14 viñas cerca de Santiago para visitar en época de vendimia

14 viñas cerca de Santiago para visitar en época de vendimia
Foto: María Ignacia Concha

La época de vendimia es perfecta para recorrer estas viñas cerca de la capital. Las que recomendamos aquí ofrecen tours que juntan aire libre, gastronomía y, por supuesto, vinos de calidad excepcional.

Cousiño Macul

Foto: Cousiño Macul

La que abre este listado de viñas tiene una gracia: se ubica en medio de Santiago y a ella se puede llegar fácil en Metro u otro tipo de locomoción colectiva.

Es una con más de 100 años de tradición, que se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el empresario minero de Lota, Matías Cousiño, compró 1.000 hectáreas ahí, en lo que ahora es Peñalolén.

Al morir tempranamente, todo quedó en manos de su su hijo Luis, quien junto a su esposa Isidora Goyenechea comenzó a plantar vides de cabernet sauvignon y merlot que importaron desde Francia.

Hoy en este campo en que se producen varios de los vinos premium  de la marca y donde ofrecen distintos tipos de tours, entre ellos uno en  bicicleta, para conocer los viñedos, sus parques, las bodegas centenarias construidas con ladrillos pegados con clara de huevos (el famoso cal y canto) y las cavas subterráneas que datan del siglo XIX.

Viña Cousiño Macul

Viña Cousiño Macul

Dirección

Av. Quilín 7100
Peñalolén, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223514135

Website

https://www.cousinomacul.com/

Horario

Tours, martes a sábado, 10 AM a 4.15 PM. Domingo, 10 AM a 2 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Matetic

Foto: María Ignacia Concha

Ubicada a unos 20 kms al norte de San Antonio (por la Ruta G 94 F), se encuentra esta viña familiar y biodinámica, que abrió el año 2002 en el valle del Rosario.

En ella, además de hospedarse en su hotel boutique La Casona, puedes tomar los tours de degustación que van desde los $ 24.000.

El que cuesta ese valor, por ejemplo, te lleva a recorrer parte de sus nueve hectáreas de viñedos y sus bodegas y al final degustar cuatro vinos, como su famoso syrah, el primer vino chileno de este tipo elaborado en clima frío, acompañado de una tabla de queso.

Mucho mejor si el paseo termina en Equilibrio, el restaurante de la viña donde la chef Romina Zapata se luce con platos en los que resaltan los productos locales y los de su propia huerta orgánica.

Para conocer los horarios del hotel y actividades específicas, visita la página web de la viña.

Viña Matetic

Viña Matetic

Dirección

Fundo El Rosario s/n
San Antonio, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.92542282

Website

https://matetic.com/

Horario

Lunes a domingo, 9.30 AM a 6 PM. Restaurante, martes a domingo, 12 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Haras de Pirque

Foto: Haras de Pirque

Esta viña de Pirque forma parte del nuevo destino enoturístico Valle del Maipo y vale la pena ir a conocerla, por su arquitectura singular y su excelente restaurante.

Está a los pies de la cordillera y sus bodegas simulan la forma de una herradura y aprovechan la gravedad: en la zona más alta están las cubas para la fermentación del vino; más abajo, las barricas para su guarda y la zona de embotellado, hasta donde llega el caldo bajando desde lo más alto a través de tuberías especiales.

En el lugar hay tours (desde $ 20.000) para recorrerla y conocer cómo se hacen sus vinos, como el Albaclara, un sauvignon blanc refrescante e ideal para este temporada.

También tiene un restaurante, Hussonet, bautizado así en honor a uno de los caballos más ganadores que han salido del haras que colinda con  la viña y con una vista tan espectacular del valle.

Eso sí, por ahora está cerrado debido a la pandemia, pero de todos modos en la terraza puedes disfrutar de una copa de vino junto a un picoteo.

Haras de Pirque

Haras de Pirque

Dirección

Fundo La Rochuela, Camino Macul s/n
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228547910

Website

https://haraswines.com/

Horario

Tours, lunes a sábado, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Veramonte

Viña Veramonte
Foto: Valentina Miranda Vega

En los pies de la cordillera de la Costa se encuentra la viña Veramonte, una que se inauguró en 1989 en 2.500 hectáreas que reciben la brisa del océano Pacífico. La construyeron ahí, justamente para elaborar vinos tintos de clima frío, como su Pinot Noir, Syrah o Sauvignon Blanc.

Se trata de una que cultiva de forma orgánica y biodinámica, es decir, que no agrega químicos en su agricultura, para mantener un equilibrio natural sin agentes externos.

Para conocer este concepto en terreno, la viña que también tiene sedes en Alto Jahuel y en Colchagua, realiza varios tours que te llevarán por sus parras y bodegas.

Uno de ellos es el Emblema de los tres valles ($ 20.000 p/p), que consiste en un recorrido que se iniciará con la historia y el proceso de producción de esta viña. Luego conocerás la bodega con fudres de roble francés, la zona de embotellado y la huerta colaborativa.

Para terminar te llevarán a una zona de picnic rodeado de olivos, donde degustarás cuatro vinos de los tres valles en los que se encuentra Veramonte (por eso el nombre), entre ellos su Ritual Sauvignon Blanc de cosecha manual y notas cítricas, y su frutal Pinot Noir.

Viña Veramonte

Viña Veramonte

Pet Friendly

Dirección

Ruta 68, km 66
Casablanca, V Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

32.2329955

Website

https://www.veramonte.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Concha y Toro

Foto: Gentileza Viña Concha y Toro

Es uno de los íconos de Pirque, porque está ahí desde 1883. Ese año nació Viña Concha y Toro y de esa época se conserva la casona de 4.600 m2 en que vivió don Melchor de Concha y Toro y el parque de 23 hectáreas que rodea la mansión.

Si aún no la conoces, anda. Hay tours desde los $ 18.000 (con tres degustaciones de vinos) en que conocerás esos rincones y la bodega de donde salió la leyenda del Casillero del Diablo: un bodegón subterráneo donde se supone que el mismísimo demonio habitaba y protegía la cava.

Además, ahí hay un jardín de variedades, para conocer y diferenciar las hojas y las uvas de 26 cepas viníferas, desde merlot a sauvignon blanc.

También tiene un restaurante, Wine Bar, que por estos días está cerrado al público debido a la pandemia.

Viña Concha y Toro

Viña Concha y Toro

Dirección

Avenida Viriginia Subercaseaux 210
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224765100

Website

https://reserva.cyt.conchaytoro.cl/cytWP/

Horario

Lunes a domingo, 9.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Con Reserva

Casa Valle Viñamar

Foto: Casa Valle Viñamar

¿Amos los vinos espumosos? Entonces tienes que ir a conocer Casa Valle Viñamar, a la que llaman “la casa del espumante”.

Es la casa de la viña Viñamar, especialista en este tipo de vinos y el protagonista de las variadas experiencias que ofrecen en este espacio rodeado de viñedos.

También si eres amante de la buena gastronomía, porque en ese lugar está Macerado Bistró, sucursal en pleno valle del restaurante que partió en Casablanca y donde puedes probar los sabores y productos locales.

La guinda de la torta de esta viña lugar donde si bien no se producen espumantes actualmente, sí puedes saber más sobre sus proceso de elaboración a través de los distintos tours guiados que se ofrecen ahí todos los días.

Y, por supuesto, tomarlos y regodearte de estos vinos que enamoran con sus burbujas y su frescura.

Casa Valle Viñamar

Casa Valle Viñamar

Dirección

Camino Interior Nuevo Mundo S/N Ruta 68, Km 72
Casablanca, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

32.3313385

Website

https://vsptwinegroup.com/tours-and-events/es/holidays/vinamar/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Viña Chocalán

Foto: Viña Chocalan

En Pomaire, a 40 minutos de Santiago, no solo puedes comprar alfarería en greda y regodearte comida chilena. También probar buenos vinos, como los de la Viña Chocalán. Se ubica 15 minutos de la localidad, por el desvío que va hacia Rapel, y está abierta al público desde hace una década.

Ahí, puedes aprender a modelar la greda a través de talleres y también conocer este recinto con 100 hectáreas de viñedos a través de sus tours, algunos de los cuáles puedes tomar a precio 2×1 durante septiembre.

Como el Vinos & chocolates ($ 18.000), que además de una visita a las bodegas para apreciar la elaboración de los botellas de alta gama, incluye un maridaje de vinos con chocolates artesanales de la zona. Las reservas se hacen en su web.

Además, desde el 4 al 17 de septiembre encontrarás una venta de bodega con descuentos de hasta 80% en sus vinos, que solo encontrarás en modalidad presencial.

Viña Chocalán

Viña Chocalán

Dirección

Ruta G 60, Parcela 16, Santa Eugenia de Chocalán
Melipilla, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224374763

Website

https://chocalanwines.com/web/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Viña Antiyal

Paine
Foto: Valentina Miranda Vega

La comuna de Paine posee varias viñas para visitar muy cerca de Santiago, entre ellas Antiyal, la que abrió en 1996 de la mano del matrimonio Marina Ashton y Álvaro Espinoza, quienes producen vinos orgánicos, pero a pequeña escala.

Además, lo hacen de forma biodinámica, es decir, con respeto por la tierra: no usan pesticidas, cosechan a mano y usan energía solar.

Tienes que llamar para agendar un tour personalizado, así los mismos dueños te mostrarán el viñedo y la manera cómo cultivan las parras.

Luego, subirás a la azotea donde se guardan las barricas, para que degustes dos o tres vinos con increíble vista a la cordillera (están a 600 metros sobre el mar) y a los parronales.

Además, probarás una copa de Antiyal, un tinto que sacan desde 1998, y que tiene un claro sabor a frutos rojos.

También, su vino Kuyen (luna en mapudungun), con aromas florales, cereza, frutillas y un toque ahumado, que queda dando vueltas en la boca por su rica intensidad.

Viña Antiyal

Viña Antiyal

Dirección

Ruta G-547, Paine
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.84519816

Website

http://antiyal.com/es/

Horario

A agendar

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Villard

Viña Villard
Foto: Valentina Miranda Vega

Fue en 1989 que el francés Thierry Villard fundó la primera viña boutique en Chile. Lo hizo junto a su familia en más de 400 hectáreas en Casablanca, una de las zonas más prestigiosas para la producción de uvas en clima frío.

Se trata de un espacio al que llegas por la Ruta F864G (camino Tapihue Km 14,5) hasta una casona con terrazas y bodegas que miran a las viñas. Ahí se preparan exquisitos Syrah, Chardonnay y Pinot Noir, que han sido reconocidos con más de 90 puntos por expertos, como Descorchados o Tim Atkins.

Sin embargo, la viña Villard no sólo se luce por su excelente calidad, sino también por el enoturismo. Esto, porque realizan una maravillosa ruta en bicicleta de tres kilómetros entre parras.

También tienen el tour Tanagra ($ 26.000 por persona), donde conocerás todo lo relativo a su Syrah, uno de los vinos íconos de Chile y que ha estado entre los 100 mejores del mundo, según el crítico estadounidense James Suckling.

Dura cerca de 70 minutos y termina con una degustación de sus vinos Expresión Souvignon Blanc, Grand Vin le Chardonnay o Grand Vin le Pinot Noir, entre otros que acompañarás con una tabla de charcutería local.

Viña Villard

Viña Villard

Dirección

Ruta F864G, camino Tapihue Km 14,5
Casablanca, región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+569 78774817

Website

https://villard.cl/

Horario

Previa reserva.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Santa Rita

Foto: Santa Rita

Otra de las viñas abiertas es una histórica, Santa Rita, ubicada en el sector de Alto Jahuel, en Buin, a 45 minutos de la capital.

Declarada Monumento Histórico en 1972, puedes recorrerla con sus tours, como uno que te lleva de paseo en carruaje por los jardines históricos de la viña, con baños romanos y capilla neogótica, y que termina con una cata de tres vinos emblemáticos de Santa Rita.

Y ojo que el jardín diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner en 1880 es de película. Se trata con árboles centenarios, coníferas, cedros, abetos, cipreses y araucarias, algunos nativos y otros traídos de distintas partes del mundo.

Además de estatuas, piletas  y una laguna artificial con un cisne de cuello negro.

Otra opción es el tour premium ($ 40.000 por persona), que incluye la visita a la capilla neogótica, a lo baños romanos y a la bodega donde, según cuenta la leyenda, durante la batalla de Rancagua de 1814 se escondieron 120 patriotas. También se cierra con degustación de tres vinos premium, maridados con quesos y frutos secos.

Aprovecha también de visitar el Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, donde se exhiben más de 3.000 piezas de colecciones arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos. La entrada es gratis.

Y de almorzar en su restaurante de cocina chilena, que está funcionando de lunes a domingo. Las reservas se hacen través del mail restaurant restaurant@santarita.cl.

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita

Almuerzo

Dirección

Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223622594

Website

http://www.santarita.com/chile/home/

Horario

Tours, lunes a domingo, 10 AM a 6 PM. Restaurante, 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Tarapacá

Foto: Viña Tarapacá

Para algunos, el valle del Maipo es sinónimo de buenos vinos, por la gran cantidad de botellas de calidad excepcional que se elaboran ahí.

Una de las viñas abiertas en ese valle es de las históricas, Tarapacá, que fundó en 1874 un renombrado enólogo, Francisco de Rojas y Salamanca con el nombre de Viña de Rojas y que años más tarde sus siguientes dueños bautizaron con el actual, en homenaje al presidente Arturo Alessandri, a quien apodaban El León de Tarapacá.

Si la quieres ir recorrer tienes varias opciones para hacerlo, como el Gran Reserva Tour y Degustación ($ 24.900 p/p), que te lleva por su emblemática casona de estilo toscano, construida en 1927, y su parque con sendero de plantas nativas y que culminan con una degustación de vinos seleccionados.

También puedes escoger el Etiqueta Negra ($ 59.900 p/p), uno premium, que incluye un almuerzo con appetizers, entrada, plato principal, postre, todo maridado con una selección de vinos.

En la web de la viña se reservan los tours.

Viña Tarapacá

Viña Tarapacá

Dirección

Fundo El Rosario de Naltahua S/N, Isla de Maipo
Santiago, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224298932

Website

https://vsptwinegroup.com/tours-and-events/es/vina_tarapaca/

Horario

Martes a sábado, tours desde 10.30 AM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Viña Vik

Foto: Viña Vik

Viña Vik es uno de esos lugares de esos lugares en la Región de O’Higgins perfecto si quieres darte un lujo. Su nombre significa “lugar de oro” en mapudungun y que está en San Vicente de Tagua Tagua.

Una viña que por su arquitectura y diseño se escapa a todas las que hayas conocido. De hecho, tiene un exclusivo hotel con vista al valle, que fue elegido por la revista Travel+Leisure como uno de los 100 mejores lugares para hospedarse en el mundo.

Por algo lo escogieron para alojar la banda Coldplay y el multimillonario David Rockefeller. 

Sin embargo, hay otras alternativas para poder visitar esta viña. Una de ellas es el restaurant, Pavillion, que está abierto a público de miércoles a domingo, entre la 1 PM y 4 PM, a cargo de Pablo Cáceres, chef de chillanejo que trabajó en lugares como Ritz-Carlton y el desaparecido White Rabbit, de Bellavista.

Ahí, puedes escoger entre dos tipos de menú de almuerzo. El primero es el menú “family style” ($ 38.000), que incluye una copa de vino, más una entrada, fondo y postre.

Puede tocarte la pesca del día de Pichilemu, con espárragos grillados; y de fondo un chuletón de ternera y cremoso de zanahoria, que puedes acompañar de ensalada de vegetales del huerto por ejemplo.

Otra opción es el menú degustación y maridaje ($ 49.000), de cinco tiempos, todos con la copa de vino correspondiente y platos como pejerrey en escabeche, con vegetales orgánicos y gazpacho de frutillas y betarragas; más un cochinillo asado a baja temperatura, con una textura de maíz y cebollas nuevas.

Además, puedes pedir las degustaciones de los vinos de la viña, con alternativas que van desde los $ 28.000.

Viña VIK

Viña VIK

Restaurante de lujo Almuerzo

Dirección

Valle de Millahue
San Vicente, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956684852

Website

https://www.vikwine.com/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Casas del Bosque

Día del Vino 2018
Foto: Casas del Bosque

Fundada a mediados de los años 90 por la familia Cúneo, esta viña se encuentra a sólo 70 kilómetros de Santiago, en el corazón del valle de Casablanca.

El lugar tiene más de 230 hectáreas, con viñedos, senderos, restaurantes y miradores que da gusto recorrer en familia gracias a un puñado de tours.

Hay desde uno donde te conviertes en enólogo por un día, en el que hasta elaboras tu propio vino, hasta otro que se ofrece solo en esta época de vendimia, en el que aprendes todo sobre el proceso de creación de sus vinos.

A eso se suma su restaurante Tanino, donde puedes puedes probar maravillosos platos con carnes y pescados en su agradable terraza.

Acá también puedes comprar una canasta de picnic con todas las delicias para disfrutar de una tarde al aire libre. Mejor si instalas en uno de sus miradores coni ncreíbles vistas de esta valle de la zona central.

Ojo, que para tomar los tours debes reservar previamente a través de la web de Casas del Bosque. Ahí también puedes revisar los protcolos sanitarios que están exigiendo.

Viña Casas del Bosque

Viña Casas del Bosque

Almuerzo

Dirección

Hijuelas Nº 2 Centro Ex Fundo Santa Rosa
Casablanca, V Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224806946

Website

https://www.casasdelbosque.cl/enoturismo/tour/

Horario

Lunes a domingo, tours, desde 10.30 AM. Restaurante, 12 PM a 4.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Tipaume

Foto: Valentina Miranda Vega

Muy cerca de Rengo, a 90 minutos de Santiago, se encuentra Tipaume, una de las primeras viñas orgánicas y biodinámicas de Chile.

A cargo están Yves Pouzet, enólogo francés que trabajó en su país y en Estados Unidos hasta que se radicó en Chile en la década de los 90, y Valentina Grez, su señora.

Juntos lideran esta viña donde puedes probar vinos hechos con la mínima intervención posible, todo el terroir en una copa, como el Tipaume Grez, un ensamblaje tinto, de variedades Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Viognier, Malbec y Lacrima Christi.

El mismo que fue catalogado como revelación, con 94 puntos, por la Guía Descorchados 2021 y que puedes probar a través de su cata ($ 35.000 p/p).

Además, en la misma casona hay un bed & breakfast atendido por sus propios dueños, en el que puedes despertar rodeado de videños y disfrutando de un desayuno con huevo azules de la vecina y pan y mermelada hecha por la misma Valentina.

El valor de la habitación por noche para dos personas es de $ 140.000, con desayuno y una visita a la bodega incliudos.

Viña Tipaume

Viña Tipaume

Dirección

Bernardo O'Higgins 1435
Santiago, Rengo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.62088349

Website

https://tipaume.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Seguir leyendo