Día del Barros Luco: los mejores lugares en Santiago para probar este clásico sánguche nacional

Día del Barros Luco: los mejores lugares en Santiago para probar este clásico sánguche nacional
Foto: Valentina Miranda Vega

Este jueves 9 de junio se celebra a este emblema de la cocina chilena y si te tientas puedes ir a probarlo en estos locales donde preparan unos Barros Luco de antología.

Confitería Torres

Foto: Confitería Torres

Si podemos celebrar el Día del Barros Luco 2022 es gracias a la histórica Confitería Torres, el local donde se inventó este emblemático sánguche nacional.

El que abrió en 1879 en el Palacio Íñiguez, ubicado en plena Alameda, y que junto a La Piojera es uno de los restaurantes más antiguos de Santiago.

Además ,cuenta con otras dos sedes, una en la Plaza de la Ciudadaníay otra en el Barrio El Golf.

Aunque al de la Alameda solía asistir Ramón Barros Luco, quien fue Presidente de Chile entre 1910 y 1915, y pedir un sándwich de queso y carne a la plancha. Tanto le gustaba que se bautizó con su nombre.

Un historia recordada para el Barros Luco ($ 7.800) de la Confitería Torres, que es de antología. Se prepara con la marraqueta que se hace en el local de Isidora Goyenechea, pasada por la plancha -cosa de que absorba todo el juguito de la carne, filete en este caso-, más una buena cantidad de queso.

Y más si te lo sirve Don José Santos, el histórico garzón que a sus 94 años todavía atiende en este local. De seguro te contará esta historia y muchas más.

Confitería Torres

Confitería Torres

Dirección

Alameda 1570
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226880751

Website

https://www.confiteriatorres.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En subt. centro cultural La Moneda, $ 47 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

La Cabrera al Paso

Foto: La Cabrera Al Paso

La Cabrera al Paso abrió en el Boulevard Parque Arauco y es la nueva versión de La Cabrera, la famosa parrilla argentina a cargo del chef porteño Gastón Riveira, que ha sido reconocida en diversas oportunidades como una de las mejores en el ranking Latinoamérica según la lista 50 Best.

Lo que diferencia a este local de las otras sedes que puedes encontrar en Santiago, es que, además de los cortes de carne y las guarniciones clásicas, ahí puedes probar más ensaladas y una deliciosa carta de sándwiches, con todo el sabor de este local.

De hecho, hay una versión de Barros Luco La Cabrera ($ 15.900), que es un lujo. Viene con un jugoso lomo de bife de 200 gramos a la plancha, con provoleta fundida y en pan focaccia hecho en el lugar.

La Cabrera al Paso

La Cabrera al Paso

Dirección

Av Kennedy Lateral 5336
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://lacabreraalpaso.cl/

Horario

Lunes a domingo 12.30 PM a 9.30 PM

Estacionamiento

En el Parque Arauco, $12 el minuto

La Terraza

Foto: Archivo

Una de las mejores noticias recientes fue la reapertura de La Terraza, la icónica fuente de soda que abrió en 1972 a pasos de Plaza Itaia el español Lucio Torres Vega y que es una de las schoperías clásicas más queridas de Santiago.

Estuvo cerrada por cerca de dos años, pero actualmente se encuentra abierta y totalmente renovada. Ideal para ir en este Día del Barros Luco 2022 a tentarse con su sanguchería, de manos de Ariel Inostroza, el maestro encargado de la plancha.

Pide su versión de lomito barros luco italiano ($ 6.100), con tomate, palta, mayo y queso fundido. O si prefieres el clásico ($ 5.000), en frica o marraqueta.

La Terraza

La Terraza

Dirección

Av Vicuña Mackena 24
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222229789

Horario

Lunes a sábado, 12.30 AM a 10 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Fuente Alemana

Foto: Fuente Alemana

Fuente Alemana es uno de los clásicos de la sanguchería nacional, con una tradición de más de 50 años.

Y si bien se hace difícil pedir no tentarse con su jugoso lomito o el Rumano, esa maravilla que mezcla carne de cerdo y vacuno, propia de este local, aquí el Barros Luco ($ 6.800) es memorable. De partida porque el pan amasado se hace ahí mismo.

Además porque la maestría en la plancha se hace notar, desde ese queso derretido pasado por la plancha a punta de espátula, hasta esa corte de carne jugoso, de buen grosor. Un lujo.

Fuente Alemana Pedro de Valdivia

Fuente Alemana Pedro de Valdivia

Sangucheria

Dirección

Pedro de Valdivia 210
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://fuentealemana.cl/

Horario

Lunes a sábado, 11.30 AM a 7.45 PM

Lomit’s

Foto: Instagram Consuelo Goeppinger

El Lomit’s es la mítica fuente de soda ubicada desde 1975 en la esquina de Av. Providencia con Francisco de Noguera. El mismo local con terraza y una barra de antología, donde hay que ser un verdadero asiduo para conseguir puesto.

Además de una carta de sándwiches clásicos, bien hechos, que también se pueden pedir al plato. Y si se trata de Barros Luco hay distintas opciones, como el tradicional ($ 6.390), en churrasco o mechada si prefieres, que también puedes pedir en formato grande ($ 8.200).

Otra alternativa es que te tientes con el Barros Luco Filete ($ 8.500), de carne blandísima y jugosa. También lo puedes pedir en formato grande ($ 11.300).

Un imperdible para festejar este Día del Barros Luco 2022.

Lomit´s

Lomit´s

Dirección

Av Providencia 1980
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222331897

Website

https://lomitsrestaurant.com/

Horario

Lunes a sábado de 10 AM a 11 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo