Buin: una escapada entretenida, familiar y sabrosísima a solo 35 kms de Santiago

Buin: una escapada entretenida, familiar y sabrosísima a solo 35 kms de Santiago
Foto: Viña Santa Rita

Por la Ruta 5 Sur llegas a esta comuna con aires campestres ideal para visitar en familia los fines de semana, ya sea para pasear por sus viñas, probar sus restaurantes o recorrer museos y su conocido parque zoológico.

Restaurante Darío

Foto: Restaurante Darío

En la carretera, justo en la salida Linderos Cervera, encuentras uno de los restaurantes imperdibles para comer en Buin, el restaurante Darío.

Es un local con 35 años de tradición, donde encuentras estacionamientos, juegos para niños, e incluso áreas verdes. Además es pet friendly.

Partió como una picada de camioneros, a cargo de Darío Meza,y ahí el fuerte son los platos de cocina chilena, generosos, ideales para compartir, con varias recetas de la “Abuela Berta”, la madre del dueño.

¿Platos recomendados de ahí? La plateada al horno ($ 7.980), de cocción lenta con verduritas y mucho caldo, cosa de que quede una carne blandita, jugosa, ideal para probarla con arroz, papas fritas o papitas salteadas.

Otra alternativa es el asado de tira, ($ 17.980), un plato enjundioso, que llega con todo y médula, hecho a fuego lento, por cerca de seis horas, con cebolla morada, champiñones y tomates, que puedes pedir con puré picante ($ 9.980).

Ojo, que aquí además hay pastel de choclo todo el año ($ 7.980), hecho con sobrecostilla, que puedes pedir en librillo de greda o para llevar. Ideal para acompañarlo de una jarra de borgoña ($ 6.980), heladita, con una buena cantidad de frutillas.

O un pisco sour ($ 2.690), hecho en el momento, con limón de pica huevo y azúcar y pisco chileno.

A la hora del postre no te pierdas la leche asada ($ 3.290), receta de la abuela Berta, de cuatro horas de cocción cosa que logre ese punto cremoso, deliciosos; o el mote con huesillo ($ 2.690).

Ten en cuenta que es sin reservas, sólo por orden de llegada.

Restaurante Darío

Restaurante Darío

Dirección

Panamericana Sur km 39 Parcela 23
Buin, Buin Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228213456

Website

https://www.restaurantedario.cl/

Horario

Lunes a domingo de 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

No

Viña Santa Rita

Foto: Santa Rita

Para muchos Buin también es sinónimo de buenos vinos y es que ahí se encuentra, en el sector de Alto Jahuel, una de las viñas históricas de la Región Metropolitana, Santa Rita.

Declarada Monumento Histórico en 1972, puedes recorrerla con sus tours, como uno que te lleva de paseo en carruaje por los jardines históricos de la viña, con baños romanos y capilla neogótica, y que termina con una cata de tres vinos emblemáticos de Santa Rita.

Atento a su jardín, diseñado por el paisajista francés Guillermo Renner en 1880 y donde hay árboles centenarios, coníferas, cedros, abetos, cipreses y araucarias, algunos nativos y otros traídos de distintas partes del mundo. Además de estatuas, piletas y una laguna artificial con un cisne de cuello negro.

Otra opción es el tour premium ($ 40.000 por persona), que incluye la visita a la capilla neogótica, a lo baños romanos y a la bodega donde, según cuenta la leyenda, durante la batalla de Rancagua de 1814 se escondieron 120 patriotas. También se cierra con degustación de tres vinos premium, maridados con quesos y frutos secos.

Aprovecha de visitar el Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, donde se exhiben más de 3.000 piezas de colecciones arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos. La entrada es gratis.

Y de almorzar en su restaurante de cocina chilena, que está funcionando de lunes a domingo. Las reservas se hacen través del mail restaurant restaurant@santarita.cl.

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita

Almuerzo

Dirección

Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223622594

Website

http://www.santarita.com/chile/home/

Horario

Tours, lunes a domingo, 10 AM a 6 PM. Restaurante, 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

Buin es una escapada familiar no sólo por su restaurantes, aptos para visitar con niños y niñas, sino también por uno de sus lugares más emblemáticos, Buin Zoo.

Es el parque zoológico que el médico veterinario Ignacio Idalsoaga creó a fines de los 90, en un predio donde antes recibían animales dañados.

Aunque estuvo cerrado durante la pandemia, ya reabrió sus puertas. Así puedes visitar nuevamente este zoológico, donde viven más de 250 especies de animales, entre rinocerontes, leones, jirafas, cebras, tigres naranjo y otros de color blanco, los que se pueden apreciar desde muy cerca.

También funcionan varios de sus atractivos especiales, como Buin Marino, donde lobos marinos y pingüinos se lucen con shows, y el Atropodario, su muestra de bichos e insectos.

Además debes aprovechar de conocer a sus nuevos habitantes, como Benito, la cría de jirafa que acaba de nacer en el parque.

Ojo, debes programarte para ir, porque las entradas solo se venden online.

Buin Zoo

Buin Zoo

Dirección

Panamericana Sur Km 32
Buin, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223061600

Website

https://www.buinzoo.cl/

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 6 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 PM a 6.30 PM

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todo público

Con Reserva

Casa Albba

Foto: Casa Albba

Casa Albba es una de las novedades que debes probar en Buin. Se trata de la pizzería y panadería a cargo de Pedro Salazar, un chef de lujo que estuvo a cargo de la cocina de hoteles como el de Corralco, ubicado en la Reserva Nacional Malalcahuello, o el Magnolia, en Santiago.

Aquí su sello es el horno a la leña, desde donde salen pizzas ese borde aireado, ligeramente tostado, hechas con productos de la huerta del local.

De versiones simples como la Margherita ($ 8.900), de pomodoro italiano, mozzarella fior de latte, albahaca y aceite de oliva, o la San Vegan ($9.900), de pomodoro, queso vegano, y un mix de huerta, con verduras de la estación.

Otra alternativa es que te tientes con la madonna mia ($11.500), de pomodoro, queso mozzarella, mechada cocinada a fuego y cebollas caramelizadas.

Además aquí te encuentras con una boutique donde puedes comprar hogazas de pan de masa madre, hechas al horno de leña, 100% integral o multi semillas, por ejemplo. Las mismas que puedes probar temprano en la mañana, con palta recién molida.

Casa Albba

Casa Albba

Dirección

Villaseca 458
Santiago, Buin Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

949934367

Website

https://casaalbba.cl/

Horario

Lunes a domingo, 10.30 AM a 8 PM

Museo Vivo Félix Maruenda

Foto: Fundación Félix Maruenda

En Chile hay pocos museos dedicadoa la escultura y uno de ellos está en Buin. Se trata del Museo Vivo Félix Maruenda, dedicado a preservar y difundir la obra de este importante escultor chileno, fallecido en 2004.

Precisamente en el que era su taller en Buin, en el camino La Obra, muy cerca del Buin Zoo, se encuentra este recinto abierto al público, que puedes visitar gratis de martes a domingo, previa reserva.

A través de un recorrido guiado podrás conocer el museo, en el que hay numerosas obras originales del escultor, que se caracterizan por el uso de variados materiales, entre los que destacan el fierro, acero, distintos tipos de maderas, resinas pintadas y materiales desechables.

Además, se exhiben herramientas, objetos personales y documentación original relacionada a su vida y obra.

¿Quieres conocerlo? Las visitas se agendan a través del mail contacto@fundacionfelixmaruenda.cl o del teléfono 9.76210272.

Museo Vivo Félix Maruenda

Museo Vivo Félix Maruenda

Dirección

Camino La Obra 24-A2
Buin, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.76210272

Website

https://fundacionfelixmaruenda.cl/museo.html

Horario

Martes a sábado

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Revisa también esta guía con más escapadas para visitar cerca de Santiago.

Seguir leyendo