Maipú al plato, todo el sabor de una de las comunas más populares de Santiago

Por

Maipú al plato, todo el sabor de una de las comunas más populares de Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Maipú es una de las comunas más populosas y, también, de las más sabrosas. Aquí un recorrido por sus picadas centenarias e, incluso, por el primer café de especialidad de Santiago.

Con más de 500 mil habitantes, Maipú es la segunda comuna más poblada después de Puente Alto y una de las más sabrosas de la Región Metropolitana. Aquí un recorrido por sus rincones más tentadores, desde una picada centenaria hasta uno de los primeros cafés de especialidad de Santiago.

El Chancho con Chaleco

Foto: Valentina Miranda Vega

Atención barra amante del chanchito, de la buena mesa y la patachería, porque “El Chancho con Chaleco” es uno de esos imprescindibles de la gastronomía nacional.

Un local con más de 100 años de antigüedad, ubicado al principio de Av. Pajaritos, y declarado como uno de los diez más antiguos de la ciudad, ya en la década del 80′, junto con algunos estandartes de la cocina chilena, como Las Delicias de Quirihue y el El Hoyo en Estación Central.

Es atendiendo por sus propios dueños, don “Armando Enrique Olivares González” (74 años), maipucino de tomo y lomo,  y su familia.

Y donde si eres de verdad goloso, no puedes dejar de probar el “pernil” ($ 6.990), que alcanza fácilmente para tres personas y queda buenísimo con papitas cocidas y un toquecito de pebre que de seguro te pondrán en la mesa.

O las “patitas de chancho” ($ 4.900) blandísimas y cargadas de sabor, acompañadas con salsa verde.

Otro imperdible es el “costillar” ($ 6.750), una porción de carne blanda y costra dorada que puedes acompañar con un “puré” ($ 1.800) casero, de sabor soñado y que también puedes pedir en versión picante.

Y ojo, que viernes y sábado hay orquesta en vivo y espacio para el baile.

Lee la nota completa aquí. 

El Chinito

Foto: Valentina Miranda Vega

Conocido también como “el chancho chico”, “El Chinito” es un local contiguo a “El Chancho con Chaleco”, que si juzgas por su fachada probablemente te diga poco, pero que de seguro te conquista apenas pongas un pie dentro y sientas el olor de sus ollas.

Se trata de una casona de adobe con distintos comedores, donde desde hace más de 20 años cocina Jaime Arredondo, más conocido como el “viejo Jimmie”. 

Ahí ofrece un menú de almuerzo que funciona de lunes a viernes, con opciones como una maravillosa “cazuela” ($ 3.900) de vacuno con las verduras en su punto, o un buen trozo de “costillar” que puedes acompañar con puré casero o arroz, por ejemplo.

Y todos los platos incluyen ensalada a elección, como habas con cebolla o “chilena”.

¿Postre? Prueba el “mote con huesillo” ($ 1.200), delicioso.

El Chinito

El Chinito

Dirección

Av Pajaritos 133
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

993046361

Horario

Lunes a viernes 1 PM a 4 PM

Chilenazo

Foto: Valentina Miranda Vega

Olvídate de las parrilladas tradicionales, puede que el Chilenazo de Maipú no sea bailable como el de Gran Avenida, pero este es probablemente el local más grande que hemos visto.

Se trata de uno con dos estacionamientos propios y una carta con los platos clásicos de esta parrillada, más algunas innovaciones, como el “lomo al pil pil” ($ 4.999), con trozos de lomo bien jugosos, o la “plateada” ($ 8.999) de buen porte, que puede ser con arroz, papas fritas o puré.

Otra alternativa es que pruebes las parrilladas, como la  “tradicional” ($ 28.999) que tiene los mismos 43 años que el primer local, y trae vacuno, cerdo, chorizo, choricillo, prietas, chunchules y ubre, que alcanza bien para tres personas.

La de “puro vacuno” ($ 17.999) o la “parrillada criolla” ($ 29.999) que es para dos personas, y trae un trozo de pechuga de pollo, uno de vacuno, uno de cerdo, prietas, chorizo y choricillos.

Los Hornitos de Portales

Los Hornitos de Portales

Dirección

Av Portales 21
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225313155

Horario

Martes a sábado 12.30 PM a 7 PM Domingo 12.30 a 5 PM

Los Hornitos de Portales

Foto: Valentina Miranda Vega

Imagínate una picada bien chilena y con guirnaldas dieciocheras todo el año, así son “Los Hornitos de Portales”. 

Un local con más de 25 años, donde de lunes a viernes hay un menú que cuesta $ 3.000 con jugo natural y alternativas de platos como una “cazuela” recién hecha, “porotos con longaniza”, “charquicán” o “lentejas”.

Es cocina casera hecha por el dueño, Sergio Castro. 

Otra alternativa, es que pidas alguno de los platos de la carta como las “prietas” ($ 5.800), que incluye cuatro de muy buen porte, papas cocidas y ensalada a elección.

Chilenazo Maipú

Chilenazo Maipú

Dirección

Nueva San Martin 115
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225387984

Horario

Lunes a viernes 12 PM a 11.44 PM Sábado 12 PM a 11.45 PM Domingo 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

El Ancla

Foto: Valentina Miranda Vega

El Ancla es un restaurante familiar que partió  en 2007 en La Cisterna, muy cerca del Terminal Pesquero de Vespucio en la 5 Sur, donde los dueños tuvieron por años puestos y se conocen al dedillo el sector.

Este, el de Maipú abrió en 2014 y es su tercer local, -el segundo está en Santa Beatriz-.

Se trata de uno con estacionamiento privado y donde encuentras el sello que los caracteriza: variedad y muy buena relación entre precio y calidad.

De hecho, la mayoría de los platos son aptos para compartir.

¿Qué probar? La “greda El Ancla” ($ 12.900), que viene en una olla literal de greda y trae pescado de roca que puede ser róbalo, o rollizo por ejemplo, salsa atomatada, papas y camarones gratinados en queso de cabra.

Otra más fresco son las “láminas de salmón” ($ 12.900),  250 gramos de salmón curado por 72 horas en eneldo, sal, azúcar y vodka, más un pebre de ulte con palta y ricota artesanal.

Puedes leer un artículo completo aquí. 

Coffe Culture

Foto: Valentina Miranda Vega

Si eres un adicto al buen café, o simplemente lo disfrutas, Coffe Culture es un imperdible de tu lista. De hecho es una de las mejores cafeterías de Santiago, y una de las primeras en dedicarse al café de especialidad de granos importados y tostados en Chile, para que no pierdan una gota de sabor.

Ubicada a dos cuadras de la Plaza  Maipú, Coffe Culture está a cargo del californiano Jake Standerfer, quien actualmente importa, muele y tuesta, cerca de cuatro o seis variedades de granos de países como Etiopía, Colombia, Yemen, Guatemala o Rwanda.

Además distribuye a 20 locales de Santiago, algunos tan famosos como 99 Restaurante, el local de Providencia elegido como el número 14 en la lista 50 Best de Latinoamérica.

¿Que probar? El “espresso” ($ 1.500) por ejemplo, que puedes acompañar con un trozo de torta de hojarasca ($ 2.600), o el “capuccino” ($ 1.900), que puedes pedir con leche vegetal de coco o de almendras.

Puedes ver un artículo completo aquí.

Dolce Mondo

Cierto, Dolce Mondo está justo en el límite de Maipú, específicamente en la Estación Pajaritos del Metro de Santiago. Se trata de una cafetería que abre prácticamente junto con la estación, a las 7 AM y donde encuentras cerca de 50 sabores de helados de primera calidad.

Hechos en el día con insumos y maquinarias traídas de Italia. Prueba el de “nutella y avellanas” ($ 1.790), una delicia cremosa y adictiva, o alguna de las versiones sorbete, hechos al agua, como el de “pomelo”($ 1.790), con un suave toque ácido y refrescante.

Hay mesas, por lo que puedes tomarte una pausa, y tres versiones de helado hechos de leche de soya con sabores como chocolate, vainilla o frutilla.

Dolce Mondo Intermodal Pajaritos

Dolce Mondo Intermodal Pajaritos

Dirección

Av General Bonilla 5200
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a sábado 7 AM a 9.30 PM Domingo 9 AM a 10 PM

Cuanto Té quiero

Foto: Valentina Miranda Vega

Cuanto Té quiero, es una tetería ubicada en una casona de barrio con jardín, a pocas cuadras de la plaza de Maipú, y donde encuentras más de 50 tipos de té en hoja.

Como “mora” ($ 1.350 la taza), té negro con hojas de arándano y pedacitos de mora, o “mums bums” ($ 2.950 la tetera de litro), té negro con cacao y suave sabor a chocolate.

Además de una buena selección de tortas caseras, de chocolate, hojarasca y manjar, o incluso variedades sin azúcar como la de lúcuma.

Prueba alguna de las promocionas como “té para dos” ($ 8.900), que incluye la tetera que quieras, con relleno y dos trozos de torta a elección.

Cuanto Té quiero

Cuanto Té quiero

Dirección

Monumento 2212
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

965256856

Horario

Lunes a viernes 9 AM a 3 PM y 5 PM a 10 PM Sábado 11 AM a 3 PM y 5 PM a 10.30 PM Domingo 5 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Seguir leyendo