Culto
Por:

Mejores aperturas 2022: estos son los nuevos restaurantes favoritos de este año

Varios lugares nos dejaron sin aliento este año, con sus propuestas, cocina o coctelería. De esos, nuestra cronista gastronómica elegió sus 10 favoritos, los que encuentras en esta lista, sin orden y con las razones para incluirlos.

Varios lugares nos dejaron sin aliento este año, con sus propuestas, cocina o coctelería. De esos, nuestra cronista gastronómica elegió sus 10 favoritos, los que encuentras en esta lista, sin orden y con las razones para incluirlos.

Cora Bistró

Foto: Carolina Vargas

Cora Bistró abrió a mediados de 2022 en Monseñor Félix Cabrera, una tranquila calle de Providencia, de esas que quizás no te suene, pero por la que de seguro has pasado muchas veces.

Y es de esos lugares a los que siempre quiero volver.

De partida, por que se trata de un restaurante pequeñi, tiene capacidad para 24 personas, y una cocina abierta a cargo de Manuel Balmaceda, quien trabajó con Gatien Demczyna, chef con dos estrellas Michelin en el restaurante Le K2 Altitude, en Francia y en Santiago en el desaparecido Casa Esmeralda.

Y su versatilidad me conquista. Más cuando se trata de una propuesta en apariencia sencilla, ya que no hay carta, solo cinco opciones de entradas, otras cinco de fondos y dos postres, que se anuncian en una pizarra, y donde el foco está puesto en productos orgánicos, de temporada, comprados en la Ecoferia La Reina, por ejemplo.

Foto: Carolina Vargas

Y ese respeto por el producto se nota en el sabor y en la puesta en escena de cada plato, porque aquí el disfrute parte por la vista.

En platos como el tártaro de pescado ($ 13.000), que puede ser corvina por ejemplo, levemente curada, con rabanitos, manzana verde, alcaparras y una emulsión de yema de huevo con miso.

Además, todo viene sobre una especie de brioche hecho ahí mismo. Ni te cuento cómo queda ese pancito crujiente aireado, con ese juguito y aliño de mostaza y salsa inglesa.

Otro punto que me encanta de este lugar es el riesgo-.Y es que aquí encuentras productos que no son de gusto popular, pero hechos de una forma que de seguro te sorprenderá, como la lengua y coliflor ($ 13.000), que se deja dos días remojando en agua con sal y luego se cocina en jugo de carne, al vacío por 36 horas.

El resultado es una maravilla: queda como si fuera mantequilla y se acompaña de un puré de coliflor a la mantequilla, con chalotas y arvejitas.

También hay básicos, que te permitirán irte a la segura si estás dudando, como el huevo frito con puré ($ 12.000), hecho a baja temperatura, que luego se pasa por el sartén con un toque de ají color, más un puré imposible más cremoso. Todo bañado por un concentrado de caldo de hongos, chalotas y espárragos. De llorar de bueno.

Mientras que los vinos son patrimoniales, seleccionados por la sommelier Rocío Alvarado. Se trata de 10 etiquetas que van cambiando cada semana y van entre los $ 15.000 y $30.000. Cinco o seis de ellas, las puedes probar por copas, con precios que rondan los $ 6.000.

Cora Bistró

Dirección

Monseñor Félix Cabrera 14
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cora.bistro/?hl=es-la

Horario

Martes a sábado de 7 PM a 11 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Yum Cha

Foto: Carolina Vargas

Yum Cha quiere decir “tomar té” en cantonés. Un término o concepto que hace referencia a una de las tradiciones más antiguas y significativas en China, donde beber el té es toda una ceremonia, ligada al disfrute de la belleza y lo cotidiano.

Y así se llama también el menú de degustación de Nicolás Tapia, quien estuvo a cargo de restaurantes como el Alegre, en el Hotel Palacio Astoreca, y donde ofrece cenas de diez tiempos maridada con té.

De hecho, la primera vez que lo probé fue en su departamento, una experiencia mágica, para sólo dos personas.

Aunque actualmente Yum Cha es uno de los restaurantes más pequeños de Santiago, con sólo cinco mesas y capacidad para 24 personas.

Ahí, Tapiaofrece un menú de 10 platos ($ 60.000), que están inspirados en China y Asia en términos de técnicas, pensados para realzar la tradición y la experiencia de beber té y que van cambiando según la estación.

Foto: Carolina Vargas

Además, lo puedes combinar con tres maridajes, el de té básicos ($ 5.000), de sabores bien marcados, ideal cuando quieres probar esta experiencia por primera vez; té Premiun (15.000) y otra alternativa que mezcla distintos tipos de té con el mundo del sake ($ 25.000).

Toda una experiencia que puede que te suene más como una alternativa ocasional, pero que de seguro vale la pena probar. La cocina de Tapia, se saborea, goza y sorprende. Puedes encontrarte con una ensalada de algas, ácida y picantita, por ejemplo.

Además de un bonito -pescado- con betarraga, pomelo y umeboshi, que es una ciruela fermentada con técnica japonesa.

Y sí, no hay vino, pero puedes tentarte con su coctelería de autor ($ 10.000).

Yum Cha

Dirección

La Herradura 2722
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/yumchacl/

Horario

Martes a sábado, 6.30 PM a 10 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

La Calma by Fredes

Foto: Carolina Vargas

En rigor, no es un restaurante nuevo, pero sí se remodeló por completo. Te hablamos de La Calma By Fredes, local de Av. Nueva Costanera que cambió de dueño y de chef.

Ahora a quien encuentras en la cocina es a Ignacio Ovalle, el chef que ha pasado por restaurantes ya cerrados, como el Ópera y Origen Bistró, en barrio Yungay.

Y el cambio en términos de estructura y de atención que se nota. De hecho, recientemente entró en la lista de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica de 50 Best Restaurants.

Además, su carta es una oda al mar chileno, al producto fresquísimo, escogido con pinzas y con la mínima intervención posible, cosa de disfrutar al máximo el sabor.

Uno de sus hits es La Calma ($ 58.800, para compartir), que trae todo lo que el mar entregue en el día: ostras japonesas y de Chiloé, almejas, algas, pulpo, machas, ostiones, chichas, sachimi, locos, erizos, lapas y distintos tipos de caracoles, como el Rubio y Trumulco.

Además de platos como el Malmirado ($ 19.800), una maravilla de jurel al jugo; o la corvina confitada ($ 22.800), a la diabla.

Foto: Carolina Vargas

Y hay guiños a la tierra, pero desde una rebeldía con sabores que si te arriesgas, te paran los pelos. Como la lengua ($ 20.800), de ternera, de textura blandísima, con piures y ostiones. De los platos más sabrosos que hemos probado últimamente.

La Calma by Fredes

Dirección

Nueva Costanera 3832
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

996130353

Website

https://www.instagram.com/lacalmastgo/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 1 PM a 10 PM.

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Osteria Maiori

Foto: Carolina Vargas

Hay lugares que te transportan, que proponen una conquista que va más allá de la buena mesa. Eso es lo que pasa con Osteria Maiori , el restaurante que abrió en Av. Alonso de Córdova, a cargo de los hermanos Raide, los mismos detrás de Barrio Europeo,  y que propone un viaje por la cocina del sur de Italia y de la Costa Amalfitana.

De hecho, la experiencia comienza tras pasar por un pasillo de olivos de más de 50 años de historia y sigue en una casona de techos altos, cielo y frescos, murales, que invitan a vivir la Dolce Vita, con personajes icónicos del cine italiano de los años 50 y 60. Interiorismo que estuvo a cargo de Luis Fernando Moro.

Además de una barra y selección de vinos europeos en la que participó Héctor Vergara, el único Master Sommelier de Chile y Latinoamérica.

Mientras que su cocina  está cargo de un grupo de cocineros jóvenes, liderados por Javier Vignes, quien trabajó en restaurantes españoles, como Aponiente de Ángel de León, conocido como el chef del mar.

Foto: Carolina Vargas

En este momento te encontrarás con una carta de 69 platos, en homenaje a la Dolce Vita, la película dirigida por Federico Fellini que es puro frenesí, como las Polpette al succo ($ 12.900), que son unas albóndigas de res en pomodoro y grana padano, que vienen con el pan de la casa, cosa de que puedas untar en esa salsita.

¿Puede haber algo más delicioso que sopear?

También los Bucatini alla carbonara ($ 11.900), pasta con guanciale y pecorino romano a la carbonara; el Ossobuco ($14.900), un risotto de azafrán con osobuco, gremolada de hierbas frescas y cítricos.

Finalmente no te puedes ir sin probar los postres, desde el helado de vainilla ($ 6.900), hecho ahí mismo, francamente delicioso; hasta el tiramisú ($ 7.900), al estilo Maiori con helado de bourbon.

Osteria Maiori

Dirección

Av Alonso Cordova 2467
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://osteriamaiori.cl/

Horario

Martes a domingo, 1 PM a 11 PM

Estacionamiento

En Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

Barra de Pickles

Foto: Barra de Pickles

En estricto rigor, no se trata de un restaurante, sino, como su nombre lo indica, de una barra de pickles que funciona sólo los fines de semana. Pero amerita estar en esta lista de los mejores restaurantes 2022.

Su ubica en el local de pickles y salsas de By María que encuentras en el segundo piso de Factoría Franklin, el espacio de cerca de 5.700 m2, que es todo un paseo en si mismo.

Lo que ahí encuentras son sánguches y picoteos con los productos de By María, pero también un espacio colaborativo, donde siempre hay un plato con alguno de los quesos de Colectivo Fermento, por ejemplo, o las  cervezas Alchimia (desde $ 3.500), todos productos hechos en la Factoría.

De sus imperdibles está la pichanga ($ 5.000), plato que a mi juicio debería ser emblema de la cocina nacional., la igual que el canapé. Ésta trae queso mantecoso, aceitunas, queso de cabeza, jamón pierna y aceite de pimentón rojo. También puedes pedirla en versión vegetariana.

Además, hay sánguches en marraqueta, como el sánguche de malaya picante ($ 6.000), con arrollado de malaya, pickle de ají piña, cilantro, mayonesa sriracha y ralladura de limón. Tú eliges si lo quieres con  mayonesa o lactonesa en su versión clásica o sriracha.

Barra de Pickles

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/barradepickles/

Horario

Sábado y domingo 12:30 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Momotaro

Foto: Carolina Vargas

Momotaro abrió a mediados de año en la calle Loreto y es uno de esos lugares donde suele haber fila. Un local chiquitito y ondero donde puedes probar el mejor ramen de Santiago.

Su cocina está a cargo de cuatro cocineros japoneses, encabezados por Ryoma, que se lucen con su ramen al estilo nipón, con una pasta elástica hecha ahí mismo. Tan bueno, que resulta adictivo aún a pleno verano.

Foto: Carolina Vargas

En la carta hay cinco versiones de esta sopa, como el shoyu Ramen ($ 7.800) el más tradicional, con un potente caldo de pollo y salsa de soya, fideos de trigo, láminas de cerdo, verduras, naruto, el rollito blanco con espiral rosado hecho de pasta de pescado, nori y ajitama, el huevo macerado, típico de este plato.

También uno vegano ($ 8.500), de caldo de soya, con verduras, fideos de trigo, cebolla frita, y aceite de sésamo.

Momotaro

Dirección

Loreto 158
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/momotaro.foods/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1 PM y hasta que se acabe la sopa

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

La Milla

Foto: Carolina Vargas

Claramente no abrió este 2022, porque tiene más de 60 años de historia en La Vega Central. Pero regresó después de 5 años cerrado. Y es tan autentico, tan perfecto, que me niego a dejarlo fuera de este listado.

La razón de su cierre fue que murió María Auristela Castro Urbina, dueña legendaria, más conocida como la señora María, la Tía o la Abuela, a quien solías encontrar detrás de la barra. Pasaron más de cinco años, entre la pena y la pandemia, hasta que volvió a abrir sus puertas.

Y vuelve en gloria y majestad. A cargo está Juan Guillermo Flores, alias “El Memo”, hijo del corazón de la señora María, quien junto a Rosa y Paola Sepúlveda, ex señora y actual señora, atienden, cocinan, conversan y dan vida a esta maravilla de picada en La Vega.

Foto: Carolina Vargas

Ahí brillan los jarros heladitos de pipeño, melón con vino, chirimoya y vino blanco, borgoña, durazno y vino blanco, además del popular clery de vino blanco con frutilla. Lo pruebas en vasos que van entre $ 1.500 y $ 2.000 el de medio litro.

Además de la cola de mono ($ 2.000), hecha con la receta especial del Memo. ¡Una delicia!

Y su carta incluye maravillas como sanguchito de pernil ($ 3.000) o de arrollado ($ 3.000), que se manda a hacer con la receta de la casa en una de las carnicerías de La Vega.

Además de crudo ($ 3.000), que se sirve en marraqueta, bien aliñado, con una receta propia que se guarda bajo siete llaves en esa cocina.

En tanto, los martes y viernes hay cueca en vivo y el sábado es el día de la empanada de pino, hecha ahí mismo. Con todo esto, imposible dejar fuera a La Milla.

La Milla

Dirección

Nueva Rengifo 381
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Allería

Foto: Carolina Vargas

¿Cuál es tu pizza favorita? La mía es la de Alleria , la pizzería que abrió en Malaquías Concha, barrio ItaliaMichele Puzio, el napolitano que ganó el premio al Mejor Pizzaiolo de Chile en un concurso inédito, que tuvo su final la pasada feria Espacio Food&Service.

Pero más allá de los premios, lo que me conquista de esta pizza es que Puzio la hace al estilo clásico napolitano, siguiendo la exacta receta de su bisabuela, quien a fines de los años 50 abrió su propia pizzería y donde él prácticamente creció.

Una pizza que huele a receta familiar, de masa esponjosa, liviana y de bordes aireados, hecha con harina de trigo importada, agua purficada y levadura, y que luego fermenta entre 24 y 48 horas.

Foto: Carolina Vargas

Mi predilecta es una de las más simples, la Margerita ($ 8.900), la más popular en Napolés. Lleva tomate San Marzano, mozzarella, queso rallado, albahaca fresca y aceite de oliva. Esa sencillez, hace que te des cuenta de la perfección detrás de la técnica.

También la Marinara ($ 7.900), con tomate San Marzano, orégano y ajo. Pura perfección.

Alleria

Pizzería

Dirección

Malaquías Concha 0356
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.84799166

Website

https://www.instagram.com/alleria_pizza/

Horario

Martes a sábado, 1 PM a 10 PM. Domingo, 1.30 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Con Reserva

No

Casa Sanz

Foto: Eco Boutique Hotel Bidasoa

Casa Sanz es la revolución de la cocina sustentable. Te hablamos del restaurante que abrió en el Hotel Bidasoa, el mismo que en que en 2018 se remodeló, pasando de 30 habitaciones a más de 100 y se convirtió en uno de los hoteles más sustentables de Latinoamérica.

Y que encuentras en Casa Sanz es una cocina 100% basada en plantas. Nada de proteína animal.

Y lo que me hace elegirlo entre los mejores restaurantes 2022 es que es cocina de autor, distinta, con sabores propios, sorpresiva.

Todo en un entorno inspirado en los años 20 de Latinoamérica, el glamour de Cuba, interiorismo que estuvo a cargo de Grisanti & Cussen 

Foto: Carolina Vargas

Su carta que incluye opciones como Alta vibración ($ 13.900), unos rolls sin gluten, de ricotta, almendras, ciboulette, rúcula, lechuga, mostaza dijon y palta, envuelto en papel de arroz y coronados con chips de topinambur.

También cazador vegetal ($ 13.900), unas brochetas de tofu, champiñones, cebolla, pimentón, zucchini grillados sobre babaganoush y una mini ensalada; o Poema 20 ($ 9.900), un completo veggie, con tomate, palta, mayonesa, mostaza y ketchup, acompañado de papas trufadas y chucrut casero. Una delicia.

Casa Sanz

Dirección

Av Vitacura 4873
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

934882789

Website

https://www.instagram.com/casasanzb/

Horario

Lunes a sábado, de 7 PM a 12 AM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Forá

Foto: Carolina Vargas

¿Un bar abierto los domingos? Eso es Forá. Eso y mucho más.

Es el bar y restaurante que abrió este año en Av. Tobalaba, uno de tres pisos y con interiorismo a cargo de Gino Falcone, que conquista porque está lleno de detalles, como el subterráneo con música al estilo de un speakeasy.

Y su puesta en escena cuenta la historia de antepasados y forasteros, de ahí el nombre Forá, que rinde honores a los migrantes y su cocina mestiza, que aquí se hace propia, a punta de creatividad y cariño.

El motivo de por qué se trata de uno de los favoritos es en parte por su carta de cocteles, de autor y clásicos, a cargo de José Álvarez, experto bartender que ha trabajado en barras como la de Red Luxury Bar, en Patio Bellavista.

Foto: Carolina Vargas

Además de una carta inspirada en el fuego, las brasas, el humo, con alternativas para compartir como o los panchinos de serrano y manchego ($7.000), que son literalmente unas bombas de sabor que se deshacen en la boca.

También los choritos y papas fritas ($9.000), que tienen un leve toque ahumado, porque los choritos se hacen directo sobre el carbón, con vinagreta y grasa de vaca, por lo que llegan con un caldito cargado de sabor.

Forá

Dirección

Av Tobalaba 1179
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223349840

Website

https://fora.cl/

Horario

Lunes y domingo, 1 PM a 1 AM. Martes a sábado, 1 PM a 2 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Etiquetas

RECOMENDAMOS