Willimapu: el local que lleva la gastronomía ancestral al Persa Bio Bío

Willimapu: el local que lleva la gastronomía ancestral al Persa Bio Bío
Foto: Willimapu

Si vas al persa, aprovecha de conocer este nuevo local, donde disfrutas de cocina williche, los mapuches más australes, la de preparaciones como pulmay, milcao, chapalele y cordero al horno.

Ahora que el Persa Bio Bío funciona nuevamente, puedes reencontrarte con sus puestos, picadas y cocinerías. También conocer los nuevos locales, que se instalaron en sus galpones en plena pandemia, como Willimapu Gastronomía Ancestral.

Así se llama el restaurante que acaba de abrir en los locales 8 y 9 del Galpón 6 del Persa Víctor Manuel y al que puedes entras por calle Placer 623.

Ahí, los sábados, domingos y festivos, María Angélica Quintul cocina junto a sus hijos, los sabores de su tierra: la Isla Tenglo y La Vara, en laRegión de Los Lagos.

Foto: Willimapu

Es cocina williche, de los mapuches más australes, en la que solo usa productos de cooperativas y comunidades, como huevos de gallina collonca, que puedes probar revueltos a partir de las 10 AM, la hora del desayuno, con sopaipillas, empanadas de manzana o kuchenes de murta, por ejemplo.

Willimapu: cocina williche en el persa

Foto: Willimapu

En Willimapu puedes partir con alguna de las empanadas fritas ($ 2.000), de queso o de mariscos, como navajuelas, choritos y cholgas. Ojo, que son grandes, perfectas para acompañarla con un pisco sour ($ 4.000), con murta, maqui o calafate.

Luego sigue con uno de los imperdibles, el pulmay ($ 10.000), la versión en olla del curanto -kurantu en mapudungun, que significa pedregal- y lleva mariscos surtidos, como cholgas y choritos, pollo, costillar ahumado en leña de ulmo y longaniza.

También incluye milcao, la mezcla de papa cocida y cruda rallada, que se hace con manteca y chincharrones, junto con chapalele hechos con harina, papa y rellenos con queso mantecoso, más un aliño de ajo chilote y vino. Todo cocinado bajo hojas de pangue, nalca.

No te pierdas el caldito, que llega en un vaso a un costado. Mejor si llegas temprano, que el pulmay es uno de los primeros platos que se agota.

Foto: Willimapu

Recomendado también es el cordero asado al horno ($ 8.990), de libre pastoreo , con el acompañamiento que elijas, que pueden ser papas con luche o cremoso de mote.

También la merluza frita ($ 5.990), con ensalada o papas fritas.

Además, todos los platos de Willimapu llegan con sopaipillas y pebre.

Para saber más de su propuesta puedes seguirlos en su Instagram.

Willimapu Gastronomía Ancestral

Willimapu Gastronomía Ancestral

Dirección

Placer 623
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingos y festivos 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo