Pura sabrosura: 24 picadas en Santiago buenas, bonitas y baratas

Pura sabrosura: 24 picadas en Santiago buenas, bonitas y baratas
Foto: Carolina Vargas

Olvídate de los lujos, que lo que abunda en estas picadas en Santiago son los platos caseros, hechos con cariño y rebosantes de sabor. Y todo por pocas lucas.

Picadas en Santiago hay muchas, pero a algunas dan ganas ganas de volver una y otra vez.

Son las que reúnen las 3B, esas en donde el único lujo está en unos platos abundantes, caseros, que humean cariño y que puedes disfrutar por poca plata.

¿Eso es lo que andas buscando? Si es así, esta guía de picadas en Santiago es todo lo que necesitas.

Hasta que te encontré

Foto: Valentina Miranda Vega

En el barro Matta Sur hay un lugar mágico. Se trata de Hasta que te encontré, una picada o “lugar para comer”, como lo llaman sus dueños, que funciona en una típica casa de fachada continua del sector, con una pequeña terraza que da hacia al calle y un jardín interior.

Y es mágico porque está repleto de objetos y luce una estética vintage que te conecta con personas, recuerdos y también con la historia del barrio.

De hecho, sus dueños son famosos por hacer de la colección y recuperación de objetos un verdadero arte, a través de espacios como su propia productora.

Ahora también son un lugar imperdible para comer rico y a buen precio, gracias a su menú ($ 6.500), con consomé, ensalada, fondo, pan, pebre postre y jugo, que funciona de lunes a viernes entre las 12.30 PM ylas  4 PM o “hasta que se coman todo”, como dicen en el lugar.

Uno con tres opciones de fondo, que cambian a diario y se anuncian en una pizarra puesta fuera del local y en el que te puede tocar un delicioso pescado frito, que puedes pedir con las papas fritas o puré casero, además de bistec de panita o charquicán vegano.

Mejor si vas temprano, que suele llenarse.

Hasta que te Encontré

Hasta que te Encontré

Almuerzo

Dirección

Cuevas 1390-A
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

994893044

Horario

Lu. a vi., 12.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

No

Monte Rosa

Foto: Carolina Vargas

Si andas por el centro de Santiago y te dan antojos de probar cocina chilena bien casera, entonces anda directo hasta Av. Santa Rosa, donde se encuentra Monte Rosa.

La ubicas a pasos de la Alameda, donde funciona desde hace más de 50 años este restaurante a cargo de la señora Sara Jaques Araya y su esposo Reinaldo Rodríguez.

Basta entrar al lugar para sentirse al ambiente hogareño y los aromas de sus preparaciones, todas caseras, ya que casi todo se hace ahí mismo y con harto cariño y sin nada congelado.

A la hora de almuerzo es un imperdible, porque encuentras varias alternativas de menú bien caseros y a precios accesibles.

Por ejemplo su colación cuesta $ 4.500 e incluye pan calientito, pebre, ensalada y plato fondo, que cambia según el día, pero puede ser un rico guiso de zapallo italiano, pantrucas o garbanzos con mote.

Luego tienes el menú ejecutivo ( $ 5.500), que también lleva postre y platos como cazuela de vacuno, lasaña o unos porotos granados dignos de repetición.

Además, hay terremoto y cola de mono casera todo el año.

Monte Rosa

Monte Rosa

Picada Almuerzo

Dirección

Av. Santa Rosa 45
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.330844796

Website

https://www.instagram.com/monterosa.chile/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 4 AM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Okinawa

Foto: Carolina Vargas

¿Alguna picada vegana con las 3B? Encuentras una en el Boulevard Alameda 333, pasos de calle Lastarria, donde está Okinawa, el local de Daniel Chen, quien llegó desde Taiwán a Chile y decidió instalar acá un lugar para dar a conocer los sabores típicos de su país.

Uno donde lo que lo que más llama la atención es el mostrador caliente con los platos que se ofrecen ahí, todas preparaciones tradicionales de Taiwán y China y que además son veganas.

Platos hechos en el día, que puedes probar desde que abren hasta que cierran y en formato buffet, es decir, dependiendo del valor que pagues eliges las preparaciones que quieras.

Y con precios accesibles, ya que la alternativa más barata de menú cuesta $ 4.000, valor que incluye un té helado más dos porciones de preparaciones que elijas, que pueden ser arrollados primavera bien rellenos, gyosas rellenas de verduras, milanesa de soya, tallarines salteados con verduras o papas al curry, por ejemplo.

Además de baos, esos panecillos esponjosos hechos al vapor y que son muy populares en la calles de Taiwán.

Okinawa

Okinawa

Picada

Dirección

Alameda 333
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/okinawacomida/

Horario

Lunes a domingo, 11 AM a 8 PM

Estacionamiento

En Villavicencio 354

Con Reserva

No

Newen Lamngen

Foto: Valentina Miranda Vega

Newen Lamngen quiere decir “fuerza de hermanas” en Mapudungun y probablemente te suene porque es el nombre de la primera cafetería mapuche de Santiago, que abrió en 2018 en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina.

La que enamora con toda la sazón de la cocina mapuche de Aurora Luncumilla.

Sentarse en su mesa es un viaje de puro sabor y tradición, con platos como el charquicán de cochayuyo ($ 5.000); o el costillar ($ 8.000), con un toque de merkén y papitas cocidas por ejemplo, que se anuncian en una pizarra a la hora de almuerzo.

Y que llegan con sopaipillas o pan amasado, pebre y una ensalada surtida.

Además de los  porotos con rienda ($ 5.500); o el pulmay ($ 9.000), de caldo denso, delicioso, con costillar y longaniza, más choritos, almejas y milcao, la mezcla de papa que se ralla, se estruja se le saca y se mezcla con una papa cocida.

Newen Lamngen

Newen Lamngen

Dirección

Artesanos 750
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

978686072

Horario

Jueves a lunes, 9.30 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Completo Feliz

Foto: Carolina Vargas

Desde hace 15 años, a la salida del Metro Patronato, en Santa Filomena con Av. Recoleta, se instala sagradamente de lunes a viernes El Completo Feliz, el food truck más sabroso del sector.

Entre vendedores ambulantes y en unas cuantas sillas puestas en el lugar puedes sentarte a disfrutar sus maravillosos completos, hecho con ingredientes de primera y un pan de buena corteza, que les hornean especialmente en la Panificadora Colo Colo, de Conchalí.

Los que preparan María Rebolledo y Christian Pastene, quienes junto a sus cuatro hijos abren el apetito con sus completos, entre los que está el tradicional italiano ($ 1.700), hecho con vienesa de ave y una gran cantidad de palta recién molida que es la perfección pura.

Aunque si por algo es conocido El Completo Feliz es por sus 12 versiones de completos veganos, creados especialmente por Christian.

Pura tentación sin ningún ingrediente de origen animal, como el vegano italiano chilote ($ 2.900), con churrasco vegano (seitán), papa chilota, cebolla caramelizada, tártara que se hace con ajo chilote, mayonesa y queso vegano, más tomate, palta y dos aderezos extras que elijas.

El Completo Feliz

El Completo Feliz

Dirección

Recoleta 313
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.40629837

Website

https://www.instagram.com/elcompletofelizoficial/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

El Parrón

Foto: Carolina Vargas

Si andas por el barrio Franklin y el Persa Biobío, aprovecha de probar una de las joyitas del sector, El Parrón.

Te hablamos del local que está en Av. Santa Rosa, casi en la esquina con Franklin, dentro de una casona antigua, típica del barrio, con jardín interior y un gran parrón al que debe su nombre.

Ahí, desde hace más de 20 años Mario Riquelme y su familia ofrecen cocina chilena, bien casera, que puedes disfrutar en su salón, que parece detenido en el tiempo, o en la terraza bajo el parrón cuando el clima lo permite.

Rincones donde puedes probar su cazuela su cazuela ($ 4.800), que puede ser de vacuno o de osobuco e incluye la ensalada.

Además de los porotos con rienda ($ 4.500), que vienen con ensalada, pan y pebre; o el pollo al jugo ($ 4.500), con arroz, ensalada o sopa, por ejemplo.

Y no dejes de preguntar por el terremoto ($ 3.500), que en El Parrón hay todo el año. 

El Parrón

El Parrón

Dirección

Av Santa Rosa 2135
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229963011

Horario

Miércoles a domingo, 11.30 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Rancho de Doña María

Foto: Carolina Vargas

En el kilómetro 42 de la Autopista Los Libertadores, en Colina, hay un lugar en el que vale la pena detenerse: El Rancho de Doña María.

No se trata de un gran restaurante, sino de uno con piso de tierra, donde lo que brillan son los hornos de barro y la mano de Doña María, María Isabel Cordero Herrera, quien a sus 72 años aun encuentras en la cocina, el lugar que ocupa hace más de 30 años.

Y se trata, ni más ni menos, que la picada favorita de Rodolfo Guzmán, el chef y dueño de Boragó.

Ahí, de lunes a viernes desde las 10 AM ofrece platos de cocina casera, como pantrucas, carbonada y porotos granados, que no superan los $ 4.000.

También de pailas de huevo ($ 1.800), que puedes pedir con pancito amasado ($ 250); o sándwich de pernil ($ 2.500), ideal para partir el día con energía.

Y si los sábados y domingo te encontrarás con sus legendarias empanadas de pino ($ 2.000), de una masa delgadita y perfecta cocción en horno de barro, que se acompaña de pebre.

El Rancho de Doña María

El Rancho de Doña María

Dirección

Autopista Los Libertadores Km 42
Santiago, Colina Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

966254141

Horario

Lunes a domingo de 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Las Carretas de Cauquenes

Foto: Finde

En el sector de Sierra Bella, en el barrio Matta Sur, hay un lugar que parece detenido en el tiempo y que es un verdadero tesoro gastronómico, Las Carretas de Cauquenes. Y pese a que tienes más de 60 años de historia, todavía sigue siendo un secreto a voces para muchos.

Una picada memorable que apenas ingresas te de la bienvenida con un bar que es la entrada a amplios comedores con mesas cubiertas por manteles de hule floreados.

Ahí atiende su propia dueña, la señora Norma, oriunda de Cauquenes, desde donde trae la chicha dulce rosada ($ 800), la cañita y el pipeño ($ 800).

Desde la 1.15 PM puedes ir a probar su almuerzo bien casero, cocina chilena de toda la vida, que se acompaña con marraqueta y pebre y a la suerte de la olla, porque acá no hay carta.

Sin embargo, siempre encontrarás platos como el causeo de patitas de chancho ($ 3.500), con cebollas en escabeche; o el pollo arvejado ($ 4.000), con arroz y una buena cantidad de caldo, que viene con ensalada chilena.

Además de la carbonada ($ 3.300) o la mechada ($ 5.000), con arroz y papas cocidas.

Las Carretas de Cauquenes

Las Carretas de Cauquenes

Dirección

Dávila Larrain 1819
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225567728

Horario

Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Tata

Foto: Damaris Torres

El Tata es uno de nuestros datos regalones en el barrio Franklin, uno de los locales favoritos de cocineros como Cristián “Punga” Gaete.

De hecho, se trata de una de las cocinerías mas tradicionales del barrio, que desde 1987 se ubica en el  ex Matadero y donde encuentras platos como el causeo de pata ($ 5.000) o el caldo de pata ($ 4.500).

Además de una colación ($ 4.000), con un plato de fondo que cambia día a día, y pueden ser porotos con rienda por ejemplo, que viene con pan, ensalada surtida y jugo.

De los platos de la carta, prueba las guatitas a la jardinera ($ 6.000), con papas fritas por ejemplo; o el costillar ($ 6.500), con puré casero.

Además de la “plateada” ($ 8.500), de antología, que viene a lo pobre, con una buena cantidad de papas fritas.

El Tata

El Tata

Dirección

San Francisco 2217
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225562133

Horario

Lunes a viernes de 8.30 AM a 5 PM Sábado y domingo 8.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Tijuana Tacos

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Tacos desde $ 2.000? Esa es la apuesta de Tijuana Tacos,  un pequeño local con barras y algunas mesas en Patronato, a cargo Natalia Landeros, una chilena que después de vivir y enamorarse de Tijuana, volvió con toda la sazón de esta ciudad mexicana.

