10 restaurantes para celebrar las Fiestas Patrias de Perú con toda la sazón de su cocina

10 restaurantes para celebrar las Fiestas Patrias de Perú con toda la sazón de su cocina
Foto: Pescados Capitales

Esta semana el país hermano cumple 201 años, la mejor excusa para probar su famosa gastronomía en algunos de los locales que recomendamos acá: hay desde deliciosos delivery hasta un tenedor libre.

Pescados Capitales

Foto: Pescados Capitales

Ideal para ir a brindar por las Fiestas Patrias Perú es Pescados Capitales, restaurante que partió en el barrio de Miraflores, en Lima, y que en 2019 sumó una sucursal en Santiago.

Uu lugar en Av. Nueva Costanera, con terraza exterior e interior y donde debes reservar para disfrutar de su carta con platos típicos y otras versiones propias.

Y que tal como dice su nombre invita a pecar con fondos como Ira ($ 14.600), que es el pescado del día frito, con seco de garbanzos, criolla de ají amarillo ahumada y aceite de achiote; o Lujuria ($ 15.600), un arroz norteño meloso con pulpo, camarones y ostiones.

Ademas de entradas perfectas para compartir, como el tiradito de pejerrey y ostiones ($ 13.900), que viene con chalaquita de ají amarillo ahumado y rabanitos; o alguna de las opciones calientes, como los wantanes ($ 7.900), rellenos de pulpo, pescado y langostinos, envueltos en masa de arroz.

Si prefieres los clásicos puedes optar por el ají de gallina ($ 13.600), con papas chilotas, huevo de codorniz y queso parmesano.

Y de postre el suspiro capital ($ 5.800), un merengue crocante, con reducción de oporto y helado de manjar; o el volcán de chocolate y maracuyá ($ 5.800), crumble de chocolate con sirope de caramelo y maracuyá, más helado de chocolate y marshmallow.

Pescados Capitales

Pescados Capitales

Dirección

Av Nueva Costanera 3723
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228941495

Website

https://pescadoscapitales.cl/

Horario

Lu. a sá., 12.30 PM a 10.30 PM Do., 12.30 PM a 4.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Somos Perú Buffet

Foto: Carolina Vargas

¿Un tenedor libre para regodearse de comida peruana en las Fiestas Patrias Perú? Sí, Somos Perú Buffet, que se encuentra en Av. Bilbao y tiene la gracia de que es el único tenedor libre de cocina peruana en Santiago.

De hecho, ahí encuentras más de 20 opciones de platos de cocina criolla de todas las regiones del Perú, como la costa, la sierra y la selva.

Los cuales puedes probar y repetirte por un precio fijo $ 22.900 para adultos y $ 10.900 para niños de entre 3 y 10 años.

Funciona de lunes a domingo, de 1 PM a 12 AM. Ojo, que sólo de lunes a jueves el precio incluye un bebestible, como pisco sour, bebidas o cervezas.

¿Qué probar? Puedes partir conun ceviche mixto, de pescado del día con langostinos, calamar, rocoto y leche de tigre, por ejemplo, y seguir con el tradicional lomo saltado o el clásico ají de gallina.

También con alguna de sus variedades de arroces, con mariscos, con pollo o chaufa vegetariano.

Además de pastas, como los tallarines saltados de pollo o los fetuccini a la huancaína.

El tenedor libre ncluye postres, como el suspiro limeño, torta tres leches, crocante de maracuyá y arroz con leche, que puedes mezclar con mazamorra morada, de maíz morado, el combinado favorito en Perú.

Somos Perú Buffet

Somos Perú Buffet

Dirección

Av Bilbao 1042
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222094156

Website

https://somosperubuffet.cl/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 12 AM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Panchita

Foto: Panchita

Panchita es un restaurante que probablemente conozcas si eres un fanático de los sabores del Perú. Se trata del local que abrió en 2019 en Av. Nueva Costanera y que tiene el sello de Gastón Acurio, el chef peruano que tiene a la cocina peruana como bandera.

Su sello aquí es una sazón bien criolla, casera, querendona y muy sabrosa, con platos tan grandes que de seguro tendrás que compartir.

A cargo está Leni Cruz, quien fue sous chef de Martha Palacios, la cocinera elegida como Mejor Chef en los Premios Luces de Perú 2018.

Ahí puedes tentarte de entrada con el Piqueo Doña Pancha ($ 39.800), que viene con un tamalito de choclo verde y alcachofa; y una papa rellena, hecha de una masa de papa amarilla peruana con huevo y un toque de harina, más un relleno de un corte de asiento, salsa criolla y huancaína.

A eso le suma una causa limeña, el famoso anticucho de corazón, chicharrón, camote y salsa criolla.

También el Piqueo Chalaco ($ 39.800), que viene con chicharrón de langostino, cebiche mixto, tiradito bachiche y conchitas a la parmesana; o la Causa centolla ($ 22.800), rellena de centolla y salsa golf.

Otra opción es que te tientes con el Pernil de cerdo crocante ($ 26.800), que viene con frijoles, porotos negros, su escabechado criollo y arroz; o el medio pollo ($ 23.800), al carbón, con chimichurri, papas fritas y vegetales al wok.

De postre no te pierdas la torta de chocolate ($ 10.800), húmeda, deliciosa; o los picarones ($ 9.800), crujientes, recién hechos, bañados en miel de higos.

Panchita

Panchita

Dirección

Nueva Costanera 3979
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223809906

Horario

Lu. a sá., 1 PM a 10 PM Do., 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Con valet parking

Capon

Foto: Carolina Vargas

Si buscas un delivery para celebrar en casa las Fiestas Patrias Perú, pide el de Capón, uno que es el único 100% chifa de Santiago, dedicado por completo a esa deliciosa fusión de las cocinas peruana y china.

A la cabeza tiene a Gerardo Inostroza y Manuel Villavicencio, a quien probablemente conozcas como el rey del pisco sour, porque fue bartender de La Mar. También de Roberto Ponce, el chef que trabajó en restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, La Mar y Madam Tusan.

Lo que lleva a tu casa son platos populares abundantes, generosos, sabrosísimos y donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

Como el wantán de chanchito ($ 3.600), que aquí encuentras bien rellenos de chancho y cebolla china acompañados de salsa tamarindo.

También la sopa wantán ($ 5.900), clásica del chifa, con chancho, pollo, wantanes, huevito de codorniz, fideo chino y verduras china; y el Pollo pi-cantón ($ 6.900), que es un pollo rebozado con ajíes, pimientos y cebolla china.

¿Más para pedir? Alguno de los arroces, como el Aeropuerto ($ 5.900), uno bien popular, que combina lo incombinable: arroz salteado al wok con tallarines fritos, además de huevo, pollo, chancho, camarones, dientes de dragón y cebollín.

O el Tapadito saltado de pollo ($ 7.600), pollo saltado con verduras sobre un chaufa clásico tapado con una tortilla de huevo.

Puedes pedir a través de su página web, de lunes a sábado, de 12 PM a 4 PM y de 5 PM a 9 PM; y los domingos, de 12 PM a 4 PM.

Kechua BordeRío

Foto: Kechua BordeRío

Kechua es una de las novedades de BordeRío. Un restaurante amplio, con buena terraza, que es el tercer local de la marca, que ya está en Plaza Ñuñoa, por ejemplo, y donde encuentras platos clásicos, con otros más fusión, toques japoneses o incluso chilenos.

Se trata de la cocina de Juan Carlos Mamani, quien trabajó en restaurantes clásicos peruanos, como el Bolivariano, en Lima, y Andre Nweh, que paso por la cocina de Ciro Watanabe en Osaka.

Tiene una bien surtida oferta de piqueos, entradas que puedes acompañar de alguno de los cocteles de la casa, como el Macerado Catedral ($ 10.300), de destilado Cuatro Gallos, con extracto de rocoto, maracuyá, jengibre o choclo morado; o el Locumba ($ 5.400) de cuatro gallos, con zumo de maracuyá, zumo de limón y sirope.

Y que resulta ideal para maridar con el wantan relleno ($ 10.300), de camarón y cebolla flambeado al vino blanco con topping de pulpo al olivo; o la Trilogia de causas ($ 15.500), de masa de papa amarilla, palta, pulpo anticuchero, ceviche de pescado y centolla.

Otra alternativa es el ceviche de pescado ($ 14.200), de pescado del día, con leche de tigre, camote, choclo y cebolla morada.

También puedes ir directo por los platos de fondo y probar los fetuccini a la huancaína ($ 17.400), con trozos de filete salteado, cebolla, tomate, cebollín y soya; o el chaufa mixto ($ 12.900), de arroz con filete de camarón, bañado en salsa de soya, jengibre, sésamo, huevo y cebollín.

Kechua BordeRío

Kechua BordeRío

Dirección

Av Escrivá de Balaguer 6400
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224279686

Website

https://www.instagram.com/kechuaborderio/?hl=es

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Paqha

Foto: Paqha

Paqha quiere decir “secreto” o “misterioso” en quechua y en aymara.

Es también de la cocina que reparte por delivery Luigi Godoy, el chef peruano que trabajó en cocinas como la de Boragó o Sierra y que esta semana, de jueves a domingo, tendrá disponible un menú soñado, ligado al recetario de su mamá, con todas las técnicas de su alta cocina.

Todo por las Fiestas Patrias de Perú-

Se trata de un menú especial ($ 48.000) para dos personas, con carapulcra, un guiso de papa seca con chicharrón de cerdo y ají amarillo, más ají mirasol, chocolate y clavo de olor, que se sirve con sopa seca, es decir, pasta cocinada en un aderezo de albahaca y perejil.

Más una botella de chicha morada casera; Cau Cau, guiso de guatitas, con ají amarillo, hierba buena y papitas en cubo; tamales, anticuchos y pan con chicharrón.

O si quieres puedes encargar solos sus tamalitos ($ 4.000), que llegarán calentitos, hechos con maíz blanco aderezado con ají panca y mirasol, más pedacitos de jugoso cerdo, que vienen envueltos en hojas de plátano, acompañados en una salsa criolla y salsa de ají.

Y sumar el pan de chicharrón ($ 16.500), una maravilla de pecho de cerdo cocido por 15 horas con hierba buena y luego frito en su manteca, cosa de que quede una piel crujiente, como una galleta.

Viene con pan ciabatta de masa madre, salsa de ajíes y camote frito, más instrucciones para que tu lo hagas en casa.

Los pedido se realizan a través de su Instagram.

Zarita

Foto: Zarita

Zarita es la cocina de la chef de arequipa Zarianna Najar, que encuentras en una antigua casona ubicada en el corazón del barrio Yungay.

De seguro llamará tu atención por su estética, llena de antigüedades, como lámparas, espejos, puertas y ventanas, además de n balcón de fierro que convirtió en una estilosa barra de bar.

Ahí disfrutar de esa sazón casera, propia de Zarianna, que se deja sentir ya en su pisco sour($ 4.300 el normal, $ 8.500 el catedral), peligroso de tan rico, que puedes pedir en versiones de mango o maracuyá.

Además perfectos para acompañar el ceviche ($10.500), de trozos de pescado marinados en jugo de limón de pica, cebolla, maíz y camote; o si prefiere el ceviche Mixto ($ 11.500), que viene con un surtido de mariscos y trozos de pescado marinados en jugo de limón de pica maíz y camote.

Mejor si te tiendas además con los achicharrados, fritos como los de calamar ($10.500), que vienen con papas fritas y ensalada criolla; o los de cerdo ($ 10.500), que son 500 gramos de costilla de cerdo en trozos, con papas doradas, camote, maíz tostado y ensalada criolla.

Y si hablamos de los fondos, prueba el ají de Gallina ($ 9.500), de pechuga de pollo bañada por una crema especial a base de leche, nueces y ají, acompañado de arroz blanco; y el lomo saltado ($ 11.500), el clásico de trozos de lomo fino salteados con un toque de pisco, cebolla y  tomate y especias, que viene con arroz blanco y papas fritas.

Zarita

Zarita

Restaurante Almuerzo

Dirección

Compañía de Jesús 3023
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226815857

Website

http://zarita.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Barra La Java

Foto: Barra La Java

Arroces, ceviches y picoteos son parte del espíritu de Barra La Java, el local que abrió en CV Galería, con javas de colores a la vista, por eso el nombre.

Tiene el sello de Gino Falcone y Jose Salkeld, dos nombres que probablemente reconozcas por cocinas sabrosas y atrevidas como la de Sarita Colonia.

Además de la deliciosa cocina de Juan Andrés García, el chef peruano que en 2012 ganó el Rocoto de Oro al Mejor Joven Cocinero del año en la feria Mistura, la más famosa de Perú y que en Chile se ha lucido con las cocina de Sarita Colonia y Fé Restoran.

La gracia de este lugar es que tiene también una barra interior más escondida que combina coctelería de autor y cláosca, como el Sour Peruano La Java ($ 7.500), con Tabernero Tradición, syrup, jugo de limón, albúmina y amargo de Angostura; o el ¡Ahorita Cholo! ($ 7.900), de Destilado de Uva Singani 63, chicha morada, jugo de limón y soda.

Perfectos para disfrutar con platos adictivos como el sánguche de pejerreyes ($ 9.900), de pejerreyes rebozados en ají amarillo y salsa de soya, fritos con pan rallado para que quede crocantito, más mayonesa acevichada y una criolla de cebolla morada; o el estofado de carne en salsa de cilantro ($13.900), que viene con arroz para aprovechar toda esa salsita.

Además de ceviches, como como el mixto con pescado y mariscos ($ 12.900).

Barra La Java

Barra La Java

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/barralajava/?hl=es-la

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 11.30 PM

Con Reserva

Sushi Nikkei 17

Foto: Valentina Miranda Vega

No te imagines un gran local. que Sushi Nikkei 17 el es un pequeño rincón de barrio Bellavista, que hace poco sumó una segunda sucursal en Ñuñoa.

A cargo está Cesar De la Cruz, el chef peruano que trabajó por años con José Ozaki y ahora lo hace junto a  junto a Dante Zegarra, ex chef de El Japonés.

Las que ofrece en Suhi Nikkei 17 son preparaciones sabrosísimas y a precios accesibles, con sazón nikkei, la sabrosa fusión de técnica japonesa y productos peruanos que aquí también encuentras con un acento más local.

Imbatibles son sus nigiris, dos bocados como los Sakana Niguiri ($ 5.250), de la pesca del día, con salsa acevichada, camote crunch, chalaquita y miel de naranja más una emulsión de Huacatay; o el
Sake Niguiri ($ 5.300), de salmón con salsa anticuchera, chimichurri y chalaquita.

Además de rolls, como el ceviche roll ($ 8.730), rellenos de camarón y palta, montados con un topping de ceviche del día, más un baño de salsa acevichada e hilos de camote fritos; o el tiradito Nikkei 17 ($ 9.400), que son láminas de pesca del día, sobre una salsa acevichada, con palta, ikura y quínoa pop.

Sushi Nikkei 17

Sushi Nikkei 17

Dirección

Av Bellavista 896
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

995616710

Website

https://sushinikkei17.cl/

Horario

Lu. a sá., 12.30 PM a 9 PM Do., 12.30 PM a 5 PM

Tigre Bravo

Foto: Pato Rojas por Voix Labs

Tigre Bravo, es un restaurante que encuentras en el Drugstore, en Mall Plaza Tobalaba y en Mall Arauco en Maipú.

Tiene el sello de Emilio Peschiera, un chef que de seguro conoces porque fue uno de los primeros en apostar en Chile por la cocina peruana en la década de los 90, con restaurantes como El Otro Sitio y más tarde Carneros y Hanzo.

Acá abre el apetito con clásicos de la cocina peruana en versión más pop, con un precio más accesible que sus antiguos restaurantes, pero sin perder ni una gota de sabor y esencia.

Que puedes notar ya con opciones como el ceviche de pescado ($ 13.290), de pesca del día, con camote, cancha, choclo peruano; o el ají de gallina ($11.490).

Además de sus arroces, como el de mariscos ($ 15.990), hecho al wok con camarones, calamares, pulpo y jibia; o el chaufa con filete ($ 14.990) que viene con jugosos cubos de filete de  doraditos.

Tigre Bravo

Tigre Bravo

Dirección

Av. Américo Vespucio 399
Maipú, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962791118

Horario

Lunes a domingo 12.30 PM a 11 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

 

Seguir leyendo