16 adictivas heladerías artesanales para combatir el calor en Santiago

16 adictivas heladerías artesanales para combatir el calor en Santiago
Foto: Pexels

¿Estás en busca del mejor helado artesanal? Ojo con esta guía de heladerías increíbles y muy refrescantes que están repartidas por Santiago.

En este temporada, muchos solo piensan en helados. ¿Eres de esos? Entonces, este listado es para ti.

Para ponerle frescura a los días, armamos una guía con las heladerías y locales de Santiago donde probar el helado artesanal más tentador y de mejor factura.

Acá nuestra selección.

Fiol Dulcería 

Foto: Valentina Miranda Vega

Ojo que Fiol Dulcería no es una heladería propiamente tal.

De hecho, se trata del local que acaba de abrir Camila Fiol, la chef y pastelera que pasó por restaurantes como Boragó y que, tras ser estudiante y profesora en la Basque Culinary Center, la primera universidad para cocineros de España, volvió a Chile para abrir su propia dulcería.

Y donde sólo de jueves a sábado, de 12 PM a 7.30 PM encuentras unos helados cremosos, totalmente artesanales, con sabores que van cambiando cada semana, como el papaya a la crema con topping de merenguitos ($ 2.500) o si prefieres la opción vegana, piña ahumada y mango ($ 2.500).

Eso, además de los imperdibles de este lugar, gomitas, donuts, macarrons, marshmallows, chocolatinas y mantecados, por ejemplo, hechos sin esencia ni colorantes artificiales.

¿Un ejemplo? Prueba las calugas ($ 350 c/u), que se deshacen en la boca, de sabores como hibiscus y frambuesa; de cacao, chancaca y sal de cahuil; o de coco y miel de palma.

Fiol Dulcería

Fiol Dulcería

Dirección

Av Condell 1065
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

953255670

Website

https://delivery.dulceriafiol.cl/pedir

Horario

Lunes a sábado de 12 PM a 8 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Oggi 

Foto: Valentina Miranda Vega

Recuerda el nombre de este lugar, que ahí se elaboran los que son unos de los mejores helados de Santiago.

En Av. Holanda, a pasos de Av. Nueva Providencia, está el “laboratorio” de Oggi, como lo llaman sus dueños, una pareja que llegó desde Sicilia.

Su heladería es una pequeña fábrica a la vista, donde puedes ver a Roberto y Francesca pelar, por ejemplo,  las manzanas y los mangos que luego se convertirán en helados.

Y es que esa es una de sus gracias: que todo se elabora de manera artesanal y con ingredientes 100% naturales, sin productos industriales y menos colorantes y conservantes.

Aunque hay algunos sabores conocidos para el paladar local, como frutilla, mango o tiramisú, hay otros de receta propia que vale la pena probar.

Uno es el de “Pulcinella“, una creación de Carmelo Chiaramida, el fundador de Oggi, y que está hecho con ricotta fresca, virutas de chocolate y cáscaras de naranja.

El de “Nocciola“, en tanto, es de avellanas de Piamonte tostadas a mano, mientras que el de “Crema di latte” es de pura leche fresca.

Oggi

Oggi

Dirección

Av. Holanda 310
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229294215

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

En calles aledañas

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Gelato Xocolat

Foto: Gelato Xocolat

También en Vitacura está Gelato Xocolat, la heladería del chef belga Mathieu Michel, donde tienen más de 200 sabores distintos, todos 100% artesanales y preparados con ingredientes naturales.

Tienes que probarlos, porque su textura suave y cremosa los vuelve completamente adictivos.

¿Los recomendados? Si buscas algo refrescante, prueba los sorbetes, de durazno, arándanos o de piña que se trae de Rapa Nui, que cuestan $ 2.500 el simple y $ 3.500 el doble.

Si te gusta el chocolate, uno imperdible es el de “chocolate 73%”, preparado con cacao vietnamita, suave y con trocitos de chocolate.

Ojo, que también tienen opciones para veganos, como los de chocolate de origen, entre ellos el de Ecuador, con 71% de cacao y un dejo amargo, o algunos hechas con leche de almendras o avellana, que puedes pedir en potes de medio litro ($ 6.000 más cuatro conos) o de litro ($ 11.000 más seis conos).

Ojo que puedes pedirlos por delivery de martes a domingo, de 12 PM a 7 PM,  a través de su página web o de distintas aplicaciones, como Pedidos Ya.

Gelato Xocolat

Gelato Xocolat

Dirección

Montana 7387
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228391529

Website

https://gelatoxocolat.com/

Horario

Martes a domingo, 12 PM a 7 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

La Gelatería del Barri

La gelateria del barri
Foto: Valentina Miranda Vega.

Sabores artesanales y 100% veganos es lo que encontrarás en La Gelatería del Barri, un local que abrió en 2019 en la linda calle Victoria Subercaseaux, frente al cerro Santa Lucía, y que hoy se movió sólo unos metros, hasta el local que está justo en la esquina: en Alameda 395

Su dueño es Juan Carlos San Martín, quien prepara estas delicias dulces todos los días y con las frutas de la temporada. Uno que no te puedes perder es el de “mango”, con la cremosidad perfecta.

También tienen uno de “plátano con nueces”, que es adictivo. Lo mismo con su helado de melón romero, o el solicitado de coco. Deliciosos.

Si te gusta el café, no dejes de probar uno de capuccino que, por supuesto, hacen con leche vegetal, o el de Oreo, que sirven con galletas enteras.

¿Los precios? El simple cuesta $ 2.600, el doble $ 3.900 y el triple $ 4.900.

La Gelateria del Barri

La Gelateria del Barri

Dirección

Alameda 395
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/lagelateriadelbarri/

Horario

Lunes a viernes de 12 PM a 8 PM Sábado y domingo de 2 PM a 8 PM

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Antica Gelateria del Corso

Foto: Valentina Miranda Vega.

Antica Gelateria del Corso abrió en 2019 a pasos de la Plaza Perú abrió esta verdadera gelatería donde, además de probar los helados, puedes ver in situ cómo los preparan con frutas de temporada.

Además abrió hace unos meses un nuevo local en el Parque Arauco donde te puedes tentar con su más de 20 sabores que cambian a diario y que querrás probar más de una vez.

Y si se trata de favoritos, prueba el de “nocciola” ($ 2.000 el simple), de cremosa avellana, o el “cioccolato bianco amarena”, de chocolate blanco y este fruto parecido a la cereza negra.

No te pierdas el de sandía, con todo el sabor y la frescura de este fruto. La mejor parte, es que tienen harina tostada, así que puedes pedir que te espolvoreen sobre el helado.

¿Buscas alguna variedad vegana? Acá tienes más de nueve opciones para elegir, incluido chocolate en base a agua, además de melón, piña con plátano o limón con menta y jengibre. Cualquiera de los sabores puedes pedirlo para llevar ($ 8.000 los 450 ml).

Antica Gelateria del Corso

Antica Gelateria del Corso

Dirección

Isidora Goyenechea 3278
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo 12 PM a 9 PM

La Fontanna de Amalia

Foto: Valentina Miranda Vega.

La heladería La Fontana nació en Arica, de mano de la señora Amalia (por eso el nombre), en 1982. Este local abrió una nueva sucursal en la calle Gerónimo de Alderete, en Vitacura.

Su nombre es La Fontanna de Amalia y ahí encontrarás helados 100% artesanales, que son preparados con máquinas que aún usan el método antiguo de revolverlos a mano con una paleta y, por supuesto, más de 30 sabores nortinos que no tienen preservantes ni colorantes.

¿Unos imperdibles? El de tumbo, un fruto altiplánico alargado, muy parecido a la maracuyá; o el de limón de Pica. También tienen unos de mango o el de “cocho”, que es como llaman allá a la preparación de harina tostada con agua caliente.

Ojo, acá siempre encontrarás cuatro opciones sin azúcar, como naranja-piña o yogurt griego con amarena, por ejemplo. ¿Y los precios? Estos van desde $ 2.500 el simple hasta $ 11.000 el pote de un litro.

Si quieres disfrutarlos sin salir de tu casa, hay delivery pidiendo a través de su web y de las aplicaciones Rappi y Pedidos Ya.

La Fontanna de Amalia

La Fontanna de Amalia

Dirección

Gerónimo de Alderete 1611
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224558692

Horario

Martes a domingo, 11 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Moritz Eiz

Foto: Moritz Eis

Esta heladería austríaca con fama mundial llegó a Chile en 2017. Es conocida por sus helados totalmente artesanales, hechos con las mejores materias primas, productos 100% naturales y, además, utilizan envases compostables.

Tan buenos son, que la revista italiana Dissapore los incluyó dentro de las 20 mejores heladerías del mundo.

En Santiago, tiene locales en lugares, enIsidora Goyenechea, Nueva Costanera y el barrjo Lastarria, pero puedes ir a visitar el nuevo, en calle Holanda, en Providencia.

Dentro de sus variedades encuentras ocho alternativas en base a agua -y que por lo tanto son veganos– y ocho en base a leche, que van cambiando según la disponibilidad.

De estas últimas hay imperdibles como el de dulce de leche argentinovainilla de Madagascarpistacho traído de Turquía -considerado uno de los mejores del mundo- o chocolate belga 70%.

O puedes atreverte con sabores exóticos veganos, como el de carbón activado con limón, conocido por sus propiedades desintoxicantes, o el de copao, el fruto del cactus endémico del norte de Chile, que es conocido por ser un superalimento.

Moritz Eiz

Moritz Eiz

Dirección

Av Holanda 307
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

971863268

Website

https://www.facebook.com/pg/MoritzEisChile/about/?ref=page_internal

Horario

Lu. a domingo, 9 AM a 8.45 PM

Con Reserva

No

Dolce Mondo

Foto: Dolce Mondo

Ingredientes frescos y naturales: esa es la apuesta de Dolce Mondo, una heladería que abrió hace tres años y que ya acumula seis locales en varias comunas de Santiago.

Tienen una variedad casi infinita de sabores, que van desde los más dulces, como maní a la Crema o nutella-Avellana, hasta una línea fresca y veraniega, , con sabores como sandía, manzana verde y limón. 

Ojo, son 100% artesanales. Todos se preparan en el mismo local y tienen una data de no más de dos días.

Heladería Dolce Mondo

Heladería Dolce Mondo

Cafés y teterías

Dirección

Av. Providencia 2471, local 5
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

(562) 26611700

Website

http://dolcemondo.cl

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 7 PM

Con Reserva

No

Firenze

Gelatería Firenze
Foto: Valentina Miranda Vega

¿Helados para celíacos en Santiago? Sí los hay, y los encuentras en pleno barrio Italia. Se trata de Firenze, un local familiar que abrió hace unos años en calle Condell.

Ahí mismo tienen el taller donde preparan una gran variedad de sabores de agua, leche y sin azúcar. Eso sí, todos certificados 100% gluten free, es decir ninguno de sus ingredientes tienen productos relacionados con el trigo, ni siquiera el barquillo.

Son más de 100 sabores, los que que van cambiando constantemente a partir de los productos de temporada. ¿Cuáles probar? El “gelato del infierno”, uno que hacen con ají verde y que tiene un dejo picantito increíble, o el “pistacho de Bronte”, ese considerado como uno de los mejores pistachos del mundo y que se produce en la localidad italiana de Bronte.

Tampoco dejes de pedir el de “ciruela” o el de “lúcuma manjar”, por el que querrás volver varias veces por más. ¿Los precios? El simple $ 2.000 y el doble $ 3.000.

Gelatería Firenze

Gelatería Firenze

Dirección

Condell 1145
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.gelateriafirenze.cl/

Horario

Martes a domingo, 12.30 PM a 8 PM. Domingo, 1.15 PM a 8 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

El Taller

Foto: Diego Sandoval

En Av. Providencia casi con Antonio Varas está El Taller, una heladería que fue elegida como la tercera mejor de Latinoamérica, según el concurso The World’s 50 Best Ice Cream Parlors.

Ahí, los helados se preparan con ingredientes seleccionados y destacan por sabores novedosos, como el de Negrita, que junto al de maní confitado, chocolate, vainilla y lúcuma son los anclas.

Los demás se van renovando: al menos dos  o tres nuevos salen al mes. Además, todos los días cambian los sabores en vitrina.

Imperdibles son el de lúcuma, con un sabor real al fruto y equilibrio perfecto de dulzor, y el de manjar blanco, que se siente como si se estuviera cuchareando un tarro de manjar cocido en casa.

Tampoco falla el de chocolate y el de frutilla, que son una delicia. 

Los conos cuestan desde $ 2.100 el simple y $ 3.100 el doble.

El Taller

El Taller

Dirección

Av. Providencia 1467
Providencia, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222352414

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

En Av. Providencia 2049, $ 47 el minuto

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Harina Gourmet

Foto: Harina Gourmet

En 2013 abrió esta heladería que ya tiene locales en Vitacura, San Carlos y Chicureo, la misma que es famosa por sus helados de sabores novedosos, que preparan con ingredientes seleccionados, sin usar colorantes ni saborizantes.

De hecho, son más de 250 sabores, de los cuales siempre encuentras entre 32 y 36 disponibles en vitrina, que van cambiando día a día.

Y si se trata de imperdibles golosos, prueba el de Ferrero Rocher, el de Snickers, que cuestan $ 2.500 el simple y $ 3.500 el doble.

Otra alternativa es que te lleves el pote ($ 8.990n de 800 cc) que viene con cuatro conos de regalo.

Y si se trata de novedades, prueba la línea inspirada en coctelería, con sabores como pisco sour, aperol spritz  o el de campari con pomelo y romero, especial para las tardes de terraza.

¿Vegano? Uno de sus imbatibles es el de chocolate al 70% con té negro, además del de pistacho y coco en base a agua, o los de fruta de temporada, como el de sandía o melón calameño.

Harina Gourmet

Harina Gourmet

Dirección

Gerónimo de Alderete 1595
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227552993

Horario

Lunes a domingo, 11 AM a 7.30 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Fortunata

Foto: Fortunata

Fortunata es la fábrica conocida por sus pastas hechas con ingredientes de primera. Pero sus helados también son adictivos y con la misma consigna de las pastas, es decir, 100 % artesanales.

Los puedes probar en su local de Vitacura (desde $ 2.500 el simple) y tambié pedir para llevar.

Además, acaban de lanzar una nueva línea alta en probióticos, con toda la cremosidad y el toque ácido del yogurt natural y con opciones endulzadas con azúcar o con stevia.

Prueba el de yogurt natural ($5.800 el pote de ½ litro), que tiene ese maravilloso toque ácido del yogurt y queda maravilloso con granola, por ejemplo, o el de blackberry ($5.800 el pote de ½ litro), con mora y arándanos.

¿Quieres que te lleguen por delivery? El envío cuesta $ 1.500 y los pedidos se hacen al teléfono 9.32532288.

Fortunata Vitacura

Fortunata Vitacura

Dirección

Av Vitacura 3335
Vitacura, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232422700

Website

http://www.fortunata.cl/

Horario

Lu. a mi., 9 AM a 8 PM. Ju. a sá., 9 AM a 9.30 PM. Do., 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Patagonia Schokoland

Foto: María Ignacia Concha

Muy cerca de la estación del Metro El Golf, por calle Carmencita, está la chocolatería y cafetería Patagonia Schokoland.

Se hizo conocida por tener más de 50 preparaciones de chocolate caliente y también helados, varios de ellos con distintos porcentajes de cacao, para probar unos más amargos que otros.

Si te gustan los de agua, está el de limón de pica, que se va muy rápido estos días de calor, porque es irresistiblemente fresco y cítrico.

Para los veganos, en tanto, están disponibles los de mango, berries, brownie o coco.

Los precios van desde $ 2.390 el cono simple y desde $ 7.990 el envase de 850 cc.

Patagonia Schokoland

Patagonia Schokoland

Dirección

Carmencita 106
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232456460

Website

http://patagoniaschokoland.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 7 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Subt. Plaza Perú, $ 1.000 la hora

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Toldo Azul

El Toldo Azul

También por el Metro El Golf, pero por Isidora Goyenechea, se encuentra esta heladería que debe su nombre al icónico toldo azul de su fachada.

Uno de sus mayores atractivos es que su barra con más de 20 sabores distintos siempre se renueva con creativas variedades.

Así, por ejemplo, dependiendo del día que vayas puedes encontrar el de yogurt frambuesa sin azúcar, o el de limón, menta jengibre.

Eso, además de sabores increíbles, como el de chocolate con 71% de cacao y nueces, o el de chirimoya alegre.

Los envases chicos cuestan $ 2.000, los medianos $ 2.500 y los dobles $ 3.000. En tanto, el precio de los potes con medio litro para llevar es $ 5.500 (con azúcar) o $ 6.000 (sin azúcar).

El Toldo Azul

El Toldo Azul

Dirección

Av. Isidora Goyenechea 3200
Las Condes, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222332204

Website

https://www.instagram.com/eltoldoazul/?hl=es-la

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 7 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Gigibontá

Este local de Peñalolén tiene helados totalmente artesanales, hechos con recetas e insumos traídos desde Italia.

Son decenas de sabores en su vitrina, desde los clásicos hasta los más innovadores, como naranja-merengue y amarena.

También, preparan una línea hecha con aceite de oliva, con sabores como pistacho o frutos del bosque, que son libres de gluten, leche y azúcar.

¿Los precios? $ 2.200 el simple y $ 2.700 el doble. ¡Tienes que probarlos!

Heladería Gigibontá

Heladería Gigibontá

Dirección

Av. Consistorial 2701
Peñalolén, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222789185

Horario

Lunes a domingo, 10.30 AM a 8.45 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Italia 1609

Foto: Valentina Miranda Vega

Italia 1609 es un nuevo café de barrio Italia, donde encuentras helados artesanales con opciones sin gluten, sin azúcar y veganos.

Y que puedes pedir para llevar o para sentarse y hacer una pausa en el local. Pídelos con barquillo, crocante, grueso, dulce, muy bueno.

¿Qué probar? Son 18 los sabores que encuentras en la vitrina, que van cambiando a diario, y con opciones como el de “snickers” ($ 2.500 el simple, $ 3.000 el doble), que tal como el chocolate gringo, tiene maní, chocolate y caramelo.

O alguna de las opciones veganas, como el de limón y menta, manzana o coco y almendras.

Italia 1609

Italia 1609

Dirección

Av Italia 1609
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

950463340

Website

https://italia1609.cl/

Horario

Lu. a vi., 11 AM a 9 PM. Sá. y do., 11 AM a 8 PM.

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Seguir leyendo