12 nuevos restaurantes que abrieron en Santiago este año y que no puedes dejar de probar

Por y

12 nuevos restaurantes que abrieron en Santiago este año y que no puedes dejar de probar
Foto: Carolina Vargas

Desde picadas hasta cocinas de mantel largo, además de pizzerías, locales de comida coreana, pastas y algunos veganos, se inauguraron en Santiago en este año. Acá una lista con las novedades que debes saborear.

Capogrossi

Foto: Carolina Vargas

Dos chefs con estrella Michelin, la jurado de Masterchef Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, su pareja, están detrás de este nuevo bistró y bar de Av. Alonso de Córdova.

El que apuesta por las tradiciones italianas con historia Capogrossi, el restaurante del mismo nombre que abrió en 1922 en el barrio de Fiumicino, en Roma, con las recetas de la abuela Filomena.

Justo un siglo después, su bisnieto, Andrea Romani, le rinde homenaje con este lugar en Santiago que fusiona sus recetas con historia con la innovación y el toque más moderno que le imprimen sus reconocidos chefs.

Esa mezcla también se evidencia en los ingredientes que utilizan en su cocina, algunos importados directamente desde Italia, y otros de elaboración local, de pequeños productores chilenos.

Como la burrata ($ 14.500), que es perfecta para partir, un queso fresco de leche de vaca, con hongos boletus confitados, láminas de guanciale templado, tomate semi seco y que llega a la mesa humeante gracias al aceite aromatizado al carbón.

Al igual que en su coctelería de autor y clásica, con varios emblemas italianos. Como distintas versiones de negroni y spritz, con Aperol, Ramazzotti y Limoncello, por ejemplo, este último de una marca tradicional italiana, Meletti, con más de 150 años de historia.

Capogrossi

Capogrossi

Trattoria

Dirección

Av. Alonso de Córdova 4225,
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/capogrossi_chile/

Horario

Martes a sábado, 1 PM a 4.30 PM y 6.30 PM a 12.30 AM. Domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Con Reserva

La Fiambrería

Foto: Carolina Vargas

Es toda una tentación si eres adicto a la charcutería 100% artesanal. Te hablamos del local que abrió en 2020 en Factoría Franklin el venezolano Marcos Somana, el mismo detrás del libro La Charcutería, un manual práctico con técnicas y recetas para convertirte en todo un charcutero.

Ahora, acaba de abrir un segundo local, esta vez en Providencia, específicamente en Av. Eliodoro Yáñez, muy cerca del Metro Tobalaba y de la Plaza Las Lilas.

Ahí, puedes ir a comprar todos los productos que le han dado fama a La Fiambrería, como el pastrami o el salame, en preparaciones que cuestan desde $ 2.500.

Como la pichanga ($ 2.500), el popular mix de pickles artesanales, con aceitunas, charcutería y quesos.

Además de sus sánguches, como el de pastrami ($ 6.990), con el aderezo especial del lugar, más queso gouda ahumado y coleslaw; y el de coppa ($ 6.990), de este lomo de cerdo vetado y curado, con rúcula, un toque de miel, gorgonzola y crema de trufas.

La Fiambrería Providencia

La Fiambrería Providencia

Dirección

Eliodoro Yañez 2976
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.lafiambreria.cl/

Horario

Lunes a sábado, 10.40 AM a 8.30 PM. Domingo, 10 AM a 4.30 PM

Make Make

Foto: Make Make

Según la mitología de Rapa Nui, Make Make es el creador de la humanidad y dios de la fertilidad. Y ese es también el nombre del restaurante recién inaugurado en el sexto piso del Hotel Almacruz, en calle San Antonio, a pasos de la Alameda y en pleno centro de Santiago

Uno con una agradable terraza, que está junto a la piscina del hotel y una cocina a cargo de Juan Morales, donde ofrece una cocina chilena honesta, que no disfraza los sabores, sino que pone en valor la cantidad de productos que encuentras en los valles y mar de Chile.

La que, además es sustentable, ya que también pone el foco en la pesca responsable y en la agricultura y ganadería regenerativa.

