13 restaurantes donde comer buenos pescados y mariscos en el Mes del Mar

13 restaurantes donde comer buenos pescados y mariscos en el Mes del Mar
Foto: Valentina Miranda Vega

En este Mes del Mar, seleccionamos 13 restaurantes en los que los pescados y mariscos frescos son las estrellas. Son buenas opciones en Santiago y en regiones, y para todos los bolsillos.

1. Do Sushi Artesanal

Foto: Do Sushi

Do Sushi Artesanal es uno de esos datos que no se guardan, se atesoran. Se trata de un delivery de sushi,  pero muy distinto a cualquiera que conozcas.

De hecho, aquí no hay menú, ni rolls con queso crema o salmón. Lo que llegará a tu casa, son 2 opciones de bandejas, una de 35 piezas ($ 14.000) y otra de 50 ($ 20.000), con lo mejor de la pesca fresca del día.

Es decir, los pescados y mariscos que Jorge Godoy, chef que trabajó en Osaka con Ciro Watanabe (lee más de Osaka acá), encuentra en el Terminal Pesquero y caletas como Los Muelles y Laguna Verde.

Puede tocarte por ejemplo, un “maki” de pejerrey frito, “ostiones”, que vienen con un toque crocante de pop corn, literalmente palomitas o “nigiris” de pejerrey y caballa. Todo fresquísimo.

Ojo, que sólo funcionan con pedidos por Instagram en @dosushiartesanal y con dos horas de anticipación. Los despachos son entre 12.30 PM y 10.30 PM y cuestan entre $ 3.000 y $ 5.000. Si tienes dudas puedes llamarlos al 9.48502969.

2. Küdell

Foto: Valentina Miranda Vega

Küdell es el nuevo food truck que acaba de instalarse en Merkado Bilbao, el espacio de Av. Bilbao donde también encuentras a Envy Taco y las hamburguesas de Longburgers.

Ahí, la propuesta es bien marina, con opciones como “la reina de la pescá” ($ 6.900), que es un sándwich de merluza frita, crujiente, con ensalada chilena, ají verde, mayo casera y un pan en tinta de calamar.

Otra alternativa, es la “veraniega” ($ 3.500), una empanada frita cargada de queso, ostiones, jaiba y camarones. Ojo, también las puedes pedir para llevar.

Küdell

Küdell

Sangucheria Pet Friendly

Dirección

Av Bilbao 2725
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

972211639

Website

https://www.facebook.com/kudellFoodTruck/

Horario

Martes, miércoles y domingo, 1 PM a 9 PM. Jueves, viernes y sábado 1 PM a 12 AM

Estacionamiento

Por Hernando de Aguirre o Manuel Cruzat, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

3. Caleta 94

Foto: Valentina Miranda Vega

Caleta 94 está ubicada en el primer piso de un edificio de la calle Cumming 94, el mismo donde si subes hasta el piso 3, te encontraras con Origen Bistró.

Y es una de las mejores picadas marinas de la capital. No sólo porque sus pescados y mariscos son fresquísimos, como las ostras y almejas que sacarán en el momento de la piscina puesta en el local, además porque tiene la mano de Ignacio Ovalle, el mismo chef que fué elegido Chef Revelación el 2015 por el Circulo de Cronistas Gastronómicos.

Prueba las “almejas” ($ 4.800 las 15 unidades), que vienen crudas, con apenas un toque de cebolla. Una delicia.

Otra alternativa, son las “ostras” ($ 4.800 las 15 unidades), de Chiloé.

O el “sándwich de pescado frito” ($ 6.500), que es merluza de fritura crocante, con ensalada chilena y en marraqueta.

Caleta 94

Caleta 94

Dirección

Ricardo Cumming 94
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226993059

Horario

Martes a domingo 11.30 AM a 11.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

4. Don Gaviota

Foto: María Ignacia Concha

Para los que buscan productos muy frescos a buenos precios, este restaurante marino de Recoleta es una excelente alternativa.

Pregunta por los “erizos de Caldera”, que llegan desde ese puerto de la III Región fresquísimos. Se sirven solos, acompañados de salsa verde y de unas tostadas, para sentir todo el sabor, entre metálico y dulzón, de estas delicias marinas ($ 7.990).

También, por los “locos mayo” ($ 8.990), blandos y grandes, o el “pulpo a la parrilla”, aliñados apenas con merquén y con una suave salsa de olivos ($ 8.990). Si los comensales son cuatro, una opción perfecta es el “jardín de mariscos”, que lleva buenas porciones de camarones, locos, ceviche, machas, calamares y pulpo ($ 21.990).

¿Pescados? Una vieja, ese de roca de carne firme y blanca, aquí se puede pedir a la plancha o frita ($ 6.790) con todo su sabor.

Para acompañar, infaltable es el pisco sour del lugar, seco y algo curador ($ 2.690), para valientes.

Don Gaviota

Don Gaviota

Restaurante Almuerzo

Dirección

El Roble 1190
Recoleta, Región Metropolitana de Santiago 0000 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226211838

Website

http://dongaviota.cl/?page_id=37

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 11 PM. Domingo, 12.30 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

5. Tres Peces

Tres Peces
Foto: Valentina Miranda Vega.

Tres Peces en el Cerro Concepción de Valparaíso es un imperdible, si tienes la suerte de pasar estos días por Valparaíso. No sólo porque es el primer restaurante de pesca responsable de Chile, además porque como tratan directo con los pescadores, sus precios son muy accesibles.

De hecho, todas las entradas cuestan $ 6.500 y los platos de fondo $ 7.500.

¿Que probas? Los “locos” ($6.500), que son los últimos de Los Molles, una de las caletas de pescadores artesanales de Región de Valparaíso, llegarán blandísimos, con un toque de mayonesa casera.

O el “rollizo” ($ 7.500), el pescado de roca de sabor  intenso, que viene con un curry de picor perfecto. Te darán ganas de relamer el plato.

Tres Peces

Tres Peces

Restaurante Almuerzo

Dirección

Abtao 644, Cerro Concepción
Valparaíso, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.98736123

Website

https://www.facebook.com/TresPecesValparaiso/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 5 PM y 8 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

6. La Mar

Foto: La Mar

La cebichería peruana fundada por Gastón Acurio cumplió 10 años en Santiago, liderada por el chef chileno Carlos Labrín, un enamorado de esos sabores peruanos que pueden ser buena opción este fin de semana largo.

Una de las gracias del lugar es que ahí se puede pedir un pescado entero (en esta época puede ser una lisa, róbalo o un rollizo, pero depende de la pesca del día), cocinado a gusto del comensal: frito, “sudado” o “a la sal” (desde $ 20.000).

¿Lo más rico de ahí? Platos como el “cebiche nipón”, en base a caldo dashi (de pescado, muy concentrado) y salmón al ají amarillo ($ 14.800). O las “gyozas rellenas de picante picoroco”, con su toque de queso, cocidas al vapor y terminadas a la plancha, con salsa ponzu, algo ácida ($ 12.800).

Atención también con la “sopa seca marinera”, con cabellos de ángel cocinados en caldo de mariscos y terminada en el nuevo horno Josper, donde se evapora el líquido y adquiere un tono ahumado. Adentro de la sopa, muchos vongoles (mini almejas), camarones del Limarí y ostiones $ 16.800).

La Mar

La Mar

Dirección

Nueva Costanera 4076
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222067839

Horario

Lunes a miércoles, 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 11 PM. Jueves a sábado, 1 PM a 3.30 PM y 8 PM a 12 AM Domingo, 1 PM a 4 PM.

Estacionamiento

En el lugar, con valet parking

Edad

Todo público.

Con Reserva

7. Selfish

Foto: Valentina Miranda Vega

Selfish está en Persa Biobío, y son conocidos por ser los reyes del pescado frito. Se trata de un pequeño local, con cocina a la vista y mesas para compartir, donde el “pescadito con papas” se hace al estilo del fish & chips inglés, con una porción de coleslaw por ejemplo, la clásica ensalada de repollo y aderezos.

Y lo que varía es el tipo de pescado, que puede ser congrio, albacora o merluza austral por ejemplo.

Prueba “la pescadita” ($ 4.190) que es la pesca’ como se le dice a la merluza, con un batido crujiente y acompañado de papas fritas más dos salsas, que puede ser tártara por ejemplo, y un ají de oro para darle sabor. Una delicia.

Selfish

Selfish

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.56387604

8. La Tasca de Altamar

Foto: Valentina Miranda Vega

Con más de 35 años de vida, este restaurante es un clásico de Las Condes que no puede faltar como alternativa marina para Semana Santa (en esta nota, más detalles del local).

Un fijo de ahí es el “congrio frito”, uno de los mejores de Santiago según quienes lo han probado, crocante y tierno ($ 11.200).

Pero ahí hay mucho más, partiendo por la “media langosta de Juan Fernández” ($ 30.000), que hay que probar pronto (porque en mayo comienza su veda), o unos “picorocos a la mantequilla” para chuparse los dedos ($ 9.200).

El “caldillo de congrio” es otro imperdible de este lugar. Pídelo a tu gusto, con o sin un chorro de crema ($ 9.200). Lo mismo que las “empanadas fritas” ($ 3.000), rellenas con un suave pino de machas, almejas y choritos.

La Tasca de Altamar

La Tasca de Altamar

Dirección

Noruega 6347
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222111041

Horario

Lunes a domingo, 12.30 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

9. Barra Chalaca

Foto: Valentina Miranda Vega

Ya cuenta con cuatro locales en Santiago, con sus porciones generosas, sazón potente y actitud “chalaca”, como se conoce a los habitantes del Puerto del Callao. Un restaurante que acaba de recibir el premio a la Mejor Apertura 2018 del Círculo de Cronistas Gastronómicos y que vale la pena visitar en Semana Santa (aquí, más detalles del lugar).

En su oferta destacan los “choritos a la chalaca”, choros maltones con cebollita, tomate y choclo peruano ($ 6.990). O el copón de “leche de tigre”, especial para recuperarse de una noche de fiesta, con trozos de pescado y pulpo y una “yuquitas” (masas fritas, con un toque de anís) para acompañar ($ 7.990).

Ojo también con el “tiradito chucuito”, tiraditos de pesca del día que llevan una salsa de ostión al parmesano, un toque de salsa de aceitunas y cubos de palta ($ 7.990). Y si quieres un cebiche, elige el “combinado”, con trozos frescos de pesca del día y chicharrones de calamar ($ 8.990).

Barra Chalaca Costanera Center

Barra Chalaca Costanera Center

Restaurante

Dirección

Av Andrés Bello 2425
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226170861

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 12 AM.

Estacionamiento

En el mall, $ 1.200 la hora.

Edad

Todo público.

10. Piso Uno

Foto: Piso Uno

Piso Uno el restaurante a cargo de José Ozaki, el chef peruano de madre chilena y abuelos japoneses, es otro de los restaurantes que encuentras a abierto este Viernes Santo.

Y ojo, que está estrenando platos nuevos como el “amazon maki” ($ 12.800 las 10 piezas), que lleva paiche, un pescado típico de la amazonía de Perú, de carne blanca, carne suave y sin espinas,  además de palta y quínoa crocante, todo envuelto en plátano caramelizado y salsa de huacatay.

Otra opción de probar el paiche, es en “tiradito” ($ 15.000), acompañado con mariscos y una suave salsa de ají.

Piso Uno

Piso Uno

Dirección

Santa Magdalena 116
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228401800

Website

https://www.pisounorestaurant.cl/

Horario

Lu. a mi., 12.30 PM a 1 AM Ju. a sá., 12.30 PM a 3 AM

Estacionamiento

Nva de Lyon 072, $ 2.340 la hora.

Con Reserva

11. Étniko

Foto: Étniko

Étniko es una de las novedade de CV Galería, el nuevo espacio de Vitacura (puedes leer más novedades aquí) y es otro de los locales que estará abierto este Viernes Santo.

¿Qué probar?  El “dúo de erizos” ($ 12.000), que es una de las novedades de la carta, y se trata de dos versiones de erizos, uno en ceviche más suave, y otra con salsa verde que concentra todo su sabor.

O el “pulpo grillado” ($ 8.000), pulpo a la parrilla, con lemon grass y ajo.

Otra opción si quieres compartir, es que pidas la tabla “vegui” ($ 14.000), con hummus de garbanzo, hummus de lenteja, baba ganoush -en base a berenjena- y tempura de berenjenas, naam y bastones de verduras.

Étniko

Étniko

Dirección

Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227320119

Website

https://www.etniko.cl/

Horario

Lunes a jueves 12.30 PM a 12.30 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 1.30 AM

Estacionamiento

Por Av Alonso de Córdova 4355, $30 el minuto.

Con Reserva

12. Jerónimo

pescados y mariscos
Foto: Valentina Miranda

Lleva cinco meses en Chile, en la Av. Alonso de Córdova, y Jerónimo ya es todo un hit, porque cuesta bastante encontrar reserva.

Se hizo conocido primero en Lima, en el barrio de Miraflores, por el sello que le dio su chef, el peruano Moma Adrianzén, que apostó por “lo bien peruano”, como el “tiradito” o “ceviche”, pero también por los tacos, el costillar de cerdos y las verduras hechas en horno Josper, esa combinación de horno y parrilla que hace que las preparaciones conserven la humedad.

Y este fin de Semana Santa estará abierto en sus horarios normales, y con la misma carta que lo ha hecho exitoso, pero además poniendo énfasis en pescados y mariscos. ¿Qué quiere decir eso?

Que los garzones estarán ofreciendo la pesca del día y una variedad de mariscos importantes preparados al “estilo de Moma”, como “las conchas” o en el “poke bowl”, que es el plato que lleva verduras y pescado y que ahí le dan un toque acevichado ($ 13.900).

Y entre los otros platos que prescinden de la carne, están los “conos” (en la foto) que son unos wantán, que envuelven un exquisito “tartar de salmón con guacamole” ($ 11.900). y la exquisita “colifor frita y al limón” ($ 7.300), además de varios tipos de pastas.

Jerónimo

Jerónimo

Restaurante de lujo

Dirección

Av Alonso de Córdova 3102
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226080481

Website

http://jeronimochile.cl/

Horario

Lunes a miércoles 1 PM a 4 PM y 7.30 PM a 11.30 PM. Jueves a sábado, 1 PM a 4 PM y 7 PM a 12.30 PM. Domingo, 1 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Mayores de 18

Con Reserva

13. Restaurante Equilibrio, de Viña Matetic

pescados y mariscos
Foto: Gentileza Viña Matetic

Ubicado a 1 hora y 20 minutos de Santiago -llegando por la Ruta 68, luego por la carretera a Algarrobo y desviándose al camino interior a Lagunillas- este restaurante de la viña Matetic es ideal si se quiere salir a comer fuera en Semana Santa y, además, a pasear. 

Porque además de una extensa carta que incluye pescado muy fresco -traído en la mañana desde San Antonio- tiene unos alrededores que dan para pasear todo el día ahí. 

Como su laguna con patos, sus senderos por los que puedes hacer trekking (ver alternativas en la página web) y paseos en bicicleta, sus tours por la viña y bodega y el vitrineo en su emporio.

¿Qué probar este fin de semana ahí? Para empezar, la “tabla marina”, que viene con ceviches de reineta, camarones al pil-pil, tiradito de atún con tártaro de ostiones y locos frescos de Papudo en salsa verde y lactonesa de ajos asados y merkén ($ 18.900).

O si prefieres una entrada solo para ti, el el “tártaro de atún” ($ 9.900), que lleva paltas de su misma huerta con tomates del huerto, almendras laminadas y semillas de sésamo que vienen sobre tostadas de pan de masa madre con aceituna.

Y hay fondos con arroz, como el “risotto de setas”, que es bien cremoso, y con varios tipos de setas, como callampas secas, champiñón parís y champiñón portobello”.

Restaurante Equilibrio, Viña Matetic

Restaurante Equilibrio, Viña Matetic

Restaurante

Dirección

Fundo El Rosario s/n
San Antonio, V Región Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.8920 2066

Website

https://matetic.com

Horario

Martes a domingo, 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

 

Seguir leyendo