Culto
Por: y

Pura sabrosura: 30 picadas en Santiago buenas, bonitas y baratas

Olvídate de los lujos, que lo que abunda en estas picadas en Santiago son los platos caseros, hechos con cariño y rebosantes de sabor. Y todo por pocas lucas.

Foto: Carolina Vargas

Olvídate de los lujos, que lo que abunda en estas picadas en Santiago son los platos caseros, hechos con cariño y rebosantes de sabor. Y todo por pocas lucas.

Picadas en Santiago hay muchas, pero a algunas dan ganas ganas de volver una y otra vez.

Son las que reúnen las 3B, esas en donde el único lujo está en unos platos abundantes, caseros, que humean cariño y que puedes disfrutar por poca plata.

¿Eso es lo que andas buscando? Si es así, esta guía de picadas en Santiago es todo lo que necesitas.

Inca de Oro

Foto: Carolina Vargas

Aunque tiene más de 60 años en el centro de Santiago, Inca de Oro sigue siendo para algunos un secreto bien guardado.

Y es que esta sanguchería popular está casi escondida en el pasaje Omer Huet, ese que está a pasos de la Alameda, entre Arturo Prat y Serrano, muy cerca del Minvu.

Todos los días, de lunes a sábado, sagradamente se abre a las 7 AM para ofrecer unos sanguchitos caseros en marraqueta, que es de una panadería del barrio.

Y que llevan charcutería y quesos artesanales, comprados en mercados como La Vega Central, como pernil, queso mantecoso, bondiola o queso de cabra.

Sánguches que son perfectos para un desayuno de campeones y con precios muy convenientes. Tanto, que el más barato de los sánguches, el aliado, de jamón y queso mantecoso, cuesta $ 1.500. Y sube un poco más si lo pides con doble queso o doble jamón.

Entre los favoritos de sus clientes está el de pernil, que el mismo Cristián compra en La Vega, que cuesta $ 1.800 simple y $ 2.500 con doble pernil. Mucho mejor si le agregas palta recién molitada por $ 500.

Y los puedes probar con té, café, Milo o bebida personal.

Inca de Oro

Picada

Dirección

Omer Huet , local 33
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 7 AM a 4 PM. Sábado, 8 AM a 12 PM

Con Reserva

No

La Unión Chica

Foto: Carolina Vargas

Su nombre oficial es Bar Unión Restaurant, aunque es más conocido como La Unión Chica.

Así se le llama de forma cariñosa a este bar y fuente de soda ubicado desde la década del 40 en el pasaje Nueva York, el mismo de adoquines donde se encuentra la Bolsa de Santiago.

Un local al estilo de bar inglés donde don Wencenlao Álvarez lleva más de 60 años en su barra, secundado por Fernando Álvarez, su hijo, a quien encuentras en la caja.

Ahí puedes partir con una jarrita de clery, con vino blanco y chirimoya, o de borgoña, de vino tinto con frutilla, que llegará heladita y junto con marraqueta crujiente y pebre.

Luego, puedes seguir con algunos de sus platos imbatibles, como el ajíaco ($ 4.900), de caldo sabroso y con un huevo encima; o los callitos a la madrileña ($ 6.300), bien caseros.

Ojo, debes tener en cuenta que en La Unión Chica los platos son con baranda, dignos para compartir, en especial si te tientas con la lengua ($ 9.900), blandísima, que puedes pedir con papas cocidas, por ejemplo; o el tradicional lomo a lo pobre ($ 12.900).

Bar La Unión Chica

Dirección

Nueva York 11
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226961821

Horario

Lunes a viernes, 11.30 AM a 9.30 PM

Estacionamiento

En Alameda esquina Teatinos, $ 47 el minuto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Chino sin nombre

Foto: Carolina Vargas

El Chino sin nombre es literal, es decir, un lugar que no tiene nombre.

Te hablamos de un pequeño local que encuentras en la esquina de San Vicente con Grajales, en Estación Central.

Una picada con todas sus letras, con una gran cocina a la vista, donde humean las ollas y una barra con capacidad para no más de cinco personas.

Su carta está en chino y ofrece una variedad de cerca de 10 tipos de sopa, que cuestan entre los $ 3.000 y $ 7.000. 

Se trata de un apetitoso caldo, suave, especiado, en el que podrás reconocer el toque dulce, similar a la canela, de la pimienta.

Ojo, que la cocinera y dueña no habla nada, pero nada de castellano.

Chino sin nombre

Dirección

San Vicente con Grajales
Estación Central, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

961888888

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Cumbión

Foto: Carolina Vargas

El Cumbión es una picada legendaria en la comuna de Lo Prado. Te hablamos del local que abrió en 1971 Hugo Godoy, uno que en ese entonces, según cuenta, tenía sólo tres mesas y que hoy tiene dos pisos en Av. Gral. Oscar Bonilla.

Ahí suele haber fila para probar su plato emblemático, el Pollito Cumbión ($ 16.500 para cuatro personas), que llega en olla de greda, con champiñón y coñac, más un aliño sabroso con hojita de laurel y un dejo a orégano y comino.

Además de pebre y marraqueta.

Se trata de un plato cundidor, bien casero, al que le puedes sumar papas fritas ($ 7.000 para cinco personas) por ejemplo.

El Cumbión

Dirección

Av General Óscar Bonilla 7227,
Lo Prado, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226432043

Horario

Lunes a domingo de 12 PM a 7 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Chiloé en tu mesa

Foto: Chiloé en tu Mesa

Chiloé en tu Mesa es un restaurante que partió como delivery a cargo de Juan Cataldo y su señora, Sandra Chávez, chilotes de tomo y lomo que desde 2012 preparan pulmay, como se le dice al curanto cuando no se hace en hoyo sino en olla.

Recientemente abrieron un local con terraza en barrio Italia, donde de lunes a viernes, de 12 PM a 4 PM, encuentras un menú de almuerzo ($ 4.500), con cuatro o cinco opciones que se anuncian en una pizarra puesta fuera del restaurante.

Las que cocinan son alternativas deliciosas, como el pescado frito, que puede ser merluza con ensalada chilena, por ejemplo, y que llega a la mesa con sopaipillas y pebre.

También chuleta ahumada con ensalada chilena y papas con cilantro o reineta a la plancha ($ 5.000), con arroz y ensalada.

Y ya que estás ahí, déjate tentar con sus empanadas fritas, de masa crujiente y recién hechas, con rellenos como cochayuyo ($ 2.000), de camarón jaiba o camarón y ostión ($ 3.000), con una buena cantidad de mariscos.

Chiloé en tu Mesa

Dirección

Crédito 471
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964882151

Website

https://es-la.facebook.com/pg/ChiloeEnTuMesa/

Horario

Martes a viernes de 1 PM a 4 PM Sábado y domingo de 1 PM a 4.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis.

Con Reserva

La Orquídea Vietnamita

Foto: Carolina Vargas

Esta  una minúscula picada ubicada en Av. Salvador casi al llegar a Av. Irarrázaval, en Ñuñoa

Y decimos minúscula porque ahí sólo encontrarás una cocina abierta, con mesón, donde bailan los woks y tras la barra una mesa. Sí, una sola mesa para sentarse.

Aunque funciona más como un sitio de espera, donde puedes sentarte mientras Thao Hoang y Dao Nguyen, madre e hija, cocinan los platos tradicionales de su tierra, Vietnam.

Ellas se hicieron a cargo hace pocos meses de esta picada, donde reinan los platos vietnamitas 100% tradicionales y en formato para llevar.

Recetas de origen familiar como el Pho Bo ($ 6.500), sopa de carne de vacuno y fideos de arroz, que queda deliciosa si le agregas un poco de picante.

Además de las Bun Cha ($ 7.000), albóndigas de cerdo, con fideos de arroz, zanahoria, mango, cebolla frita y salsa de pescado; y los Banh Bao ($ 2.000 cada uno), que son bao, panes hechos al vapor, rellenos de carne de cerdo y champiñones.

La Orquídea Vietnamita

Dirección

Av Salvador 2322
Ñuñoa, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

937050911

Website

https://www.instagram.com/laorquideavietnamita/?hl=es

Horario

Lunes a sábado, 11.30 AM a 11.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Veneno Sudaka 

Foto: Veneno Sudaka

Veneno Sudaka acaba de abrir a pasos del metro y de la Plaza de Maipú.

Se trata de un kiosko rosado, donde de momento hay una barra y pronto instalarán mesas, para probar los tacos de Javier Miranda, el mismo cocinero que pudiste probar en lo que fue Veneno Negro, en barrio Italia.

¡Y está de lujo! Todos los tacos cuestan $ 2.200 y hay promociones, de tres por $ 6.000.

Prueba el especial de la semana, de espárragos, con zapallo camote tatemado, es decir, pasado por la plancha, más cebolla en escabeche, frutos secos y menta, en tortilla de maíz.

También el de Chancho, al estilo pibil, que es de paleta y pierna trasera, guisada de un día para otro, en jugo de limón y de naranja, con semillas de cilantro y achote, todo tapado en hojas de plátano para que guarde el sabor. Servido con piña a la plancha, cebolla y cilantro.

Y lo puedes acompañar con agüitas frescas, como la de Jamaica ($ 1.700) o de Tamarindo ($ 1.700).

Veneno Sudaka 

Dirección

Pajaritos 2045
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/venenosudaka/

Dress Code

Lunes a viernes de 12 PM a 8 PM Sábado de 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Pipeño

Foto: Carolina Vargas

El Pipeño es de esos lugares totalmente ajenos a las redes sociales, que conquistan sólo por el boca a boca y sus más de 60 años de historia.

Te hablamos del restaurante y cantina también conocido como el Portón de Lata, que abrió en 1962 en la esquina de la calle Tocornal con Biobío, en barrio Franklin, a cargo del matrimonio Pérez-Alarcón.

Ahora está remodelado, por lo que ya no encontrarás ahí el característico portón de lata de donde viene su apodo Tampoco las pipas, donde se guarda el pipeño, vino dulce de la Viña Santa María de San Javier, parte primordial de su oferta.

De hecho, aquí encuentras uno de los mejores terremotos de la zona, que puedes pedir en formato individual ($ 2.500) o jarra ($ 6.500).

En su carta el rey es el costillar ($ 6.000), digno de compartir, que es uno de los mejores de Santiago. De carne suave, jugosa, dorada, con ese aliño de orégano y ajo tan propio chileno.

También los porotos granados ($ 4.500); o la cazuela ($ 5.000), que puede ser de osobuco, imposible más sabrosa.

El Pipeño

Dirección

Manuel Antonio Tocornal 2207
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225569764

Horario

Lunes a sábado de 11.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Taberna

Foto: Carolina Vargas

Después de varios años cerrada ya está abierta nuevamente La Taberna, la picada en el edificio del Círculo de Perodistas, en calle Amunategui, que durante años, en los 60 y los primeros 70, fue uno de los lugares predilectos de los reporteros de la época.

Una que conserva parte de su historia en un mural que hay en la entrada y en fotos de periodistas históricos, como Raquel Correa, Julio Martínez, José Carrasco, Patricia Verdugo y Gato Gamboa, entre otros.

Próceres del periodismo presentes en las paredes del comedor, que al mediodía se repleta de clientes que llegan a probar los almuerzos de La Taberna.

Se trata de un menú que cuesta $ 6.500, que incluye consomé, ensalada, pan, pebre, té helado y postre, más un plato de fondo, con seis a ocho opciones diarias para elegir y que cambian todas las semanas.

Aunque algunos no salen nunca, como el costillar al horno con papitas fritas, el pollo al jugo y la cazuela, que un día puede ser de pollo y otro, de osobuco.

Además, te puedes tocar pastel de jaiba, un delicioso pastel de choclo en paila de greda, prietas, albóndigas, pechuga rellena y legumbres como lentejas con huevo.

La Taberna

Picada

Dirección

Amunategui 31
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.34037275

Website

https://www.instagram.com/la.taberna_restobar/

Horario

Lunes a sábado, 7.30 AM a 9.30 PM

Con Reserva

No

El Portal Ex Bahamondes

Foto: Carolina Vargas

El Portal Ex Bahamondes es el clásico en el Portal Fernández Concha, al frente de la Plaza de Armas, el Km 0 de Santiago, y la cuna del auténtico completo italiano.

Es que ahí nació el más popular y democrático de los sánguches chilenos, el mismo que está inspirado en el hot dog de las calles de Estados Unidos.

De ahí trajo la idea Eduardo Bahamondes, quien en 1930 abrió, según los registros, un quiosco modesto en la afueras del Portal Fernández Concha y que inicialmente bautizó como Quick Lunch Bahamondes.

De hecho, más allá de la historia, hay varios hitos que hacen de este completo un baluarte de la cocina nacional.

Primero la salchicha, hecha especialmente por cecinas San Jorge para este lugar. Segundo el pan, crujiente por fuera, hecho en el día, en el subterráneo del Ravena, local hermano, ubicado en el mismo Portal.

Y tercero, aunque de vital importancia, la mayo casera, que es de papa, más cremosa, adictiva, aunque también puedes pedir la tradicional.

Tiéntate con  el Italiano ($ 3.500); o el Completo ($ 3.600), con tomate y chucrut. Incluso con alguno en versión gigante (desde $ 2.900).

El Portal Ex Bahamondes

Picada Almuerzo

Dirección

Portal Fernández Concha, locales 73-74
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.54189292

Horario

Lunes a sábado, 9 AM a 9 PM. Domingo, 11 AM a 7 PM

Edad

Todo público

D’Jango

Foto: Carolina Vargas

D’Jango es la picada patrimonial, con más de 70 años de historia en Alonso de Ovalle 876, entre las calles Serrano y San Francisco, en Santiago Centro.

Tiene varios imperdibles, como terremoto, disponible todo el año, que se sirve en vaso de medio litro ($ 5.300) o jarra ($ 13.690).

Además de la chicha de Villa Alegre, del Maule o pipeño de San Carlos, Región de Ñuble, ($ 11.499 la jarra y $ 2.700 el vaso).

Todo para acompañar sus sánguches en marraqueta, como el de arrollado ($ 5.300) o el de pernil ($ 5.300).

También platos como Conejo D’Jango ($ 12.000), a la cacerola, que viene con un trozo de arrollado, papas cocidas, arroz y ensalada; o el arrollado ($ 10.890), que puedes pedir con arroz, papas con mayo y ensalada.

D’Jango

Dirección

Alonso de Ovalle 871
Santiago, Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

2226383402

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por Alonso de Ovalle 859, $ 2.150

Sindicato de Folkoristas

Foto: Carolina Vargas

Aunque tienen más de 25 años, muchos aun desconocen que en la sede del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile sirven menús de almuerzo con todo el sabor casero.

Y es que para algunos aun continúa siendo un secreto bien guardado el casino de esta agrupación, que se ubica en el segundo piso de un histórico inmueble frente a la Plaza de Armas de Santigo, el Portal Bulnes.

De lunes a viernes, desde las 12.30 PM, ahí puedes ir a probar ahí ricos almuerzos caseros, con varias alternativas de menú y a precios convenientes.

Todos incluyen sopa o ensalada de entrada, pan, pebre, jugo, plato de fondo y postre, y los valor cambian según el plato principal.

El más económico es el menú de colación ($ 5.800), que tiene alternativas como porotos con riendas, que llegan en librillo de greda y con longanizas o un memorable charquicán.

La otra alternativa son los extras ($ 7.900), entre los que hay pastel de choclo, costillar o carne a la cacerola a lo pobre.

Sindicato de Folkoristas

Picada Almuerzo

Dirección

Pasaje Phillips 16, piso 2
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226330910

Horario

Lunes a viernes, 12.30 PM a 4.30 PM

La Pepita Cocinería Criolla

Foto: Carolina Vargas

Uno de los imperdibles para comer en El Monte es La Pepita Cocinería Criolla, que encuentra en el camino antiguo a Melipilla, en el sector de Lo Chacón.

Se trata de un local de estilo campestre, con horno de barro, donde la señora María Elena, cocina hace 25 años,  rememorando los secretos que aprendió de su madre, María Perpetua Jara, la “Pepita”, como le decían, de ahí el nombre del local.

Además de otros tantos de su abuela Sara, eximia amasandera, de quien aprendió a hacer el pastel de choclo en masa, uno más pequeño que monta sobre la masa de la empanada, que hace la función del librillo de greda.

Y que al igual que las deliciosas empanadas de pino, puedes probar solo los fines de semana.

¿Qué probar aquí? El pastel de choclo ($ 9.000), el grande, en librillo de greda; o el costillar ($ 12.000), que hace con un aliño de comino, pimienta, sal y vinagre, que puedes pedirlo con salsa de ají, a la chilena si quieres.

Perfecto para acompañarlo de un puré campesino ($ 3.500), cremoso, hecho con cebolla frita y perejil picado.

También la plateada ($ 11.500), blandísima, para acompañar de arroz ($ 3.000) o papas fritas ($ 3.500).

La Pepita

Dirección

Los Libertadores 1050
El Monte, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228181412

Website

http://www.lapepitacocineriacriolla.cl/

Horario

Miércoles a domingo, 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

Gratis, en el lugar

Con Reserva

Youhue

Foto: Carolina Vargas

Es toda una novedad. En la Galería Francisco de Aguirre, a pasos del Metro Tobalaba, acaba de abrir Youhue.

La cocina de Yang, intérprete de mandarín y amante de la cocina, quien llegó a Chile hace seis años proveniente de la provincia de Hunan, cerca de Cantón y Hong Kong, en China.

Y hace muy poco instaló junto a su pareja, Xiaox, este pequeño local, con cocina a la vista y barra, más algunas mesas que se llenan, por lo que te conviene llegar temprano o esperar tu turno.

Ahí, por $ 7.900 puedes probar teishoku, algo así como un menú o colación japonesa. Una forma de comer que incluye arroz, un plato de fondo, que puede ser un salteado, además de distintas aperturas o ensaladas encurtidas.

Y ojo con los detalles, como los letreros que la misma Yang dibuja a mano, incluido el menú.

Youhue Asia fusión

Dirección

Av Providencia 2528
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/youhue_chile

Horario

Lunes a sábado de 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Monte Rosa

Foto: Carolina Vargas

Si andas por el centro de Santiago y te dan antojos de probar cocina chilena bien casera, entonces anda directo hasta Av. Santa Rosa, donde se encuentra Monte Rosa.

La ubicas a pasos de la Alameda, donde funciona desde hace más de 50 años este restaurante a cargo de la señora Sara Jaques Araya y su esposo Reinaldo Rodríguez.

Basta entrar al lugar para sentirse al ambiente hogareño y los aromas de sus preparaciones, todas caseras, ya que casi todo se hace ahí mismo y con harto cariño y sin nada congelado.

A la hora de almuerzo es un imperdible, porque encuentras varias alternativas de menú bien caseros y a precios accesibles.

Por ejemplo su colación cuesta $ 4.500 e incluye pan calientito, pebre, ensalada y plato fondo, que cambia según el día, pero puede ser un rico guiso de zapallo italiano, pantrucas o garbanzos con mote.

Luego tienes el menú ejecutivo ( $ 5.500), que también lleva postre y platos como cazuela de vacuno, lasaña o unos porotos granados dignos de repetición.

Además, hay terremoto y cola de mono casera todo el año.

Monte Rosa

Picada Almuerzo

Dirección

Av. Santa Rosa 45
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.330844796

Website

https://www.instagram.com/monterosa.chile/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 3 AM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Faisan D’Or

Foto: Carolina Vargas

Faisan D’Or puede que en apariencia te suene a una fuente de soda más, aunque se trata de mucho más que eso.

Te hablamos del local que está frente a la Plaza de Armas, a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago.

De hecho, sería una de las fuentes de soda más antiguas de Santiago, ya que hay registros de sus existencia que datan de 1926.

Otra cosa que caracteriza al Faisan D’Or es la carta extensa, versátil, que incluye clásicos de la cocina española, a cargo de la maestra Rosa Oses, de 82 años.

Por esa razón acá hay platos españoles, como los riñones al jérez, guatitas ($ 6.900), con chorizo riojano y tocino, y tortilla a pedido.

Además de los infaltables de las fuentes de soda, sándwiches como el Barros Luco ($ 5.900); la Cazuela de vacuno ($ 7.900), bien casera, de carne blanda y porotos verdes al dente.

También la chuleta de cerdo  ($ 5.000), que puedes pedir con arroz ($ 2.600); o papas fritas ($ 3.600), caseras, recién hechas.

Faisan D’Or

Dirección

Plaza de Armas 430
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226964161

Horario

Lunes a Sábado 10 AM a 8 PM Domingo 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Subt. 21 de mayo frente al 576, $ 47 el minuto

Okinawa

Foto: Carolina Vargas

¿Alguna picada vegana con las 3B? Encuentras una en el Boulevard Alameda 333, pasos de calle Lastarria, donde está Okinawa, el local de Daniel Chen, quien llegó desde Taiwán a Chile y decidió instalar acá un lugar para dar a conocer los sabores típicos de su país.

Uno donde lo que lo que más llama la atención es el mostrador caliente con los platos que se ofrecen ahí, todas preparaciones tradicionales de Taiwán y China y que además son veganas.

Platos hechos en el día, que puedes probar desde que abren hasta que cierran y en formato buffet, es decir, dependiendo del valor que pagues eliges las preparaciones que quieras.

Y con precios accesibles, ya que la alternativa más barata de menú cuesta $ 4.000, valor que incluye un té helado más dos porciones de preparaciones que elijas, que pueden ser arrollados primavera bien rellenos, gyosas rellenas de verduras, milanesa de soya, tallarines salteados con verduras o papas al curry, por ejemplo.

Además de baos, esos panecillos esponjosos hechos al vapor y que son muy populares en la calles de Taiwán.

Okinawa

Picada

Dirección

Alameda 333
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/okinawacomida/

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 8 PM

Estacionamiento

En Villavicencio 354

Con Reserva

No

La Milla

Foto: Carolina Vargas

Es un local de esos que se cuelan en el alma, apenas se cruza el umbral. Te hablamos de La Milla, la picada con más de 60 años, ubicada en la calle ​Nueva Rengifoa pasos deLa Vega Central.

La misma donde se grabaron series como Huaiquimán y Tolosa, protagonizada porBenjamín Vicuña y Daniel Muñoz. Además del video de Loca, de Chico Trujillo, a pura talla y cumbia.

Después de más de cinco años cerrada está reabierta con sus clásicos de cocina chilena, como el sanguchito de pernil ($ 3.000) o de arrollado ($ 3.000), que se manda a hacer con la receta de la casa en una de las carnicerías de La Vega.

También puedes probar el menú de almuerzo ($ 6.000), que viene con consomé, la ensalada que elijas y un plato de cocina bien casera a cargo de Paola.

Por ejemplo, los lunes hay porotos con longaniza y los viernes son de pastel de mariscos, con un pino surtido que viene con puré dorado encima.

Y no dejes de tomar un pipeño, melón con vino, chirimoya y vino blanco, borgoña, durazno y vino blanco o el popular clery de vino blanco con frutilla. Cuestan entre $ 1.500 y $ 2.000 el vaso de medio litro.

La Milla

Dirección

Nueva Rengifo 381
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Bunsik 1989 

Foto: Carolina Vargas

Es todo un imperdible si te gusta la cocina coreana. El local que abrió en 2019 en la calle Río de Janeiro, pleno barrio Patronato y donde suele haber fila incluso antes de las 12.30 PM, hora en que abre.

Y la razón es por su propuesta, sabrosa y accesible, con las 3B: bueno, bonitoo y barato.

De hecho, Bunsik es un término coreano que apunta a la cocina callejera y que en estricto rigor quiere decir “hecho con harina”.

Aquí el menú está en la pared de la entrada, cosa de que lo veas, pidas, pagues y entonces te den un timbre para buscar tu bandeja cuando éste suene.

Y justo al lado de la caja te encontrarás con los tempura, que se rebozan en una capa de harina delgada para luego freírlos.

Como los ají ($ 2.000), relleno de fideos de camote y pino de cerdo; o kimari ($ 1.000) de los mismos fideos y vegetales. También verdura mixta ($ 1.000), similar a un buñuelo.

Entre los platos, uno de los imperdibles son los Kimbap ($ 1.600), rollo de arroz envuelto en algas que puedes pedir con distintos rellenos, como atún ($ 2.000); o verduras ($ 1.600).

Bunsik

Dirección

Rio de Janeiro 367
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/bunsik1989/

Horario

Lunes a viernes 12.30 PM a 6 PM Sábado 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Completo Feliz

Foto: Carolina Vargas

Desde hace 15 años, a la salida del Metro Patronato, en Santa Filomena con Av. Recoleta, se instala sagradamente de lunes a viernes El Completo Feliz, el food truck más sabroso del sector.

Entre vendedores ambulantes y en unas cuantas sillas puestas en el lugar puedes sentarte a disfrutar sus maravillosos completos, hecho con ingredientes de primera y un pan de buena corteza, que les hornean especialmente en la Panificadora Colo Colo, de Conchalí.

Los que preparan María Rebolledo y Christian Pastene, quienes junto a sus cuatro hijos abren el apetito con sus completos, entre los que está el tradicional italiano ($ 2.000), hecho con vienesa de ave y una gran cantidad de palta recién molida que es la perfección pura.

Aunque si por algo es conocido El Completo Feliz es por sus 12 versiones de completos veganos, creados especialmente por Christian.

Pura tentación sin ningún ingrediente de origen animal, como el vegano italiano chilote ($ 3.300), con churrasco vegano (seitán), papa chilota, cebolla caramelizada, tártara que se hace con ajo chilote, mayonesa y queso vegano, más tomate, palta y dos aderezos extras que elijas.

El Completo Feliz

Dirección

Recoleta 313
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.40629837

Website

https://www.instagram.com/elcompletofelizoficial/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

El Parrón

Foto: Carolina Vargas

Si andas por el barrio Franklin y el Persa Biobío, aprovecha de probar una de las joyitas del sector, El Parrón.

Te hablamos del local que está en Av. Santa Rosa, casi en la esquina con Franklin, dentro de una casona antigua, típica del barrio, con jardín interior y un gran parrón al que debe su nombre.

Ahí, desde hace más de 20 años Mario Riquelme y su familia ofrecen cocina chilena, bien casera, que puedes disfrutar en su salón, que parece detenido en el tiempo, o en la terraza bajo el parrón cuando el clima lo permite.

Rincones donde puedes probar su cazuela su cazuela ($ 4.800), que puede ser de vacuno o de osobuco e incluye la ensalada.

Además de los porotos con rienda ($ 4.500), que vienen con ensalada, pan y pebre; o el pollo al jugo ($ 4.500), con arroz, ensalada o sopa, por ejemplo.

Y no dejes de preguntar por el terremoto ($ 3.500), que en El Parrón hay todo el año. 

El Parrón

Dirección

Av Santa Rosa 2135
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229963011

Horario

Miércoles a domingo, 11.30 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Rancho de Doña María

Foto: Carolina Vargas

En el kilómetro 42 de la Autopista Los Libertadores, en Colina, hay un lugar en el que vale la pena detenerse: El Rancho de Doña María.

No se trata de un gran restaurante, sino de uno con piso de tierra, donde lo que brillan son los hornos de barro y la mano de Doña María, María Isabel Cordero Herrera, quien a sus 72 años aun encuentras en la cocina, el lugar que ocupa hace más de 30 años.

Y se trata, ni más ni menos, que la picada favorita de Rodolfo Guzmán, el chef y dueño de Boragó.

Ahí, de lunes a viernes desde las 10 AM ofrece platos de cocina casera, como pantrucas, carbonada y porotos granados, que no superan los $ 4.000.

También de pailas de huevo ($ 1.800), que puedes pedir con pancito amasado ($ 250); o sándwich de pernil ($ 2.500), ideal para partir el día con energía.

Y si los sábados y domingo te encontrarás con sus legendarias empanadas de pino ($ 2.000), de una masa delgadita y perfecta cocción en horno de barro, que se acompaña de pebre.

El Rancho de Doña María

Dirección

Autopista Los Libertadores Km 42
Santiago, Colina Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

966254141

Horario

Lunes a domingo de 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Las Carretas de Cauquenes

Foto: Finde

En el sector de Sierra Bella, en el barrio Matta Sur, hay un lugar que parece detenido en el tiempo y que es un verdadero tesoro gastronómico, Las Carretas de Cauquenes. Y pese a que tienes más de 60 años de historia, todavía sigue siendo un secreto a voces para muchos.

Una picada memorable que apenas ingresas te de la bienvenida con un bar que es la entrada a amplios comedores con mesas cubiertas por manteles de hule floreados.

Ahí atiende su propia dueña, la señora Norma, oriunda de Cauquenes, desde donde trae la chicha dulce rosada ($ 800), la cañita y el pipeño ($ 800).

Desde la 1.15 PM puedes ir a probar su almuerzo bien casero, cocina chilena de toda la vida, que se acompaña con marraqueta y pebre y a la suerte de la olla, porque acá no hay carta.

Sin embargo, siempre encontrarás platos como el causeo de patitas de chancho ($ 3.500), con cebollas en escabeche; o el pollo arvejado ($ 4.000), con arroz y una buena cantidad de caldo, que viene con ensalada chilena.

Además de la carbonada ($ 3.300) o la mechada ($ 5.000), con arroz y papas cocidas.

Las Carretas de Cauquenes

Dirección

Dávila Larrain 1819
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225567728

Horario

Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 10 PM Domingo de 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Tijuana Tacos

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Tacos desde $ 2.000? Esa es la apuesta de Tijuana Tacos,  un pequeño local con barras y algunas mesas en Patronato, a cargo Natalia Landeros, una chilena que después de vivir y enamorarse de Tijuana, volvió con toda la sazón de esta ciudad mexicana.

Ahí puedes probar tacos con cebolla, cilantro, frijol y salsas desde ese precio, como el birria, de mechada picadita; de adobada, que es cerdo desmechado; o el lengua, una delicia blandita, que se pasa por la plancha con un toque de mantequilla para que quede aún más sabroso.

Otra opción es que podas los “quesatacos”, como el de chorizo ($ 3.000), que viene además con cebolla, cilantro y salsas; o el de asada ($ 3.000), de bistec.

Además de los burros, como el de pollo ($ 5.500), con frijoles, tomate, cebolla, cilantro, palta y salsas.

Tijuana Tacos

Dirección

Dardignac 577
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

949705995

Website

https://www.facebook.com/tijuanatacoscl/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 7 PM. Domingo, 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Olguita

Foto: Carolina Vargas

La Olguita o Cafetería La Olguita se ubica en el local 98 de La Vega Chica. Una picada que fundó Olguita de las Mercedes Rodríguez García, quien se bien murió sus hijas, Rosana y Patricia Ortega García, conservan el sabor de esta cafetería.

Una donde te puedes sentar a probar su desayuno de campeones, donde brillan las sopaipillas ($ 400 c/u), recién hechas, con harto zapallo camote y buena manteca.

Y las puedes pedir en un buen sánguche de pernil ($ 4.000), abundante y de muy buena calidad, al que le puedes agregar palta ($ 500).

Además de la paila de huevos ($ 2.400), que puedes pedir con queso o jamó, o si prefieres las tostadas ($ 1.000), en marraqueta con palta.

Cafetería La Olguita

Dirección

Artesanos 721
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

998665913

Horario

Martes a domingo, 5.30 AM a 12.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Picá de Pancho Causeo

Foto: Valentina Miranda Vega

La Picá de Pancho Causeo es una de las picadas en Santiago legendarias. Un local con más de cien años ubicado en la esquina de Avenida Ecuador y Toro Mazote, en el barrio Pila del Ganso, comuna de Estación Central.

Famosa por el arrollado ($ 7.500 para dos), hecho en el lugar, con pura carne de cerdo, que se deja adobar con un aliño de comino ligeramente picante, y que puedes pedir con agregado como papas cocidas, papas mayo o ensalada.

O la pichanga ($ 7.500 para dos), hecha con el mismo arrollado -o si prefieres pernil, que lleva también queso fresco, papas cocidas, aceitunas, palta y cebolla en escabeche. ¡Deliciosa!

Pancho Causeo

Dirección

Av Ecuador 4102
Santiago, Estación Central Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227611124

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Grandioso Caballo de Palo

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta es una de las picadas en Santiago con más historia. Una que lleva más de un siglo funcionando y que tenía como cliente habitual a la legendaria Margot Loyola.

Hablamos de El Grandioso Caballo de Palo, un restaurante abierto por la señora María Susana Araya hace 103 años, en una casona de la calle Cartagena, en plena comuna de Cerrillos.

Apenas entres notarás el calor de hogar, porque se saluda de beso y porque en las mesas para compartir hay manteles de hule. Pura memoria emotiva.

Luego te conquista con sus preparaciones típicas chilenas, que tienen todas el mismo precio: $ 9.000.

Como las lentejas con longaniza de Chillán o chuleta, o la enjundiosa cazuela de chancho y chuchoca.

Grandioso Caballo de Palo

Dirección

Cartagena 4148
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226837385

Horario

Lunes a domingo 1 PM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Picá de Licho

Foto: Carolina Vargas

Tiene prácticamente 60 años de tradición en La Vega Chica y fama por sus sánguches, de potito, lengua, pernil, gorda, jamón y uno de los favoritos, la mechada.

Es decir, un desayuno de campeones, con sanguchitos y carnes de largas cocciones, de esas que hacen difíciles de encontrar en otras cocinerías y aquí se hacen en una pequeña cocina de literal dos por dos.

Donde seguro tendrás que hacer fila para sentarte en su barra, de atención rápida y el resultado delicioso.

A las 6 AM ya están prendidas las planchas en La Picá del Licho, abierta de lunes a sábado, hasta las 12 PM.

Ideal para partir el día con un completo ($ 1.700) o con el sánguche de arrollado ($ 4.000).

También la gorda ($ 2.900) o el barro jarpa ($ 4.400), bien pasado por la plancha para que tome todo el sabor.

Otro imperdible de La Picá del Licho es la mecha’ ($ 4.000), de verdad mechada, es decir, nada de carne deshilachada: es la punta de ganso, bien sellada y en la que se introduce verduras como zanahoria ajo y apio para que le de sabor.

Luego se echa a cocer por horas con sólo agua y sal. ¡Imposible más sabrosa!

La Picá del Licho

Dirección

Artesanos 721
Recoleta, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/LaPicaDelLicho/?locale=es_LA

Horario

Lunes a sábado de 6 AM a 12 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Fuente de Soda Central

Foto: Carolina Vargas

En el pasillo cinco de La Vega Central, específicamente en el local 559 se encuentra Fuente de Soda Central.

Un local que si bien tiene varios años en el cuerpo, acaba de remodelarse y de inaugurar nueva carta, a cargo de Leo Rancusi, quien es parte de una familia descendientes árabes con una larga trayectoria en el sector.

Y lo que encuentras en este lugar es una amplia barra, al estilo de las clásicas fuentes de Soda, donde puedes probar su café ($ 2.350) acompañado de algún dulce árabe.

Si hablamos de todo el sabor que esperas de una fuente de soda tradicional, entonces deberías probar sus sándwiches.

Como la infaltable vienesa italiana ($ 2.200), con tomate, palta y mayo casera; o el completo ($ 1.900), con tomate, salsa americana, salsa verde y mayo casera.

También de los sándwiches en marraqueta, como el de arrollado ($ 2.900); o el clásico Barros Luco ($ 3.500), de churrasco con una buena cantidad de queso derretido.

Fuente de Soda Central

Dirección

Dávila Baeza 700
Recoleta, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232167352

Website

https://www.instagram.com/fuentedesodacentral/

Horario

Lunes a domingo de 7.30 AM a 4.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Café Brazil

Foto: Valentina Miranda Vega

En Av. Cumming se encuentra esta emblemática picada del barrio Yungay, que nació en los 80 y que en 2022 se trasladó a su ubicación actual, lugar que fue el comando de la campaña presidencial de Gladys Marin, quien junto con Patricio Bunster eran asiduos al local.

Todavía mantiene ese carácter popular, con platos donde la protagonista es la cocina chilena.

De hecho, siempre hay un “menú de resistencia” ($ 3.500), con sopa, porotos a la chilena, pan y pebre, en honor al plato favorito de Gladys Marin, que puedes acompañar con una copa de vino (desde $ 1.500).

Además de otras alternativas de menú, como el de $ 5.000, que incluye, sopa, ensalada, postre y un plato principal que puede ser pollo crocante con papas fritas, pescado frito con papas mayo o estofado de cola de vaca con puré.

Café Brazil

Dirección

Av Ricardo Cumming 562
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226982196

Horario

Ma. a do., 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Picá de Jaime

Foto: Valentina Miranda Vega

Lomitos en el Persa Bio Bío puedes encontrar muchos, pero ninguno como los de La Picá de Jaime.

Abrió hace cerca de 20 años como un espacio pequeño en la esquina de Franklin con Ingeniero Obrech, a cargo de Jaime Rubilar Flores y su esposa, Eugenia González, que cuenta con una barra, además de un espacio con mesas, pero donde puedes probar los mejores lomitos del barrio.

Claro que en estricto rigor no se trata de lomito, sino de una pulpa de cerdo, que va completa a la plancha.

Es decir, mientras se cocina se van cortando jugosas lonjas, cosa de que queden doraditas por todos los lados, al tiempo que se va aliñando a punta de agua y ajo, más uno que otro ingrediente secreto. Cuando está lista, se pasa la marraqueta por la plancha para que se impregne de ese juguito.

Puedes pedir el lomo solo ($ 4.600), que viene con al menos tres jugosas lonjas de pulpa, o con tomate ($ 5.600), y con bebida, té o café.

Otros imperdibles son el chacarero ($ 6.000) y el italiano ($ 6.200), con una buena cantidad de palta y tomate.

La Picá de Jaime

Dirección

Franklin 602
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

972784880

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 4 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Etiquetas

RECOMENDAMOS