Para ponerse a tono con las Olimpiadas: los lugares imperdibles para probar cocina japonesa en Santiago

Para ponerse a tono con las Olimpiadas: los lugares imperdibles para probar cocina japonesa en Santiago
Foto: Japón

Desde cocina callejera hasta una parrillada de lujo, además de pasteles y los infaltables ramen y sushi. Aquí una lista de restaurantes y picadas para disfrutar los sabores nipones en Santiago.

A más de alguno le bajará el antojo de comida japonesa ahora que parten los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se desarrollarán en la capital nipona desde el 23 de julio al 8 de agosto.

Es que la gastronomía de este país asiático es de las más tentadoras del mundo e es imposible que no sea así si teniendo entre sus platos emblemas al ramen y el suhi, por ejemplo, clásicos que ahora encuentras en todas partes del mundo.

Inspirados por las olimpiadas y su sede este año, armamos una guía con nuestros lugares favoritos para regodearnos de comida japonesa.

DonDoh

Foto: Dondoh

¿Una parrillada japonesa? Así es DonDoh, la primera parrilla niponsa en Chile y la versión local del restaurante peruano que tiene el sello de dos grandes de la cocina de Lima, Osaka y Osso Carnicería y Salumería.

Se trata de un gran local en Nueva Costanera, de 900 metros cuadrados y con dos terrazas, una interior y otra que da hacia la calle, donde puedes probar la cocina a cargo de la chef colombiana Yeimi Montoya, ex jefa de cocina Osaka Bogotá y Chile, y donde el fuego es el protagonista.

Una que está inspirada en la robata-yaki, técnica japonesa donde, tal como sucede en el DonDoh original de Lima, las carnes, pescados y mariscos se cocinan a fuego, en una parrilla a la vista.

Y que puedes probar en formatos como la entraña ($ 18.500), de jugosa ternura, hecha a la mantequilla de yuzu kosho y toques cítricos, o la panceta de cerdo ($ 13.000), con salsa bbq picante y sésamo tostado.

Acompáñalos de los fideos udon ($ 6.000), salteados a la mantequilla con jengibre, ajo y togarashi; o del arroz al wok ($ 6.000), con vegetales, cerdo, kimchi y aceite de sésamo.

Otro imperdible es el smoked chicken ($ 13.500), medio pollo ahumado, con aceite picante y shoyu, que se acompaña de un asian coleslaw, de toques un tanto más picantes.

DonDoh

DonDoh

Dirección

Nueva Costanera 3969
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232102289

Website

https://www.dondoh.com/

Horario

Lunes a sábado, de 1 PM a 4 PM y de 6 PM a 10 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Con Reserva

Bentoya

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Extrañas ir a cachurear al Persa Bio Bío? Ya puedes volver a pasear entre sus galpones, que están abiertos nuevamente.

Si vas, aprovecha de probar una de las novedades del barrio: Bentoya, un local que es más que nada una terraza, ubicada frente a Víctor Manuel 2250 y donde puedes probar ocho variedades de bento.

¿No sabes qué es el bento? Se trata del clásico menú japonés de cocina casera para llevar, que viene en una cajita con distinto compartimentos y que es bien equilibrado, con proteínas como pescado o pollo, por ejemplo, además de arroz y ensaladas.

Es parte inherente de la cultura pop japonesa, tanto que  hay versiones que son obras de arte, con formas de animalitos y muñecos, por ejemplo. Un botón de muestra es el Instagram @littlemissbento, que asombra con sus diseños.

Además de bonitos, los de Bentoya son sabrosísimos y los puedes comer ahí mismo o pedirlos para llevar. Hay versiones como el de tempura ($ 5.900), que viene con una pechuga de pollo marinada y crujiente más la salsa de la casa, totalmente secreta y con un de dulce picor.

También el gyudon ($ 6.900), que tiene como proteína principal carne de vacuno finita, bañada en una salsa agridulce.

Incluso encuentras versiones veggies, como el tofu ($ 5.900), que viene frito y salteado con pimentón, zanahoria, cebolla y salsa agridulce.

Bentoya

Bentoya

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/pg/bentoyachile/photos/?ref=page_internal

Horario

vi. a do., 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Piso Uno

Foto: Valentina Miranda Vega

Piso Uno es el ondero bar de Providencia, con tres terrazas y una preciosa barra donde puedes pedir cocteles de autor en base a sake, la clásica bebida japonesa que se hace a partir de la fermentación de arroz y que puedes probar en versiones como el sake piso uno ($ 7.900), con jugo de limón, piña y jarabe de melón.

Ideales para acompañar su carta de invierno, que rinde honores a la simpleza y sabrosura de la cocina japonesa.

De hecho, aquí encuentras cuatro versiones de ramen, incluso uno keto y sin gluten ($ 8.900), de cerdo con una pasta de zucchini, huevo, brotes de bambú, naruto, cebollín y jengibre encurtido.

Además del clásico ramen Piso Uno ($ 8.900), de deliciosa pasta artesanal, con cerdo, huevo, brotes de bambú, naruto, cebollin y jengibre encurtido.

O el ramen vegan ($ 8.900), con zucchini, noodles con tofu, brotes de bambú, vegetales y jengibre encurtido.

Otra opción deliciosa es el kare udon ($ 8.900), con una pasta udon artesanal, gruesa para absorber el curry japonés y encima filete sellado en su punto.

Además de una gran variedad de makis, como el sake maki ($ 9.400), de camarón y palta, envuelto en salmón o palta, con salsa teriyaki y un slice de limón.

Piso Uno Brunch

Piso Uno Brunch

Restaurante de lujo

Dirección

Santa Magdalena 116
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228401800

Website

https://www.pisounorestaurant.cl/

Horario

Lunes a domingo 12.45 PM a 21.55 PM

Estacionamiento

En Nueva de Lyon 072, $ 2.340 la hora

Edad

Mayores de 18 años por las noches

Con Reserva

Japón Restaurant

Foto: Japón Restaurant

Es uno de los locales de comida japonesa más antiguos de Santiago. Te hablamos del restaurant que abrió en 1978 en la calle Barón Pierre de Coubertin, a pasos de Plaza Italia o Plaza Dignidad y que también tiene otro local en Nueva Costanera.

En ambos se conserva su cocina nipona, aunque es en el del centro donde podrás disfrutar de toda la tradición, porque cuenta con tatami, como se les llama a las salas a la que entras descalzo.

Si bien comparten platos, hay algunos que son propios de cada local. En el caso de Vitacura te encontrarás con el Kara-Age ($ 6.800), que es un pollo frito al más puro estilo japonés; o el Yaki Harasu ($ 7.900), que es la guatita del salmón, la parte más sabrosa, a la parrilla.

De la carta que comparten ambos, imperdibles son los nigiris, dos bocados de la pieza de pescado o
marisco sobre una base de arroz, como el nigiri de erizo ($ 5.300) o el de albacora ($ 4.500).

Japón Vitacura

Japón Vitacura

Dirección

Nueva Costanera 3835
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229063887

Horario

Ma. a sá., 12 PM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Bar Jardín Secreto

Foto:  Bar Jardín Secreto

Jardín  Secreto es uno de los restaurantes que se reinventó durante la pandemia. si bien conserva en su carta rica opciones de pizza y tártaros, su esencia, o su destino si lo quieres llamar así, es japonés.

De hecho, este bar a cargo de los hermanos Raide, se ha hecho conocido por una cocina de cocineros jóvenes encabezados por el “Itamae”, como se les dice a los chefs japoneses, Enzo Catalán.

¿Su sello? Producto chileno y cocina Kaiseki, de celebración o casi sagrada en Japón, sutil y delicada, que aquí sirve de inspiración para una carta de cuidada estética y que cambia según la estación o disponibilidad de ingredientes.

La puedes probar en platos como el sakana usuzukuri ($11.900), de láminas de pescado del día con dressing de salsa ponzu; o las gyosas de centolla ($ 10.500), empanaditas de estilo japonés rellenas de centolla, shitake y emulsión de kimchi.

Otra opción es el sushi, como el ebisu maki ($ 9.900), relleno de pulpo, cebollín, takuan y salmón, que lleva encima una emulsión japonesa y katsobuchi.

O el ramen porkbelly ($ 11.900), caldo denso hecho en base a pasta de soya, con la pancita del cerdo, cebollín, ajitama y setas.

Jardín Secreto

Jardín Secreto

Dirección

Alonso de Córdova 2417
Vitacura, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222083603

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 10 PM

Mr Takoyaki

Foto: Valentina Miranda Vega

La comida japonesa callejera es la esencia de esta pequeña barra en Av. Brasil, que de hecho es el único de este estilo en Santiago.

Sus especialidad es el takoyaki ($ 3.000 las seis), bolitas de harina de trigo que pueden ser rellenas de pulpo o camarón, clásicas de la cocina callejera japonesa.

Las mismas que son uno de los platos más populares de las calles de Japón y salieron al mundo en uno de los capítulos en Street Food, la adictiva serie documental de cocina callejera de Netflix.

Mr. Takoyaki

Mr. Takoyaki

Dirección

Brasil 130
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

982750149

Horario

Lu. a vi., 4 PM a 9.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Sakumu

Foto: Valentina Miranda Vega

Sakumu es una pequeña pastelería japonesa que abrió en 2018 Mayumi Ehijo, pastelera y descendiente japonesa, la misma que entregaba a pedido sus productos a restaurantes como el Japón.

Lo instaló en calle Merced en el local donde antes funcionaba Fotografía Tunekawa. Ahí,  su abuelo japonés Isaac Tsunekawa era el fotógrafo.

Lo que ofrece es pastelería típica de su tierra, la que aprendió de su familia y en su dos años de trabajo en Kameya Yoshinaga, una famosa pastelería en Kyoto.

Te puedes deleitar con el daifuku ($ 1.400), por ejemplo, un suave pastel de harina de arroz con relleno de anko, dulce de porotos rojos apto para veganos.

O el dorayaki ($ 1.700), un bizcocho con sabor a miel, relleno de tsubuan, pasta de porotos rojos ligeramente dulce.

Sakumu

Sakumu

Dirección

Merced 336
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes 4.30 PM a 7.30 PM Miércoles a Viernes 8 AM a 7.30 PM Sábado y Domingo 9 AM a 8 PM

Seguir leyendo