Una guía con 10 de los trekking más populares de Chile

Una guía con 10 de los trekking más populares de Chile
Foto: Valentina Miranda Vega.

En Chile hay un montón de senderos donde hacer buenas y entretenidas rutas a pie. Acá te contamos de 10 de las más populares ordenadas de norte a sur.

Como las temperaturas están ideales para salir a caminar por un cerro (ya no hace tanto calor), armamos esta guía con las rutas más populares de trekking en Chile y que destacan porque son de nivel bajo o intermedio.

Acá te contamos todos los detalles ordenados de norte a sur.

1. Pukará de Quitor en San Pedro de Atacama

Foto: Instagram lnawrln.

Lo bueno de este sendero es que puedes hacerlo en bicicleta (sólo cierto tramo), trotando o caminando, pero sin duda una de las mejores opciones es realizarlo a pie, porque tendrás tiempo de disfrutar del paisaje desértico, asombrarte con las construcciones indígenas de antaño y, además, ejercitarte.

El Pukará de Quitor es un sitio arqueológico declarado Monumento Histórico en 1992, porque es una fortaleza de piedra que el pueblo atacameño o likan antai construyó en el s. XII para defenderse de posibles invasores.

Está a un par de kilómetros al norte del pueblo de San Pedro de Atacama y se hace siguiendo el río San Pedro en un camino de tierra, ancho, bien señalado y casi sin pendiente. Eso sí, tiene un sector con muchas piedras que es mejor hacer con cuidado para evitar caídas.

Al llegar a la fortaleza tendrás que subir hasta los 2500 metros de altura por caminos más angostos, pero con vistas privilegiadas a la cordillera de la Sal, una que parece en que estuvieras en el planeta Marte.

Más panoramas en San Pedro de Atacama lo encuentras acá.

Pukará de Quitor

Pukará de Quitor

Dirección

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

2. Cerro Corazón en La Serena

Foto: Instagram rodrigosgolzzio

Es el preferido de los serenenses, porque en su trayecto podrás observar una hermosa panorámica de La Serena y Coquimbo.

El cerro Corazón se encuentra detrás del cerro Grande, ese que se ve desde distintos puntos de la ciudad. De hecho, para llegar hasta allá deberás caminar cerca de 80 minutos por el filo sur de ese monte, donde tendrás unas vistas increíbles.

Eso, hasta que te encuentres en los pies de este cerro que se caracteriza porque tiene cáctus de hasta un metro de alto y otras variedades de flora que lo hacen perfecto para encantarse con las vistas hacia el valle Pan de Azúcar.

Eso sí, el cerro Corazón no es un cumbre fácil de subir: tiene 250 metros de desnivel bien pronunciado, es decir, sentirás el cansancio de los 10 kilómetros que te llevarán hasta su cima, a más de 700 m. de altura.

Ojo: buena idea es que lleves cortaviento, zapatos de caña alta, bastones y bastante agua.

Cerro Corazón, La Serena

Cerro Corazón, La Serena

Dirección

Cerro Corazón
La Serena, Región de Coquimbo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Dress Code

Ropa de trekking y zapatos de caña alta.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Con Reserva

No

3. La Campana cerca de Viña del Mar

Foto: María Ignacia Concha.

Es uno de los trekking favoritos de los santiaguinos, viñamarinos y porteños. Y cómo no, si el Parque Nacional La Campana tiene altos árboles que entregan buena sombra y varios esteros. Un panorama francamente hermoso.

Para llegar tienes que tomar la Panamericana 5 Norte, luego el desvío a Ocoa y, después, seguir por la ruta F-504 hasta el mismo ingreso.

Ahí podrás hacer el sendero La Cascada que tiene seis kilómetros de extensión y que avanza por bosques hasta llegar a una caída de agua de 30 metros de alto.

También hay uno de Robles y otro de Palmas, y en ambos su característica es que cruzarás por tupidas zonas con estas especies de árboles, como el que tiene más de 60 mil palmas chilenas.

Ojo, la entrada es de $ 2.300 general.

Acá una guía con más panoramas outdoor en Viña del Mar.

Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

Dirección

Parque Nacional La Campana
Viña del Mar, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322320210

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/

Horario

Sábado a jueves, 9 AM a 5 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

4. Aguas de Ramón en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si hay un parque visitado en Santiago -a parte del San Cristóbal- es el Aguas de Ramón.

Y cómo no, si en esta área verde de 3000 hectáreas se siente como si estuvieras completamente fuera de la ciudad, porque a lo más se ve en uno de sus extremos un poco del paisaje capitalino, y el resto es sólo vegetación propia de la zona central, como litres y peumos.

Cuesta $ 3.000 la entrada general y tienes que registrarte apenas llegues. Eso sí, si vas con zapatillas lisas no te dejarán entrar, porque es una de sus maneras de evitar accidentes.

Ahí cuentan con varios senderos que puedes hacer, incluso, con niños pequeños, porque ninguno tiene mucha pendiente ni gran dificultad.

Los más bonitos, pero más largos, son los senderos el Peumo en que llegarás a unas caídas de agua y a un bosque de esta especie de árboles, y donde además tendrás que cruzar por puentes colgantes. También es lindo el camino que va al Salto de Apoquindo, pero tiene mayor dificultad.

Antes de ir revisa los horarios de ingreso. Son bien específicos y los encuentras en la web del parque.

Toda la información del parque en esta nota.

Parque Natural Aguas de Ramón

Parque Natural Aguas de Ramón

Dirección

Álvaro Casanova 2583
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

22750112 / 22750171

Website

http://asociacionparquecordillera.cl/red-de-parques-naturales/aguas-de-san-ramon/

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 6 PM (verano) y 8 AM a 5 PM (invierno)

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

5. Altos de Lircay en Talca

Foto: Instagram Maule Adicto

Esta reserva de la Conaf creada en 1996 es uno de los destinos favoritos de los senderistas y sobre todo en esta época en que los árboles tienen colores rojizos que embellecen el paisaje.

Para llegar hasta allá debes ir a la comuna de San Clemente, a 60 kilómetros de Talca, y llegar hasta la zona de Vilches, donde está el ingreso a Altos de Lircay.

Ahí es bueno ir a acampar y hacer alguno de sus cinco senderos, entre ellos el que se llama Laguna del Alto, en que andarás cuatro kilómetros (cerca de 10 horas) por un camino de bosque nativo con robles y coigües, y después por un ascenso más intenso hasta los 2000 metros de altura del cerro Peine, donde te encontrarás con una laguna azul y que tiene una playa perfecta para descansar.

Otra opción es ir al Enladrillado hasta los 2200 metros de altura. Es impresionante llegar hasta allá, porque es un sector de rocas que destaca por ser muy plano, tanto que parece que alguien los hubiera puesta en ese orden.

Todos los detalles los encuentras en esta nota.

Reserva Nacional Altos de Lircay

Reserva Nacional Altos de Lircay

Dirección

Ruta K-725 hasta Vilches Alto
San Clemente, Región del Maule Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

71.2209517

Website

http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-altos-de-lircay/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

6. Cerro Caracol en Concepción

Foto: María Ignacia Concha.

En la céntrica calle Víctor Lamas casi en la esquina con Tucapel se encuentra la entrada al cerro Caracol, una cumbre penquista de 1200 metros de altura que está en medio de la ciudad y que se inicia en el transitado Parque Ecuador.

Es agradable caminar entre los altos árboles, entre ellos pinos y araucarias, que rodean los senderos de adoquines, cemento y otros simplemente de tierra.

¿Lo mejor? Cada ciertos tramos te toparás con miradores en los que te puedes parar, por el tiempo que desees, a contemplar la ciudad cruzada por el río Biobío. Uno de ellos es el Mirador Alemán que está en la cima de esta cumbre y que mandó a construir la colonia alemana en Chile en honor al canciller germano Otto von Bismarck, considerado el fundador del Estado alemán moderno.

Varias son las razones que se estiman sobre el nombre de este cerro, pero la que más tiene adeptos es la que se relaciona con el camino real que mandó a construir Ambrosio O’Higgins, el que se caracterizaba porque iba dando vueltas por las laderas del cerro.

Más detalles del cerro Caracol y otros panoramas en Conce en esta nota.

Cerro Caracol, Concepción

Cerro Caracol, Concepción

Dirección

Cerro Caracol
Concepción, Región del Biobío Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Edad

Todo público

Con Reserva

No

7. Paso Desolación en Puerto Varas

Foto: Instagam franmchaves.

La gracia de esta hermosa ruta de dificultad media que está entre Puerto Varas y Puerto Montt, es que en ella rodearás el volcán Osorno.

Tiene una duración aproximada de cinco horas ida y vuelta, las que en total suman 12 kilómetros de caminata que comienzan en el sector La Picada del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

A esta se llega por Ensenada hasta toparte con Las Cascadas, donde deberás girar al norte y encontrar el desvío (está bien señalado) que te dejará en el punto de partida.

Ahí puedes estacionar el auto para seguir a pie por este lindo sendero que, primero, pasa por bosque nativo, para luego comenzar a ascender y a impresionar por las postales que te entrega el camino, entre ellas las vistas a los lagos Esmeralda y Todos los Santos.

El camino se pondrá aún más cuesta arriba hasta que pases los mil metros de altura, donde se lucirán los volcanes Puntiagudo y el Monte Tronador que está en la frontera con Argentina.

Lo mejor de este trayecto es que puedes hacerlo cualquier día del año, pero en invierno hay que tener un poco más de cuidado, porque puede que nieve.

