Celebra el Bicentenario del Perú con esta guía de restaurantes con toda su sazón y tradición

Celebra el Bicentenario del Perú con esta guía de restaurantes con toda su sazón y tradición
Foto: Tigre Bravo

Este miércoles 28 de julio el país vecino celebra los 200 años de su independencia y nada mejor que brindar por ellos. ¿Dónde hacerlo? Acá una lista de lugares imprescindibles para los amantes de la cocina peruana.

¿Sabías que este miércoles 28 de julio se festeja el Bicentenario del Perú? La fecha conmemora los 200 años de la independencia del país vecino, el que tiene una numerosa colonia en Chile.

Quienes aman la cultura peruana pueden festejar acá también, disfrutando de su gastronomía, reconocida en todo el mundo, una con una sazón a la que es difícil resisistirse.

Para sumarnos a las celebraciones de este Bicentenario del Perú, armamos esta guía con 10 lugares recomendados en Santiago para probar su famosa cocina.

¡Y salud por el Perú!

La Mar

Foto: La Mar

La Mar Cebichería es una mezcla perfecta entre sazón peruana y foco en el producto nacional, a cargo de Carlos Labrín, chef chileno. Uno donde el sour es religión y la carta de cebiches, así a la peruana, es extensa y sabrosísima.

De hecho, para partir puedes probar el clásico ($ 13.800), con la pesca del día y una sabrosísima leche de tigre, o el lujurioso ($ 13.800), que además de la pesca del día lleva erizos, ostiones y una leche de tigre en base a erizos más que poderosa.

Si quieres compartir, prueba el tres al hilo ($ 29.800), que es un cebiche lujurioso, más chicharrón de camarones y arroz con mariscos. 

O alguna de las opciones de pescados que llegan -literalmente- enteros a tu mesa, como la cabrilla sudada ($ 23.800), con ají amarillo y chicha de jora; o el lenguado a la mantequilla negra ($ 29.800), con ajo crocante y alcaparras.

También te vas a la segura con preparaciones como el super saltado ($ 17.800), un lomo saltado con mariscos a la criolla sobre el clásico tacu tacu; o alocada ($ 17.800), que es la pesca del día sobre un risotto de locos y salsa de seco.

La Mar Cebichería

La Mar Cebichería

Dirección

Av Nueva Costanera 407
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222067839

Website

https://lamarcebicheria.com/es/Santiago-de-Chile

Horario

Lu., a mi.,1 PM a 3 PM y de 8 PM a 11 PM Ju., a sá.,1 PM a 3:30 PM y de 8 PM a 12 AM Do., 1PM a 4 PM

Estacionamiento

Con valet parking​

Con Reserva

Capon

Foto: Valentina Miranda Vega

Es el único local 100% chifa de Santiago, como se le dice en Perú a la deliciosa fusión de la cocina china y peruana.

Se trata de un pequeño lugar ubicado en Nataniel Cox, cerca de Av. Matta, con algunas mesas para probar ahí mismp, aunque su fuerte es el delivery.

A cargo están Gerardo Inostroza y Manuel Villavicencio, a quien probablemente conozcas como el rey del pisco sour, porque es el ex bartender de La Mar y La Vinoteca. De, hecho tiene una marca propia de sour a domicilio totalmente artesanal: Kero Sour.

A ellos se sumóRoberto Ponce, el chef que trabajó en restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, La Mar y Madam Tusan.

Es decir, un equipo de lujo para dar con los sabores de este tipo de cocina popular, enjundiosa y sabrosa a rabiar, que puedes probar en versiones como el wantan de chanchito ($ 3.100 los seis), una maravilla con harta carne y una salsa de tamarindo de verdad, cosa de darle un toque agridulce.

Si se trata de versiones al wok, esencia de esta cocina, el aeropuerto ($ 5.100) es imbatible, uno bien popular que combina lo incombinable: arroz salteado al wok con tallarines fritos, además de huevo, pollo, chancho, camarones, dientes de dragón y cebollín.

También el chaufa de la calle ($ 7.800), una maravilla de arroz saltado al wok, con carne, pollo, pimiento, dientes de dragón, fideos fritos, salsa de ostión y dos wantan de chancho encima, más un poquito de salsa tamarindo.

Capon

Capon

Dirección

Nataniel Cox 937
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962396672

Website

https://www.chifacapon.cl/

Horario

Lu. a sá., 12 PM a 4 PM y de 5 PM a 9 PM Domingo 12 PM a 4 PM

Panchita

Foto: Valentina Miranda Vega

Panchita es el restaurante que abrió en 2019 en Av. Nueva Costanera y que tiene el sello de Gastón Acurio, el chef que dio a conocer la cocina peruana en el mundo.

Eso sí, es una versión bien criolla, casera, querendona y muy sabrosa, con platos tan grandes que de seguro tendrás que compartir.

Todo de la mano de Leni Cruz, quien fue sous chef de Martha Palacios, la cocinera elegida como Mejor Chef en los Premios Luces de Perú 2018.

Ahí, uno de los imperdibles es el Piqueo Doña Pancha ($ 29.800, en la foto), que viene con un tamalito de choclo verde y alcachofa; y una papa rellena, hecha de una masa de papa amarilla peruana con huevo y un toque de harina, más un relleno de un corte de asiento, salsa criolla y huancaína.

A eso le suma una causa limeña, el famoso anticucho de corazón, chicharrón, camote y salsa criolla. Imposible que no te deje el corazón más que contento.

Luego puedes seguir con alguno de los platos de fondo, como el bistec a la sartén ($ 17.800), bien jugoso, que viene con huevo frito, arroz, plátano y papas hilo.

O el seco de cordero norteño ($ 23.800), cocido por horas, para el que necesitarás sólo cuchara para partirlo, que viene con un guiso de frijoles y arroz arvejado.

Además de uno de los favoritos de los limeños, el ají de gallina ($ 14.800), una delicia cremosa que viene con arroz.

Y no te vayas sin el postre, como los picarones ($ 6.800), crujientes, recién hechos, bañados en miel de higos; o el  suspiro limeño ($ 6.800).

Panchita

Panchita

Dirección

Nueva Costanera 3979
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223809906

Horario

Lu. a sá., 1 PM a 10 PM Do., 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Con valet parking

Barra La Java

Foto: Valentina Miranda Vega

Para brindar por el Bicentenario de Perú, puedes hacerlo en el nuevo imperdible CV Galería, el bulevar conocido por lugares como Lolita Jones y La Picantería. ¿Su nombre? Barra La Java.

En el piso -2 encuentras este bar y restaurante bien juguetón, con javas de colores a la vista -de ahí su nombre-, que tiene el sello de Gino Falcone y Jose Salkeld, dos nombres que probablemente reconozcas por cocinas sabrosas y atrevidas como la de Sarita Colonia.

De hecho, al igual que en Sarita, la cocina está a cargo de Juan Andrés García, el chef peruano que en 2012 ganó el Rocoto de Oro al Mejor Joven Cocinero del año en la feria Mistura, la más famosa de Perú.

Claro que aquí ofrece una versión distinta, es decir, más peruana, de barrio y emotiva, con una carta donde reinan los ceviches, tiraditos, sándwiches.

También platos caseros de toda la vida, como el tacu tacu  ($ 13.900), esa maravilla de arroz y porotos, que aquí llega doradito y cremoso por dentro, hecho con un sofrito de ají amarillo, cebolla y ajo.

Barra La Java

Barra La Java

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/barralajava/?hl=es-la

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 12 AM

Con Reserva

Restaurante Olán

Foto: Restaurant Olán

Partió como picada y ahora lo encuentras en la calle Condell convertido en todo un restaurante, de servicio más que correcto y una carta que es una crueldad, porque tiene fotos de cada plato y todas tentadoras.

Para empezar a probarlos es casi obligados partir con un sour, tradicional o de maracuyá, por ejemplo.

Luego puedes seguir con un ceviche mixto ($ 9.900), de pescado del día cortadito en láminas con camarones, calamar y ostiones, más una rica sazón de limón de pica y ají limo a gusto.

O el pulpo al olivo ($ 8.900), que viene cortado finito, con una crema de aceitunas moradas amargas con aceite de oliva extra virgen.

Infalible también es su anticucho de corazón ($5.400), pura cocina popular peruana que consiste en trozos de corazón de vacuno macerado con ají especial, vinagre blanco, pimienta, comino, laurel y acompañado con zarza criolla y papa dorada.

Además del lomo saltado ($ 10.400), esa mezcla deliciosa de cubos de filete saltados con cebolla, tomate, salsa de soya que viene con arroz y papas fritas; o el chaufa ($ 8.900), arrroz saltado con jengibre, cebollín, salsa de soya y tortilla de huevo, que puedes pedir con camarones, filete y camarón, o mariscos como ostiones y calamares.

De pide el suspiro limeño ($ 4.300), o la crema volteada ($ 4.300), bien casera.

Restaurant Olán

Restaurant Olán

Dirección

Av Condell 200
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

944853503

Website

https://www.restaurantolan.com/

Horario

Lunes a sábado 11 AM a 7.15 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

D’ Leite Restaurante

Foto: D’ leite Restaurante

¿Adicto al sanguchito peruano? D’ leite es el lugar que debes visitar entonces en este Bicentenario del Perú.

Es un restaurante con locales en calle Estado y en Bandera, donde además de platos típicos y cocina chifa encuentras maravillosas opciones de sanguchones, de esos que hace difícil que puedas comerlos con las manos.

Un ejemplo de estos es el chicharrón clásico ($ 5.900), de lonjas de cerdo, con camote frito y sarsa criolla que viene en pan francés, aireado y de buena coteza; o el deshilachado ($ 5.300), de pollito desmenuzado con mayonesa, lechuga y papas hilo.

Además del acevichado ($ 5.500), de chicharrón de pescado y mariscos, camote frito y sarsa ciolla.

Otra opción es que te tientes con los platos de la carta, como el combinado D´leite ($ 9.500), un arroz chaufa con tallarín salteado, verduras, pollo, cerdo y gallina, que viene montado en tortilla de huevo, o los kan lú wantan ($ 8.500), wantanes bien rellenos, de pollo, cerdo, verduras y salsa de tamarindo.

D´Leite Restaurante

D´Leite Restaurante

Dirección

Bandera 684
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229574266

Website

https://www.instagram.com/dleiterest/?hl=es-la

Horario

Lu. a do., 12 PM a 8 PM

Sushi Nikkei 17

Foto: Valentina Miranda Vega

Entre las novedades que debes conocer se encuentra este pequeño local con terraza y sin patente de alcoholes por el momento, que abrió Av. Bellavista casi al llegar a Francisco Puelma.

Es uno de esos datos infalibles si lo que buscas es sabor nikkei, la maravillosa mezcla de técnica japonesa y producto peruano, con una excelente relación precio y calidad.

De hecho, a cargo de la cocina encuentras a Cesar De la Cruz, el chef peruano que trabajó por años con el peruano José Ozaki y Dante Zegarra, ex chef de El Japonés. 

Una de las mejores maneras de probarlo es pidiendo el Omakase ($ 12.900 en la foto), que significa ponerse en las manos del chef en japonés y es un plato con lo mejor del día y que alcanza para dos o tres personas.

Puede incluir gunkan, dos bocados ebi, por ejemplo, hechos de láminas de pepino tartar de camarón, tako, de láminas de palta y tartar de pulpo, además de sakana, de láminas de palta, chicharrón de pescado con salsa acevichada, y sahimis, cortes de pescado como el katsuo, que es de pez bonito.

También alguno de los tiraditos, como el nikkei 17 ($ 7.000), que son láminas de pesca del día sobre una salsa acevichada, palta, ikura y quínua pop, cocida y luego frita para darle ese toque crujiente vital para este plato.

Además en su carta encuentras makis, como el tako karami ($ 6.500), relleno de palta, pepino y cebollín en tempura, envuelto en sésamo y topping de tartar de pulpo.

Sushi Nikkei 17

Sushi Nikkei 17

Dirección

Av Bellavista 896
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

995616710

Website

https://sushinikkei17.cl/

Horario

Lu. a sá., 12.30 PM a 9 PM Do., 12.30 PM a 5 PM

Tigre Bravo

Foto: Pato Rojas por Voix Labs

Tigre Bravo es lo nuevo de Emilio Peschiera, un chef que seguro conoces porque fue uno de los primeros en apostar por la cocina peruana en la década de los 90, con restaurantes como El Otro Sitio y más tarde Carneros y Hanzo.

Ahora lo encuentras en una versión más pop de cocina peruana, con locales en el Drugstore, en Providencia, y en el mall Arauco Maipú.

¿Qué probar ahí? El lomo saltado ($ 8.990), que aquí se hace con filete, blando y jugoso, acompañado de una buena porción de papas fritas; o el cebiche mixto ($ 7.990), con el pescado del día y un toque de limón de pica.

Otro imbatible es el pollo de la Tía Betsy ($ 6.290), medio pollo a las brasas adobado al estilo peruano, con chicha morada.

Ricas también son las hamburguesas, como la que se cree lomo saltado ($ 5.970), una bien jugosa de 150 gramos, hecha en casa, con verduras salteadas, mayonesa y papas hilo.

Tigre Bravo

Tigre Bravo

Dirección

Av. Américo Vespucio 399
Maipú, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962791118

Horario

Lunes a domingo 12.30 PM a 11 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Costa Lima

Foto: Costa Lima

¿Fan del ceviche? Atento entonces con Costa Lima, el nuevo local que se instaló en una de las tantas galerías del barrio Italia.

Ahí cocina el chef peruano Enrique Herrera, el mismo que ha trabajado en restaurantes como Bocanáriz y Sheraton Miramar, y que aquí apuesta por la cocina huarique limeña.

¿Y cómo es esta cocina? Esencialmente callejera, con opciones de ceviche, tiraditos y sándwiches, con el foco puesto en la pesca responsable y con productos de pescadores artesanales.

Entre sus ceviches sabrosísimos están el mixto de pescado y mariscos ($ 10.200) con pulpo, calamares, camarón ecuatoriano, almejas y choritos, bañados en leche de tigre, acompañado de camote glaseado, canchita tostada y choclo.

Y tiraditos como el de pejerrey ($ 8.500), láminas de pejerrey con leche de tigre de puerto, hecha con ají amarillo, cortes de camote y palta.

Otra alternativa es que te tientes con los sándwiches como el de pejerrey rebozado ($ 6.000), de pejerrey frito, con  palta y cebolla criolla; o el de huevera de pescado escabechada ($ 6.000), es decir huevos de pescado, rebozados y marinados con ají panca, más escabeche de cebollas moradas en pan crocante.

Costa Lima

Costa Lima

Dirección

Av Italia 1325
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

999059315

Website

https://www.costalima.cl/

Horario

Martes a domingo de 1 PM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Pollería

Foto: La Pollería

Ojo que La Pollería es solo por delivery y es un hit si se trata de pollo a las brasas, el emblemático plato peruano.

De partida, porque se adoba por 12 hora, en un mix de ocho especias y masajeado para que quede blandito. Liego se asa a las brasas y acompañado con la salsa pollera, un imprescindible de 10 ingredientes, como mayonesa, mostaza, cerveza, orégano y ají amarillo, para darle un leve toque de picor.

Además, es un  plato familiar por excelencia, que puedes pedir en combos como el pollo entero ($17.850), que llega con papas fritas, más dos salsitas peruanas a elección, una ensalada grande de lechuga, tomate y zanahoria y una bebida de 1,5 litros.

O el medio pollo ($ 11.390), que viene con los mismos acompañamientos en formato para dos personas.

Y no te quedes sin probar alguno de sus postres, como el suspiro limeño ($ 3.560) o la crema volteada ($ 3.560).

Lo puedes pedir a través de su página web, de lunes a domingo de 11.30 AM a 10 PM.

Seguir leyendo