Los restaurantes más sabrosos para ir a festejar con las mamás en su día

Los restaurantes más sabrosos para ir a festejar con las mamás en su día
Foto: Carolina Vargas

Salir a comer siempre es un buen plan para el Día de las Mamás. Si no sabes a dónde llevarla, acá tienes varias recomendaciones, con brunch, pescados y mariscos frescos y hasta cocina mapuche. ¡Reserva desde ya!

Willimapu

Foto: Carolina Vargas

Si buscas restaurantes con buena relación precio-calidad para festejar este Día de la Madre 2022, puedes ir directo al Persa Bio Bío, que es donde se ubica Willimapu, el único local en Santiago donde encuentras las recetas ancestrales de la cultura williche, los mapuches de la zona más austral de Chile.

Además, acaba de trasladarse a un nuevo y bonito local en la Galería la Curtiembre, donde luce una cocina abierta  y cargada de detalles a cargo de María Angélica Quintul y sus hijos. Es ella quien viaja todas las semanas a La Vara e Isla Tenglo, frente a Angelmó, en Puerto Montt, su tierra natal, en busca de sus materias primas.

Ojo, que no hay reservas, por lo que conviene llegar temprano o de lo contrario esperar un poco. Pero vale la pena hacerlo, para partir con alguna de sus variedades de pisco sour, como el de murta, perfecto para acompañar alguno de sus empanadas fritas ($ 2.000), de mariscos, carne o queso.

Si prefieres ir directo a los platos de fondo un imperdible es la cazuela sureña de mar ($ 8.000), con cholgas secas ahumadas, carne ahumada, papas, zapallo, luche, cochayuyo y sopones, unas masitas hechas de huevo y harina que absorben este caldo delicioso. ¡Un manjar de dioses!

Además del pulmay ($ 11.000), uno de los hits del local, un curanto en olla con mariscos, carne ahumada, longaniza, pollo, papa y los tradicionales milcao y chapalele, que llega a la mesa con todo su caldito.

De postre prueba la meli ($ 3.500), una torta de cuatro sabores, con una base de hoja, manjar blanco y nueces, bizcocho de harina de piñón, merengue frambuesa, otro bizcocho y crema de chocolate.

Willimapu

Willimapu

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Ladera Restaurante

Foto: Ladera Restaurante

Ladera Restaurante está ubicado en el primer piso de Ladera Boutique Hotel, ese en pleno barrio Pedro de Valdivia Norte, en Providencia.

Lugar que desde el año pasado está a cargo del chef argentino Hugo Pantano y donde este domingo, de 12 PM a 4 PM, hay un brunch ($ 22.000), especial para el Día de la Madre 2022, que incluye barra libre de espumantes.

Además de platos como fruta de la estación, hummus, huevos a elección, que pueden ser revueltos con pan de masa madre, por ejemplo, o con salmón ahumado y palta, más alguna alternativa dulce como waffles con fruta o brownie.

También estará disponible el menú especial para niños, con opciones como pollo crispy con papas fritas ($ 7.900); o la cheeseburger ($ 7.900), una hamburguesa en pan brioche con queso mozzarella fundido, tomate y lechuga y que viene con papás fritas.

Ladera Restaurante

Ladera Restaurante

Dirección

Los Araucanos 2021
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228715700

Website

https://www.instagram.com/ladera.restaurante/

Horario

Lunes a domingo de 8 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Áurea Restaurante

Foto Valentina Miranda Vega

De seguro tu mamá se enamorará de este restaurante, que encuentras dentro del Hotel Acacias, en Vitacura, uno con más de 50 años de historia, prácticamente escondido, con locomotoras antiguas, una amplia terraza interior y un jardín con pérgola por donde puedes pasear sin escuchar siquiera el ruido de la calle.

Además es perfecto para celebrar el Día de la Madre 2022, porque el domingo 8 el aperitivo y el plato de fondo para las mamás corre por cuenta de la casa. Sí, son gratis.

Una buena manera de conocer la propuesta de Áurea, que tiene el foco en el producto chileno y un estilo de cocina mediterránea, sin dejar de lado la sazón nacional.

¿Qué probar? Parte con el paté de ave casero ($ 11.900), un clásico del lugar que se hace con miel de palma y manzanas rojas para untar en un pesto de pistacho más coco tostado y trufado; o las machas a la áureasanas ($ 16.900), que son 15 hechas al estilo parmesano, en su concha y con aceite de ajo perejil.

De los fondos prueba la plateada a la chilena ($14.900), con trigo mote a base de cremoso de maíz y mix de verduras salteadas; o el garrón de cordero asado ($16.900), blandísimo, de 18 horas de cocción, que viene con un demiglass de cedrón y acompañado de polenta atomatada y apanada en coco.

Además de la merluza patagónica ($ 15.900), asada al ajo y acompañada de habas salteadas con pesto de
espinaca, papas panaderas y salsa bísquet; o el costillar de cerdo ($ 15.900), de 14 horas de cocción, que viene con un puré al merquen y verduras al wok con salsa de ostras borde negro.

Áurea Restaurante Vitacura

Áurea Restaurante Vitacura

Dirección

El Manantial 1781
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.35341318

Website

https://aurearestaurante.cl/

Horario

Lu. a sá., 1 PM a 4 PM y 6 PM a 9.30 PM. Do., 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar gratis

La Calma

Foto: Carolina Vargas

La Calma es un imperdible a la hora de probar productos fresquísimos del mar y con la mínima intervención posible.

Se trata del restaurante de Av. Nueva Costanera,que se remodeló, cambió de dueño y está estrenando nuevo chef, Ignacio Ovalle, el mismo que estuvo en restaurantes como Ópera y Origen Bistró, en barrio Yungay.

Aquí se luce con platos como La Calma ($58.000 o $ 36.000 para dos o tres personas), que trae todo lo que el mar entregue en el día.

Es decir, machas y locos apenas blanqueados, ostras, almejas, pulpo, erizos y cortes de pescado al estilo sashimi, crudos, como atún de aleta larga, lisa y corvina. Más tres tipos de caracoles, como el trumulco y rubio locate, más cochayuyo, ulte y salicornia conocida como “espárrago de mar”.

Además de las ostras de Tongoy ($ 14.800) y las chochas ($ 15.800), también de la Región de Coquimbo, que vienen en un ceviche, con rabanito y salsa verde, más un jugo de ceviche hecho la base de caldo de loco, jugo de limón un toque de aceite de oliva.

Ideal para acompañar con alguna de sus 150 etiquetas de vino y cerca de 15 opciones por copa, que tal como los productos, hablan de territorio, de pequeñas producciones o etiquetas difíciles de encontrar como el Sauvignon Blanc Sumpai ($ 24.000), de Kalfu, de la Región de Atacama.

La Calma

La Calma

Dirección

Nueva Costanera 3832
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

996130353

Website

https://www.instagram.com/lacalmastgo/?hl=es

Horario

Martes a sábado de 1 PM a 4 PM y de 7 PM a 10 PM Domingo 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Sarita Colonia

bares en Santiago
Foto: Sarita Colonia

Cocina travesti, peruana y que coquetea con los sabores del mundo es la tónica de Sarita Colonia, el icónico restaurante de Recoleta donde cada rincón cuenta una historia, al son de la sabrosa cocina de Juan Andrés García, chef  peruano que llegó a Santiago 2014 para hacerse cargo de esta delicia.

Para este Día de la Madre 2022 puedes reservar en los salones, como el que luce una imponente lámpara de lágrimas, o en su terraza, ubicada en el tercer piso.

En cualquiera que escojas parte con alguno de sus sour macerados, como el de hierbaluisa o alguna de sus opciones de coctelería de autor.

Junto co una entrada, como los locos con mayo de ají amarillo y papas en panko ($ 16.900), que son locos trozados con mayonesa de ají amarillo blanqueado y jugo de limón, con bastones de papa cocidas en betarraga y envuelta en pank, más chalaca de ajíes y apio en virutas.

Si vas directo a los platos de fondo, una apuesta segura es el Wendy en Tailandia con langostinos a la brasa ($ 15.900),langostinos salteados con cremoso de quinua con salsa a base de curry, yogurt natural, semillas de cilantro y leche de coco.

También el arroz chaufa con costillar char siu y tortillón ($ 14.900), que es un arroz salteado al wok con cerdo en Char Siu, tortillón, verduras chinas y teriyaki; o los gnocchi huancaína con merluza braseada en BBQ coreana ($ 14.900).

De postre no te pierdas la torta de chocolate ($ 6.900), que es un bizcocho mojadito al estilo peruano, con almíbar, manjar blanco y chocolate.

Sarita Colonia

Sarita Colonia

Dirección

Loreto 40
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228813937

Website

http://saritacoloniarestoran.cl/

Horario

Martes y miércoles 6 PM a 11 PM Ju a sá., 1 PM a 4 PM y de 6 PM a 11.30 PM Domingo de 12 PM a 4 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Con Reserva

El Rincón Quirihuano

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Una buena parrillada para celebrar en familia? El Rincón Quirihuano , que abrió hace poco en una casona de Av. Beauchef, justo frente a Fantasilandia.

Se trata de un lugar con amplio comedor de piso de parquet, que guarda los secretos de Las Delicias de Quirihue, la  chanchería de la familia Sepúlveda Núñez que funcionó por más de 60 años en calle Domeyko y que cerró en 2019.

De hecho, lo abrió Olivia Aldana, quien fue la administradora de Las Delicias de Quirihue, donde llegó para ser ayudante de garzona a los 14 años.

Ahora ella te recibie aquí junto con Olga Mercado, más conocida como Sandra, y Rosa Naranjo, garzonas por más de 30 años en Las Delicias.

Este es un local mucho más sencillo, pero donde encuentras una deliciosa parrillada para dos ($ 34.500), con costillar, longaniza, chuleta, prietas, lomo y pollo, que llega con papas cocidas y ensalada surtida, que alcanza perfectamente para tres.

Además de platos como el costillar a la brasas ($ 10.500), adobado por tres días con ajo, comino, pimienta, orégano y vino tinto, imbatible si se pide con puré picante; o las longanizas con agregado ($ 8.900).

El Rincón Quirihuano

El Rincón Quirihuano

Dirección

Av Beauchef 1045
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

985482620

Website

https://www.instagram.com/elrinconquirihuano/

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Demo

Foto: Carolina Vargas

Demo es otro imperdible de la galería La Curtiembre, en el Persa Bio Bío, la galería de arte que se encuentra justo al centro del histórico Persa Víctor Manuel, más conocido como el “galpón de los anticuarios”.

Se trata del local de Pedro Chavarría, el chef que ha trabajado en restaurantes reconocidos, como Boragó y Quintonil, ese de Ciudad de México que ocupa el número 23 en la lista de The World 50 Best.

Acá sorprende con este café de especialidad y cocina de mercado, con platos que cambian cada semana, con no más de tres ingredientes, la mayoría comprados a pequeños productores o en el mismo barrio. Cocina creativa y deliciosa, que puedes probar en formato brunch o menú de almuerzo.

De hecho, el brunch ($ 13.500) funciona hasta la 1 PM e incluye una porción de pan de masa madre, palta y mantequilla, jugo del día, té o café.

También un plato de fondo que, como te contábamos cambia cada semana, y puede ser linguine con salsa de mariscos y la pesca del día; o un arroz cremoso de betarraga y falafel.

Además de un postre, sopaipillas y chancaca o crema volteada, por ejemplo.

Otra alternativa es que te tientes con el menú del día ($ 15.000), que incluye entrada, fondo, postre, jugo y café.

Son dos opciones, en las que puede tocarte de entrada un chupe de mariscos o un tartar de pepino y agua chile por ejemplo, más los fondos que te contamos en el brunch.

Otra opción es ir por tu café y tentarte con alguno de los sándwiches, como el de pollo ($ 5.500), que viene a la parrilla, con aliolí ahumado, chimichurri y lechuga.

O el veggie ($ 5.500), de tomates asados, hummus, palta, hojas y pepino encurtido. No te pierdas la pastelería, como el brownie ($ 2.300), húmedo, bien chocolatoso; o el canelé ($ 1.500).

Demo

Demo

Dirección

Victor Manuel 2220
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/demofranklin/?hl=cs

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo