Willimapu: la cocina del persa Bio Bío que lleva de viaje por los sabores ancestrales

Willimapu: la cocina del persa Bio Bío que lleva de viaje por los sabores ancestrales
Foto: Valentina Miranda Vega

En uno de los galpones del persa este restaurante enamora con sus recetas williches, platos como pulmay, cordero asado y cazuela sureña de mar, con ingredientes traídos directo del sur.

Hoy en el Persa Biobío puedes probar los clásicos lomitos, comida peruana, colombiana, japonesa y hasta francesa y también las recetas ancestrales de la cultura williche en Willimapu.

De hecho, ese el único restaurante en todo Santiago en donde comer los platos de este pueblo, el de los mapuches de la zona más austral.

Precisamente de ese territorio, de La Vara e Isla Tenglo, frente a Angelmó, en Puerto Montt, vienen María Angélica Quintul y sus hijos, con quienes abrió este local en el patio de comidas del Persa Víctor Manuel, el de los anticuarios.

Foto: Valentina Miranda Vega

Hoy es una de las novedades del barrio Franklin y también uno de sus hits, ya que todos los fines de semana se suele llenar de personas que quieren disfrutar de sus recetas mapuches ancestrales.

También probar los diferentes productos mapuches que se ofrecen ahí, porque Cecilia, una de las hijas de María Angélica, busca convertir también a Willimapu en una vitrina para emprendedores de su pueblo.

Puedes acercarte al mesón que está junto a la caja para vitrinear los diferentes productos que puedes comprar ahí, entre los que hay chocolates, jugo de maqui, cholgas secas y ahumadas, mates de cerámica y hasta vinos, como el maravilloso Weichafe, un sauvignon blanc del valle de Casablanca.

Ahí también encuentras los preciosos platos de cerámica de Cecilia, quien es también diseñadora, y en los que sirven las preparaciones del local.

Puro sabor ancestral

Foto: Valentina Miranda Vega

Un verdadero viaje por las culturas ancestrales locales que está incompleto si no pruebas las mano de estas cocineras williches, recetas que prepararon toda la vida en su casa y con las que ahora enamoran en pleno Persa Biobío.

Los que preparan con ingredientes traídos directamente de su zona, como los mariscos de su plato estrella, el pulmay o curanto en olla ($ 10.000).

Una opción contundente, que llega a la mesa con mariscos en su concha, longaniza, carne ahumada, pollo, papa y los tradicionales milcao y chapalele.

Estás de suerte si vas y ese día están cocinando asado de cordero al horno ($ 10.990), que puedes probar con acompañamientos como cremoso de trigo mote, papas fritas rústica o ensala de porotos, por ejemplo.

Foto: Valentina Miranda Vega

Además, en su carta encuentras platos como la reponedora cazuela sureña de mar ($ 7.000), con cholgas secas ahumadas, carne, carne, luche y cochayuyo; o un sánguche de pescado con papas rústicas ($ 8.000), con pancito y encurtido hecho por ellas mismas.

Cualquiera de los platos que elijas acompañálo con el pisco sour, que prepara uno de los hijos de María Angélica, maravilla casera con variedades como murta y maqui.

Y no te atrevas a pararte de la mesa sin probar alguno de los postres de Willimapu, como la torta meli witran mapu ($ 2.500), una de cuatro sabores hecha con harina de piñón y frambuesas de Calbuco. Realmente adictiva.

Willimapu Gastronomía Ancestral

Willimapu Gastronomía Ancestral

Dirección

Placer 623
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingos y festivos 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo