El Parrón: humitas y pastel de choclo en pleno barrio Franklin

El Parrón: humitas y pastel de choclo en pleno barrio Franklin
Foto: Carolina Vargas

Es una picada entrañable, en una casona con más de un siglo de tradición, en pleno barrio Franklin, y una terraza interior, donde bajo el parrón, puedes probar los platos de la temporada: humitas, pastel de choclo y porotos con mazamorra.

El Parrón es una picada entrañable en el corazón del barrio Franklin. Una que abre de miércoles a domingo en avenida Santa Rosa, casi en la esquina con Franklin. 

Se trata una casona antigua, típica del sector, con un amplio jardín interior y un gran parrón al que debe su nombre.

Foto: Carolina Vargas

Según los registros, este local existe desde al menos 1914, cuando funcionaba como Quinta de Recreo. Ha cambiado muchas veces de dueño, pero desde hace más de 20 años que lo atienden Mario Riquelme y su familia. Como Andy, a quien trabaja detrás de la barra.

El salón principal es una demostración de su larga historia. Encanta con sus espejos biselados y antiguas sillas fraileras de madera. Por eso ahí, en 2022, se grabó el video de Las 4:40, la conocida canción de Gepe.

Foto: Carolina Vargas

El Parrón: bastión de cocina chilena

Foto: Carolina Vargas

Además, en los coloridos letreros de Zenen Vargas, pintor a mano alzada clásico del barrio Franklin, se anuncian los platos de cocina chilena. La mayoría son recetas de Eliana Rocuant, la señora de don Mario, a quien seguro conocerás si llegas a almorzar un sábado. Cada preparación está hecha por Juan, el maestro cocinero, un crack con basta trayectoria en el lugar.

Y si hablamos de temporada, un imprescindible es el pastel de choclo ($ 8.000) en librillo de greda, las dos humitas ($ 8.500), de muy buen porte, que se acompañan con ensalada chilena, o los porotos con mazamorra($ 6.500) con ensalada de tomate.

Foto: Carolina Vargas

Si se buscan platos infalibles, de esos que permanecen todo el año, una opción segura es la cazuela de vacuno ($ 6.700). Otros clásicos del lugar son el pollo arvejado ($ 6.000) o el arrollado con papas cocidas ($ 7.500), sin olvidarnos del conejo escabechado ($ 10.500), difícil de encontrar en otros lados, que se acompaña con puré casero.

Foto: Carolina Vargas

En la barra de El Parrón

Foto: Carolina Vargas

Y en la barra de Andy, hay terremoto ($ 6.000 la jarra) todo el año, y cerveza nacional industrial, como la Escudo ($ 3.000) o Cristal ($ 3.000). También borgoña ($ 11.000, la jarra de 1.5 litros) o la cañita de vino ($ 3.500).

Foto: Carolina Vargas

De hecho, si vas con un buen grupo de gente, puedes pedir prestado el sector del parrón. Ahí continuamente se hacen eventos, como el encuentro de poesía que se celebró el pasado fin de semana. La condición es que consumas y es sólo durante el día, hasta las 7.30 PM.

El Parrón

El Parrón

Picada

Dirección

Av Santa Rosa 2135
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229963011

Horario

Miércoles a domingo, 11.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo