Los nuevos restaurantes que abrieron en Santiago y que no puedes dejar de probar

Los nuevos restaurantes que abrieron en Santiago y que no puedes dejar de probar
Foto: Da Franco

Desde bares hasta hamburgueserías, además de locales de pizza, comida coreana, pastas y parrilladas, se inauguraron en Santiago en los últimos meses. Acá una lista con las novedades que hay que conocer.

Abbatia

Foto: Valentina Miranda Vega

En una preciosa casona del 1900 de en la esquina de Campo de Deportes con José Domingo Cañas, en Ñuñoa, donde antiguamente funcionaba el restaurant suizo Walhalla, ahora hay un nuevo lugar para probar cocina italiana, Abbatia.

Uno con terraza, estacionamiento propio y a cargo de Martin Cortés, chef que solía tener una banquetería y en tiempos de pandemia se reinventó a través de este local, donde todo, desde la focaccia, que llega a penas te sientas en su mesa, hasta la pasta, es hecha en el lugar.

Aunque aún no tiene patente de alcoholes, puedes partir probando alguna de sus versiones de té helado, como el de té verde con mango y maracuyá ($ 1.600); o jugos naturales, como el de piña y albahaca ($ 3.200), o de frutilla, menta y jengibre ($ 3.500).

Así como alguna de las entradas para compartir, como la provoleta alla padella ($ 7.900), que es una provoleta fundida al sartén, para untar el pancito, con pesto y salsa de tomates.

O ir directo a las pastas, clásicas y de autor, como los ravioles de mechada ($ 7.700), que están rellenos de mechada con una suave pastelera de choclo, y cubiertos de salsa pomodoro y albahaca; o los agnolotti di zucca (8.500), rellenos de zapallo camote con un toque de amaretto, y jengibre, más salsa de mantequilla y salvia.

Abbatia Restaurant

Abbatia Restaurant

Dirección

Campos de Deportes 329
Santiago, Ñuñoa Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233434203

Website

https://abbatia.cl/

Horario

Ma. a sá., 12.30 AM a 9.30 PM Do., 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

La Panera Rosa

Foto: Valentina Miranda Vega

La calle Isidora Goyenechea, en el barrio El Golf, fue la elegida por la cadena argentina La Panera Rosa para abrir su primer local en Chile.

Ahí, invitan a vivir “la vida en rosa”, no sólo por la estética del local, bien rosada y acogedora, sino también porque tiene una cocina a cargo de Mauricio Jofré, chef que probablemente conozcas por Café San Juan en Santiago, de platos golosos y caseros, que están disponibles durante todo el día. Por lo mismo puedes ir a disfrutar de un brunch a cualquier hora del día.

Mucho mejor si pides la pink tower ($ 24.900, para dos), que viene con dos infusiones, limonada menta jengibre; tostadas de jamón y queso en pan de campo que son al estilo de un selladito; además de tostadas con mermelada y mantequilla.

Todo eso más un budín de manzana, chocolate o limón; brownie, un alfajor de chocolate, un conito de dulce de leche y la torta que elijas, como la Helena, que es un bizcochuelo de chocolate, relleno de dulce de leche con mantecol y crema de chocolate blanco granizado, cubierta de chocolate. ¡Pura gula!

Además, hay una carta bien variada con pastas, ensaladas, carnes y sándwiches, como la bondiola bbq ($ 9.600), chanchito braseado en cocción lenta con salsa bbq, con cebolla caramelizada y coleslaw, en un pan trenza que se hace en el lugar.

La Panera Rosa

La Panera Rosa

Dirección

Isidora Goyenechea 3275
Santiago, Las Condes Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://lapanerarosa.cl/

Horario

Lunes a domingo de 8 AM a 9 PM

Estacionamiento

Subt., Isidora Goyenechea 3051, $ 850 1/2 hora

Malakita

Foto: Valentina Miranda Vega

En el Hotel Wyndham Pettra, en Lo Barnechea, acaba de abrir sus puertas Malakita, la nueva apuesta de Claudio Úbeda, el chef que pasó por el restaurante The Glass, del Hotel Cumbres, donde en 2017 recibió el premio de Cocina Chilena Destacada del Circulo de Cronistas Gastronómicos.

Ahora vuelva a conquistar en este restaurante con amplia y escondida terraza, donde puedes probar su versión de cocina chilena remasterizada, con todo el sabor y la memoria de las recetas de toda la vida, pero con un toque propio, técnicas de alta cocina que le dan matiz y un sello de cocina de autor.

Ya de entrada en Malakita te encontrarás con platos que de seguro reconoces, pero con ingredientes que le dan un 2.0 si lo quieres llamar así. Como la selección de mini empanaditas ($ 9.800 las ocho), que trae de pino tradicional; de mariscos; además de las de prietas con manzana y camarones con queso mantecoso.

O con Todas son reinas ($ 9.100), la tradicional palta reina, pero en todas sus versiones: con pollo y mayonesa; la cardenal con camarones y la emperatriz, rellena de centolla.

Entre los fondos recomendadas son las mejillas de cerdo ($ 11.900), que se cocinan a baja temperatura en vino, por eso queden jugosas y blandísimas, acompañadas de un estofado de quínoa, zanahoria y cebollitas encurtidas.

Malakita

Malakita

Dirección

Comandante Malbec 12851
Santiago, Lo Barnechea Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229374202

Website

https://malakita.cl/

Horario

Lunes a sábado de 7 PM a 11 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Da Franco

Foto: Da Franco

La preciosa casona de Av. Vicuña Mackenna 83, a cuadras de la Plaza Italia o Plaza Dignidad, esconde uno de los secretos mejor guardados de este transitado sector de Santiago, la trattoria Da Franco.

Restaurante que se instaló en este lugar que desde 1954 alberga al primer centro italiano de Chile, L’umanitaria, la sociedad de mutuo apoyo que fundaron a fines del siglo XIX 60 migrantes de Italia.

En ese lugar cargado de historia, con techos altos, cancha de bochas o bocce, como se le llama en Italia, y un amplio jardín-terraza que es un verdadero oasis en este sector, puedes disfrutar pizzas y pastas artesanales hechas ahí mismo.

Si vas a conocerlo, parte con alguna de las opciones para compartir, como el raviol frito ($ 4.500), ideal para comer con las manos, que vienen rellenos de espinaca y verduras.

Luego, sigue con alguna de las pizzas, de 30 centímetros, como la margarita ($ 5.500), con mozarella, salsa de tomate , parmesano y un toque de albahaca fresca; o las pastas, que puedes armar a tu gusto, como los gnocchi ($ 7.200), con un pesto de albahaca, aceite de oliva, ajo y nuez, por ejemplo.

Da Franco

Da Franco

Dirección

Av. Vicuña Mackena 83
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.dafranco.cl/

Horario

Martes a sábado 1.15 PM a 10 PM Domingo 1 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Cachapas Don 70

Foto: Valentina Miranda Vega

Si vas los fines de semana al Patio Bellavista, de seguro te encontrarás con una fila larga para entrar a uno de los nuevos restaurantes que es furor en este bulevar, Cachapas Don 70.

Se se trata de un local amplio, con capacidad para cerca de 270 personas, pero que los sábados y domingos suele recibir a más de 1.000. Un verdadero hit.

Y la razón del éxito del lugar es su carta de cocina venezolana, full casera y la más surtida de todo Santiago, con platos tamaño XL al estilo de Maracaibo, la ciudad natal de Anduy Pacheco, venezolano que llegó a Chile de visita en 2016 y decidió quedarse y que aquí partió vendiendo cachapas en una “moto cachapera”.

Las que puedes probar en su restaurante de Patio Bellavista junto a preparaciones como tequeños, arepas, y patacones, además de platos típicos como como el pabellón ($ 10.900), que combina arroz blanco, con carne mechada, porotos negros, tajadas de plátano amarillo frito y queso palmita venezolano.

Cachapas Don 70

Cachapas Don 70

Dirección

Constitución 50,
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cachapasdon70/?hl=es-la

Horario

Lu. a mi., 12.30 PM a 12 AM. Ju. a sá., 12.30 PM a 2 AM. Do., 12.30 PM a 12 AM

Estacionamiento

Bellavista 052, $ 2.100 la hora

Con Reserva

No

El Chancho con Chaleco

Foto: Valentina Miranda Vega

Es cierto, el Chancho con Chaleco no es uno los nuevos restaurantes de la ciudad. Por el contrario, es un clásico que estuvo por más de 100 años en Maipú, pero que ahora tiene una nueva ubicación, en Av. Rancagua, a pasos de barrio Italia.

Este local es más pequeño, tiene terraza y aunque ahí no se puede bailar, la estrella sigue siendo el chancho, en versiones como arrollado, pernil o costillar por ejemplo, que se hacen siguiendo la receta de Procesa González Aguilar, más conocida como la “Sra. Pochita”, la matriarca de la familia. La misma que heredó el local de su padre, cuando era sólo una chanchería.

Si vas a conocerlo parte con la pichanga de barrio ($ 7.800), una maravilla con arrollado, cebollita perla, queso chanco, aceitunas, encurtidos y ají verde; o un causeo de patita de cerdo ($ 4.900) ¡Imposible más chileno!

Además, llegarán acompañados de dobladitas con mantequilla y cebolla en escabeche. Ideal para compartir y acompañar de una jarra de borgoña ($ 8.700) o de una jarra de sangría ($ 9.300).

El Chancho con Chaleco Barrio Italia

El Chancho con Chaleco Barrio Italia

Dirección

Av Rancagua 0438
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233179375

Website

https://www.elchanchoconchaleco.cl/

Horario

Martes a sábado 12.30 PM a 11 PM Domingo 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Veneno Negro

Foto: Veneno Negro

De seguro te suena su nombre si eres asiduos a pasear por el Persa Bio Bío y a probar sus cocinerías y picadas. Eso porque Veneno Negro partió hace un par de años con una combi que funcionaba dentro de un galpón de calle Víctor Manuel, entre Placer y Bio Bío.

Local que cerró para trasladarse a uno nuevo, en una casona con terraza ubicada en Av. Santa Isabel, casi en la esquina de Julio Prado, en barrio Italia.

Se trata de un lugar pequeño, relajado, a cargo de Javier Miranda, Caro Miranda y Pablo Fuentes, quienes llevan a hasta nueva ubicación su cocina bien creativa y de temporada.

Una donde siempre encontrarás tres opciones de entradas, como los churros de pescado ahumado ($ 5.000), que son literalmente churros que vienen con una espuma de salsa a la huancaína para untar, además de tres de fondo.

Entre estos últimos está el pescado burger y plátano frito ($ 6.500), pescado fresco sopleteado, en pan de papa, pebre de piña asada, kimchi de pepino, mayo de limón jengibre, hojas verdes y plátano frito.

Veneno Negro Barrio Italia

Veneno Negro Barrio Italia

Dirección

Santa Isabel 744
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

932591784

Horario

Mi. a vi., 12 PM a 3 PM y 5 PM a 9 PM. Sá., 12 PM a 9 PM. Do., 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Demencia

Foto: Valentina Miranda Vega

Una de las aperturas más esperadas de este pandémico años se llama Demencia y tiene el sello del premiado chef Benjamín Nast.

Una apuesta a medio camino entre DePatio y DeCalle, sus dos conocidos restaurantes, donde se que luce esa mezcla de técnica y creatividad propia de este chef.

Ahí te encontrarás con una gran terraza con una barra, un cartel de neón con el nombre y street art con imágenes asiáticas en las paredes.

Un entorno perfecto para probar su cocina rica y creativa, incluso con algunos hits de DePatio, como los espárragos con menta ($ 7.000), que vienen con una salsa holandesa, de verduritas, huacatay y orégano.

O los prensaditos de papada de cerdo ($ 7.000), que son dos sanguchitos de pan brioche rellenos de esta sabrosa papada, más repollo fermentado y lactonesa al merkén.

Ideales para acompañar de alguno de los cocteles de autor a cargo del bartender Fabian Reyes, como desvarío ($ 7.000), con gin, syrup de violeta, limón, tónica y angostura de cacao; o Disparate ($ 7.000), con pisco, syrup de mate, pomelo y soda.

Demencia Restobar

Demencia Restobar

Dirección

Av Vitacura 3520
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232450340

Website

https://www.instagram.com/demencia_restobar/?hl=es

Horario

Lunes a miércoles, 6.30 PM a 12 AM. Jueves a sábado, 1 PM a 12 AM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Con Reserva

Willimapu

Foto: Valentina Miranda Vega

Hay varias novedades sabrosas en el Persa Bio Bío, entre ellas está que se instaló en los locales 8 y 9 del Galpón 6 del Persa Víctor Manuel y al que puedes entras por el acceso de calle Placer.

Ahí, los sábados, domingos y festivos, María Angélica Quintul cocina junto a sus hijos, los sabores de su tierra: la Isla Tenglo y La Vara, en la Región de Los Lagos.

Es decir, cocina huilliche, de los mapuches más australes, en la que solo usa productos de cooperativas y comunidades, como huevos de gallina collonca, que puedes probar revueltos a partir de las 10 AM, la hora del desayuno, con sopaipillas, empanadas de manzana o kuchenes de murta, por ejemplo.

A la hora de almuerzo uno de los imperdibles, el pulmay ($ 10.000), la versión en olla del curanto -kurantu en mapudungun, que significa pedregal- y lleva mariscos surtidos, como cholgas y choritos, pollo, costillar ahumado en leña de ulmo y longaniza.

También incluye milcao, la mezcla de papa cocida y cruda rallada, que se hace con manteca y chincharrones, junto con chapalele hechos con harina, papa y rellenos con queso mantecoso, más un aliño de ajo chilote y vino. Todo cocinado bajo hojas de pangue, nalca.

Otra opción es el cordero asado al horno ($ 8.990), de libre pastoreo, con el acompañamiento que elijas, que pueden ser papas con luche o cremoso de mote. Y pide el pisco sour ($ 4.000), con murta, maqui o calafate.

Willimapu Gastronomía Ancestral

Willimapu Gastronomía Ancestral

Dirección

Placer 623
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingos y festivos 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Caleta Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Con la cocina popular como bandera acaba de abrir este local en Providencia, en Manuel Montt, casi al llegar a Valenzuela Castillo.

La gracia es que su carta está inspirada en el sabor de la cocina de caleta, es decir, platos generosos a cargo de Nikólas Karoussis, chef que probablemente conozcas por su paso por el El discípulo del chef, el programa culinario de Chilevisión.

Para partir probando su mano, pide alguna de sus empanadas fritas, como la Caleta Santiago ($ 3.600), que es una con ostiones y camarones al vino blanco y queso mantecoso; o la camarón-queso ($ 3.300), con una buena cantidad de camarones al vino blanco.

Luego, uno de sus imbatible, el sánguche de pescá ($ 7.900), que viene en doble marraqueta tostada con mantequilla y ajo chilote, que lleva pescá frita de crujiente batido con cerveza para darle más crocancia, rúcula, berros, tomate y una salsa tártara de mayo casera y pickles, más cebolla en escabeche y ají oro.

Para acompañar encuentras coctelería clásica, que puedes probar en jarra, como el pisco sour ($ 13.000), picantito, con ají cacho de cabra, o el borgoña ($ 10.000), con vino tinto y chirimoya.

O si prefieres, tragos de antaño, como el pichuncho ($ 3.200), de pisco, vermú y limón; o el bitter batido ($ 3.000), con bitter, crema de cacao y un toque de azúcar flor.

Caleta Santiago

Caleta Santiago

Dirección

Av Manuel Montt 808
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

930543945

Website

https://caletasantiago.cl/

Horario

Martes a sábados, 1 PM a 11 PM. Domingo, 1 PM a 4 PM

Pulcinella

Foto: Valentina Miranda Vega

Es todo un secreto escondido en Providencia. Eso, porque se instaló en un local que está en un pasaje contiguo a la Iglesia la Divina Providencia y que no se ve desde la calle.

Vale la pena visitarlo porque ahí encuentras la verdadera pizza napolitana, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Es que en Nápoles, los pizzaioli o maestros pizzeros son considerados unos verdaderos artistas, por la habilidad que se requiere para hacer la masa y hornearla, eso que en apariencia se ve fácil, ya que los ingredientes son sólo agua, harina y sal.

Pizzería Pulcinella

Pizzería Pulcinella

Dirección

Av Nueva Providencia 1549
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

964634028

Website

https://www.pizzeriapulcinella.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 8.30 PM. Domingo, 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Bebequ

Foto: Valentina Miranda Vega

Es la última puesta de Juan Gabler, quien puso su sello en restaurantes como Cuerovaca, el primer steakhouse, y Cívico, con locales en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en el centro cultural CorpArtes.

Y aunque su concepto es a las brasas, se diferencia del Cuerovaca, por ejemplo, en que tiene un estilo más informal, relajado, con Dj y donde la carta comparte protagonismo con el Barbequ, una gran barra con coctelería de autor.

Perfecta para tentarse con un cocktail 17 ($ 7.000), en base a tequila con jugo de naranja, hibiscus, syrup chili peperoncino, un toque de limón y tónica, o el cocktail 23 ($ 7.000), de gin, con infusión de té verde, puré de pepino, vino blanco y sambuca.

Otra innovación de Bebequ es que si bien el corazón de la cocina son las brasas, aquí la protagonista no es la parrilla, sino el horno tipo Josper, que es una combinación entre parrilla y horno, que le da a los productos un toque braseado y asado, con ese saborcito a leña, que combina perfecto con esta carta que juega con carnes, pescados, verduras y fruta.

Desde ahí salen preparaciones más clásicas, como la entraña, pero también otras más coquetas o poco usuales, como las alitas de pollo ($ 5.600), picante al tandoori con un toque de yogurt, o las pizzas a las brasas, como la de plateada de wagyu ($ 8.300).

Bebequ

Bebequ

Dirección

Nueva Costanera 3750
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

963369435

Website

https://bebequ.cl/

Horario

Martes a domingo, 1 PM a 10 PM

Con Reserva

Áurea Restaurante

Foto: Valentina Miranda Vega

En el jardín del Hotel Acacias, uno con más de cincuenta años de historia en Vitacura, se instaló este restaurante que antes estuvo ubicado en Recoleta.

Ahora esta prácticamente escondido en este lugar, con locomotoras antiguas, una amplia terraza interior y un jardín con pérgola por donde puedes pasear sin escuchar siquiera el ruido de la calle.

Ahí, puedes ir a probar un estilo de cocina enfocada en el producto chileno, que coquetea con los sabores mediterráneos, sin dejar de lado la sazón nacional.

La de platos como el arroz caldoso de mariscos a la parmesana ($ 13.900), una bomba cremosa, con mariscos de la temporada y harto queso parmesano.

No dejes de pedir alguno de los cocteles de la casa, como el Antonia ($ 6.500), con un toque de gin, chardonnay, jugo de maracuyá, agua de jengibre y vermú.

Áurea Restaurante Vitacura

Áurea Restaurante Vitacura

Dirección

El Manantial 1781
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.35341318

Website

https://aurearestaurante.cl/

Horario

Lu. a sá., 1 PM a 4 PM y 6 PM a 9.30 PM. Do., 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar gratis

Casino Latriana

Foto: Valentina Miranda Vega

Este restaurante de cocina rica y casual se instaló en el Centro Leñería, un espacio cowork en Providencia.

Ahí, además de ir a desayunar como los dioses, puedes probar un menú de almuerzo con entrada, fondo y té frío ($ 7.500).

Las opciones cambian a diario, pero puede tocarte una sopa de puerros de entrada y de fondo roast beef con arroz integral, mix de semillas, brocoli y coliflor asada más un mix de hojas verdes. O una milanesa de vacuno o pollo, con papas doradas y mix de hojas verdes.

Otra alternativa es que pidas algunas de las opciones veggies de la carta, como la hamburguesa de betarraga ($ 5.900), con arroz caribeño, pebre de piña y ensalada de hojas verdes, o el curry citrón ($ 5.900), de garbanzos con vegetales del huerto, maní y un curry cítrico con leche de coco.

Casino Latriana

Casino Latriana

Dirección

Triana 861
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.latriana.cl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 3.45 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

DonDoh

Foto: Dondoh

Ya abrió en Chile la primera parrilla japonesa y que la versión local del restaurante peruano que tiene el sello de dos grandes de la cocina de Lima, Osaka y Osso Carnicería y Salumería.

Un concepto que ahora traen al país con su primer local en Santiago, que se acaba de inaugurar en Av. Nueva Costanera, a un espacio de 900 metros cuadrados y con dos terrazas, una interior y otra que da hacia la calle.

Ahí, puedes ir a probar su cocina con acento nikkei, a cargo de la chef colombiana Yeimi Montoya, inspirada en la robata-yaki, técnica japonesa donde las carnes, pescados y mariscos se cocinan a fuego, en una parrilla a la vista.

Esa técnica utilizan es la que utilizan en platos como las alitas de pollo crocantes ($ 8.000), con una reducción de balsámico, aceite de trufa y cilantro, o la punta de ganso ($ 15.500), blanda y jugosa, con mantequilla gochujang, sal ahumada y limón.

DonDoh

DonDoh

Dirección

Nueva Costanera 3969
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232102289

Website

https://www.dondoh.com/

Horario

Lunes a sábado, de 1 PM a 10

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Con Reserva

Seguir leyendo