Cocina china: los restaurantes más auténticos para celebrar el Año Nuevo Chino

Cocina china: los restaurantes más auténticos para celebrar el Año Nuevo Chino
Foto: Carolina Vargas

Para festejar la llegada del Nuevo Año Chino, nada mejor que ir a probar verdadera comida china en los sabrosos restaurantes que son parte de esta selección.

Este fin de semana, se celebra el Año Nuevo Chino 2023, tradición milenaria que proviene desde el 2637 A.C.

Por eso en Finde nos adentramos en su gastronomía y buscamos los mejores lugares para probar la verdadera cocina china, más allá de los wantán y arrollado primavera.

Y para recorrer los barrio Meiggs y Estación Central, le pedimos ayuda y sus datos al chef Nicolás Tapia, el mismo detrás de Yum Cha, el delicioso menú inspirado en la cocina China y maridado con té, que también encuentras en este artículo.

Café Vida Loca

Foto: Carolina Vargas

Vida Loca Caf, es un dato que se pasa boca a boca. Se trata de un pequeño local ubicado en Unión Latinoamericana con Gorbea, sin página de Facebook ni Instagram, que de seguro reconocerás por su vitrina.

Ventana que da justo hacia la calle, donde se muestran masitas fritas y un pato laqueado, por ejemplo, en pleno Barrio Chino de Santiago.

Es más, en su interior no encontrarás grandes lujos y la carta está en chino. Pero vale la pena probarlo si te arriesgas de todas maneras. dD partida por que ahí encuentras platos de cocina china ideal para el desayuno, ya que abre a las 9 AM.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, puedes probar tofu nao ($ 3.000), una sopa ligeramente picante de un tofu blando, hecho en el lugar, con verduras y cilantro; o la sopa picanto Hu ($ 3.000), de carne picada y sabor muy fuerte.

También gyosas ($ 4.000), al vapor y rellenas de carne de cerdo; o unos tallarines ($ 6.000), hechos en el lugar con panceta de cerdo y verduras en escabeche.

Café Vida Loca

Café Vida Loca

Dirección

Union Latinoamericana con Gorbea,
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo de 7.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Chino sin nombre

Foto: Carolina Vargas

Literalmente no tiene nombre. Es un pequeño local que encuentras en la esquina de San Vicente con Grajales, uno con sólo una barra y algunas mesas, donde madre e hija, preparan más de veinte tipos de sopas, hechas ahí mismo, en una cocina a la vista y precios que van entre los $ 3.000 y $ 7.000. 

Foto: Carolina Vargas

De hecho, la carta se anuncia fon fotos puestas sobre la cocina y los nombres están en chino, aunque tienen un número a un costado cosa que puedas pedirla.

Probamos la 14 (en la foto), de caldo suave, especiado, con pimienta Sichuan, vacuno, fideos, ajo y cebollín.

Jia You Yuan

Foto: Carolina Vargas

Jia You Yuan es un imbatible de Estación Central. Te hablamos del restaurante de tres pisos  a cargo del Chef Yong, donde puedes probar más de 300 platos típicos de la cocina de Shanghái.

Ya de entrada verás piscinas con langostas vivas, y el tofu se hace ahí mismo, cosa de lograr la consistencia cremosa adictiva.

Foto: Carolina Vargas

Te aconsejamos ir en grupo, cosa de poder reservar una de las mesas grandes ubicadas en el segundo piso, donde en el centro, cuenta con una plataforma que gira, cosa que puedas ir probando todo lo que llegue a la mesa. Como Dougan con cilantro ($ 6.000), delgadas tiritas tofu, fresco con menta y cilantro.

También las orejas de chancho ($ 6.800), cortadas finitas, muy sabrosas, o los dim sum, Dumplings ($ 7.000), un enorme plato con bollos que puedes pedir al vapor o fritos, rellenos con carne de cerdo y verduras. Hay versión vegetariana ($ 7.000), al vapor son una delicia.

Foto: Carolina Vargas

También los camarones ($ 14.800), ligeramente apanados; o el pollo maní ($ 14.800), ligeramente agridulce.

Además, lo puedes probar en versión con algas ($ 10.800); o con dientes de dragón y cebollín ($ 9.800). Ni te imaginas lo que son esas alitas de pollo frito ($ 11.800), crujientes, picantes, agridulces. Pura adicción.

Otra alternativa es que pruebes el costillar liri agridulce ($ 13.800); o el cerdo con tiritas de bambú ($ 10.800).

Ojo, que si quieres probar nuevos sabores uno de los hits de este lugar son las tripas con verduras chinas ($ 12.800).

Jiayouyuan

Jiayouyuan

Dirección

Exposición 312
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

984434290

Website

https://jiayouyuan.negocio.site/

Horario

Lunes a domingo 12 PM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Mama Chau’s

Foto: Carolina Vargas

Mama Chau’s abrió en 2019 en Providencia y ahora acaba de cambiarse a su nuevo local, ubicado en Cerro el Plomo 5931, en Las Condes.

Lo que ahí encuentras es la imbatible cocina de Sio-Chang Tin, quien junto a sus hijas Laymay, Layfan, Layquin y Laayyin, prepara la cocina callejera de su Pekín natal.

Es decir, toda una fiesta de sabores únicos en Santiago, como los dumplings ($ 8.300 los 10), que pueden ser veganos, rellenos de repollo, zanahoria, cebolla y oreja de madera, cocidas en plancha y vapor, con salsa de soya; o de cerdo ($ 8.300 los 10), hechos en plancha y vapor, con un relleno que incluye repollo y ciboulette chino.

Foto: Carolina Vargas

También los baos ($ 7.800 los tres), que vienen en vaporera y puedes pedir surtidos, es decir, de cerdo asado, pollo y vegetal; o el shandong crepe con cerdo ($ 6.900), similar a un crepe con huevo y sésamo por fuera, relleno de lechuga, cilantro, cebollín, mas una crujiente masa de wantán, salsa dulce y agregado de cerdo.

Mama Chau’s

Mama Chau’s

Dirección

Cerro el Plomo 5931
Las Condes, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.mamachaus.cl/

Horario

Martes a sábado de 12.15 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por Cerro El Plomo 5420, $35 el minuto

Shu Xiang

Foto: Carolina Vargas

Shu Xiang es una de las novedades que no te puedes perder. Está ubicado en el  segundo piso de un nuevo hotel chino ubicado en calle Romero, a pasos del Metro Unión Latinoamericana y bordeando el barrio Yungay.

Ahí te recibirán las peceras con productos fresquísimos, como langostas, camarones de río, locos y navajuelas, y encontrarás platos clásicos de la cocina china, como un maravilloso mapo tofu ($ 11.800), típico de la provincia de Sichuan, que es un tofu blando, casero y picante.

Aunque lo que ahí manda es el hot pot o huo guo, uno de los platos más populares del país asiático, aunque hay que decir que cada región tiene su propia receta. Y el plato lo prepararás tú mismo.

De hecho, aquí no hay salón, sino pequeños salones privados, con una mesa redonda y en el centro, un lugar donde se pone una cocinilla, ahí posan una olla dividida en dos, con caldo picante y caldo tradicional en el otro compartimento, cosa de ir cocinando in situ el plato a tu gusto con los ingredientes que elijas.

Además, te traerán un carrito para que hagas tu salsa, con ingredientes como soya, salsa de ostras, aceite de sésamo, mirin -que es una salsa agridulce-, semillas de sésamo, pasta de ajo o cebolla crujiente, por ejemplo.

Foto: Carolina Vargas

También los ingredientes que va a llevar tu sopa, como tocino, verduras, caldos o pescados. El resultado es un plato enjundioso, sabroso, que puede ser picante o no, con un precio que varía de acuerdo a los ingredientes que elijas.

Cada uno se cobra por separado y para que tengas una idea, la base de sopa de cerdo con o sin picante cuesta $ 11.800. A eso debes sumar los ingredientes, como panceta ($ 7.800), lechuga ($ 2.800) o rábano ($ 2.800), por ejemplo.

Shu Xiang

Shu Xiang

Dirección

Romero 2850
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962681111

Website

https://www.instagram.com/shuxiang2022/

Horario

Lunes de 6 PM a 10 PM Martes a domingo de 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Subt., $ 40 el minuto

Yum Cha

Foto: Carolina Vargas

Yum Cha es una experiencia gastronómica a cargo del chef Nicolás Tapia, quien estuvo a cargo de restaurantes como el Alegre, en el Hotel Palacio Astoreca, de Valparaíso, y el mismo que nos acompañó en este recorrido por los sabores de China en Estación Central.

Se trata de una de nuestras aperturas favoritas en 2022. Si bien Yum Cha es un restaurante, hablamos de experiencia gastronómica porque lo que ofrece es una cenas de diez tiempos maridada con té.

Platos con sabor a China y Asia en términos de técnicas, pensados para realzar la tradición y la experiencia de beber té

Foto: Carolina Vargas

De hecho, Yum Cha quiere decir “tomar té” en cantonés. Un término o concepto que hace referencia a una de las tradiciones más antiguas y significativas en China, donde beber el té es toda una ceremonia, ligada al disfrute de la belleza y lo cotidiano.

Su menú de degustación de diez tiempos ($ 60.000), lo puedes acompañar del maridaje Yum Cha ($5.000) 10 tipos de té; o Maridaje Cha Lou ($15.000), pensado para conocedores de té, 10 tipos de té puros de alta calidad.

Foto: Carolina Vargas

Además, está la posibilidad de elegir el Maridaje Ganbei! ($25.000), que son cinco tipos de té, dos tipos de sake y tres tipos de vino.

Otra novedad es que también se sumaron a la carta cocteles como el Umertini ($ 10.000), al estilo de un Martini, pero hecho con gin asiático y umeshu, que es un macerado que se hace en base a ciruela.

Yum Cha

Yum Cha

Dirección

La Herradura 2722
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/yumchacl/

Horario

Reservas de martes a sábado, de 6 PM a 9 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

Seguir leyendo