Paseos cerca de Santiago: 26 lugares increíbles para visitar por el día

Paseos cerca de Santiago: 26 lugares increíbles para visitar por el día
Foto: Viña Vik

Ideales para recorrer por el día son estos lugares muy cerca de la capital y que impresionan con su naturaleza y atractivos. ¿Cuáles te falta por conocer?

Santuario Laguna Batuco

Foto: César Muñoz Varela

En el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, está uno de los paseos cerca de Santiago imperdibles para quienes aman las naturaleza.

Es el humedal de Batuco, uno de los más importantes de la Región Metropolitana y declarado Santuario de la Naturaleza.

Rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos, en medio se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación, ya que está abierto al público y con entrada gratis, incluso los días feriados.

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta.

Laguna de Batuco

Laguna de Batuco

Dirección

Camino Fundo la Laguna
Lampa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225922486 /+569 42277035

Website

https://www.fsancarlos.cl/visita-humedal-batuco

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Parque Embalse El Yeso

Foto: Parque Cordillera

En lo alto del Cajón del Maipo, en plena cordillera, hay un nuevo atractivo para conocer, el Parque Embalse El Yeso.

Es cierto, esta reserva a 3.000 msnm se encuentra ahí desde los años 60 y es un conocido lugar, favorito de los turistas que visitan la Región Metropolitana.

Pero ahora está renovado. Y es que desde hace poco se hizo cargo de su administración la Asociación Parque Cordillera.

Así, el lugar se transformó en el Parque Embalse El Yeso, un recinto de más de 16.000 hectáreas y que ya está abierto al público, con una marcha blanca.

Te puedes organizar para ir a conocerlo y apreciar su laguna, ya que se habilitó la cortina del lugar y también un mirador. 

En esta primera etapa funciona los sábados, domingos y festivos, con venta de entradas y un valor de $ 3.000. Eso sí, la debes comprar con anticipación.

Parque Embalse El Yeso

Parque Embalse El Yeso

Dirección

Sector Boca del Valle, Cajón del Maipo
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://asociacionparquecordillera.cl/

Horario

Sábado y domingo, 8 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

Biósfera Lodge

Foto: Biósfera Lodge

Hay un refugio muy especial a los pies del Parque La Campana: es Biosfera Lodge, un camping de lujo -o glamping como los llaman- en donde puedes descansar en contacto con las naturaleza, pero con varias comodidades.

Ahí alojas en unos domos que tiene forma de pelota de rugby y que están en medio de bosques nativos de peumos y boldos, entre otras especies.

Pero también tiene programas full day para no quieran alojarse y e ir por el día y que incluyen almuerzo, caminatas y muro de escalada.

También terapias y sesiones en su spa en medio del bosque, recién inaugurado, donde dejás atrás el estrés con sus masajes, en el sauna o un su tinaja de cobre hasta para cuatro personas.

Biósfera Lodge

Biósfera Lodge

Dirección

Av. Cajón Grande s/n
Olmué, Marga Marga Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9. 92507833

Website

https://biosferalodge.cl/

Estacionamiento

En el lugar

Con Reserva

Jardín Botánico de Viña del Mar

Foto: Jardín Botánico

En febrero pasado, los devastadores incendios ocurridos en Viña del Mar y Quilpué, afectaron también a uno de los lugares más queridos en la Ciudad Jardín, el Jardín Botánico.

El pulmón verde que es uno los atractivos más visitados por los habitantes de la Región de Valparaíso y turistas.

Sin embargo, estuvo gran parte del verano cerrado, ya que los siniestros forestales destruyeron más del 90% de su superficie.

Pero el Jardín Botánico de Viña del Mar ya está renaciendo tras la cenizas y mientras continuan los trabajos de recuperación, su flora está volviendo a brotar.

Además, después de más de dos meses cerrado al público ya se puede visitar nuevamente. Y es que a comienzos de abril el recinto reabrió al público.

En esta nueva etapa está todos los días y con varios de sus sectores y atractivos habilitados, además de distintas actvidades y eventos.

Jardín Botánico de Viña del Mar

Jardín Botánico de Viña del Mar

Dirección

Camino El Olivar 305
Viña del Mar, Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

32.2675091

Website

http://www.jbn.cl/

Horario

Lunes a domingo y festivos, 9 AM a 6 PM.

Estacionamiento

En el lugar, $ 3.000 por auto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Viña Santa Rita

Foto: Viña Santa Rita

En el sector de Alto Jahuel, en Buin, se encuentra una de las viñas históricas de la Región Metropolitana, Santa Rita.

Declarada Monumento Histórico en 1972, puedes recorrerla con sus tours, como uno que te lleva de paseo en carruaje por los jardines históricos de la viña, con baños romanos y capilla neogótica, y que termina con una cata de tres vinos emblemáticos de Santa Rita.

Atento a su jardín, diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner en 1880 y donde hay árboles centenarios, coníferas, cedros, abetos, cipreses y araucarias, algunos nativos y otros traídos de distintas partes del mundo. Además de estatuas, piletas y una laguna artificial con un cisne de cuello negro.

Otra opción es el tour premium ($ 45.000 por persona), que incluye la visita a la capilla neogótica, a lo baños romanos y a la bodega donde, según cuenta la leyenda, durante la batalla de Rancagua de 1814 se escondieron 120 patriotas. También se cierra con degustación de tres vinos premium, maridados con quesos y frutos secos.

Aprovecha de visitar el Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, donde se exhiben más de 3.000 piezas de colecciones arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos. La entrada es gratis.

Y de almorzar en su restaurante de cocina chilena. Las reservas se hacen través del mail restaurant restaurant@santarita.cl.

Parque Humedal Río Maipo

Foto: Carolina Vargas

Si luego de los Juegos Panamericanos en Chile quedaste con ganas de conocer al pájaro siete colores que inspiró a Fiu, la mascota del encuentro deportivo, puedes ir a avistarlo al Parque Humedal Río Maipo.

El que se ubica en la ribera sur del Río Maipo, junto a su desembocadura, en la comuna de Santo Domingo, y que un verdadero tesoro natural del Litoral Central.

De hecho, es parte de un Santuario de la Naturaleza, valioso por su biodiversidad.

Un paseo al aire libre imperdible para los amantes de la naturaleza, quienes acá pueden pasear por pasarelas y senderos junto a hábitats como pajonales, matorrales, dunas, estuario y playa.

Todos en conjunto dan vida a este parque que es hogar de más 180 especies de aves, rico en flora endémica y que tiene entrada gratis.

Parque Humedal Río Maipo

Parque Humedal Río Maipo

Dirección

Arturo Phillips 30, Santo Domingo
Santiago, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://humedalriomaipo.cl/

Horario

Martes a domingo, 9 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

No

Cascadas de Las Ánimas

Foto: María Ignacia Concha

En el Cajón del Maipo están varios de los paseos cerca de Santiago favoritos de los capitalinos.

Y uno de ellos es Cascadas de la Animas, un centro de ecoturismo que se emplaza en un lugar que es nada menos que Santuario de la Naturaleza.

Ubicado a 63 kilómetros de Santiago, es todo un lujo, porque permite desconectarse de todo gracias a la tranquilidad del Cajón del Maipo, a sus imponentes paisajes y las diversas actividades que hay ahí, como cabañas, domos, camping, restaurantes, cabalgatas, canopy y mucho más.

Además de instalaciones para visitar por el día, como una piscina que tiene forma de laguna y donde toda el agua llega desde la misma Cascada de las Ánimas, por eso el nombre.

Está abierta de lunes a domingo, de 10 AM a 7 PM, y el precio es de $ 20.000 para adultos y $ 15.000 para niños, valor que te da derecho también a disfrutar de la zona de picnic y a la que puedes ir con mascotas.

Puedes encontrar más información en su web.

Piscina Cascadas de las Ánimas

Piscina Cascadas de las Ánimas

Dirección

Camino Al Volcán 31087
Cajón del Maipo, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

2 2861 1303

Website

https://www.cascadadelasanimas.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 7 PM

Estacionamiento

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Yerba Loca

Foto: Yerba Loca

Si vas por el camino a Farellones, en la curva 15 te encontrarás con uno de los tesoros de la cordillera de Santiago, el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Ahí dentro está el parque del mismo nombre, uno abierto al público y que administra la Municipalidad de Lo Barnechea.

Es uno de los lugares favoritos de los capitalinos para la vida al aire libre, porque dentro de sus 11.000 hectéareas encuentras glaciares, como El Rincón y La Paloma, cascadas y senderos cordilleranos ricos en fauna y flora nativa.

Un verdadero paraíso para los amantes del trekking, que se pueden adentrar en sus más de 30 kilómetros de senderos flanqueados por el cerro La Paloma por el lado poniente y hasta la cima del cerro El Plomo.

Ojo, que para los tramos más largo hay zonas de camping para pasar la noche ahí.

Pero además puedes ir por el día a recorrer sus rutas más cortas, los sitios arqueológicos o hacer cabalgatas, entre ellas la que va hacia el Refugio Alemán, cerca del centro de esquí La Parva.

Yerba Loca

Yerba Loca

Dirección

Ruta G-21
Santiago, Región Metropolitana. Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://yerbaloca.cl/

Horario

Lunes a domingo, 8:30 AM a 6 PM (último ingreso 3 PM)

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

CuracaRibs

Foto: Carolina Vargas

Este es un dato sabroso, ideal para ir a “chanchear2 y tomar aire limpio a la vez.

Sólo debes ir hasta Curacaví, que está a 40 minutos de Santiago por la Ruta 68. Ahí, a un costado de la carretera, abrió hace muy poco sus puertas CuracaRibs, el paraíso de las carnes ahumadas.

Un lugar amplio, con terraza y un gran patio con mesas bajo los árboles y donde ahora despliega su experiencia, que se inspira en las smokehouses de Texas, locales que son un hit con sus carnes ahumadas y cocinadas a fuego lento y 100% a leña.

De hecho, en este local puedes conocer todo el proceso, ya que mientras haces la fila para realizar tu pedido puedes ver a través de grandes ventanales los hornos diseñados y construidos en Chile y donde se ahuman carnes como brisket (tapapecho de vacuno), pulled pork (paleta de cerdo), costillas, pollo y pavo.

Todo con procesos e ingredientes naturales, con leñas de descartes como robles y nogales, y de manera lenta, ya que algunas pueden demorar en ahumarse hasta 12 horas, como el brisket.

Además, siempre tienen eventos especiales, como el Mercado Campesino, feria de emprendedores locales que se instala ahí todos los primeros viernes del mes.

CuracaRibs

CuracaRibs

Dirección

Ruta 68 km 45,5
Curacaví, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.curacaribs.cl/

Horario

Lunes a jueves, 12 PM a 7 PM. Viernes, 12 PM a 10.30 PM. Sábado y domingo, 12 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

Gratis, en el lugar

Con Reserva

No

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe una década, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún

Dirección

Km 34 Autopista LosLibertadores
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222155107

Website

https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/parque-explorador-quilapilun?sc_lang=es-ES

Horario

Martes a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

La Calma de Rita

Foto: Carolina Vargas

En el corazón de Pirque se encuentra este lugar mágico, lleno de antigüedades y objetos de colección, y que es ideal para una escapada de fin de semana o para visitar por el día.

Eso, porque La Calma de Rita tiene un hotel boutique donde cada una de sus 15 habitaciones son diferentes y ocupan lugares especiales, como las Cavas, donde duermes dentro de una barrica de roble americano, o la carreta magallánica, inspirada en las carretas que se utilizaban en la pampa Patagónica para controlar y resguardar el ganado.

Además, hay una donde la carrocería de un camión de 1960 se transformó en una cómoda habitación.

Pero además a La Calma de Rita puedes ir sin necesariamente tener que alojar ahí, ya que también tiene restaurante, un emporio y un spa.

En ese último hay masajes, tinas calientes, sauna y hasta una novedosa vinoterapia, en la que te sumergues dentro de una tina antigua llena de Cabernet Sauvignon y que permite liberar la piel de células muertas.

La Calma de Rita

La Calma de Rita

Pet Friendly

Dirección

Santa Rita 2672, Pirque
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.44419506

Website

https://www.lacalmaderita.cl/

Estacionamiento

En el lugar

Con Reserva

Parque Tricao

Foto: Carolina Vargas

¿Te imaginas pasar un día completo en un lugar lleno de naturaleza y donde puedes hacer trekking, admirar aves exóticas y navegar en kayak? Todo eso y más ofrece Parque Tricao.

Y lo mejor de todo muy cerca de Santiago, ya que este pulmón verde se encuentra a menos de dos horas de la capital, en la comuna de Santo Domingo, en pleno litoral central.

Un espacio natural recuperado, que hoy es un parque privado de más de 100 hectáreas y que está abierto al público todo el año.

¿Todavía no lo visitas? Entonces programa desde ya una escapada. Mejor si es por todo el día, que adentro tiene tantas atractivos que puedes pasar desde la mañana hasta el atardecer disfrutando de actividades en la naturaleza.

Entre ellas un tranque navegable, kayaks, un humedal, senderos de trekking, zonas de picnic, playas, restaurantes y juegos infantiles.

Además del aviario de vuelo libre más grande de Sudamérica.

La entrada cuesta desde $ 4.000.

Parque Tricao

Parque Tricao

Dirección

Av Las Brisas, 4,25 km
Santo Domingo, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.tricao.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Viña VIK

Foto: Viña VIK

En el Valle de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, se encuentra la Viña Vik.

Una que por su arquitectura y diseño se escapa a todas las que hayas conocido. Y cómo no, si ya es increíble por la bodega semienterrada que tiene.

Y qué decir de su hotel que es de ensueño, con una imponente vista al valle y donde han alojado desde el grupo Coldplay hasta el multimillonario David Rockefeller.

Tan increíble es, que este año fue elegida como la tercera mejor viña en el mundo para hacer enoturismo según World’s Best Vineyards.

Y ojo, que a la Viña VIK no sólo se puede llegar a alojar, sino también a participar de catas y tours (desde $ 39.000) y a disfrutar del almuerzo de tres tiempos ($ 55.000) que de miércoles a domingo funciona en el restaurante Pavilion.

Además de otras experiencias que la convierten en uno de los paseos cerca de Santiago más lujosos.

Viña VIK

Viña VIK

Restaurante de lujo Almuerzo

Dirección

Valle de Millahue
San Vicente, VI Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956684852

Website

https://www.vikwine.com/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Las Majadas de Pirque

Foto: Las Majadas de Pirque

Desde que en 2015 fuera completamente restaurado y abierto al público, el palacio Las Majadas, la clásica construcción que data de 1907 es uno de los lugares emblemáticos de Pirque, con un espléndido hotel boutique y un restaurante reputado.

Su palacio -que hoy funciona como centro de convenciones- es un lugar único que vale la pena conocer. Lo construyó el arquitecto Alberto Cruz Montt, el mismo autor del Club de La Unión y de la sede del Banco Central.

Y lo rodea un maravilloso parque, que diseño el  paisajista francés Guillermo Renner en 1909, y que en sus ocho hectáreas refresca con árboles centenarios como peumos nativos, araucarias, sequoias, cipreses y encinos, entre otros.

Tanto el parque como el palacio lo puedes conocer a través de los distintos programas que se ofrecen junto al restaurante y el hotel.

Toda la información de reservas, precios y de los conciertos futuros está en su web.

Las Majadas de Pirque

Las Majadas de Pirque

Dirección

Las Majadas
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223304900

Website

https://www.lasmajadas.cl/lugar-unico/restaurant/

Horario

Lunes a domingo

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

Tren del Recuerdo

Foto: EFE

Si buscas una escapada diferente y nostálgica, una buena alternativa es el Tren del Recuerdo.

El servicio en el que puedes disfrutar de viajes en trenes de época, máquinas patrimoniales restauradas, todas cargadas de historia, y que es parte de los Trenes turísticos de EFE.

Tiene salidas desde Santiago todo el año, a lugares como San Antonio y Limache, y además este año se sumaron nuevas rutas, desde Rancagua, por ejemplo.

Ideal para un paseo por el día, ya que los viajes consideran ida y vuelta.

Puedes ver acá las próximas fechas del Tren del Recuerdo

Casa Valle Viñamar

Foto: Casa Valle Viñamar

¿Amas los vinos espumosos? Entonces tienes que ir a conocer Casa Valle Viñamar, a la que llaman “la casa del espumante”.

Es la casa de la viña Viñamar, especialista en este tipo de vinos y el protagonista de las variadas experiencias que ofrecen en este espacio rodeado de viñedos.

También si eres amante de la buena gastronomía, porque en ese lugar está Macerado Bistró, sucursal en pleno valle del restaurante que partió en Casablanca y donde puedes probar los sabores y productos locales.

La guinda de la torta de esta viña lugar donde si bien no se producen espumantes actualmente, sí puedes saber más sobre sus proceso de elaboración a través de los distintos tours guiados que se ofrecen ahí todos los días.

Y, por supuesto, tomarlos y regodearte de estos vinos que enamoran con sus burbujas y su frescura.

Casa Valle Viñamar

Casa Valle Viñamar

Dirección

Camino Interior Nuevo Mundo S/N Ruta 68, Km 72
Casablanca, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

32.3313385

Website

https://vsptwinegroup.com/tours-and-events/es/holidays/vinamar/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Reserva Natural Altos de Cantillana

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque se creó para su conservación en 2010, la Reserva Natural Alta de Cantillana sigue siendo desconocida para muchos, incluso para algunas personas que practican senderismo.

Hoy es la principal atracción natural del valle Aculeo y una actividad imperdible en las visitas a esta zona, a 40 minutos de Santiago por la Ruta 5 Sur.

Posee 12.000 hectáreas y es un verdadero tesoro natural. No solo porque adentro tiene dos cerros declarados Santuarios de la Naturaleza, Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, sino también por su valiosa diversidad de ecosistemas.

Partiendo porque posee uno de los bosques esclerófilos más bellos y singulares de la zona central del Chile, y siguiendo con su fauna, entre las que hay algunas especies endémicas de aquí, como el sapito arriero de cantillana o el largo gruñidor, propio este cordón montañoso.

Un museo vivo de la biodiversidad que puedes recorrer los fines de semana y festivos, a través de sus cuatro circuitos de trekking, algunos de mayor complejidad solo para expertos y otros de baja dificultad que puede hacer cualquier persona, incluso niños y niñas.

Altos de Cantillana

Altos de Cantillana

Dirección

Sector Los Hornos, Laguna de Aculeo, Paine
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.90964295

Website

http://www.altosdecantillana.org/

Horario

Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 5.30 PM (último ingreso a la 1 PM)

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Parque El Trapiche

Foto: Municipalidad de Peñaflor

10 años tardó en reabrir el parque El Trapiche, ese que está en la entrada de Peñaflor y que por un largo tiempo se convirtió en un sector de microbasurales.

Para remediar esa situación el municipio comenzó un proceso de recuperación que devolvió esta área verde a los vecinos y a todos quienes deseen conocerla.

De jueves a domingo puedes ir a recorrer sus más de 20 hectáreas, donde podrás hacer un picnic frío, es decir, sin prender fuego para un asado. Buena idea es ir con niños, porque ellos podrán practicar kayak en el estero ($ 2.000 los 20 minutos), cabalgar (desde $ 2.500 los 20 minutos), o arrendar unas bicicletas (desde $ 3.000 los 25 minutos).

Pedalenado es fácil llegar hasta el humedal que esconde el parque y donde podrás avistar garzas, aves Siete colores, coipos y la rana chilena.

Para los adultos hay una Pérgola Cervecera, un espacio donde se instalancerveceros de la comuna. También puedes ir a los food trucks con mote con huesillo o empanadas recién salidas del horno, o a su Mercado Campesino.

Ojo, la entrada al parque cuesta $ 700 y es gratis para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público.

Parque Nacional Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo
Foto: Valentina Miranda Vega

Hay una gran razón para escaparse a Pirque: la reserva Río Clarillo, que hace poco se convirtió en Parque Nacional y que ahora está abierta para que los senderistas puedan ir a recorrerlo.

Todo, para conocer este tesoro natural de 13.185 hectáreas, nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas.

Y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese que se caracteriza por árboles de hojas más duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.

Para allá puedes ir desde las 8.30 AM y recorrer sus senderos, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.

Durante el camino te encontrarás con miradores increíbles, como uno con una hermosa vista al valle de Pirque, el río, y el cordón montañoso que delimita este parque nacional, como el cerro Blanco.

Parque Nacional Río Clarillo

Parque Nacional Río Clarillo

Dirección

camino público asfaltado que une Puente Alto con el poblado de El Principal
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223280339

Website

https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rio-clarillo/

Horario

Martes a domingo, 8.30 AM a 1 PM (permanencia permitida hasta las 5.30 PM)

Estacionamiento

En el lugar.

Edad

Todo público.

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

Uno de los paseos cerca de Santiago más populares entre las familias con niños y niñas es Buin Zoo.

El parque zoológico que el médico veterinario Ignacio Idalsoaga creó a fines de los 90 en un predio junto a la Ruta 5 Sur donde antes recibían animales dañados.

Ahí viven más de 250 especies de animales, entre rinocerontes, leones, jirafas, cebras, tigres naranjo y otros de color blanco, los que se pueden apreciar desde muy cerca.

Además dentro tiene varios atractivos, como Dino Parque, con dinosaurios animatronics, y un escenario para shows marinos.

Ojo, debes programarte para ir, porque las entradas solo se venden online.

Buin Zoo

Buin Zoo

Dirección

Panamericana Sur Km 32
Buin, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223061600

Website

https://www.buinzoo.cl/

Horario

Martes a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

Palmas de Ocoa

Foto: Ismael Ossa P.

No es necesario viajar hasta el sur de Chile para sumergirte en increíbles paisajes naturales. Muy cerca de Santiago hay lugares impresionantes y uno de ellos es Palmas de Ocoa.

De seguro te suena si sueles practicar trekking, porque es uno de los tres sectores del Parque Nacional La Campana, al aérea silvestre protegida que está dentro de una Reserva Mundial de la Biósfera.

Se extiende por dos comunas y la parte más conocida es la que está por Olmué. Pero la que se ubica por la comuna de Hijuelas, Palmas de Ocoa, también es asombrosa y por varias razones.

Unas de ellas es que ahí se encuentra el mayor palmar de palma chilena (jubaea chilensis), donde hay cerca de 70 mil ejemplares.

Verdadero tesoro natural a una hora y media de Santiago y que es parte de los atractivos que ofrece la comuna de Hijuelas.

Parque Nacional La Campana (acceso Hijuelas)

Parque Nacional La Campana (acceso Hijuelas)

Dirección

Parque Nacional La Campana
Hijuelas, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322320210

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/

Horario

Martes a Domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Viña Matetic

Foto: Carolina Vargas

Dentro de sus más de 10 mil hectáreas de superficie, la Viña Matetic tiene varios atractivos, desde un precioso hotel boutique hasta un restaurante frente a una laguna.

Ubicada en la comuna de Casablanca, en medio del valle del Rosario, a poco más de 90 minutos de Santiago, desde 2014 que ahí producen sus famosos vinos siguiendo los principios de la agricultura biodionámica, donde cada elemento del entorno influye en el proceso.

Un concepto que aprenderás también en su tours, que se ofrecen de lunes a domingo, ideales para escaparse a disfrutar de buenos vinos.

Si vas por el día tienes la opción de tomar su tour museo + degustación ($ 30.000), que incluye un recorrido por la viña más un degustación de cuatro vinos, dos de su líne EQ y dos de Corralillo, además de una tabla de quesos.

Mucho mejor si se quedan en algunos de sus alojamientos, como el hotel boutique La Casona, las Tiny Cabins o en Indomo, donde descansar rodeados de árboles nativos.

Las reservas para tours y alojamientos se realizan en su web.

Viña Matetic

Viña Matetic

Dirección

Fundo El Rosario s/n
San Antonio, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.92542282

Website

https://matetic.com/

Horario

Lunes a domingo, 9.30 AM a 6 PM. Restaurante, martes a domingo, 12 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Valle de Colchagua

Foto: Hotel Parronales

A menos de dos horas al sur de Santiago está uno de los destinos de enoturismo más famosos de Chile y el mundo: el valle de Colchagua.

Una zona con aire campestre que mezcla vinos, tradición, cultura y gastronomía, y que tiene como principal imán las numerosas viñas que existen ahí, varias de ellas abiertas al público con recorridos y visitas.

Las que son ideales para visitar en cualquier época del año, recorriendo sus viñas y probando sus reconcidos vinos.

Además, en la zona hay deliciosos restaurantes con todo el sabor del producto local, donde brillan tanto los ingredientes como los pescados y mariscos de la costa cercana, de lugares como Constitución, Iloca y Curanipe.

Si vas, nos dejes de revisar esta guía con los lugares más sabrosos en el valle de Colchagua.

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.

Cerro El Carbón

Cerro El Carbón

Dirección

Camino La Pirámide 6000
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

26259124

Website

http://www.parquemet.cl/bosque-santiago/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Parque Nacional La Campana

Foto: María Ignacia Concha

En 1985, la Unesco declaró al Parque Nacional La Campana como Reserva de la Biósfera, por sus más de 500 especies de flora nativa.

Desde entonces, sus 8.000 hectáreas se potencieron turisticamente y hoy estepulmón verde esel principal atractivo de Olmué 

De martes a domingo puedes ir a pasear entre sus bosques nativos, entre ellos los de roble y palma chilena, que están entre los últimos que quedan.

Si vas con tiempo hasta puedes ir a conocer la Placa de Darwin, una que conmemora la ascensión del naturalista inglés Charles Darwin a la cumbre de este lugar.

El valor de la entrada es de $ 3.500 general y $ 2.600 adolescentes de 12 a 17 años.

Parque Nacional La Campana (acceso Hijuelas)

Parque Nacional La Campana (acceso Hijuelas)

Dirección

Parque Nacional La Campana
Hijuelas, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322320210

Website

http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-la-campana/

Horario

Martes a Domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si eres de esos que gustan de los deportes al aire libre, entonces este lugar es para ti. En 2019 se inauguró el Parque Chamisero, uno con más de 10 senderos destinados para el ciclismo y las caminatas en medio de la naturaleza.

Este pulmón verde tiene cerca de 800 hectáreas que se insertan en los cerros de Chamisero, esos que están en Chicureo, en Colina.

Outlife es el equipo multidisciplinario que lo mantiene y que construyó sus 15 kilómetros de senderos de mountain bike y 5K de caminata (10 de ida y vuelta). Estos están marcados con señaléticas y su desnivel es de 890 metros, es decir con bastante pendiente, pero tampoco difícil de practicar.

Para los fanáticos del pedaleo hay diferentes pistas: una básica (para mayores de 12 años), dos intermedias, cuatro avanzadas y tres para los expertos, esos que descienden a gran velocidad. Además, hay una para los más chicos (menores de 11 años) que casi no tiene pendiente.

También tienen un circuito de Pump Truck con obstáculos para sortear en bici, y un muro boulder de cerca de seis metros.

Parque Chamisero

Parque Chamisero

Dirección

Av. Chamisero s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.outlife.cl/parques/chamisero/

Horario

Martes a jueves, 4 PM a 9 PM. Viernes, 3 PM a 8 PM. Sábado, domingo y festivos, 8 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo