El Pipeño: la picada legendaria con más de 60 años en barrio Franklin
También conocido como Portón de Lata, es una imperdible picada con costillar a la chilena, pipeño y cazuela simplemente soñados.
El Pipeño es de esos lugares totalmente ajenos a las redes sociales, que conquistan sólo por el boca a boca y sus más de 60 años de historia.
Te hablamos del restaurante y cantina también conocido como el Portón de Lata, que abrió en 1962 en la esquina de la calle Tocornal con Biobío, en barrio Franklin, a cargo del matrimonio Pérez-Alarcón.
Ahora está remodelado, por lo que ya no encontrarás ahí el característico portón de lata de donde viene su apodo Tampoco las pipas, donde se guarda el pipeño, vino dulce de la Viña Santa María de San Javier, parte primordial de su oferta.
Sin embargo, mantiene esa sazón y estilo único tan propia del barrio.
De hecho, aquí encuentras uno de los mejores terremotos de la zona, que puedes pedir en formato individual ($ 2.500) o jarra ($ 6.500).
Además del pipeño ($ 4.000), que le ha dado su fama.
Salud por la cocina chilena y la cebolla en escabeche
En la carta de El Pipeño el rey es el costillar ($ 6.000), digno de compartir, que es uno de los mejores de Santiago. De carne suave, jugosa, dorada, con ese aliño de orégano y ajo tan propio chileno.
El que se acompaña de papas cocidas y queda delicioso si agregas las cebollas en escabeche ($ 2.500), infaltables del local.
También los porotos granados ($ 4.500); o la cazuela ($ 5.000), que puede ser de osobuco, imposible más sabrosa.
Otro imperdible de este lugar es la carne al jugo ($ 5.000), con el agregado que elijas; o el pernil (desde $ 9.200 para dos personas), que viene con papas cocidas.
Más la infaltable marraqueta de panadería de barrio y pebre que acompaña a todos los platos.
También el arrollado ($ 4.500) la porción, que puedes acompañar de una ensalada surtida o chilena ($ 5.000 para dos); o la pichanga ($ 5.100 para dos).
Otra opción es que te tientes con los sánguches en marraqueta, como el churrasco palta ($ 2.700); choripán ($ 2.200); o el de pernil ($ 2.200).
Es más, el sanguchito en la barra El Pipeño es el menú imbatible para acompañar una cañita, una jarrita de borgoña ($ 9.000) o la infaltable piscola ($ 3.500).
Revisa también esta guía con más picadas 3B en Santiago.
El Pipeño
Dirección
Manuel Antonio Tocornal 2207
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado de 11.30 AM a 6 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Comentarios