¿Qué pedir? Los choritos al vapor ($ 11.500), que vienen con papas fritas, o los pejerreyes fritos ($ 14.000), que son de Boyeruca y llegan bien crujientes, con chips de papas y papa camote, pebre y lactonesa.

En tanto, su carta de vinos luce cerca de ochenta etiquetas y busca poner a Chile en una copa. Es decir, abarcar valles y cepas propias del territorio, como la País de El Encanto ($ 14.500).

Make Make

Make Make

Dirección

San Antonio 65
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224707400

Website

https://reserva.almacruz.cl/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

En San Francisco 75, entre $20 y $50 pesos el minuto

Con Reserva

Allería

Foto: Carolina Vargas

Hace poco, en el marco de la feria Espacio Food&Service, se realizó el concurso al Mejor Pizzaiolo de Chile. Y el ganador fue Michele Puzio, un napolitano de tomo y lomo que llegó hace varios al país.

El mismo que instaló hace poco Allería, su pizzería en barrio Italia, donde conquista con su receta de clásica pizza napolitana, exactamente la misma que aprendió de su bisabuela, quien a fines de los años 50 abrió su propia pizzería y donde él prácticamente creció.

Pizzas de masa esponjosa, liviana y de bordes aireados, con toda la sencillez de la receta clásica napolitana y que se hace solo con harina de trigo importada, agua purficada y levadura, y que luego fermenta entre 24 y 48 horas.

Como la Margerita ($ 8.900), la más popular en Napoles y que lleva tomate San Marzano, mozzarella, queso rallado, albahaca fresca y aceite de oliva.

Además de las clásicas, buena opción son también son las pizzas de la casa, como la Don Lucariello ($ 13.500), con tomate lucariello, mozzarella, tomates deshidratados, queso grana padano, guanciale di maiale o tocino italiano y albahaca.

Las puedes acompañar con Menabrea ($4.800), cerveza premium de la zona del Piamonte y que encuentras en dos variedades, rubia y roja.

Alleria

Alleria

Pizzería

Dirección

Malaquías Concha 0356
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.84799166

Website

https://www.instagram.com/alleria_pizza/

Horario

Martes a sábado, 1 PM a 10 PM. Domingo, 1.30 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Con Reserva

No

Tachi

Foto: Carolina Vargas

Ya no tienes que viajar kilómetros hasta las calles Corea del Sur, Tailandia o Filipinas para probar verdadera comida asiática callejera. Solo tiene que tomar el Metro y llegar hasta Providencia, donde está Tachi.

Más exactamente en Av. Nueva Providencia, a pasos de Av. Pedro de Valdivia, donde funciona su pequeño local, que cuenta con un mesón desde donde atienden y algunas mesas en la vereda para probar sus preparaciones.

Donde el joven cocinero filipino Miguel Damatac trae los sabores y la cocina de las calles asia, recetas como los korean hot dogs, los perritos calientes al estilo coreano, muy populares en Seúl (desde $ 3.900).

Además del tofu on stick ($ 1.990), brochetas de tofu de elaboración artesanal, cubierta con salsa teriyaki ahumado, sésamo y cebollín; y los bubble waffle ($ 5.990), los mismos que son furor en puestos callejeros de Hong Kong y cuya característica es su masa con burbujas.

Ojo con su pad thai, el clásico tailandés que puedes ser de pollo ($ 7.690) o verduras ($ 7.490), de los mejores que econtrarás en Santiago.

Tachi

Tachi

Picada

Dirección

Av. Nueva Providencia 2020
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/tachiasianstreetfood/

Horario

Martes a viernes, 12 PM a 8 PM. Sábado y domingo, 1 PM a 8 PM

Con Reserva

No

Osteria Maiori

Foto: Osteria Maiori

Es la nueva apuesta de los hermanos Max, Domingo y Juan Pablo Raide, los mismos detrás de restaurantes como Bar Jardín Secreto y Casa Las Cujas.

Se trata de uno de esos lugares que te dejan sin aliento. De partida porque tendrás que pasar por un pasillo de olivos de más de 50 años de historia antes de entrar. Una vez dentro de esta casona de techos altos, la mirada se te irá al cielo, a los frescos, a la barra.

La invitación de Osteria Maiori es a vivir un viaje deslumbrante y alegre en términos gastronómicos, a través de la cocina del sur de Italia y de la Costa Amalfitana, de la mano de una selección de vinos europeos en la que participó Héctor Vergara, el único Master Sommelier de Chile y Latinoamérica.

Ahí, puedes partir con antipastos, platos para compartir, como el Polpette al succo ($ 12.900), que son unas albóndigas de res en pomodoro y grana padano, que vienen con el pan de la casa, cosa que puedas untar en esa salsita.

Y seguir con sus pastas, como los Bucatini alla carbonara ($ 11.900), que es esta pasta con guanciale y pecorino romano a la carbonara; o pizzas como la de Prosciutto e provolone ($ 13.900), con pomodoro, provolone dolce, zucchini frito, prosciutto y rúcula.

Tachi

Tachi

Picada

Dirección

Av. Nueva Providencia 2020
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/tachiasianstreetfood/

Horario

Martes a viernes, 12 PM a 8 PM. Sábado y domingo, 1 PM a 8 PM

Con Reserva

No

Kitchen Yoyomi

Foto: Carolina Vargas

Este nuevo local de cocina coreana al paso acaba de abrir en Río de Janeiro, la calle de Patronato que es un imprescindible si te gusta esta cocina.

De hecho, al frente está Bunsik 1989, un hit de la cocina callejera, y en la misma calle los platos tradicionales de ManNa  y  las parrilladas al estilo coreano de Hansoba.

A los que ahora se sumó Kitchen Yoyomi, con una terraza donde puedes probar los sabores de la cocina rápida de la Sra. Song, a quien verás entre las ollas si te asomas al interior del local.

Y te hablamos de cocina rápida porque la base de los productos es instantánea. Como en el caso de los fideos del huevo ramen ($ 4.500), bien coreano, es decir, de sopa levemente picante, con fideos delgaditos y un huevo de yema cremosa, cocido el mismo caldo. Simple y rico.

También las Yakimando ($ 8.000), empanaditas o dumpling coreano, de masa delgada rellena de chancho y vegetales que se pasan por la plancha, cosa de que queden doraditas.

Kitchen Yoyomi

Kitchen Yoyomi

Dirección

Río de Janeiro 370
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/kitchenyoyomicl/

Horario

Martes a domingo, 11.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Yum Cha

Foto: Carolina Vargas

Partió como una experiencia gastrónomica que causó furor, pero ahora Yum Cha es un restaurante con todas sus letras.

Y tiene la particularidad de ser el más pequeño de todo Santiago, con sólo cinco mesas, con capacidad para cuatro personas en cada una de ellas, ubicado en una casa del barrio Pedro de Valdivia Norte.

Aunque no es lo único que lo distingue. También llama la atención su propuesta: un menú de deustación a cargo del chef Nicolás Tapia, que cuesta $ 60.000 y que incluye 10 platos maridados con 10 tipos de té de China y otros países que son productores y consumidores, como Japón.

Se trata de preparaciones con sabor a China y Asia en términos de técnicas, pensados para realzar la tradición y la experiencia de beber té y que van cambiando según la estación, cada uno maridado con un té distinto y una pequeña explicación detrás.

Además, en su renovación sumaron cocteles, como el Umertini ($ 10.000), al estilo de un Martini, pero hecho con gin asiático y umeshu, que es un macerado que se hace en base a ciruela.

Little Japan

Foto: Carolina Vargas

En la tranquila calle de General Salvo, en Providencia, abrió sus puertas un lugar que de seguro querrán conocer los fanáticos de los sabores asiáticos, Little Japan.

Se trata de un local con cocina abierta, barra y mesas en el exterior al estilo de una izakayatípico bar japonés, y que en este caso fusiona la técnica y los sabores de la cocina de ese país con ingredientes chilenos.

La idea en este lugar es que puedas ir probando varias preparaciones en versión pequeñas porciones, como un tapeo al estilo japonés.

Con opciones como completos nipones, que son una fusión entre el completo que conoces y el sabor de la cocina japonesa. De hecho, el pan se hace ahí mismo y es una mezcla de brioche con la textura de un bao.

Además de gyosas; yakitori, que son brochetas de camarones, por ejemplo; y el pollo karaage, muslos de pollo frito, levemente picantes.

Y para beber hay cocteles en lata hechos en Nkiru Bar, el bar con estética hip hop del barrio El Golf que tiene el sello de Raúl Yáñez, el empresario gastronómico detrás de Olam y ahora de este nuevo lugar.

Little Japan

Little Japan

Dirección

General Salvo 193
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://littlejapan.cl/

Horario

Lunes a sábado, 5 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Forá

Foto: Carolina Vargas

De los nuevos restaurantes que hay en la capital, hay uno que te dejará sin aliento, Forá.

Y quita el aire primero por su magnitud y estética, un bar y restaurante de tres pisos en Av. Tobalaba, con el diseño e interiorismo a cargo de Gino Falcone, a quien de seguro conoces por lugares íconos como Sarita Colonia y Fe.

Un lugar lleno de detalles que conquistan, como un subterráneo que tiene el estilo de un speakeasy, los lugares clandestinos que reinaban en la década del 20 con la prohibición de alcoholes en Estados Unidos.

Luego, conquista con su carta de cocteles, de autor y clásicos, a cargo de José Álvarez, experto bartender que ha trabajado en barras como la de Red Luxury Bar y que participado en certámenes como World Class,una de las competencias de coctelería más importantes del mundo.

Por último, aunque no menos importante, su cocina ofrece una carta de cocina de autor, que rinde homenaje a las gastronomías migrantes.

Forá

Forá

Dirección

Av Tobalaba 1179
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223349840

Website

https://fora.cl/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 2 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Momotaro

Foto: Carolina Vargas

Una de las leyendas más populares de Japón inspiró el nombre del nuevo restaurante de ramen imperdible en Santiago.

Es Momotaro, un nuevo local que se abrió en la calle Loreto, casi en la entrada del barrio Patronato, uno sin letrero, pequeño, de muros de latón y un pasillo que conduce al baño empapelado de imágenes de animé.

Además de una cocina a cargo de cuatro cocineros japoneses, encabezados por Ryoma, donde encontrarás una variedad de ramen al más puro estilo nipón. Es decir, con pasta elástica, hecha ahí mismo y un delicioso caldo concentrado.

Y pese a que está recién partiendo, podemos afirmar desde ya que es uno de los mejores ramen de toda la capital.

Lo más probable es que tengas que hacer filas para probar suss ramen, entre ellos el tonkatsu ramen, el más famoso del mundo, de un caldo denso, cremoso y concentrado de cerdo, con una pasta más fina que la tradicional, cerdo bien especiado, huevos y alga wakame.

Momotaro

Momotaro

Dirección

Loreto 158
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/momotaro.foods/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1 PM y hasta que se acabe la sopa

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Köök Bistró

Foto: Carolina Vargas

Aunque Köök Bistró es un local nuevo, de seguro te suena nombre, ya que antes fue un concurrido restaurante de Av. Nueva Costanera. Y si bien ese ya no está funcionando, reabrió en una nueva locación, con una propuesta acorde a los tiempos.

Ahora lo encuetras en Av. Providencia, frente al caracol de los anticuarios de la Galería Los Pájaros, con una gran barra y la posibilidad de pedir sus platos al paso, para llevar.

De hecho, lo primero que te llamará la atención de Köök Bistró es su cocina abierta y frente la gran barra que da a la calle y donde puedes sentarte a probar su propuesta de tiraditos, tacos, fritos y currys.

Además, tiene precios accesibles y alternativas veganas.

Köök Bistró

Köök Bistró

Dirección

Av Providencia 2355
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

933082240

Website

https://www.instagram.com/kook_bistro/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 12 PM a 4.30 PM y 5.30 PM a 9.30 PM, Domingo, 12 PM a 4.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Seguir leyendo