11 joyitas imperdibles de la cocina chilena

11 joyitas imperdibles de la cocina chilena
Foto: Valentina Miranda

Desde pequenes hasta cremsos pasteles de choclo, son los platos típicos de la cocina chilena que hay que probar en estas fechas

El chancho a la chilena de Las Delicias de Quirihue

Foto: Valentina Miranda

Digamos que si la cocina chanchera fuera religión, las Delicias de Quirihue sería la catedral.

Así de importante es este restaurante ubicado en una casona, de esas clásicas de Estación Central, con un patio interior, parrón y distintos salones, que queda entre Almirante Latorre y Carrera, en pleno barrio universitario.

Y donde hace más de 50 años que el plato principal es el sabor del chanchito a la chilena, hecho al estilo campesino, acompañado de pan recién hecho y pebre.

¿Un ejemplo? El “costillar a las brasas” ($ 9.700), de carne suave, que se acompaña con puré casero y es tan rico que es imposible no comérselo con las manos para quitarle hasta la última gota de carne.

Otro detalle vital es que aquí las “longanizas” ($ 7.980  con papas cocidas) son caseras , sin una pizca de colorante y todo el sabor del chancho.

Puedes ver un artículo anterior aquí. 

Las Delicias de Quirihue

Las Delicias de Quirihue

Almuerzo

Dirección

Domeyko 2059
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226951096

Horario

Martes a sábado 12 PM a 12 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

El caldillo de congrio de Tres Peces

Foto: Valentina Miranda Vega

Puede que no siga las indicaciones de la “Oda al caldillo de congrio”de Pablo Neruda, pero el “caldillo de congrio” ($ 6.500) de Cristián Gómez -el chef de Tres Peces en Valparaíso- es tan rico, que dan ganas de hacerle una oda para el solito.

Así de bueno es el caldillo de este restaurante que abrió este año en Cerro Concepción y es el primero de pesca responsable de Valparaíso.

Es decir, que usa sólo productos capturados en temporada y con métodos de pesca sustentables.

Puedes ver un artículo completo aquí.

La plateada del Colo Colo en Romeral

Foto: María Ignacia Concha

Desde 1970 que la señora Raquel Orellana cocina en el restaurante Colo Colo de Romeral.

Donde la “plateada” ($ 5.500) es un emblema, que llega a tu mesa en una olla de greda para que guarde el calor, una buena cantidad de juguito para untar el pan recién hecho y de una consistencia perfecta.

Además de un sabor que de seguro te hará querer repitición, o al menos desviarte a este pueblo de la Región del Maule, cada vez sea posible.

Más todavía, si acompañas la plateada de “papas fritas” ($ 3.500) recién hechas, o un “puré” ($ 2.500) casero resulta que adictivo  con el jugo de este plato.

Ojo, que si bien la plateada es la estrella, aquí hay más opciones, como una “patita de chancho” ($ 3.500) que vienen con pan y pebre.

Restaurante Colo Colo, Romeral

Restaurante Colo Colo, Romeral

Almuerzo

Dirección

Av Chile 1332
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

752431036

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 11 PM Domingo 12.30 PM a 6 PM

Con Reserva

Los caldos de Ana María Restaurante

Foto: Valentina Miranda Vega

Probablemente conoces el restaurante Ana María: se trata del local que comanda la cocinera Ana María Zúñiga hace más de 30 años en calle Club Hípico. 

Y donde puedes encontrar una selección con los caldos más sabrosos de la cocina chilena.

¿Un ejemplo? El “caldillo de pescado del día” ($ 7.000) en el que puede tocarte congrio o una merluza, de cocción perfecta y un sabor que hará imposible que dejes de cucharear.

Otro es “consomé alianza” ($ 4.600) que viene con un huevo de campo y todo el sabor de la cocina de casa.

Puedes ver una nota completa aquí.

El pastel de choclo de La Pepita en El Monte

Foto: María Ignacia Concha

La Pepita queda en El Monte, en la comuna de Talagante, a cerca de una hora de Santiago, y es una cocina criolla que resulta simplemente imperdible, de pura nostalgia y sabor chileno.

Ahí, quien cocina es la señora María Elena, y el nombre “Pepita” se lo puso en honor a su mamá, la misma con quien aprendió a cocinar.

Prueba el “pastel de choclo en masa” ($ 1.500), que es una versión más pequeña del pastel de choclo, que se sirve en un pocillo hecho de masa de empanada, como se sirve en el campo, según cuenta la señora María Elena.

Otro imperdible es el “costillar” ($ 8.800), que puede ser con papas cocidas y pebre o puré picante.

Puedes ver una nota antigua aquí. 

Los platos con “baranda” de Juan y Medio

Foto: Valentina Miranda Vega

Juan y Medio, partió en 1947 en la ruta 5 Sur, específicamente al Sur del Km. 109, en el “Cruce Rosario”, y ya suma cinco locales, incluyendo dos en Santiago.

En todos se mantienen las mismas recetas de la cocina chilena y los platos “con baranda” es decir bien abundantes, de esos especiales para compartir.

Un imperdible son los  “porotos con rienda” ($ 4.950) que tienen chancho y longaniza para hacerlos aún más sabroso.

O el “costillado aliñado de cerdo” ($ 8.950), que es una maravilla de carne tierna y jugosa que alcanza al menos para dos personas.

Puedes ver una nota completa aquí. 

 Los pequenes de Carmelita Ossa

Foto: María Ignacia Concha

Cuenta la historia que la receta de los pequenes, esas masas rellenas con cebolla conocidas como la “empanada de los pobres”, viene de la época de la Colonia.

En esos tiempos, los criollos robaban las cebollas a los españoles, que estaban más preocupados de resguardar la carne que de otra cosa, y con ellas hacían estas especies de empanadas que eran las favoritas de Violeta Parra y el poeta Pablo De Rokha.

Las mismas que prepara Carmelita Ossa hace más de treinta años, en la pastelería del mismo nombre.

Ahí, los “pequenes” ($ 1.500), los hace siguiendo la receta de su abuelita, es decir con una masa delgada, a la que le pone un chorrito de vino blanco y rellena con cebolla cocida al vapor para que no caiga mal y luego carameliza en jugo de carne. Puro sabor.

Además, hace “empanadas de pino” ( $ 1.800), de carne picada y aceituna descarozadas, que son tan buenas que conviene pedir al menos con dos días de anticipación.

Y la torta “granitte” ($ 16.000 para 12 personas) que es deliciosa, y lleva almendras, manjar blanco, merengue, crema chantilly y puré de castañas.

Dulcería Carmelita Ossa

Dulcería Carmelita Ossa

Cafés y teterías

Dirección

Av Las Condes 9605
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223420536

Horario

Martes a sábado 10 AM a 7 PM Domingo 10.30 AM a 2 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

El Rumano de la Fuente Alemana

Foto: Valentina Miranda Vega

Ubicada a metros de Plaza Italia, la Fuente Alemana es un ícono entre las fuentes de soda, con más de 80 años de historia y un segundo local que abrió hace 20 años en Pedro de Valdivia.

Un templo sanguchero, con lomitos, churrascos, y una leyenda en cuanto a sánguches : “el rumano” ($ 5.400), que es una especie de fricandela hecha de carne de cerdo y vacuno con ajo y ají, que queda perfecta con tomate y mayonesa.

Otro imprescindible, es el “lomito italiano” ($ 6.400) que son finas lonjas de chanchito, jugoso y sabroso, con una buena cantidad de palta, mayonesa y tomate. Una delicia.

Fuente Alemana

Fuente Alemana

Restaurante Almuerzo

Dirección

Alameda 58
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226393231

Horario

Lunes a sábado, 10.30 AM a 10.30 PM

Estacionamiento

Por Av. Ramón Carnicer, con parquímetro, $ 405 cada 20 min.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Barros Luco de la Confitería Torres

Foto: Valentina Miranda Vega

Imposible dejar de lado a la Confitería Torres, uno de los restaurantes más antiguos de Santiago, donde probar el “barros luco” es un hecho histórico.

De hecho, ahí se inventó este popular sánguche.

Cuenta la historia que don Ramón Barros Luco, quien fuera presidente de Chile entre 1910 y 1915, solía pedir este manjar de queso caliente y carne a la plancha.

Lo hacía cuando pasaba por el lugar a principios de siglo, por lo que en el local se decidió ponerle su nombre cuando salió presidente justo después del centenario.

Así que, anda por tu  “barros luco” ($ 6.800), que es una maravilla que se sirve en una marraqueta crocante con carne a la plancha y queso caliente al que se le agrega el juguito de la carne para darle más sabor.

Pídalo a la mesa, cosa que quien te atienda sea José Santos, uno de los garzones más antiguos de Santiago, que se apronta a cumplir 60 años atendiendo en el lugar. No hay historia que no se sepa.

Puedes leer la historia de Don José Santos aquí. 

El caldo Tronco en el Ciro’s

El Ciro´s abrió a principios de año un segundo local en Isidora Goyenechea, pero el que más pega en el recuerdo colectivo es el de la calle Bandera, la típica fuente de soda abierta en 1962.

En esa barra, uno de los platos más pedidos es el “caldo de tronco” ($ 5.100) que viene en una pailita de metal, y es el jugo de la cocción de la pierna de chancho, más el caldo de la pierna de pavo, trozos de estas carnes, vino tinto y ají.

Y el resultado, es un caldo denso, sabrosísimo, buenísimo para el frío.

Ojo, que este lugar se caracteriza además por tener Cola de Mono todo el año

Puedes ver la nota completa aquí. 

Las empanadas de Emporio Zunino 

Foto: María Ignacia Concha

¿Cuáles son las empanadas más populares de Santiago? ¡Las de Emporio Zunino!

Donde de seguro para probarlas tendrás que hacer fila. Te hablamos del local que desde 1930 se ubica en la esquina sur poniente del Mercado Central y donde durante septiembre se venden 10.000 empanadas diarias.

De hecho, han sido elegidas más de una vez dentro del ranking de las 10 mejores empanadas de Santiago, que efectúa cada año el Círculo de Cronistas Gastronómicas.

Aquí, las “empanadas de pino” ($ 1.100) se hacen con una masa que se hace con agua y harina más un poquito de manteca vegetal y sal. El pino es de carne molida, con cebolla reposada y  un toque de ají y comino.

Emporio Zunino

Emporio Zunino

Picada Pet Friendly

Dirección

Paseo Puente 801
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226988895

Horario

Lunes a viernes 9.30 AM a 8 PM Sábado 9.30 PM a 3 PM

Estacionamiento

Subt por San Pablo, $ 1170 la hora

Con Reserva

No

Seguir leyendo