5 impresionantes palacios de Santiago que puedes conocer a través de visitas guiadas

Por

5 impresionantes palacios de Santiago que puedes conocer a través de visitas guiadas
Foto: Luis Hidalgo

Elegantes salones, objetos históricos y valiosas pizas de arte lucen estos increíbles palacios de la capital, los que puedes visitar a través de recorridos, varios de ellos gratis. ¿Te animas a conocerlos?

Palacio Larraín

Foto: Valentina Miranda Vega

De los palacios en Santiago que sigue en pie, hay uno en el barrio Brasil que prácticamente está detenido en el tiempo, el espectacular Palacio Larraín.

Quizás lo has visto si has pasado por ahí, porque en la esquina de Moneda con Cienfuegos llama de inmediato la atención por lo imponente que es, con tres pisos más una mansarda, que albergan 88 habitaciones y 14 baños.

Y si por fuera se roba la atención, por dentro deja boquiabierto y es que en sus salones, habitaciones y rincones todavía sigue siendo 1910. La razón de eso es que sus actuales administradores comenzaron hace más de una década un proyecto para devolverle su majestuosidad al Palacio Larraín y por eso desde entonces lo vienen rehabilitando y ambientando al estilo de comienzos de siglo.

La mansión en sí es un verdadero viaje en el tiempo al que te puedes sumar a través de los recorridos guiados, que se realizan todos los domingos, a las 5 PM.

Tienen un valor de $ 10.500 general y $ 5.000 los niños hasta 12 años y los realiza el mismo administrador, Antonio, quien conoce bien cada rincón del lugar.

Palacio Larraín

Palacio Larraín

Dirección

Moneda 1898
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Palacio Cousiño

Foto: Luis Hidalgo

Ya puedes volver a recorrer el imponente Palacio Cousiño, la mansión del siglo XIX frente al Parque Almagro, que perteneció a la acaudalada familia Cousiño y donde alojaron reyes y presidentes como Charles de Gaulle.

De martes a sábado se realizan ahí tours guiados por sus diferentes rincones, desde el salón de música, donde todavía se conserva el piano, hasta su precioso invernadero, donde hay una escultura de Eva, de escultor italiano Guiseppe Argenti.

Lo más llamativo de todo es que estos salones están repletos de detalles y objetos originales, todos lujosos y cargados de historia.

Los precios de los tours cuestan $ 3.000 para el público general, $ 1.000 para estudiantes y adultos mayores y gratis para niños y niñas hasta 10 años.

Las reservas se realizan al celular 9.86245565. Puedes revisar aquí el protocolo sanitario para las visitas.

Palacio Cousiño

Palacio Cousiño

Dirección

Dieciocho 438
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.86245565

Website

http://www.santiagocultura.cl/palacio-cousino/

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 4 PM. Sábado, 10 AM a 1 PM

Estacionamiento

En calle Dieciocho, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Palacio de La Moneda

Foto: Gonzalo Vargas

Es probablemente el más relevante de los palacios en Santiago desde el punto de vista histórico. ¿Lo conoces por dentro? Si tu respuesta es no, lo puedes hacer ahora, que se retomaron las visitas guiadas presenciales por el palacio presidencial.

Se trata de los recorridos gratuitos que se organizan desde hace más de 25 años y que se suspendieron por más de un año debido a la pandemia.

Ahora se realizan nuevamente, los martes y jueves, a las 3 PM, con aforo limitado y con la exigencia de pase de movilidad para los mayores de 15 años.

Duran alrededor de 45 minutos y durante el recorrido conoces gran parte del primer piso de La Moneda, partiendo por sus patios, el de Las Camelias Los Cañones y Los Naranjos, donde verás la Fuente de Meléndez, valiosa pieza patrimonial con más de 340 años y que antes abasteció de agua a la Plaza de Armas.

Luego sigues por rincones como la capilla, donde se casaron, por ejemplo, las hijas de Manuel Montt y Arturo Alessandri Palma, y salones como el protocolar, Montt-Varas, Pedro de Valdivia y O´Higgins, escenario de numerosas recepciones oficiales y donde verás también pinturas como La batalla de Maipú, de Mauricio Rugendas.

Palacio de La Moneda

Palacio de La Moneda

Dirección

Moneda esquina Teatinos
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.patrimoniolamoneda.cl/

Horario

Visitas guiadas, martes y jueves, 3 PM

Estacionamiento

Bajo la Plaza de la Ciudadanía

Palacio Pereira

Palacio Pereira Virtual
Foto: Valentina Miranda Vega

Este emblemático edificio patrimonial del centro estuvo durante un década en restauración y hoy alberga al Consejo de Monumentos Nacionales y a otras instituciones ligadas a la cultura.

Ahora lo puedes recorrer a través de visitas guiadas gratuitas, que te permitirán conocer la planta baja, recorriendo sus pasillos de piso de nogal y el patio interior de este Monumento Histórico, construido en 1872 por el arquitecto francés avencidado en Chile Lucien Hénault.

Detente a mirar su cielo original, su cornisa con detalles en madera, o su muro con ornamentos en las paredes, que fueron restaurados siguiendo sus relieves.

Además, puedes visitar su sala de exposiciones, su sala de lectura y la cafetería, La Huérfana, que se luce con una propuesta basada en el rescate de lo patrimonial y donde todo lo que ofrece viene de proveedores locales que se basan en el comercio justo.

¿Qué días sumarte a las visitas guiadas? De martes a sábado, con inscripción previa en su web.

Palacio Pereira

Palacio Pereira

Dirección

Huérfanos 1501
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://palaciopereira.cl/

Horario

Martes y jueves, entre las 10 AM a 2 PM, y los miércoles y viernes, entre las 2.30 PM y 6.30 PM.

Con Reserva

Las Majadas de Pirque

Foto: Las Majadas de Pirque

También puedes deslumbrarte con este palacio que está fuera de la ciudad, pero dentro de la Región Metropolitana, en Pirque.

Desde que en 2015 fuera completamente restaurado y abierto al público, el Palacio Las Majadas, la clásica construcción que data de 1907 es uno de los lugares emblemáticos de esta localidad, con un espléndido hotel boutique y un restaurante reputado.

Su palacio -que hoy funciona como centro de convenciones- es un lugar único que vale la pena conocer. Lo construyó el arquitecto Alberto Cruz Montt, el mismo autor del Club de La Unión y de la sede del Banco Central.

Y lo rodea un maravilloso parque, que diseño el paisajista francés Guillermo Renner en 1909, y que en sus ocho hectáreas refresca con árboles centenarios como peumos nativos, araucarias, sequoias, cipreses y encinos, entre otros.

Tanto el parque como el palacio lo puedes conocer a través de los distintos programas que se ofrecen junto al restaurante y el hotel, que ya están abiertos al público.

Toda la información de reservas, precios y de los conciertos futuros está en su web.

Las Majadas de Pirque

Las Majadas de Pirque

Dirección

Las Majadas
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223304900

Website

https://www.lasmajadas.cl/lugar-unico/restaurant/

Horario

Lunes a domingo

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo