Picadas, cafés y hasta destilerías: las novedades que encontrarás en tus recorridos por el Persa Bio Bío

Picadas, cafés y hasta destilerías: las novedades que encontrarás en tus recorridos por el Persa Bio Bío
Foto: Valentina Miranda Vega

¡Hay nuevos y sabrosos lugares en el persa! Restaurantes, picadas, cafés, fiambrerías y hasta destilerías están entre los lugares recién abiertos que debes probar.

¿Extrañas dar una vuelta por los galpones del Persa Bio Bío? Te contamos que este emblemático barrio ya reabrió. De hecho, se trata de uno los paseos favoritos de los santiaguinos y que nunca antes había cerrado por tanto tiempo.

Y a pesar de que el último año ha permanecido la mayor parte del tiempo sin funcionar y solo lo ha hecho durante un par de veces, por pocas semanas, debido a las cuarentenas dinámicas, sus locales ya están funcionando.

Además hay deliciosas y variadas novedades, que van desde cocinas de autor hasta destilerías, además de picadas, restaurantes y cafés.

Acá los nuevos lugares que debes probar en tus recorridos por el Persa Bio Bío.

Panny Circo

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas cachureando por los galpones del Persa Bio Bío, es posible de que repente te encuentres con una carpa de circo en medio de los puestos de antigüedades.

Es el escenario donde funciona Panny Circo, una nueva cafetería que con su estética lleva toda la magia de este tradicional show a Franklin.

Si vas temprano, puedes encontrar buen café, en variedades tradicionales, como espresso, capuccino o latte, por ejemplo, hasta otros como el lungo.

Los que puedes acompañar con sus desayunos -u once si es que quieres-, como la paila de huevos ($ 2.500), tres huevos de gallina libre revueltos que vienen con pan integral o tradicional.

No dejes de pedir sus tortas, que son nada menos que las de Café Bovary, local de barrio Italia famoso por sus tortas caseras y sus almuerzos. Como la de panqueque chocolate ($ 3.000), una maravilla que no podrás parar de cucharear.

Mientras que para el almuerzo puedes probar las lasañas, que también preparan en el Bovary, en variedades como la boloñesa ($ 5.500), con pomodoro, boloñesa, espinacas a la crema y una salsa bechamel con mozzarella y jamón.

Panny Circo

Panny Circo

Cafés y teterías

Dirección

Victor Manuel 2245, galpón 1
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Demo

Foto: Valentina Miranda Vega

Es de esos locales que posiblemente se convierta en uno de tus datos predilectos. Demo abrió en plena pandemia en La Curtiembre, la galería de arte que se encuentra justo al centro del histórico Persa Víctor Manuel, más conocido como el “galpón de los anticuarios”.

Ahí cocina Pedro Chavarría, el chef que trabajó en restaurantes reconocidos, como Boragó y Quintonil, ese de Ciudad de México que ocupa el número 23 en la lista de The World 50 Best.

No esperes un menú sofisticado en todo caso, porque lo de Demo es una cocina de mercado, con no más de tres ingredientes por plato, y un componente sorpresa que hace que cada bocado sea una experiencia.

Lo puedes probar en versiones como el brunch ($ 10.000), que incluye pan de masa madre, mantequilla, vegetales fermentado, jugo, café de especialidad y alguna de las opciones de platos de día, como un lomo liso con cebolla dulce, repollo morado y tortilla de papas por ejemplo. Todo esto más un postre que puede ser un brownie.

Otra alternativa es que pidas el menú del día ($ 12.000), con los mismos platos de fondo y postre del brunch, pero distintas opciones de entrada, como un tártaro de carne con yema de huevo y hojas capuchinas, o berenjenas con un toque de azúcar y queso parmigiano reggiano.

Mejor si vas temprano, que sus platos suelen agotarse.

Demo

Demo

Dirección

Victor Manuel 2220
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/demofranklin/?hl=cs

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Willimapu

Foto: Valentina Miranda Vega

Gastronomía ancestral es la propuesta de otro los restaurantes que acaba de abrir en el Persa Bio Bío, especificamente en los locales 8 y 9 del Galpón 6 del Persa Víctor Manuel y al que puedes entras por el acceso de calle Placer.

Ahí, los sábados, domingos y festivos, María Angélica Quintul cocina junto a sus hijos, los sabores de su tierra: la Isla Tenglo y La Vara, en la Región de Los Lagos.

Es decir, cocina huilliche, de los mapuches más australes, en la que solo usa productos de cooperativas y comunidades, como huevos de gallina collonca, que puedes probar revueltos a partir de las 10 AM, la hora del desayuno, con sopaipillas, empanadas de manzana o kuchenes de murta, por ejemplo.

Junto con la torta meli witran mapu ($ 2.500 el trozo), de base de hojarascas, con manjar blanco y avellanas, bizcocho de harina de piñones de Lonquimay, más un merengue con frambuesas de Calbuco y chocolate.

A la hora de almuerzo uno de los imperdibles, el pulmay ($ 10.000), la versión en olla del curanto -kurantu en mapudungun, que significa pedregal- y lleva mariscos surtidos, como cholgas y choritos, pollo, costillar ahumado en leña de ulmo y longaniza.

También incluye milcao, la mezcla de papa cocida y cruda rallada, que se hace con manteca y chincharrones, junto con chapalele hechos con harina, papa y rellenos con queso mantecoso, más un aliño de ajo chilote y vino. Todo cocinado bajo hojas de pangue, nalca.

No te pierdas el caldito, que llega en un vaso a un costado. Mejor si llegas temprano, que el pulmay es uno de los primeros platos que se agota.

Otra opción es el cordero asado al horno ($ 8.990), de libre pastoreo, con el acompañamiento que elijas, que pueden ser papas con luche o cremoso de mote.

Y pide el pisco sour ($ 4.000), con murta, maqui o calafate.

Willimapu Gastronomía Ancestral

Willimapu Gastronomía Ancestral

Dirección

Placer 623
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingos y festivos 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Bentoya

Foto: Valentina Miranda Vega

En este pequeño local con una terraza que da hacia la calle Víctor Manuel 2250,  puedes probar ocho variedades de bento, toda una novedad en el Persa Bio Bío y el barrio Franklin.

¿Y qué es el bento? El clásico menú japonés de cocina casera para llevar, que viene en una cajita con distintos compartimentos. Tiene la gracia de ser bien equilibrado, con proteínas como pescado o pollo, por ejemplo, además de arroz y ensaladas, y colorido.

En el caso de las cajitas de Bentoya, vienen con arroz y semillas de sésamo, gyosas caseras y una ensalada arcoiris, de tomate, lechuga, zanahoria y choclo, más el aderezo de la casa.

Además, lo que hace distinto cada bento, es la proteína, el plato principal por así decirlo. Hay de tempura ($ 5.900), que es una pechuga de pollo marinada y crujiente más la salsa de la casa, totalmente secreta, de dulce picor. O de gyudon ($ 6.900), de carne de vacuno finita, bañada en una salsa agridulce.

También versiones como el tofu ($ 5.900), que viene frito y salteado con pimentón, zanahoria, cebolla y salsa agridulce.

Todo hecho con la pasión deTee, un cocinero de Bangkok y un enamorado de la cultura japonesa.

Bentoya

Bentoya

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/pg/bentoyachile/photos/?ref=page_internal

Horario

vi. a do., 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Kilig

Foto: Valentina Miranda Vega

Si en tus recorridos por el Persa Bio Bío te dan ganas de tomar un buen café, puedes irte a la segura en Kilig, café de especialidad que funcionó por un par de años dentro del galpón de la computación y que ahora se trasladó a un lugar más visible de calle Placer.

Ahí tientan a quienes van a pasear y a cachurear con el aroma que sale de su pequeño local, el del café que ellos mismos tuestan, muelen y preparan para disfrutar al paso.

Y con el que siguen una vieja tradición familiar, porque los abuelos de Juan, su dueño, tenían una finca en la región de Mérida, en Venezuela, donde producían café.

Señal de garantía para disfrutar en preparaciones tradicionales, como el espresso ($ 1.800), el americano ($ 1.800) o un capuccino ($ 2.000).

También en alguna de las seis variedades de especialidad que ofrecen, con distintos métodos de filtrado, como el kalita, de origen japonés y que permite disfrutar la mayor cantidad de características ($ 3.000).

Kilig

Kilig

Dirección

Placer 633
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.kiligcoffee.cl/

Horario

Martes a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

 Franklin Factory

Foto: Valentina Miranda Vega

De seguro cundo llegues al gran portón de lata azul ubicado en Franklin 741, entre puestos de frutas, verduras, mascarillas y ropa, pensarás que enloquecimos. Pero no, porque lo que encuentras detrás de este portón es Factoría Franklin.

Un proyecto que si bien todavía no está operativo en un 100%, sorprende con su mezcla artes y oficios y donde hay distintas tiendas que ya están funcionando y que puedes recorrer.

De hecho, detrás de este proyecto y espacio colaborativo enclavado en esta antigua fábrica de más de 5.700 m2 que fue el ex laboratorio de Sanitas Chile y estuvo más de 25 años en desuso, está Teresa Undurraga, la misma detrás de los Destilados Quintal, que encuentras en el local A1.

Ahí puedes ver cómo se produce el Gin Los Andes # 1 y Franklin # 1, ambos de botánicos en base a hierbas nativas chilenas.

A continuación detallamos algunos de los locales imperdibles para visitar ahí.

La Fiambrería

Foto: Valentina Miranda Vega

La Fiambrería está en el primer piso de Franklin Factory y lo que ofrece es la charcutería 100% artesanal del venezolano Marcos Somana, el mismo detrás del libro La charcutería, un manual práctico con técnicas y recetas para convertirte en todo un charcutero.

Es decir, embutidos y fiambres, que en este caso son totalmente artesanales, sin una pizca de aditivos químicos ni conservantes y con el foco puesto en la calidad de los productos, usando animales de libre pastoreo, por ejemplo y que puedes comprar ahí mismo.

¿Un ejemplo? La Mortadella di Marco ($ 5.500 los 240 gramos), que está inspirada en la italiana, pero con una mezcla de aliños propios, como cardamomo, nuez moscada, hinojo y romero. Es de pura pierna de cerdo más un toque de pimienta negra y trocitos de grasa y de pistacho.

O el jamón de pierna ahumado ($ 5.000 los 250 gramos), una delicia hecha de sólo pierna de cerdo, que llega recién cortado, jugoso y al vacío.

Además del pastrami ($ 5.500 los 250 gramos), prácticamente sin grasa especiado y ligeramente ahumado; o la chuleta kassler ($ 4.000 los 350 gramos), jugosa, curada y luego ahumada. Maravillosa.

La Fiambrería

La Fiambrería

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.lafiambreria.cl/

Horario

Martes a sábado 10 AM a 3 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

By Maria

Foto: Valentina Miranda Vega

Los encurtidos y pickles de By Maria es otra de las novedades que se encuentra en el segundo piso de Franklin Factory.

De hecho, puedes ver como se hacen sus maravillosos pepinos dulces ($ 7.990 los 950 gr), además de otros encurtidos de estación, como el ají con piña ($ 4.990 los 400 gr) y la zanahoria nabo ($ 4.690 los 400 gr).

Como se trata de la tienda principal de la marca, encuentras productos de ocasión, como el imperdible mix de pichanga y todas las variedades de sus populares salsas, como el ketchup picante ($ 2.990 los 350 gr), salsa bbq ($ 4.990 los 450 gr.), y la sriracha clásica ($ 5.490 los 400 gr).

Además, aquí pronto abrirán una barra de sándwiches para que puedas probar sus deliciosos productos.

By Maria

By Maria

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962499192

Website

https://bymaria.cl/

Horario

Lunes a viernes 10 AM a 12.30 y de 3 PM a 6 PM Sábado y Domingo de 10.30 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Destilería Zunda

Foto: Valentina Miranda Vega

La Destilería Zunda es otra destilería urbana que encuentras en el segundo piso de este lugar.

De hecho, ahí puedes ver los alambiques con los que se elabora su hijo más ilustre, el Gin Pajarillo, que incluso puedes catar.

Destilería Zunda

Destilería Zunda

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

982295009

Website

https://www.destileriazunda.cl/

Horario

Lunes a viernes 9 AM a 6 PM Sábado 12 PM a 6 PM

Con Reserva

Seguir leyendo