Santako es un pequeño local que abrió en la Galería Francisco de Aguirre, el espacio ubicado entre Holanda y Luis Thayer Ojeda, en Providencia, a pasos de Tobalaba.
El mismo lugar donde encuentras otros locales vitales para almorzar a buen precio en la zona, como Kichiro San, Pardeshi Tadka o las papas fritas de estilo belga de Fritkot.
Eso sí, prepárate para hacer fila, porque Santako es el lugar que causa furor en la zona y el que está de moda.
Se trata de una cocina a la vista, donde Masayuki, japonés de Kansai, hace sus takoyaki, bolitas tipo buñuelos que son típicas de la cocina callejera japonesa.
De hecho, “tako” significa pulpo y “yaki” a la plancha en japonés.
Ahí, mientras esperas tu pedido, podrás ver como Masayuki pone el batido hecho de harina, huevos, agua más algunos secretos de la casa, sobre esta plancha o molde caliente con la forma de una semiesfera, la cual se va cocinando lentamente hasta que se forma el takoyaki.
Además, medida que se van formando las bolitas, Masayuki las va girando rápidamente con ayuda de dos palillos para que no se quemen.
Fibre de takoyaki en Santako
En Santako encuentras los clásicos takoyaki de pulpo, que puedes probar en versión de cuatro unidades ($ 3.500) o de ocho ($ 6.500).
A las que se les pone encima katsuobushi o escamas de bonito seco, que parece que se movieran con el calor.
Además de otras hechas de champiñón, que ojo, no son vegetarianas, porque la preparación incluye caldo de pescado. Cuestan $ 3.700 las cuatro y $ 6.900 las ocho.
También les puedes agregar distintos toppings, como queso ($500), jengibre ($ 500) o nori ($ 300).
Otro de los platos que encuentras en Santako es el tacorice ($ 7.200), que según cuentan es muy popular en Okinawa.
Se trata de carne molida al estilo taco, hecha con los secreto de Santako, que viene sobre arroz y una cubierta de lechuga y queso.
Además de sopa de miso ($ 1.600), que se hace disolviendo el miso en dashi, caldo de pescado. Perfecta para acompañar los onigiri ($ 2.000), de arroz con la forma de un triángulo y base de nori relleno de atún con mayo o katsuobushi.
Ojo, que si bien abre de martes a sábado sólo en horario de almuerzo, te conviene estar atento a su Instagram, porque es tal su éxito que ya han tenido quiebre de stock. ¡Vale la pena!.