Los amantes de la cocina nipona en Santigo conocen bien el restaurante Japón, porque es uno de los más emblemáticos en este estilo en la capital.
Eso, sin mencionar que es el más antiguo. De hecho, funciona desde 1978 en la calle Barón Pierre de Coubertin, a pasos de Plaza Italia, también conocida como Dignidad, y a cargo de Masamoto Saotome.
Un luga histórico que, más de 40 años después, sigue en la misma calle, aunque actualmente con un horario más restringido.
Además, en 2019 sumó un segundo local, esta vez en Vitacura, con un estilo más moderno y en el que si bien Saotome ya no cocina, sí encuentras su auténtico sabor nipón, resguardado por sus dos hijos, Guillermo Bertiny Vidal y Yukiyo Saotome Vidal, quien estudió cocina en Japón.
Y es en este último local donde acaban de lanzar nuevos platos, hechos con toda la dedicación y el cuidado de las tradiciones niponas, que es lo que identifica a este local con más de cuatro décadas de historia.
Japón: más allá del roll perfecto
Aunque se mantienen sus opciones de nigiri, sashimi y sushi perfectos, estas preparaciones invernales del Japón son pura tentación.
Entre ellas entradas como el Oden ($ 7.900), un caldo de pescado en el que se cuecen huevos de codorniz, nabo, tomates cherry, setas y konnyaku, que es una gelatina de papa.
Además de mochi chakin, tofu relleno de bolitas de arroz, y tsumire, albóndigas de pescado.
O los Takoyaki ($ 6.900), que son unas bolitas de pulpo, similar a unos buñuelos, hechos con una masa de harina, huevo, aliñadas al estilo Kansai, con bonito.
También te puedes tentar con los ramen, como el shoyu ramen ($ 10.900), de un caldo hecho en base a soya, camarón, pollo, alga kombu y katsuobushi -que es bonito seco-, más fideos de trigo, chashu, cerdo, ajitsuke tamago -que es el huevo al estilo japonés- y naruto hecho de pasta de pescado y cebollín.
O el vegan ramen ($ 10.900), que es un caldo en base a soya, cebollín, jengibre, shitake, ajo y alga kombu, que viene con fideos de trigo, tofu frito, cebollín, nori, tomates cherry, setas y hojas verdes.
¿C0n ganas de probar algo distinto? Entonces pide el Sukiyake ($ 39.900 para dos o tres personas), que es un plato que armas tu mismo en la mesa.
De hecho, llegará un hornito especial, con una olla con un caldo de salsa sukiyaki, de soya, sake y mirin. Y al que le debes ir poniendo tofu, setas, fideos de arroz y una variedad de verduras, además de finas láminas de res.
El caldito lo aprovechas además con fideos udon que traen al final. Es, según cuentan en el lugar, el típico plato levanta muertos, resucitador, que comen en Japón.
Japón Vitacura
Dirección
Nueva Costanera 3835
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.restaurantjapon.cl/
Horario
Lunes a sábado, 12.30 PM a 11 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina