Willimapu: el restaurante de cocina williche que enamora en el Persa Bio Bío
Dentro de la Galería La Curtiembre, en medio del Persa Víctor Manuel, encuentras ahora al único local de cocina williche de la capital, donde saca suspiros con platos como cazuela sureña, pulmay, cancato de trucha y una torta de cuatro sabores.
En Santiago hay un solo restaurante donde encuentras las recetas ancestrales de la cultura williche, los mapuches de la zona más austral de Chile y ese es Willimapu.
Un local que abrió en plena pandemia en el patio de comidas del del Persa Víctor Manuel y que ahora acaba de trasladarse a la Galería La Curtiembre, el espacio que está justo al centro de ese mismo recinto del persa Bio Bío.
Donde también funciona Demo, el local con un fabuloso desayuno y brunch.
Acá Willimapu luce una cocina abierta y cargada de detalles a cargo de María Angélica Quintul y sus hijos. Es ella quien viaja todas las semanas a La Vara e Isla Tenglo, frente a Angelmó, en Puerto Montt, su tierra natal, en busca de sus materias primas.
De hecho, trabaja con cooperativas y pequeñas comunidades, para así obtener los huevos de gallina collonca, hojas de nalca o pangue, además de la murta y distintos tipos de algas, como la carola, chicoria, luche, Luga cuchara y lechuga, ingredientes vitales para su cocina.
Por eso también debes asomarte por el nuevo mesón de la cocina de Willimapu, que es toda una vitrina para emprendedores de su pueblo. Tal como sus ollas, que a través de su historia y preparaciones genera patrimonio gastronómico.
Willimapu: cocina ancestral en medio del persa
La mejor manera de partir una visita aquí es con alguno de sus pisco sour, de murta por ejemplo, o con su imperdible gin tonic.
Acompáñalo de un milcao ($ 1.000), de papa cruda y cocida, o alguna de sus empanadas fritas ($ 2.000), de mariscos, carne o queso.
O los choritos weichafe ($ 7.000), choritos cocinados al vapor con Weichafe, un sauvignon blanc del valle de Casablanca, que se sirve con su caldito y papas rústicas.
Entre los fondos de Willimapu un plato que no puedes dejar de probar es la cazuela sureña de mar ($ 8.000), con cholgas secas ahumadas, carne ahumada, papas, zapallo, luche, cochayuyo y sopones, unas masitas hechas de huevo y harina que absorben este caldo delicioso. ¡Un manjar de dioses!
Además del pulmay ($ 11.000), uno de los hits del local, un curanto en olla con mariscos, carne ahumada, longaniza, pollo, papa y los tradicionales milcao y chapalele, que llega a la mesa con todo su caldito. Ojo, que para probarlo debes llegar temprano, que se se acaba.
¿Otro recomendado? El kankatu ($ 11.000), un cancato de trucha asada, acompañado de papas, tomate y queso.
También los postres, como la meli ($ 3.500), una torta de cuatro sabores, con una base de hoja, manjar blanco y nueces, bizcocho de harina de piñón, merengue frambuesa, otro bizcocho y crema de chocolate.
Además del mella o chuañe ($ 3.000), pan ancestral williche cocinado en hoja de pangue y nalca, que se acompaña de miel o mermelada.
Pregunta por los postres fuera de la carta, que puede tocarte una imperdible empanada de manzana.
Revisa también esta guía con más picadas y cocinerías para probar en el Persa Bio Bío.
Willimapu
Dirección
Victor Manuel 2250
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
https://www.newentourschile.cl/
Horario
Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Comentarios