Amor por las empanadas fritas: dónde probar las más ricas de Santiago

Amor por las empanadas fritas: dónde probar las más ricas de Santiago
Foto: Carolina Vargas

No hay nada más irresistible que una empanada recién frita, de masa crujiente y bien rellena. Las que recomendamos aquí son así y con rellenos de pino, queso o mariscos y hasta algunas versiones dulces.

La Metropolitana

Foto: Carolina Vargas

Precisamente las empanadas fritas son la especialidad de La Metropolitana, que en plena pandemia abrió su local en Av. Manquehue Sur.

Ahí encuentras una cocina abierta y un amplio jardín en el que puedes probar al paso, sobre una barra, alguna de sus veinte variedades de empanadas fritas,

Todas de muy buen porte, bien rellenas, crocantes, playeras y que tienen la gracia de estar recién hechas.

Entre las imperdibles están las de sólo queso ($ 3.300), con una buena cantidad de queso mantecoso derretido; y la de queso camarón ($ 4.000), con camarón de buen porte, cosa de que se note.

También la longa aceituna ($ 4.300), con longanizas de Chillán, aceitunas en rodajas y queso mantecoso fundido; y las de queso prieta ($ 3.800), con pino de prieta.

Además hay algunas variedades dulces, como la manjar nuez ($ 2.500) que es una media empanada rellena de trocitos de nueces y un manjar bien casero.

La Metropolitana

La Metropolitana

Dirección

Manquehue Sur 1752
Santiago, Las Condes Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+56956662263

Website

https://www.instagram.com/laempanadametropolitana/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 11.30 AM a 7 PM. Domingo, 11.30 AM a 3 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Rápido

Foto: El Rapido

Es imposible transistar por calle Bandera y no tentarse con alguna de las empanadas fritas de El Rápido, el emblemático local con más de 80 años de historia.

Tiene fama por varias razones, pero la principal es la rapidez de su servicio. De hecho, en tiempos normales basta que hagas una seña desde la puerta para que el maestro tome el pedido desde la barra y, cuando llegues, ya tengas servidas tus empanaditas fritas, el hit del local.

Todo en menos de un minuto. De ahí el nombre de El Rápido.

Las suyas son unas empanadas fritas en el momento, que pueden ser de queso ($ 1.900), pino ($ 2.200) o de mariscos, por ejemplo.

Además, hay versiones como la napolitana, ($ 2.200), con tomate y queso; camarón- queso ($ 2.400) o barros luco ($ 2.200), con churrasco en el interior.

Unas empanadas que se convierten en manjar de dioses si las acompañas con un consomé con huevo ($ 3.100), el clásico, nada más reponedor.

El Rápido

El Rápido

Dirección

Bandera 347
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226970213

Website

http://www.elrapido.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 6.30 PM. Sábado, 10 AM a 4 PM

Estacionamiento

En Compañía 1214, $ 40 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Huentelauquén

Foto: Carolina Vargas

Camino a La Serena está una de las picadas de carretera más sabrosas del país, Huentelauquén, donde para muchos están las mejores empanadas de queso fritas del país.

Las mismas que ahora puedes probar en su primer local en Santiago, uno con formato al paso, un food truck que se instaló en el Subcentro de la estación Escuela Militar.

Hay mesas donde puedes sentarte a probar sus empanadas, con la misma receta de siempre, ya que su lema es “la calidad no se transa”.

Si no los has comida antes, debes saber que son unas con una buena cantidad de su queso, una masa crujiente también de elaboración propia y que se frien en el momento.

Puedes pedir una unidad ($ 2.450) o con alguna de las promociones, como la de una empanada más bebida, que cuesta $ 3.500.

Además hay una que trae una empanada más un néctar de papaya ($ 4.100), con frutas que también se producen en la hacienda y que son otras de las especialidades de este lugar.

Huentelauquen Santiago

Huentelauquen Santiago

Picada

Dirección

Av. Apoquindo 4411
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.huentelauquen.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 9 PM. Sábado, 10 AM a 6 PM

Con Reserva

No

Bahía Pilolcura

Foto: Valentina Miranda Vega

En la calle Antonio Bellet, en plena Providencia, funciona desde 2004 una pequeña tienda que conocen bien los amantes de los mariscos, Bahía Pilolcura.

Eso, porque ahí venden productos fresquísimos, desde ostras hasta locos, además de erizos, ostiones, camarones, machas e incluso, pastel de centolla y ceviche.

Además de platos preparados y empanadas fritas, que se hacen en el momento y son de muy buen porte.

Las hay de camarón con queso ($ 3.500), de buen calibre, jaiba ($ 4.000), con una buena cantidad de carne, ostiones o de sólo queso ($ 3.000).

Otra opción es que pruebes la de mariscos ($ 3.000), con choritos, machas y navajuelas, por ejemplo.

Si te gusta la sazón peruana, entonces pide las rellenas lomo saltado ($ 3.000) o ají de gallina ($ 2.500), también fritas.

Bahía Pilolcura

Bahía Pilolcura

Dirección

Antonio Bellet 35
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222351345

Website

https://www.facebook.com/pg/Bah%C3%ADa-Pilolcura-611154972242824/about/?ref=page_internal

Horario

Lu. a vi., 11 AM a 5 PM y 7 PM a 8.30 PM. Sá., do. y festivos, 12 AM a 3 PM

Bar Nacional

Foto: Valentina Miranda Vega

Cuando andes por el centro de Santiago, aprovecha de visitar las barras clásicas que van quedando.

Como la del Bar Nacional, que aunque cerró su emblemática sucursal del Paseo Huérfanos, aun tiene abiertas las de Matías Cousiño y de calle Bandera.

Este última es una fuente de soda con más de 80 años, famosa por sus empanadas fritas y atención rapidísima.

Y es que sus empanadas fritas ($ 2.300) son pura tentación, con rellenos de queso, pino o mariscos surtidos.

Las que tienes que probar sí o sí acompañada de alguno de los brebajes tradicionales del Bar Nacional, como el borgoña, bien heladito, que puedes pedir en vaso whiskero ($ 4.200) o en jarra 1,5 litros si es que andas acompañado o con mucha sed.

Bar Nacional Bandera

Bar Nacional Bandera

Dirección

Bandera 317
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226953368

Horario

Lunes a sábado de 8.30 AM a 6.30 PM

Las de queso

Foto: Carolina Vargas

Aunque partieron como delivery en plena pandemia, Las de queso ya tienen tres locales, dos en la comuna de Las Condes y uno en La Serena.

Todo gracias a su empanadas, de las que hay más de 30 variedades, para hornear o freír, aunque te contamos que las irresistibles son las empanadas fritas.

Solo imagina pegarle un mordisco a una empanada recién frita, con 200 gramos de queso derretido, de esas que tienes que estirar para que el queso se corte. Eso es lo que sucede si pides la de queso ($ 2.700). ¡Deliciosa!

Otras fritas recomendadas son la de fondos de alcachofa ($ 3.200), que viene además con queso mantecoso; y la de ostión-queso ($ 3.600), con una buena cantidad de ostiones de Tongoy.

También la tradicional horneada de pino ($ 3.000); y la de pastelera de choclo ($ 3.000), que queda muy bien horneada y es de pastelera con albahaca y una buena cantidad de queso.

Las de Queso

Las de Queso

Dirección

Av Apoquindo 6282
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

959534343

Website

https://lasdequeso.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo