Dónde probar chifa, la sabrosa fusión de las cocinas peruana y china

Dónde probar chifa, la sabrosa fusión de las cocinas peruana y china
Foto: Valentina Miranda Vega

Chifa es la fusión de la cocina peruana y china. Un estilo sabroso, contundente y popular, muy enraizado en la gastronomía del Perú, que ya puedes probar en Santiago. Aquí te contamos dónde.

En estricto rigor, chifa es una palabra que viene de la conjunción de dos términos cantoneses: “chi”, que significa comer, y “fan”, que quiere decir arroz.

Aunque si hablamos de gastronomía, la cocina chifa es como se le dice en Perú a la gastronomía traída y adaptada por los inmigrantes chinos a mediados del Siglo XIX a Perú.

También, a la maravillosa fusión de las cocinas china y peruana.

Además, es uno de los conceptos más enraizados en la gastronomía del país vecino, tan vital como la cocina criolla y su ají de gallina, las cebicherías o el pollito a las brasas. De hecho, no hay barrio en Perú que no tenga un restaurante chifa.

Es cocina popular, abundante y sabrosa, que ya puedes probar en Santiago. Aquí te contamos dónde.

Capon

Foto: Valentina Miranda Vega

Capon es el nombre del barrio chino ubicado en el centro del Lima y ahora lo es también del único restaurante 100% chifa de Santiago.

Acaba de abrir en un pequeño local de calle Nataniel, cerca de Av. Matta, y por el momento sólo lo puedes probar en formato para llevar o por delivery, de lunes a sábado, de 12 PM a 8 PM. ¡Vale la pena!

De hecho, está a cargo de Gerardo Inostroza, Manuel Villavicencio -el mismo bartender detrás de la maravilla de sour artesanal Kero Sour – y de Roberto Ponce, el chef que trabajó en restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, La Mar y Madam Tusan.

Aquí se lucen con este estilo de cocina sabrosa y mega contundente, en platos como el wantan de chanchito ($ 3.100 los seis), que te hará olvidar el dicho “menos carne que un wantán”.

Estos vienen bien rellenos y con una salsa de tamarindo de verdad, que le da un toque agridulce.

O los rollitos de primavera capón ($ 2.900 los cuatro), crujientes, que van rellenos de verduras al wok con chanchito y una salsa que no es soya, sino limón con un toque de canela china para resaltar los sabores.

Y si se trata de platos clásicos, prueba el aeropuerto ($ 5.100), uno bien popular, que combina lo incombinable: arroz salteado al wok con tallarines fritos, además de huevo, pollo, chancho, camarones, dientes de dragón y cebollín.

O el chaufa de la calle ($ 7.800), una maravilla de arroz saltado al wok, con carne, pollo, pimiento, dientes de dragón, fideos fritos, salsa de ostión y dos wantan de chanchito encima, más un poquito de salsa tamarindo.

Los pedidos debes hacerlos a través de su página web

Bravazo

Foto: Bravazo

Bravazo es otro delivery de cocina fusión peruana que acaba de inaugurarse y que puedes pedir a través de su Instagram @bravazo.chile 

Se trata de la cocina fusión y bien chifa de Luis García, chef peruano de la ciudad de Chimbote que trabajó en restaurantes santiaguinos como D´leite.

Ahí disfrutar de platos chifa como el Kam lu wantan taypa ($ 8.490), que viene con cinco wantanes rellenos y encima chanchito, camarones, huevitos de codorniz, verduras salteadas y algas chinas, más una salsa con un toque dulce.

También el Aero chi jau kay ($ 8.490), que es una base de arroz chaufa, con champiñones y dientes de dragón, mas un tortilla de huevo encima y pollo empanizado, con una salsa de canela china y jengibre.

Además, aquí encuentras wantanes bien carnudos, como los especiales ($ 5.290), rellenos de pollo, cerdo y camarones, más una salsa de tamarindo artesanal.

D’leite

Foto: D’leite

D’leite es un local que de seguro te suena si te gusta la cocina peruana. Te hablamos de uno de tres pisos ubicado en calle Bandera, conocido por sus majestuosos sánguches peruanos.

Local que actualmente está en remodelación, pero que sigue funcionando con una carta más acotada en la sucursal del paseo Estado.

Ahí pruebas un estilo de cocina carretillera o callejera y tradiciona,l con opciones como el pollito broaster (frito), cebiches, salchipapas, además de un apartado especial para la cocina chifa, popular y contundente.

Un imperdible son los combinados, que es una mezcla de arroz chaufa y tallarín saltado, como el chau siu ($ 7.800), que lleva además cerdo y verduras salteadas con una salsa con un toque agridulce.

O el chaufa de pollo ($ 7.200), con una base de arroz chaufa tradicional y pollo saltado.

D’Leite también llega a tu casa por delivery, que se pide a través del Instagram @dleiterest o del Whatsapp +569.97063040

D’leite Bandera

D’leite Bandera

Dirección

Estado 19
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226027457

Website

https://www.instagram.com/dleiterest/?hl=es-la

Horario

Lunes a domingo de 12 PM a 10 PM

Sarita Colonia

Foto: Sarita Colonia

El estilo chifa, sabrosón y popular también es una variante de la cocina travesti, atrevida, desenfadada y coqueta de Sarita Colonia.

El restaurante de calle Loreto donde encuentras la cocina de Juan Andrés García, el chef peruano que en 2012 ganó el Rocoto de Oro, premio al Mejor Joven Cocinero del año, en la feria Mistura, la más famosa de Perú.

Se luce con platos como chifa como el arroz chaufa con costillar char siu y tortillón ($ 11.900), de arroz salteado al wok con cerdo agridulce, tortillón, verduras chinas y teriyaki. Una delicia.

O el lomo Saltado Sarita ($ 12.900), hijo ilustre de la cocina chifa, que aquí se hace de cortes de filete sellado al wok con tomate, cebollas, papas fritas y arroz blanco.

Ojo, que aquí de martes a sábado, de 1 PM a 3.30 PM, encuentras un plato del día que cuesta $ 5.900, para probar en el lugar o llevar y que también puede incluir opciones de cocina chifa, como el lomo saltado, por ejemplo.

El menú cambia cada semana y se anuncia en su Instagram @saritareloaded 

¿Otra razón para reencontrarse con Sarita Colonia? Que acaba de abrir su terraza ubicada en el tercer piso, ideal para pasar esta temporada.

Además, puedes pedir por delivery a través de su página web

Sarita Colonia

Sarita Colonia

Dirección

Loreto 40
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228813937

Website

http://saritacoloniarestoran.cl/

Horario

Martes a viernes, 12.30 PM a 3.30 PM y 6.30 PM a 10 PM. Sábado, 12.30 PM a 4 PM y 5 PM a 10 PM. Domingo, 12 PM a 4 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Con Reserva

La Mar

Foto: La Mar

Y si buscas una buena terraza, la de La Mar Santiago, el restaurante de Nueva Costanera que tiene el sello de Gastón Acurio, el afamado chef peruano.

Entre sus opciones chifas, todas sabrosas, encuentras seis tipos de arroz y saltados al wok, con foco en el producto chileno y toda la sazón de Perú que es el sello del chef chileno Carlos Labrín que comanda su cocina.

Prueba el chifa la mar ($ 15.800), que es un clásico arroz chaufa, con cebollín y huevo, con mariscos verduras y huevo.

O el arroz negro jaleita ($ 16.800), con mariscos, tortilla de camarón y salsa oriental.

La Mar Cebichería

La Mar Cebichería

Dirección

Av Nueva Costanera 407
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222067839

Website

https://lamarcebicheria.com/es/Santiago-de-Chile

Horario

Lu., a mi.,1 PM a 3 PM y de 8 PM a 11 PM Ju., a sá.,1 PM a 3:30 PM y de 8 PM a 12 AM Do., 1PM a 4 PM

Estacionamiento

Con valet parking​

Con Reserva

Seguir leyendo