Los panes de Pascua más ricos de Santiago: ¡para encargar ya!

Los panes de Pascua más ricos de Santiago: ¡para encargar ya!
Foto: Carolina Vargas

Pan de Pascua artesanales y con toda la tradición de las recetas de familia. Aquí la selección de los mejores con o sin fruta confitada, incluso veganos. 

Pan de Pascua es la versión chilena del panettone italiano, que en estricto rigor, podríamos decir es la versión italiana del stollen alemán.

Sin embargo, buscamos entre las mejores recetas de familia, para dar con este listado de los mejores Pan de Pascua en Santiago. Totalmente artesanales, con o sin fruta confitada, incluso con opciones veganas.

La Chipriota

Foto: Carolina Vargas

En estricto rigor, este no se trata de un Pan de Pascua tradicional, sino del Pastel de Navidad o Christmas Cake ($ 9.990, de cerca de 500 gr) de Myrto Paschalidou, más conocida como La Chipriota.

Es decir, la cocinera autodidacta que se instaló en Chile 2015 en el barrio Yungay, donde ofrece clases de cocina y cenas escondidas que se hacen en la terraza de su casa, que tiene todo el estilo de una taberna chipriota y los sabores de su isla.

Tan buenas son, que suele haber lista de espera. Puedes ver más detalles acá.

Foto: Carolina Vargas

Y, tal como sucede con sus cenas escondidas, este Christmas cake, guarda todos los secretos de las recetas de su familia, rescatadas de sus cuadernos de recetas, como los de su abuela Cloe, quien anotaba tres versiones de cada plato, incluida una propia.

De ese cuaderno rescató Myrto su versión del pastel de Navidad o Christmas cake. Se trata de una delicia hecha con higos secos, dátiles, nueces, almendras, pasas y notas de ron. Todo envuelto en un packaging especial para regalar. Ojo, que no es apto para veganos ni celíacos.

Es más, como se trata de un producto totalmente artesanal, debes encargarla con anticipación. Puedes hacerlo a través de su Instagram, el WhatsApp +569-66431515 o el mail info.lachipriota@gmail.com. Se retira en barrio Yungay.

Rita Conservas

Foto: Rita Conservas

¿Vegano? Rita Conservas  partió en 2017 a cargo de Ana Álamos y Sebastián Mardones, ambos cocineros, de hecho trabajaron juntos en restaurantes como el Europeo, y él en lo que fue Nam Thai Cuisine & Bar, restaurante que funcionó en la calle General Flores.

Y, eso hasta que en 2017, escapando de Santiago, instalaron Gallo Negro que actualmente funciona como una banquetería y Rita Conservas  ubicada en una casona típica de campo chileno, de 1910, en Rengo, a 28 km al sur de Rancagua, en la Región O’Higgins. 

Foto: Carolina Vargas

Es más, ahí, hacen un Pan de Pascua Vegano ($ 12.500, 800 gr), de forma rectangular, para el que usan sólo productos naturales, como harina integral, azúcar morena, chancaca, azúcar flor, pasas, damasco turco, ciruela deshidratada, jengibre, canela, clavo de olor, nuez moscada, anís, nueces, almendras y vinagre de manzana.

Además de frutas de temporada, como naranja, manzana y arándanos, que tal como sus conservas, proviene sólo de pequeños productores agroecológicos de la región.

Foto: Carolina Vargas

También puedes probar su Cola de Mono ($ 9.500), que se hace con leche de vaca pasteurizada de la zona, de libre pastoreo, café de grano, aguardiente artesanal, especias navideñas y un toque de naranja.

Y, lo puedes encargar a través de su página web con entrega en Santiago ($ 3.990), de lunes a sábado. Hay despacho a todo Chile, y puedes preguntar por el punto de retito en Las Condes al whatsapp al +569 88386398

Modesta Pastelería 

Foto: Modesta Pastelería

Constanza Villaseca  conoció a su socia Gigliola Sigala, cuando estudiaba arquitectura, y juntas tuvieron una pastelería a pedido que se llamaba Almíbar, inspirada en las recetas familiares sureñas de la mamá de Constanza, en Valdivia, y de Gigliola, en Puerto Montt.

Y con el paso de los años, fueron perfeccionando la de su producto estrella, el Pan de Pascua, que actualmente, puedes pedir a través de su página web, en Modesta Pastelería, que se llama así por la bisabuela de Constanza, banquetera, que cocinaba sin cuaderno de recetas, y se negaba a compartir ninguno de sus secreto.

Foto: La Modesta

Y que se trata de un Pan de Pascua ($ 11.900 los 850 gramos), que recopila parte de las recetas familiares sureñas que las unen a las dos, que hablan de sus abuelas, ambas buenísimas cocineras, en Puerto Montt y Valdivia.

De hecho, si bien lleva fruta confitada, probablemente no la sientas, por que viene molida, para darle humedad y su sabor característico, además de frutas secas como nueces, almendras y pasas; más especias canela, nuez moscada y  clavo de olor.

Foto: La Modesta

Otro punto importante es que si bien dura cerca de dos meses, se aconseja guardarlo en el refrigerador, y comerlo frío, no sólo porque la experiencia es distinta, además por que no se utilizan conservantes ni aditivos artificiales para su elaboración.

Y, como te contábamos,  lo puedes encargar aquí.

Quínoa Restaurante

Foto: Carolina Vargas

Si eres un fanático del brunch, seguro conoces Quínoa, el local que desde 2010 esta ubicado en Luis Pasteur, con una luminosa terraza, con huerto propio y que se caracteriza por su carta veggie, a cargo de Sol y Diego Fliman, hermanos y parte de la familia de El Huerto, en Providencia, pionero en la cocina vegetariana y vegana en Santiago.

Y, en donde además encuentras un emporio donde en esta temporada hay Pan de Pascua ($ 11.900), que ojo, no es vegano, y se hace desde 2011, siguiendo la receta de la suegra de Sol.

Foto: Carolina Vargas

Es más, la gracia es que es húmedo, delicioso, hecho con frutos secos como almendras y nueces, pasas, ciruelas secas, naranjas confitadas y especias. Nada de esencias ni preservantes. Lo puedes pedir por delivery aquí.

Quínoa Restaurante

Quínoa Restaurante

Dirección

Luis Pasteur 5393
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

944084371

Website

https://www.quinoarestaurante.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 10 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 5 PM

Estacionamiento

Pocos, en el lugar

Con Reserva

Dulce Fermento

Foto: Dulce Fermento

Dulce Fermento es una panadería y pastelería en La Reina, que probablemente conoces porque se trata de una verdadera joyita, famosa por sus marraquetas, dobladitas y berlines. ¡Los mejores de Santiago!

Foto: Carolina Vargas

Además por que es el local de Paula Meléndez y Claudio Úbeda, el mismo chef  que en 2017 recibió el premio de Cocina Chilena Destacada del Circulo de Cronistas Gastronómicos, por su trabajo en el Hotel Cumbres y hoy encuentras a cargo de Malakita el restaurante de cocina chilena 2.0 en  Hotel Wyndham Pettra.

De hecho, ahí encuentras tres versiones de Pan de Pascua, totalmente artesanales. Como el Tradicional ($ 9.900 de Kg, y $ 5.500 de 500 gr),  hecho con dátiles, damasco turco y frutos secos como las almendras, pistachos y nueces, que puedes pedir con o sin frutas confitadas.

También de sólo frutos secos ($ 11.900 y $6.000), con almendras y nueces; o de Chocolate y naranja ($ 11.900 y $6.000).

Además de una deliciosa Cola de mono ($ 7.500), que aquí hacen a la antigua, con leche, café de grano, agua ardiente, clavo de olor, canela, cascaritas de naranja y un toque de anís.

Dulce Fermento

Dulce Fermento

Dirección

Av Larrain 6642
Santiago, La Reina Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

985527426

Website

https://www.instagram.com/dulce_fermento/

Horario

Lunes a viernes 9 AM a 7 PM Sábado 10 AM a 3 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

La Zaranda

Foto: Carolina Vargas

La Zaranda es una maravilla de almacén de barrio. Te hablamos del local que está ubicado hace más de 20 años en una casona del 1900, a una cuadra de la calle Victoria, conocida como la capital del cuero chileno por sus tiendas de zapatos hechas a manos.

Y que es el mismo que en 2022 fue condecorado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, por tener la Mejor Empanada relación precio y calidad.

Foto: Carolina Vargas

Es más, incluso este año abrió restaurante, donde se lucen los sabores de Francisco Ramírez, cocinero y dueño del local, quien además de las empanadas, hace una imperdible charcutería artesanales, a punta de los recuerdos y sabores de su infancia en el campo, específicamente en San Clemente, en la Región del Maule.

Además, del factor dulce, a cargo de Patricia, su señora. Es ella quien hace este Pan de Pascual ($ 8.500), que es totalmente tradicional, con fruta confitada, nueces y pasas. Como se trata de un producto artesanal, debes encargarlo por whatsapp +56963697924.

La Zaranda

La Zaranda

Dirección

Arturo Prat 1313
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225440735

Website

http://www.lazaranda.cl/

Horario

Lunes a sábado, 10.30 AM a 5.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Free The Donut

Foto: Free The Donut

Free The Donut es uno de los hit de barrio Franklin. Un pequeño local de esos a los que sólo llegas por dato, y donde de miércoles a domingo, la barista Camila Astudillo y el cocinero Robinson Astorga hacen en el centro de producción ubicado en el segundo piso, las donas más ricas de Santiago.

Y, que para esta temporada, tienen un especial navideño que también puedes encargar y estará listo a partir del 21 de Diciembre. Se trata de un Pan de Pascua ($ 2.500 los 150 gr; $7.000 de 500 gr y $12.000 de kg) y está hecho frutos secos como nueces y almendras que encuentras.

Foto: Carolina Vargas

Además, tienen un Mix de galletas de Navidad ($ 7.500), de jengibre, chips de chocolate y mini alfajores. También Cola de Mono ($ 8.500), hecho con café de especialidad y especias.

Y, recuerda, que como se trata de un producto totalmente artesanal, la idea es que encargues ya, al Whatsapp +569 95184375 para tener listos tus pedidos a partir del 21 de Diciembre.

Free The Donut

Free The Donut

Cafés y teterías

Dirección

Arauco 1011
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/freethedonut/?hl=es

Horario

Miércoles a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

La Popular Pizza y Pan

Foto: La Popular Pizza y Pan

La Popular Pizza y Pan ese templo del pan y la pizza de masa madre, de Tadeo Castelvero, quien abrió en 2016 su primer local en Av. Bilbao, al que sumó un segundo, en 2020 más amplio en calle Infante, a pasos de barrio Italia, es otro lugar donde encuentras un delicioso Pan de Pascua.

Es más, este Pan de Pascua ($ 15.000), es bien perfumado y húmedo, gracias a una combinación de azúcar y chancaca, cosa de lograr una consistencia más tierna.

Además, lleva almendras y nueces tostadas, naranjas confitadas, pasas, cranberries, canela, jengibre, nuez moscada,  clavo de olor, y una decoración de almendra laminada con semillas de zapallo tostadas y glaseado de limón.

Lo encuentras en cualquiera de los dos locales. 

La Popular Pizza y Pan (Infante)

La Popular Pizza y Pan (Infante)

Desayuno

Dirección

Infante 1232
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.lapopularpizzaypan.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 10 PM. Sábado, 9 AM a 10 PM. Domingo, 9 AM a 4.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Pastelería Cory

Foto: Pastelería Cory

Más de 35 años tiene en Chile esta pastelería austríaca, que destaca por sus tortas, como la María Antonieta y la de Chocolate Frambuesa.

Ahí también encuentras un pan de pascua que sigue una receta artesanal austríaca de alrededor de 1900, bien aromático, y que se elabora con algunos ingredientes que salen de lo tradicional.

Como mermelada de damasco y miel, y que además lleva frutas confitadas, pasas morenas, anís, canela, almendras y nueces.

Pase alrededor de 800 gramos y cuesta $ 12.990. Los encuentras en sus diferentes locales repartidos por Santiago y también en su tienda online con despacho a domicilio.

Seguir leyendo