Dónde ir a brindar por el Día Nacional del Vino

Dónde ir a brindar por el Día Nacional del Vino
Foto: Cousiño Macul

Si eres amante del vino, no dejes de celebrar esta semana. ¿Y dónde ir? A estos eventos y viñas donde habrá tours gratuitos o con 2x1, degustaciones, recorridos especiales y descuentos.

Tours gratuitos en Santa Rita

Foto: Viña Santa Rita

Vinos premiados, un museo, una capilla neogótica, una bodega histórica, un restaurante y hasta un impresionante parque con árboles centenarios son parte de los atractivos de la Viña Santa Rita.

Ubicada en el sector de Alto Jahuel, en Buin, todos los días del año puedes recorrer sus viñedos y rincones cargados de historia a través de sus tours, que cuestan desde $ 6.000.

O puedes ir este viernes 3 de septiembre, que por el Día del Vino estarán realizando tours gratuitos, desde las 2.30 PM y cada media hora.

Se trata de recorridos por su hermoso parque de 40 hectáreas, diseñado a fines del siglo XIX por el destacado paisajista francés Guillermo Renner y en el que combina los estilo italiano, francés e inglés.

Ahí, además de su árboles de más de 100 años de vida, puedes apreciar esculturas, una laguna con cisnes de cuello negro y baños romanos.

Para los tours debes inscribirte en este mail: reservastour@santarita.cl

Además, ese día en la viña te encontrarás con una feria de artesanos locales.

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita

Almuerzo

Dirección

Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223622594

Website

http://www.santarita.com/chile/home/

Horario

Tours, lunes a domingo, 10 AM a 6 PM. Restaurante, 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Vinos independientes en el Hotel W

Bocas Moradas 2019
Foto: Promocional

Si quieres saber más sobre la escena de los vinos independientes nacionales, Bocas Moradas es el lugar indicado.

Se trata de la feria de vinos que se hará este viernes 3 en el cuarto piso del Hotel W y donde podrás conversar y probar de manos de los productores de 15 viñas de la escena indie local.

La copa cuesta $ 35.000 y te da derecho a 15 degustaciones, de viñas como Tincao, Alpa, Chopa y Fábula de Guarilihue. Prueba el Cinsault de esta última, una verdadera maravilla.

Además, incluye de una selección de bocados, como croquetas de jamón serrano con tapenade de aceitunas; o un gratin de queso de chacra y una selección de trufas dulces.

Ojo, que por protocolo sanitario la visita dura dos horas y debes reservar el horario en el que asistirás, entre las 12 PM y las 8 PM, al teléfono +56.932025760.

Hotel W

Hotel W

Dirección

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227700000

En una viña en pleno Santiago

Foto: Cousiño Macul

Si estás en Santiago y no quieres o no tienes tiempo para trasladarte mucho, puedes ir a brindar por el Día del Vino a una viña que se encuentra en plena ciudad.

Se trata de Cousiño Macul, la que desde 1856 en la Av. Quilín, comuna de Peñalolén, en los terrenos de la que era la Hacienda Macul y donde el matrimonio Cousiño Goyenechea empezó a elaborar sus vinos.

Un verdadero oasis donde este sábado 4 de septiembre podrás tomar, desde las 10 AM, un tour que prepararon especialmente para este día, que tiene un valor de $ 2.500.

Ahí te podrás mover librememte y conocer los distintos rincones de este recinto centenario a través de cinco estaciones que estarán en lugar emblemáticos, como el viñedo, la bodega con cubas de raulí, el museo y la cava subterránea, por ejemplo.

En cada una habrá un guía contando la historia de la viña y su familia fundadora y también degustaciones de vino, las que podrás canjear con tickets disponibles en la sala de venta del lugar.

Las entradas las puedes comprar en la web de la viña. Si no quieres quedarte fuera adquiérela pronto, que los cupos son limitados por los aforos.

Viña Cousiño Macul

Viña Cousiño Macul

Dirección

Av. Quilín 7100
Peñalolén, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223514135

Website

https://www.cousinomacul.com/

Horario

Tours, martes a sábado, 10 AM a 4.15 PM. Domingo, 10 AM a 2 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Tours 2×1 en una viña de Melipilla

Foto: Viña Chocalán

En Pomaire, a 40 minutos de Santiago, no solo puedes comprar alfarería en greda y regodearte comida chilena. También probar buenos vinos, como los de la Viña Chocalán. Se ubica 15 minutos de la localidad, por el desvío que va hacia Rapel, y está abierta al público desde hace una década.

Ahí, puedes aprender a modelar la greda a través de talleres y también conocer este recinto con 100 hectáreas de viñedos a través de sus tours, algunos de los cuáles puedes tomar a precio 2×1 durante septiembre.

Como el Vinos & chocolates ($ 18.000), que además de una visita a las bodegas para apreciar la elaboración de los botellas de alta gama, incluye un maridaje de vinos con chocolates artesanales de la zona. Las reservas se hacen en su web.

Además, desde el 4 al 17 de septiembre encontrarás una venta de bodega con descuentos de hasta 80% en sus vinos, que solo encontrarás en modalidad presencial.

Viña Chocalán

Viña Chocalán

Dirección

Ruta G 60, Parcela 16, Santa Eugenia de Chocalán
Melipilla, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224374763

Website

https://chocalanwines.com/web/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

En el Valle de Casablanca

Foto: Viñamar

El Valle de Casablanca es uno de los destinos vitivinícolas favoritos de chilenos y extranjeros, una zona que no puede quedar fuera de esta guía del Día del Vino 2021.

Si quieres ir a celebrar ahí, puedes hacerlo en Casa Valle Viñamar, el espacio abierto al público de Viñamar que además de sus espumantes de lujo, atrae con tours, su tienda y su restaurante Macerado Bistró, sucursal del reconocido restaurante de Casablanca.

Ahí, este sábado y domingo te encontrarás con un mercadito de productores locales, que estáran ofreciendo quesos deshidratados, pinturas en copa, quinoa, mermeladas, artesanías en lana, frutas y verduras deshidrata, entre otros.

Además, habrá degustación de bocados en Macerado y ofertas especiales en su tienda. Ojo, que por todo septiembre sus tours estarán a precio 2×1 de lunes a jueves.

Viña Viñamar

Viña Viñamar

Dirección

Camino Interior Nuevo Mundo S/N Ruta 68, Km 72
Casablanca, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

32.3313385

Website

http://www.vinamar.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Escapada sabrosa a Colchagua

Foto: Fuegos de Apalta

Si tienes más tiempo, puedes ir a festejar este Día del Vino al siempre soñado Valle de Colchagua, donde se encuentra a la Viña Montes y el restaurante Fuegos de Apalta la cocina de Francis Mallmann, el famosísimo chef argentino.

Es el mismo que protagonizó uno de los capítulos más vistos de la primera temporada de la serie Chef’s Table, de Netflix, y que se caracteriza por un estilo de cocina y propuesta gastronómica que es 100% a fuego.

De hecho, lo primero que verás al entrar al restaurante, además de la vista a las parras de la viña, es un domo diseñado por el mismo Mallmann, que es el corazón del restaurante, donde todo pasa: se asan, ahuman, queman, hornean y se cocinan al rescoldo, las carnes, pescados y vegetales de la propia huerta del lugar.

Las que puedes probar juntos a los premiados vinos por copa de esta viña.

Fuegos de Apalta

Fuegos de Apalta

Dirección

Finca de Apalta, Parcela 15, Millahue de Apalta, Colchagua
Santiago, Colchagua Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

722605190

Website

https://fuegosdeapalta.com/#slide-7

Horario

Lu. a mi., de 12.30 PM a 4 PM Ju. y vi., de 12.30 PM a 4 PM y de 5.30 PM a 8.30 PM Sá., 12.30 PM a 5 PM Do., 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Con Reserva

Un restaurante pop-up en Colchagua

Foto: Neyen

Neyen, está en el valle de Colchagua, específicamente en el valle de Apalta, y acaba de estrenarse en solitario.

Es decir, si bien es tiene el sello de los vinos orgánicos de Veramonte, se trata de una línea que además de orgánica es biodinámica y que ya está abierta a público.

De hecho puedes reservar para hacer un trekking por el bosque esclerófilo que rodea a la viña y probar un almuerzo de lujo, maridado por los vinos de la viña.

Y de lujo porque quien está a cargo es Pilar Rodríguez, la reconocida chef que encuentras en Food & Wine Studio, el espacio ubicado a un costado de la vina Viu Manent, que por el momento se está remodelando para celebrar en grande sus 15 años.

Su propuesta es un pop up, que funciona sólo los sábados y domingos. Se trata de un menú de degustación que cuesta entre $ 55.000 y $ 65.000, de cuatro tiempos, que se hace en la bodega de la viña, construida en 1890, el mismo año en que se plantaron sus parras más antiguas.

Y puedes reservar a través de su página web.

En Las Lanzas

Foto: Valentina Miranda Vega

Las Lanzas la histórica fuente de soda de plaza Ñuñoa, otro lugar donde puedes celebrar el Día del Vino. 

Y si bien no se trata de una viña, podrás conocer y degustar los vinos del valle de Itata en el lugar.

De hecho ahí, este 4 de septiembre entre la 1 PM y 4 PM, te encontrarás con viñateros de la escena independiente, como las viñas Huingan y Alas de Parra del valle de Itata, que tienen una forma de producir que apunta a la mínima intervención posible, con cepas como la País,  Cinsault y Carignan.

Es decir, podrás disfrutar de los platos clásicos de este lugar, como los callitos a la madrileña ($ 5.500), los riñones al jerez ($ 5.500), o de la cazuela ($ 4.800),  de vacuno o pollo, con tu copa de cortesía. Gratis. 

De hecho, serán los mismos viñateros y sommelier quienes se acercarán a ofrecerte una copa y contarte más del vino, la historia, de donde viene y la cepa por ejemplo.

Ojo, recuerda, es sólo a la hora de almuerzo.

Las Lanzas

Las Lanzas

Dirección

Humberto Trucco 25
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222255589

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 7 PM

Seguir leyendo