Paso Desolación, Puerto Varas

Paso Desolación, Puerto Varas

Dirección

Paso Desolación
Puerto Varas, Región de Los Lagos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Edad

Todo público.

8. Parque Nacional Villarrica en Coñaripe

Foto: Valentina Miranda Vega.

En la región de Los Ríos también hay un trekking que es bien transitado: el que se hace en el Parque Nacional Villarrica, pero en su entrada por Coñaripe, en Panguipulli.

Para llegar hasta allá tienes que subir en auto hasta el final de la misma ruta que se hace a las famosas Termas Geométricas, donde te toparás con una caseta de Conaf. Ahí es la primera parada de esta aventura, en que tendrás que registrarte y pagar una entrada de $ 3.000 general para chilenos y $ 5.000 para los extranjeros.

Ahí son tres los senderos que puedes hacer. El primero es el Huerquén, que se camina casi sin pendiente por 900 metros.

El segundo es el Mirador de los Volcanes que tiene bastante desnivel y que, incluso, hay que cruzar unos riachuelos que te llevarán a la cima, desde donde se ven -justamente- los volcanes de la región.

Y por último está el Pichidancahue que tiene dificultad media alta y al que se llega al glaciar negro, llamado así porque está cubierto de ceniza, a 1500 metros de altura.

Ojo que en este sendero pasarás por bosque nativo que entregará muy buena sombra y, también, tendrás de frente el imponente volcán Villarrica.

Más información en esta nota.

Parque Nacional Villarrica

Parque Nacional Villarrica

Dirección

Ruta 199
Santiago, Región de la Araucanía Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

45.2443781

9. Cerro Castillo en Coyhaique

Foto: María Ignacia Concha

La primera recomendación antes de ir al Parque Nacional Cerro Castillo es buscar, antes de comenzar el ascenso, cómo estará el clima. Esto, porque así evitarás que el viento te perjudique en las largas caminatas que hay que realizar para conocerlo.

Lo anterior, claro, no quiere decir que te restes de conocer esta maravilla que muchos califican como igual de bella que las Torres del Paine. Esta área verde de 180 mil hectáreas está a 90 km al sur de Coyhaique, justo al frente de la localidad de la Carretera Austral que lleva el mismo nombre que la cumbre.

La gracia de este parque es que tiene varias rutas que hacer, incluso algunas para transitar con niños. Sin embargo, la que más llama la atención es la que lleva a la laguna Castillo y que está frente a una montaña con forma de palacio.

Primero cruzarás bosques de calafate, ñirre y lenga, vegetación propia de la Patagonia, y después seguirás por un sector de rocas mucho más seco por el fuerte viento que corre algunos días. Eso, hasta llegar a la hermosa laguna de agua de color turquesa.

Conoce más de este Parque Nacional en esta nota.

Parque Nacional Cerro Castillo

Parque Nacional Cerro Castillo

Dirección

Carretea Austral (Ruta 7) frente a Villa Cerro Castillo
Coyhaique, Región de Aysén Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-cerro-castillo/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

10. Parque Nacional Pali Aike en Punta Arenas

Foto: Instagram parque_paliaike

Para llegar hasta este parque nacional que está a 196 kilómetros de Punta Arenas, tienes que tomar la Ruta 255 que va al paso Monte Aymond. En el kilómetro 168 tendrás que tomar el desvío que va a la Villa O’Higgins y desde ahí avanzar 26 km. hasta este parque al que es buena idea ir en marzo o abril, para evitar caminar por nieve durante el invierno.

Fue creado en 1970 para proteger especies como el guanaco, el zorro gris, el chingue patagónico, el puma, el armadillo y el zorro colorado, entre otros, que viven en este campo volcánico.

Tiene cuatro senderos que en total suman un poco más de 5 kilómetros de dificultad media- baja.

Lo mejor es partir por la Cueva Pali Aike que son 600 metros de caminata que te llevarán a este espacio declarado Monumento Nacional, ya que ahí se encontraron vestigios de uno de los primeros poblamientos magallánicos.

Después puedes seguir al Cráter Morado del Diablo que está a casi dos kilómetros de distancia y, luego, continuar a los Pozos del Diablo. Todos esos lugares te permitirán conocer una historia de 11 mil años a través de evidencia arqueológica, señala la Guía de Aventuras de Chile que publicó este 2019 The North Face.

Termina el recorrido en la laguna Ana, a 9 kilómetros de distancia, donde además hay un mirador donde podrás tomar hermosas postales de este parque nacional.

Parque Nacional Pali Aike, Punta Arenas

Parque Nacional Pali Aike, Punta Arenas

Dirección

Parque Nacional Pali Aike
Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

61.2360489

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-pali-aike/

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 8 PM.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo