Puro sabor en el Persa Bio Bío: las picadas más ricas en los galpones y el barrio Franklin

Puro sabor en el Persa Bio Bío: las picadas más ricas en los galpones y el barrio Franklin
Foto: Carolina Vargas

Los galpones del Persa Bio Bío y las calles de Franklin están llenas de rincones cargados de sabor. Acá un recorrido por los más sabrosos.

Bentoya

Foto: Valentina Miranda Vega

En este pequeño local con una terraza que da hacia la calle Víctor Manuel 2250,  puedes probar ocho variedades de bento, toda una novedad en el Persa Bio Bío y el barrio Franklin.

¿Y qué es el bento? El clásico menú japonés de cocina casera para llevar, que viene en una cajita con distintos compartimentos. Tiene la gracia de ser bien equilibrado, con proteínas como pescado o pollo, por ejemplo, además de arroz y ensaladas, y colorido.

En el caso de las cajitas de Bentoya, vienen con arroz y semillas de sésamo, gyosas caseras y una ensalada arcoiris, de tomate, lechuga, zanahoria y choclo, más el aderezo de la casa.

Además, lo que hace distinto cada bento, es la proteína, el plato principal por así decirlo. Hay de tempura ($ 5.900), que es una pechuga de pollo marinada y crujiente más la salsa de la casa, totalmente secreta, de dulce picor. O de gyudon ($ 6.900), de carne de vacuno finita, bañada en una salsa agridulce.

También versiones como el tofu ($ 5.900), que viene frito y salteado con pimentón, zanahoria, cebolla y salsa agridulce.

Todo hecho con la pasión deTee, un cocinero de Bangkok y un enamorado de la cultura japonesa.

Bentoya

Bentoya

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.facebook.com/pg/bentoyachile/photos/?ref=page_internal

Horario

vi. a do., 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Maestranza Franklin

Foto: Carolina Vargas

Maestranza Franklin es uno de esos locales imperdibles del popular y querido barrio Franklin. Lo encuentras en el número 42 de la galería comercial de calle San Diego, casi en la esquina con Franklin, a pasos del antiguo Matadero.

Si bien ha cambiado de manos, mantiene esa esencia de “cocina chilena, pulenta y sabrosa“, como dicen en el lugar. La de platos con baranda y bien caseros, que llegan en sartenes directo a la mesa.

El menú cambia a diario y se escribe con tizas de colores en la pizarra, puesta en la entrada del local.

Puedes encontrarte con unos porotos con rienda ($ 5.000), con longaniza de La Choricería Gourmet, unas artesanales que encuentras en la misma galería.

Además de panitas ($ 6.900), un bistec que llega con un arroz cremoso con zapallo; o la merluza austral ($ 9.500), con ceviche de lentejas, que puedes acompañar de ensalada chilena ($ 3.500).

Maestranza Franklin

Maestranza Franklin

Dirección

Franklin 1215
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

966873516

Website

https://www.maestranzafranklin.cl/

Horario

Martes a viernes,12 PM a 4 PM. Sábado y Domingo, 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Santos Cevichería Power

Foto: Valentina Miranda Vega

Santos Cevichería Power es una de las novedades que encuentras en el galpón al que entras por calle Placer 657.

De hecho, comparte espacio y es de los mismos dueños de Selfish, el local que es la tentación de pescado frito con papas fritas que hacen con un estilo propio.

Fiel a su estilo lo que encuentras en Santos Cevichería Power, una falsa cocina peruana con platos tradicionales de la carta del país hermano, como ceviches, sándwiches y sopas, que aquí inundan de toques propios, toda la sazón del producto local y de temporada.

Como el caldo de gallina ($ 6.990), un caldito de pollo, con jengibre, dados de pollo, papa cocida, pasta oriental, huevo duro y cebollín.

O el Ceviche Power ($ 7.990), que lleva pescado del día, lechuga, berros, champiñón confitado, camote, cilantro, rabanitos encurtidos, chicharrón de pescado y un toque de leche de tigre con una combinación ají chileno, que pica pero nunca tanto.

Otra alternativa es que te tientes con los sándwiches, que son furor y ojo que se acaban temprano, como el chanchito criollo ($ 6.290), de jugosos chanchito al horno, con salsa criolla, lechuga y huancaína.

De prueba la tortita negra ($ 2.290), que es un bizcocho de chocolate negro, manjar de tarro y merengue.

Santos Cevichería Power

Santos Cevichería Power

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956387604

Website

https://www.santospower.cl/

Horario

sábado, domingo y festivos 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Picá de Jaime

Foto: Valentina Miranda Vega

Lomitos en el Persa Bio Bío puedes encontrar muchos, pero ninguno como los de La Picá de Jaime.

Abrió hace cerca de 20 años como un espacio pequeño en la esquina de Franklin con Ingeniero Obrech, a cargo de Jaime Rubilar Flores y su esposa, Eugenia González, que cuenta con una barra, además de un espacio con mesas, pero donde puedes probar los mejores lomitos del barrio.

Claro que en estricto rigor no se trata de lomito, sino de una pulpa de cerdo, que va completa a la plancha.

Es decir, mientras se cocina se van cortando jugosas lonjas, cosa de que queden doraditas por todos los lados, al tiempo que se va aliñando a punta de agua y ajo, más uno que otro ingrediente secreto. Cuando está lista, se pasa la marraqueta por la plancha para que se impregne de ese juguito.

Puedes pedir el lomo solo ($ 3.000), que viene con al menos tres jugosas lonjas de pulpa, o con tomate ($ 4.800).

Otros imperdibles son el chacarero ($ 5.200) y el italiano ($ 5.400), con una buena cantidad de palta y tomate.

La Picá de Jaime

La Picá de Jaime

Dirección

Franklin 602
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

972784880

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 4 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Free The Donut

Foto: Carolina Vargas

Es uno de esos datos que amerita que guardes como un tesoro. Se trata de un pequeño café, con barra y una mesa en el exterior, que abrió hace poco en la calle Arauco, en el barrio Franklin.

Local donde probablemente encontrarás las donas más ricas de todo Santiago. Las que la barista Camila Astudillo y el cocinero Robinson Astorga elaboran a diario, de miércoles a domingo, en el centro de producción ubicado en el segundo piso.

Una donas que, además de fresquísimas, sin 100% artesanales, ya que todo, incluso el relleno, es hecho por ellos, sin ningún tipo de colorante ni preservante.

Amor a la primera mordida a su masa tipo brioche, fermentada, que hace que tengan esa textura esponjosa, aireada, y en la que no escatiman en el relleno, que puede ser  de manjar de campo ($ 1.500) o chocolate y almendras ($ 1.300), que viene con un glaseado de chocolate y trocitos de almendras, por ejemplo.

Y no todo es dulce en Free The Donut, porque además encuentras deliciosas opciones saladas con pan hecho ahí mismo, perfectas para el desayuno.

Como las tostadas con palta ($ 3.000) o el huevo bacon ($ 4.000), un pan esponjoso relleno con omelette, tocino, mayo especiada, rúcula, berros y vinagreta de mostaza.

Free The Donut

Free The Donut

Cafés y teterías

Dirección

Arauco 1011
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/freethedonut/?hl=es

Horario

Miércoles a viernes, 9.30 AM a 4 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Demo

Foto: Carolina Vargas

Demo es otro imperdible de la galería La Curtiembre, en el Persa Bio Bío, la galería de arte que se encuentra justo al centro del histórico Persa Víctor Manuel, más conocido como el “galpón de los anticuarios”.

Se trata del local de Pedro Chavarría, el chef que ha trabajado en restaurantes reconocidos, como Boragó y Quintonil, ese de Ciudad de México que ocupa el número 23 en la lista de The World 50 Best.

Acá sorprende con este café de especialidad y cocina de mercado, con platos que cambian cada semana, con no más de tres ingredientes, la mayoría comprados a pequeños productores o en el mismo barrio. Cocina creativa y deliciosa, que puedes probar en formato brunch o menú de almuerzo.

De hecho, el brunch ($ 13.500) funciona hasta la 1 PM e incluye una porción de pan de masa madre, palta y mantequilla, jugo del día, té o café.

También un plato de fondo que, como te contábamos cambia cada semana, y puede ser linguine con salsa de mariscos y la pesca del día; o un arroz cremoso de betarraga y falafel.

Además de un postre, sopaipillas y chancaca o crema volteada, por ejemplo.

Otra alternativa es que te tientes con el menú del día ($ 15.000), que incluye entrada, fondo, postre, jugo y café.

Son dos opciones, en las que puede tocarte de entrada un chupe de mariscos o un tartar de pepino y agua chile por ejemplo, más los fondos que te contamos en el brunch.

Otra opción es ir por tu café y tentarte con alguno de los sándwiches, como el de pollo ($ 5.500), que viene a la parrilla, con aliolí ahumado, chimichurri y lechuga.

O el veggie ($ 5.500), de tomates asados, hummus, palta, hojas y pepino encurtido. No te pierdas la pastelería, como el brownie ($ 2.300), húmedo, bien chocolatoso; o el canelé ($ 1.500).

Demo

Demo

Dirección

Victor Manuel 2220
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/demofranklin/?hl=cs

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Franchute del Barrio

Foto: María Ignacia Concha

¿Un francés en el Persa Bio  Bío? Sí, lees bien. Christophe Ferreira es uno de los responsables de El Franchute del Barrio, el bistró donde encuentras un menú por $ 12.000, que es pura buena relación precio-calidad, o el menú especial ($ 18.000)

La carta va cambiando cada semana, pero por lo general son dos opciones de entradas, tres de fondos y dos postres.

Hay opciones como  las “mejillas de vacuno”, una carne guisada de sabor intenso, que viene con aligot, el clásico plato francés de puré cremoso y queso.

Y ojo que hay opciones veganas, como una betarraga rellena de hummus y tres opciones de helados veganos, como el de chocolate y triple sec; o el de zanahoria, naranja y jengibre.

El Franchute del Barrio

El Franchute del Barrio

Dirección

Biobío 650
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

932997541

Website

http://www.elfranchute.cl/

Horario

Viernes a domingo, 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Gema Ramen

Foto: Valentina Miranda Vega

Gema Ramen es uno de los hits del barrio. Tanto se llena que probablemente tengas que hacer fila por una mesa.

Sobre todo para probar la especialidad de la casa, el shoyu ramen ($ 5.500), que lleva un caldo de huesos de cerdo que se cocina por ocho horas para exprimir hasta la última gota de sabor, fideos de huevo, y un corte de pancita de chancho, además de un huevo marinado en soya y licor de arroz.

Además del “miso ramen”, con base de algas, pasta miso (hecho con soya, orgánico y fermentado naturalmente), más fideo de trigo y papa, brotes de alfalfa, arveja, cebollín, nori y huevo.

¿Alguna opción vegana? La hay, se trata del miso ($ 5.500), que es un concentrado de miso, con caldo de verduras, algas, champiñones shitake y tofu condimentado. Además, hay una versión vegetariana en base al mismo caldo pero con huevo.

Gema Ramen

Gema Ramen

Picada Almuerzo

Dirección

Víctor Manuel 2241
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.45975889

Website

https://es-la.facebook.com/GemaRamen/

Horario

Sábado y domingo, 1 PM a 5.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

Con Reserva

No

Barra de Pickles

Foto: Barra de Pickles

Si vas el barrio Franklin, tienes que visitar Factoría Franklin, un antiguo recinto industrial que ahora se convirtió en un espacio colaborativo, con productores artesanales que elaboran ahí desde chocolates hasta cervezas, además de gin y vermuth.

Ahí tiene un local By María, famoso por sus salsas y encurtidos, los que ahora son los protagonistas de los platos que se ofrecen en su barra, abierta solo los fines de semana.

Son preparaciones que no superan los $ 5.000, como la pichanga ($ 3.500), una maravilla con un mix de pickles, queso mantecoso, aceitunas y fiambres del día, o el pejerrey encurtido ($ 5.000), con mostaza, más salsa tártara, mayonesa sriracha y tostadas.

Además, te puedes tentar con los sánguches, en marraqueta de la panadería La Superior, como el de jamón de pierna ($ 5.000), con queso mantecoso y pickles de pepino dulce o picante, o el de arrollado huaso ($ 5.000), con queso, pickles de cebolla morada o ají verde.

Barra de Pickles

Barra de Pickles

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/barradepickles/

Horario

Sábado y domingo 12:30 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Willimapu

Foto: Carolina Vargas

Si buscas restaurantes con buena relación precio-calidad, puedes ir directo al Persa Víctor Manuel, que es donde se ubica Willimapu, el único local en Santiago donde encuentras las recetas ancestrales de la cultura williche, los mapuches de la zona más austral de Chile.

Además, acaba de trasladarse a un nuevo y bonito local en la Galería la Curtiembre, donde luce una cocina abierta  y cargada de detalles a cargo de María Angélica Quintul y sus hijos. Es ella quien viaja todas las semanas a La Vara e Isla Tenglo, frente a Angelmó, en Puerto Montt, su tierra natal, en busca de sus materias primas.

Ojo, que no hay reservas, por lo que conviene llegar temprano o de lo contrario esperar un poco. Pero vale la pena hacerlo, para partir con alguna de sus variedades de pisco sour, como el de murta, perfecto para acompañar alguno de sus empanadas fritas ($ 2.000), de mariscos, carne o queso.

Si prefieres ir directo a los platos de fondo un imperdible es la cazuela sureña de mar ($ 8.000), con cholgas secas ahumadas, carne ahumada, papas, zapallo, luche, cochayuyo y sopones, unas masitas hechas de huevo y harina que absorben este caldo delicioso. ¡Un manjar de dioses!

Además del pulmay ($ 11.000), uno de los hits del local, un curanto en olla con mariscos, carne ahumada, longaniza, pollo, papa y los tradicionales milcao y chapalele, que llega a la mesa con todo su caldito.

De postre prueba la meli ($ 3.500), una torta de cuatro sabores, con una base de hoja, manjar blanco y nueces, bizcocho de harina de piñón, merengue frambuesa, otro bizcocho y crema de chocolate.

Willimapu

Willimapu

Dirección

Victor Manuel 2250
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.newentourschile.cl/

Horario

Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Selfish

Foto: Valentina Miranda Vega

Selfish es, a estas alturas, un imperdible del galpón frente al Persa Víctor Manuel.

Su especialidad es la versión chilena y mejorada del fish & chips inglés. Lo que varía es el tipo de pescado, que puede ser congrio, albacora o merluza austral, por ejemplo.

Prueba “la pescadita” ($ 5.990), que es la “pescá”, como se le dice a la merluza, con un batido crujiente y acompañado de papas fritas más dos salsas, que puede ser tártara por ejemplo, y un ají de oro para darle sabor. Una delicia.

Selfish

Selfish

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.56387604

Horario

Sá., Do., y festivos de 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Don César

Foto: Valentina Miranda Vega

Don César es una ondera fuente de soda que esta dentro de la panadería La Superior, una con más de 100 años de historia que está en la esquina de Av. Santa Rosa y la calle Franklin.

Ahí, el fuerte son los sándwiches XL, de verdad enormes, que se acompañan de un consomé bien casero y que  vienen en panes recién salidos del horno de la misma panadería, hallulla, marraqueta o coliza, con varias combinaciones de rellenos.

Prueba la “2” ($ 7.690), que queda muy bien con cerdo más la coleslaw, tomate, palta,pickes By María, cebolla crispy, mayonesa y la salsa especial de la casa.

Mejor si lo acompañas de una las cervezas de Alchimia Brewstillery, que se hace a pasos de ahí, en la Factoría Franklin, y que puedes disfrutar en su terraza recién inaugurada.

Don César Fuente de Soda

Don César Fuente de Soda

Dirección

Santa Rosa 2098
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

977491247

Horario

Martes a domingo, 11.30 AM a 4.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Chanchita

Foto: Valentina Miranda Vega

La Chanchita es un food truck en el galpón de calle Placer con Víctor Manuel, con cinco opciones de sándwiches bien caseros, que se acompañan de papas fritas y cuestan entre $ 4.500 y $ 5.500. 

¿Un ejemplo? “La cabrita” ($ 5.500), una hamburguesa casera de buen grosor, con queso de cabra y berros.

Otra opción es la “mechada” ($ 5.000), que es carne desmechada hecha al vino tinto, con queso y berros.

La Chanchita

La Chanchita

Dirección

Victor Manuel 2253
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

957389361

Website

https://www.facebook.com/lachanchita1981/

Horario

Sábado, domingo y festivos 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Panny Circo

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas cachureando por los galpones del Persa Bio Bío, es posible de que repente te encuentres con una carpa de circo en medio de los puestos de antigüedades.

Es el escenario donde funciona Panny Circo, una nueva cafetería que con su estética lleva toda la magia de este tradicional show a Franklin.

Si vas temprano, puedes encontrar buen café, en variedades tradicionales, como espresso, capuccino o latte, por ejemplo, hasta otros como el lungo.

Los que puedes acompañar con sus desayunos -u once si es que quieres-, como la paila de huevos ($ 2.500), tres huevos de gallina libre revueltos que vienen con pan integral o tradicional.

No dejes de pedir sus tortas, que son nada menos que las de Café Bovary, local de barrio Italia famoso por sus tortas caseras y sus almuerzos. Como la de panqueque chocolate ($ 3.000), una maravilla que no podrás parar de cucharear.

Mientras que para el almuerzo puedes probar las lasañas, que también preparan en el Bovary, en variedades como la boloñesa ($ 5.500), con pomodoro, boloñesa, espinacas a la crema y una salsa bechamel con mozzarella y jamón.

Panny Circo

Panny Circo

Cafés y teterías

Dirección

Victor Manuel 2245, galpón 1
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

La Fiambrería

Foto: La Fiambrería

En el primer piso de Factoría Franklin se ubica este local de charcutería 100% artesanal del venezolano Marcos Somana.

Lo suyo son los embutidos y fiambres, hechos sin aditivos químicos, colorantes ni conservantes artificiales. Los que elabora con materia prima de cuidada calidad, como animales orgánicos de libre pastoreo, por ejemplo.

Productos como un jamón de París, de pura carne de chanchito, por ejemplo, o un arrollado huaso sabroso, con poca grasa y poco ají.

Los mismos que puedes comprar en el lugar y también probar, porque acaba de sumar opciones para pedir y disfrutar en las mesas puestas en el patio interior de la misma factoría, como las picadas ($ 2.990 los 100 gramos) de la charcutería que elijas.

Además de los sándwiches en pan ciabatta ($ 6.990), que puedes armar a su gusto. Es decir, eliges el fiambre, que puede ser jamón ahumado, lomito kassler, arrollado huaso, pastrami, salame milano o prosciutto, por ejemplo.

Y sumar una salsa, crema de alcachofas o queso gorgonzola, cremoso y  untuosa, además de rúcula y alguno de los quesos, como el gauda o la burrata.

La Fiambrería

La Fiambrería

Dirección

Franklin 741
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.lafiambreria.cl/

Horario

Martes a viernes de 9 AM a 3 PM. Sábado y domingo 9 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo