La receta de cebiche es un imprescindible de la gastronomía peruana. Más si se trata de la de Gastón Acurio, el chef más famoso de ese país.
El mismo que en su libro ¡Bravazo! deja de lado la cocina de mantel largo -la que se puede probar en Astrid y Gastón, uno de sus restaurantes y que ha sido elegido uno de los 15 mejores del mundo por The World´s 50 Best Restaurant- para volver a la cocina de casa.
De hecho, son más de 600 las recetas que ahí encuentras en esta publicación, que puedes comprar en diferentes formatos a través de esta web.
Como la de ají gallina, un clásico de la gastronomía de su país y que puedes revisar acá.
Otra imperdible de ese libro es esta receta de cebiche, con toda la sazón peruana y que es ideal para preparar en Semana Santa.
Ingredientes
- 1 kilo de filete de pescado, puede ser lisa, cojinova, viuda, cabrilla, lenguado, mero, tilapia, cualquier pescado con carne ligeramente firme de color rosado o blanco y sabor delicado.
- Sal
- 2 Ají limo
- 2 cebollas rojas o moradas
- Pimienta blanca molida
- 20 limones
- Canchita (opcional)
- Camote (opcional)
Preparación:
- Cortamos el pescado en cubos medianos si los lomos son gruesos, o en filetes si son pequeños. Los sazonamos generosamente con sal. Mezclamos bien y dejamos reposar así 10 minutos.
- Añadimos un ají limo picado en rodajas, a su vez cortadas en dos. Mezclamos con los trozos de pescado y dejamos reposar así 10 minutos.
- Agregamos media cebolla roja cortada en tiras finas, previamente lavada. Una movidita y probamos el punto de sal. En este momento el pescado ya podría comerse así, crudito, como un sashimi. Si siente que le falta sal, le echan un poquito más. También es momento de echarle pimienta blanca o molida.
- Otra movidita y añadimos el jugo de 20 limones, que exprimimos uno a uno sobre el pescado, pero sin apretar demasiado. Solo hasta la mitad de cada limón. Con el resto hacen una limonada. ¿Por qué así? Porque si exprimimos todo el limón, saldrá un sabor amargo de la piel blanca que arruinará todo el cebiche.
- Mezclamos bien y dejamos que el limón cubra el pescado. Le echamos un hielito para que mantenga una temperatura fría y esperamos dos minutos.
- Echamos otra cebolla cortada en juliana, otro ají limo picado, revolvemos y servimos. Pero antes debemos probar. Es importante entender que el cebiche es un plato ácido, salado, picante y refrescante, y ese punto de equilibrio de los cuatro no se puede explicar en una receta, porque todos los limones, ajíes y pescado son distintos. Al mezclarse van cambiando de sabor todo el tiempo. Por ese motivo debemos probar siempre al comienzo, al medio y al final, buscando ese punto de acidez y ese picantito perfecto.
- Acompáñelo con choclo, canchita, camote y listo. Se sirve en fuente y se come con cuchara.