Dónde darse un festín con humitas y pastel de choclo, los reyes del verano
Estos platos de la cocina chilena son lo más tentador de la temporada. Si estás con antojo, acá recomendamos una lista de lugares para ir a probarlos o encargarlos.
Divertimento Chileno
Tiene una de esas esas terrazas privilegiadas, a las que siempre dan ganas de ir. Más todavía en verano, cuando hay pastel de choclo.
Te hablamos del restaurante conocido por su carta de cocina chilena y pastas hechas en el lugar, a cargo de la familia Sacco, y que encuentras a los pies del cerro San Cristóbal, junto a la entrada por Av. Pedro de Valdivia Norte al Parque Metropolitano. Todo un oasis dentro de la ciudad.
De hecho, acaba de reabrir con su terraza totalmente remodelada, donde puedes probar clásicos de la temporada, como el pastel de choclo ($ 12.990), de cremosa pastelera y un relleno de pollo, carne, aceituna y pasas.
Lo puedes acompañar de alguna de sus jarras, como la borgoña cuica ($ 12.900), de vino tinto, espumante, frutilla, arándano frambuesa y moras; o el cleri ($ 11.900), de vino blanco, espumante, durazno y azúcar. ¡Una delicia!.
Otro imperdible de este lugar son los postres, como los crêpes con alcayota ($ 3.900), rellenos con alcayota, crema y nueces, servido con helado de crema; o la leche nevada ($ 3.900).
Donde La Tita
Dirección
Artesanos 721
Recoleta,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a sábado 8 AM a 5 PM Domingo de 8 AM a 4 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina.
Donde La Tita
Donde la Tita es el hit de las humitas y el pastel de choclo y está en el local 107 de la Vega Chica, el recinto conocido por sus cocinerías, ricas y abundantes, ubicado entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central.
Un mercado que nació en 1948, cuando comerciantes y cocineras comenzaron a ocupar este recinto que, en ese entonces, usaban los antiguos galpones de la compañía de tranvías. Hasta ahí llegó hace más de 40 años doña Herminda Vera Alvarado (81 años), más conocida como La Tita.
Ahora a cargo de las humitas ($ 2.500 con ensalada y sopa), encuentras a Judith Venegas, hija de Doña Tita, quien aprendió a hacerlas hace más de más de cuarenta años.
Ahí, muele el choclo, y guarda las hojas de éste en una bolsa húmeda, para que conserven su color verde. Luego, mezcla la pasta de choclo con manteca y cebolla bien aliñada, bien finita, cosa de que no la sientas al probarlas. ¿Otro secreto? Un toque de albahaca y amor dicen en el local, “porque con el enojo salen rancias”.
Aprovecha de pedir también el pastel de choclo ($ 4.500), de un pino suave, con caldito, una buena presa de pollo, medio huevo duro recién hecho y aceituna por supuesto.
Además de los porotos granados o con mazamorra ($ 4.500), con ensalada y sopa, que es un caldo enjundioso, la reducción de mariscos del mariscal, que puedes probar en el mismo lugar.
Divertimento Chileno
Dirección
Av. El Cerro 722
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lu. a mi., 1 PM a 7 PM. Ju., a sá., 1 PM a 11 PM. Do., 1 PM a 5 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí
Doña Tina
Doña Tina es un imprescindible de la cocina chilena, el restaurante que hace más de cuarenta años fundó en Lo Barnechea, a los pies de la cordillera, Agustina Gómez de Olivares, más conocida como Doña Tina, la querida cocinera autodidacta que murió en marzo de 2021.
Sin embargo, sus siete hijos siguen a cargo de este lugar, ideal para probar a los reyes de la temporada, más si los acompañas de un borgoña ($ 9.900), que puede ser de vino blanco o tinto, con frutas como frutillas, por ejemplo.
Ppuedes partir por las humitas ($ 9.500 las dos), de buen porte y nada de secas, que llegan acompañadas de ensalada de tomate o chilena.
O ir directo por el pastel de choclo ($ 11.600), una maravilla humeante y dorada, que no se hace con el choclo humero sino con el americano, de grano más pequeño, un tanto más dulce, con pino aceitunas y la tradicional presa de pollo.
Además, aquí tienen unos porotos granados ($ 10.200) que son la tentación misma, con baranda, que llegan con todo el toque del ají color, y que además puedes pedir con plateada ($ 11.900), la misma que según contaba Doña Tina preparó 48 veces hasta que logró que le quedara doradita, blandita, de todo su gusto.
Si ya estás ahí pide de postre el mote con huesillo ($ 4.200), medio litro, heladito, con dos huesillos y una buena cantidad de mote; o la leche asada ($ 4.900), con todo el sabor de la hecha en casa.
Doña Tina
Restaurante Almuerzo
Dirección
Los Refugios 15124
Lo Barnechea,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a sábado, 12 AM a 9 PM. Domingo y lunes, 12 AM a 5 PM.
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Edad
Todo público
Con Reserva
Sí
La Pulperia #3
La Pulperia #3 es otro enclave de la cocina chilena, un pequeño local en Vitacura con estética de rotisería de barrio, al estilo de las antiguas pulperías de la pampa, a cargo de Jennifer Crew y Patricio Cáceres, más conocido como el “talibán de la cocina chilena”, por su amor rotundo a las recetas nacionales, que sigue al pie de la letra.
De hecho, su inspiración es la Cristina, con quien cocinaba en el campo maulino.
Sus humitas y el pastel de choclo son sólo con reserva, pero vale la pena encargar. Es que se trata de humitas ($ 25.500 las seis), que se hacen a la antigua, es decir, con el choclo cortado a mano y luego pasado por el molinillo, nada de juguera, para que así quede cremoso, cero secas. Luego, le suma un toque de albahaca, además de un sofrito hecho sólo con manteca, cebolla y sal.
Si eres vegano puedes pedir que te las hagan con manteca vegetal.
¿El resultado? Unas humitas húmedas y sabrosísimas, de 280 gramos, en las que se sientan algunos granos de choclo más enteros y que quedan fabulosas con un toque de chancho en piedra ($ 5.600 en envase de vidrio de medio kilo), el clásico maulino, machacado en piedra, con tomate ají verde, ajo, sal y aceite.
Otro imbatible de este lugar es el pastel de choclo ($ 55.000, de 2.5 kilos), hecho con pechuga de pollo doradita, sin hueso, huevo duro, aceitunas sin cuesco y poquitas aceitunas.
Además de una pastelera de solo choclo, nada de leche ni manteca, que se pasa por cedazo o se apaña, cosa de que quede con la misma consistencia de la crema pastelera de un berlín.
La Pulpería #3
Dirección
Santiago, Vitacura Chile
Teléfono
Website
Estacionamiento
En el lugar gratis
Con Reserva
Sí
Confitería Torres
El emblemático local de Av. Alameda de Confitería Torres se encuentra cerrado actualmente.
Aunque durante el mes de febrero sólo funciona el de Av. Isidora Goyenechea, un local con terraza y completamente remodelado, donde encuentras una panadería y productos de emporio.
Además de irresistibles platos de temporada, como el pastel de choclo ($ 10.500), en librillo de greda y con el punto perfecto de dulzor; y las humitas ($ 10.500), dos de muy buen porte que llegan acompañadas de ensalada chilena.
Confitería Torres Isidora Goyenechea
Dirección
Isidora Goyenechea 2962
Santiago,
Las Condes
Chile
Teléfono
Website
https://www.confiteriatorres.cl/
Horario
Lu. a vi., 8.30 AM a 10 PM Sá., 9 PM a 10 PM Do., 9 PM a 8 PM
Comedor Central
Comedor Central abrió en 2018 en el Portal Bulnes, frente a la Plaza de Armas de Santiago, con una cómoda terraza y cocina de mercado a cargo de Cristián Correa, el mismo chef detrás de Mulato, el restaurante de Lastarria.
En pleno kilómetro cero de la ciudad este chef se luce con varios platos que se hacen con productos orgánicos de su huerta.
Y si bien no hay un pastel de choclo tradicional, te encontrarás con uno que tiene toda la inspiración: la sobrecostilla con pastelera ($ 9.800), con carne guisada, blandísima, con cebollita, huevos y aceitunas, que viene sobre una pastelera ligeramente dulce.
Además de unos irresistibles porotos granados ($ 6.200), con mazamorra y albahaca.
Comedor Central
Dirección
Plaza de Armas 489
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a viernes 8 AM a 10.30 PM Sábados 9 AM a 10.30 PM Domingos 10 AM a 6 PM
Galindo Restaurante
Galindo Restaurante es un clásico de Bellavista, el restaurante de cocina chilena que se encuentra desde 1968 en la esquina de Dardignac con Constitución.
Uno donde puedes probar humitas ($ 5.700 las dos) y pastel de choclo ($ 8.000), que viene humeante en paila de greda, de pastelera dulzona, con pino, medio huevito duro, aceituna y pasas, acompañado de pan amasado y pebre.
Ideal para disfrutar en su terraza acompañado de un terremoto ($ 3.000) o un schop bien helado de Imperial Stout ($ 2.600).
Galindo Restaurant
Dirección
Dardignac 098
Santiago,
Providencia
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lu. a vi., 12 PM a 10 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Con Reserva
No
La Picá de la Carmencita
En el segundo piso del Mercado Tirso de Molina está la cocinería de Carmen Pizarro (74 años), más conocida como la “Carmencita”. La misma que lleva más de 55 años en La Vega y que hace cerca de ocho años abrió esta picada con las recetas que aprendió de su madre.
Ahí las humitas ($ 2.500 cada una) son de culto. De partida, porque es Manuel Hidalgo, su pareja, quien muele el choclo a la antigua: primero lo corta y luego pasa por un molinillo, que da vuelta a mano, con hojas de albahaca para que se impregne de sabor.
Además de un pastel de choclo ($ 7.000), que sirve en librillo de greda y que hace pino, una buena presa de pollo y huevo duro recién hecho, para que no se ponga negra la yema.
La Picá de la Carmencita
Dirección
Av Santa María 409
Santiago,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a domingo 11 AM 6 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, con propina
Edad
Todo público
Con Reserva
No
Comentarios