Ahí puedes probar tacos con cebolla, cilantro, frijol y salsas desde ese precio, como el birria, de mechada picadita; de adobada, que es cerdo desmechado; o el lengua, una delicia blandita, que se pasa por la plancha con un toque de mantequilla para que quede aún más sabroso.

Otra opción es que podas los “quesatacos”, como el de chorizo ($ 3.000), que viene además con cebolla, cilantro y salsas; o el de asada ($ 3.000), de bistec.

Además de los burros, como el de pollo ($ 5.500), con frijoles, tomate, cebolla, cilantro, palta y salsas.

Tijuana Tacos

Tijuana Tacos

Dirección

Dardignac 577
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

949705995

Website

https://www.facebook.com/tijuanatacoscl/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 7 PM. Domingo, 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Fuente Pajaritos

Foto: Valentina Miranda Vega

En Av. Pajaritos, en Maipú, abrió una fuente de soda al estilo de las clásicas, La Fuente Pajaritos. Una que está a cargo de Alfredo Gutiérrez, cocinero autodidacta, con estudios en España, quien fuera por años el chef ejecutivo del Liguria, uno de los bares más populares de Santiago.

En su nueva apuesta, junto a su hijo Paul, ofrece una cocina chilena enjundiosa, con toda su técnica y a precios más que convenientes.

Por ejemplo, tiene un menú de almuerzo ($ 3.800) que incluye ensalada y donde puedes encontrarte con platos como tallarines con boloñesa o porotos granados.

Además, una carta con preparaciones como pescado frito ($ 4.000 más acompañamiento), la “pescá” que hace con un batido aireado, imposible más crujiente, y que puedes pedir con ensalada chilena, y el sándwich marino ($ 4.000), con la misma merluza frita, tomate, lechuga, cebolla y ají.

No dejes de pedir algunos de sus cocteles clásicos, que encuentras piscola ($ 4.500), heladita de medio litro; pisco sour ($ 3.500) con limón recién exprimido, y mojito tradicional ($ 4.500).

La Fuente Pajaritos

La Fuente Pajaritos

Dirección

Av Los Pajaritos 1433
Santiago, Maipú Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/lafuentepajaritos/?hl=es

Horario

Lunes a jueves, 1 PM a 10 PM. Viernes, 1 PM a 12 AM. Sábado, 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Veggie Club

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Picadas veganas con las 3B? También las hay, como la que abró hace poco en pleno centro, a pasos del Parque Forestal.

Es Veggie Club, que partió como tienda online y ahora dio un paso más con su local y cafetería, donde puedes probar preparaciones vegetarianas y en su mayoría veganas, porque cerca del 90% son libres de ingredientes de origen animal.

Y a precios de picada. De hecho ahí, puedes ir a la hora de almuerzo y pedir el jugo del día ($ 990), hecho en el momento y de variedades como manzana-apio, junto a un completo italiano ($ 2.290), con salchica vegana Doña Rosita. Y todo por menos de $ 3.500.

Además de sánguches ($ 4.490), en los que eliges la proteína, que puedes ser Not Burger, Not Chicken, seitán o milanesa, y también la variedad, entre italiano o mediterráneo, con lechuga, tomate y mayo.

Veggie Club

Veggie Club

Picada Pet Friendly

Dirección

Santo Domingo 588
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/veggieclubcl/

Horario

Lunes a viernes, 10 AM a 9.30 PM. Sábado, 11 AM a 4 PM

Con Reserva

No

Donde La Tita

Foto: Valentina Miranda Vega

Donde la Tita es el hit de las humitas y el pastel de choclo y está en el local 107 de la Vega Chica, el recinto conocido por sus cocinerías, ricas y abundantes, ubicado entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central.

Un mercado que nació en 1948, cuando comerciantes y cocineras comenzaron a ocupar este recinto que, en ese entonces, usaban los antiguos galpones de la compañía de tranvías. Hasta ahí llegó hace más de 40 años doña Herminda Vera Alvarado (81 años), más conocida como La Tita.

Ahora a cargo de las humitas ($ 2.500 con ensalada y sopa), encuentras a Judith Venegas, hija de Doña Tita, quien aprendió a hacerlas hace más de más de cuarenta años.

Ahí, muele el choclo, y guarda las hojas de éste en una bolsa húmeda, para que conserven su color verde. Luego, mezcla la pasta de choclo con manteca y cebolla bien aliñada, bien finita, cosa de que no la sientas al probarlas. ¿Otro secreto? Un toque de albahaca y amor dicen en el local, “porque con el enojo salen rancias”.

Aprovecha de pedir también el pastel de choclo ($ 4.500), de un pino suave, con caldito, una buena presa de pollo, medio huevo duro recién hecho y aceituna por supuesto.

Además de los porotos granados o con mazamorra ($ 4.500), con ensalada y sopa, que es un caldo enjundioso, la reducción de mariscos del mariscal, que puedes probar en el mismo lugar.

Donde La Tita

Donde La Tita

Dirección

Artesanos 721
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

974386332

Horario

Lunes a sábado 8 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Bahía Pilolcura

Foto: Valentina Miranda Vega

Bahía Pilolcura es un secreto a voces en la calle Antonio Bellet, plena Providencia. Se trata de la tienda que funciona desde 2004, famosa por sus productos fresquísimos, desde ostras hasta locos, además de erizos, ostiones, camarones, machas e incluso, pastel de centolla y ceviche.

donde además encuentras empanadas fritas, hechas en el momento, que puedes probar en un par de improvisadas mesas puestas a un costado del local, o pedir para llevar.

Hay de camarón con queso ($ 3.000), de buen calibre; de jaiba ($ 4.500), con una buena cantidad de carne, de ostiones ($ 4.000) o de sólo queso ($ 2.500).

Otra opción es que pruebes la de mariscos ($ 3.000), con choritos, machas y navajuelas, por ejemplo.

Bahía Pilolcura

Bahía Pilolcura

Dirección

Antonio Bellet 35
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222351345

Website

https://www.facebook.com/pg/Bah%C3%ADa-Pilolcura-611154972242824/about/?ref=page_internal

Horario

Lu. a vi., 11 AM a 5 PM y 7 PM a 8.30 PM. Sá., do. y festivos, 12 AM a 3 PM

Kiosko Roca

Foto: Valentina Miranda Vega

Los magallánicos conocen bien el Kiosko Roca, el histórico local de Punta Arenas, famoso por sus sándwiches de chorizo, los que ya son parte del patrimonio gastronómico de la ciudad.

Aunque funciona desde 1932, recién se hizo conocido en el resto del país en 2012, cuando la escogieron como la Mejor picada de Chile en una votación popular.

Tiene fama incluso fuera de Magallanes, tanto que se abrió en local en Santiago, en el paseo Huérfanos, que actualmente es el único aparte del de Punta Arenas.

Ahí puedes ir a conocer sus famosos choripanes, que consisten en una hallulla que se hace especialmente para el local, bien esponjosa, y rellena de una pasta de chorizo, que además lleva pollo y aliños varios, más mayonesa de receta casera.

El otro clásico que encuentras es la leche con plátano, también elaborada ahí mismo, con las que se suele acompañar el sándwich de chorizo.

Los puedes pedir por separado, a $ 850 el choripán y $ 1.500 el vaso de leche con plátano, pero también en promociones como la “Torres del Paine” ($ 3.000), que trae dos choripanes más la leche con plátano.

Kiosko Roca

Kiosko Roca

Picada

Dirección

Huérfanos 1391
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229444955

Website

http://www.kioskoroca.cl

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 7 PM. Sábado, 9 PM a 3 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

El Rey del Mote con Huesillos

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Picadas refrescantes en Santiago? Sí las hay y la más salvadora para los días de calor está en la esquina de Av. Rondizzoni con Av. Mirador: el Rey del Mote con Huesillos.

“Imitado, pero jamás igualado” es uno de los lemas de este tradicional puesto del barrio Club Hípico, que va a cumplir 90 años refrescando a los santiaguinos

Lo hace exactamente desde 1933, cuando lo creó Alberto Bravo Araneda, el verdadero rey, que se hizo conocido y el favorito de quienes iban camino a la la costa a través de la Av. Isabel Riquelmente, que conecta con la Autopista del Sol.

Aunque don Alberto falleció hoy es su hija quien está a cargo del negocio y mantiene viva la tradición y la receta intacta, que se elabora con huesillos de Los Andes y se cuecen solos, sin más ingredientes, y a los que después se les agrega el azúcar.

Lo puedes pedir como quieras: con todo, de solo jugo, con más y menos mote, en tamaños que van desde los 450 cc ($ 1.400) hasta el de litro ($ 2.500). También hay uno más pequeño, de $ 1.000, que suelen probar los niños.

El Rey del Mote con Huesillo

El Rey del Mote con Huesillo

Picada

Dirección

Av. Rondizonni 2399
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 9 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Local 99

Foto: Valentina Miranda Vega

La oferta para comer en La Vega es abundante y, por lo mismo, a veces cuestas decidirse por un local.

Pero puedes irte a la segura en este, que no tiene nombre, salvo un “99” en su entrada. Eso y más de 10 opciones de platos, todos bien caseros, con baranda y donde ninguno supera los $ 2.000.

Si te gustan las pantrucas ($ 1.200), aquí encuentras este caldo casero y contundente, hecho con huesos, pantrucas blanditas, papas y arvejas. Una delicia.

También unos porotos ($ 1.200), que puedes pedir con mote y que vienen con trozos de patitas de chancho, tal cual se hacen en el sur, para darle textura al caldo y, por supuesto, sabor.

Local 99 La Vega Central

Local 99 La Vega Central

Dirección

Artesanos 719
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

941918633

Horario

Lunes a sábado 7.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

La Picá de Pancho Causeo

Foto: Valentina Miranda Vega

La Picá de Pancho Causeo es una de las picadas en Santiago legendarias. Un local con más de cien años ubicado en la esquina de Avenida Ecuador y Toro Mazote, en el barrio Pila del Ganso, comuna de Estación Central.

Famosa por el arrollado ($ 7.500 para dos), hecho en el lugar, con pura carne de cerdo, que se deja adobar con un aliño de comino ligeramente picante, y que puedes pedir con agregado como papas cocidas, papas mayo o ensalada.

O la pichanga ($ 7.500 para dos), hecha con el mismo arrollado -o si prefieres pernil, que lleva también queso fresco, papas cocidas, aceitunas, palta y cebolla en escabeche. ¡Deliciosa!

Pancho Causeo

Pancho Causeo

Dirección

Av Ecuador 4102
Santiago, Estación Central Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227611124

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

El Grandioso Caballo de Palo

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta es una de las picadas en Santiago con más historia. Una que lleva más de un siglo funcionando y que tenía como cliente habitual a la legendaria Margot Loyola.

Hablamos de El Grandioso Caballo de Palo, un restaurante abierto por la señora María Susana Araya hace 103 años, en una casona de la calle Cartagena, en plena comuna de Cerrillos.

Apenas entres notarás el calor de hogar, porque se saluda de beso y porque en las mesas para compartir hay manteles de hule. Pura memoria emotiva.

Luego te conquista con sus preparaciones típicas chilenas, que tienen todas el mismo precio: $ 9.000.

Como las lentejas con longaniza de Chillán o chuleta, o la enjundiosa cazuela de chancho y chuchoca.

Grandioso Caballo de Palo

Grandioso Caballo de Palo

Dirección

Cartagena 4148
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226837385

Horario

Lunes a domingo 1 PM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

El Palacio del Poroto Con Riendas

Foto: El Palacio del Poroto con Riendas

El Palacio del Poroto con Riendas está desde 1962 en Estación Central y donde si bien el foco es la cocina chilena, los protagonistas indiscutido son los porotos.

De hecho, los encuentras en cerca de diez versiones, que van desde los clásicos porotos con rienda ($ 3.700), a platos como el Panchita Mundial ($ 7.400), unos porotos con rienda con un buen corte de lomo liso y longaniza parrillera.

Además de los Pancho villa con costillar ($ 6.600), de porotos con rienda, longaniza parrillera, costillar al horno y huevo frito. Toda una oda a este popular plato nacional.

El Palacio del Poroto con Riendas

El Palacio del Poroto con Riendas

Picada Almuerzo

Dirección

General Amengual 494
Estación Central, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227798017

Website

https://palaciodelporoto.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 6 PM. Domingos y feriados (excepto irrenunciables), 12 PM a 5.30 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

La Picá de Jaime

Foto: Valentina Miranda Vega

Lomitos en el Persa Bio Bío puedes encontrar muchos, pero ninguno como los de La Picá de Jaime.

Abrió hace cerca de 20 años como un espacio pequeño en la esquina de Franklin con Ingeniero Obrech, a cargo de Jaime Rubilar Flores y su esposa, Eugenia González, que cuenta con una barra, además de un espacio con mesas, pero donde puedes probar los mejores lomitos del barrio.

Claro que en estricto rigor no se trata de lomito, sino de una pulpa de cerdo, que va completa a la plancha.

Es decir, mientras se cocina se van cortando jugosas lonjas, cosa de que queden doraditas por todos los lados, al tiempo que se va aliñando a punta de agua y ajo, más uno que otro ingrediente secreto. Cuando está lista, se pasa la marraqueta por la plancha para que se impregne de ese juguito.

Puedes pedir el lomo solo ($ 3.000), que viene con al menos tres jugosas lonjas de pulpa, o con tomate ($ 4.800).

Otros imperdibles son el chacarero ($ 5.200) y el italiano ($ 5.400), con una buena cantidad de palta y tomate.

La Picá de Jaime

La Picá de Jaime

Dirección

Franklin 602
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

972784880

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 4 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Café Brazil

Foto: Valentina Miranda Vega

En Av. Cumming se encuentra esta emblemática picada del barrio Yungay, que nació en los 80 y que en 2022 se trasladó a su ubicación actual, lugar que fue el comando de la campaña presidencial de Gladys Marin, quien junto con Patricio Bunster eran asiduos al local.

Todavía mantiene ese carácter popular, con platos donde la protagonista es la cocina chilena.

De hecho, siempre hay un “menú de resistencia” ($ 3.500), con sopa, porotos a la chilena, pan y pebre, en honor al plato favorito de Gladys Marin, que puedes acompañar con una copa de vino (desde $ 1.500).

Además de otras alternativas de menú, como el de $ 5.000, que incluye, sopa, ensalada, postre y un plato principal que puede ser pollo crocante con papas fritas, pescado frito con papas mayo o estofado de cola de vaca con puré.

Café Brazil

Café Brazil

Dirección

Av Ricardo Cumming 562
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226982196

Horario

Ma. a do., 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

La Negrita

Foto: Valentina Miranda Vega

En La Vega Central abundan las picadas, entre ellas algunas perfectas para desayunar, de esas donde los trabajadores recuperan energías.

Como los de La Negrita, una cafetería ubicada en el local 926, al que puedes llegar ingresando por Lastra 843.

Ahí siempre verás atendiendo a su dueña, Elena González, quien con su más de 80 años todavía llega de madrugada, a eso de las 5.30 AM, para abrir su local. La misma que lleva en este popular mercado de Santiago prácticamente toda su vida, porque desde que tenía 11 años vendía mote con huesillo junto a Herminda, su mamá.

Lo suyo es una oda al desayuno de campeones, con té de hojas con canela ($ 800) y jugos de medio litro ($ 1.500), de pura fruta, de naranja con plátano, por ejemplo.

Los que debes pedir sí o sí  con las tostadas con palta ($ 1.600) o los huevos revueltos ($ 1.600), que vienen con marraqueta.

Además del completo italiano ($ 1.300), cargado a la palta y con mayo casera, que puedes pedir en versión vegana por el mismo precio; o el barros luco ($ 3.300), en marraqueta crujiente.

La Negrita

La Negrita

Dirección

Lastra 843
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lu. a sá., 6 AM a 2 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Cassino Fax

Foto: María Ignacia Concha

Cassino Fax es una maravillosa picada que queda en Portugal casi al llegar a Av. Matta. Ahí, puedes ir a probar su menú de almuerzo, con plato de fondo, jugo y pan, que cuesta $ 4.600 y $ 4.950 si lo quieres con ensalada.

¿Qué hay? Un increíble arrollado, de carne tierna y aliño apunto, hecho por el dueño Fernando Parra, con papitas cocidas y pebre.

También pollo asado, que llega doradito hasta tu mesa con una buena porción de papas fritas.

Otra de sus preparaciones más pedidas es el costillar arvejado, que puede ser arroz o papas fritas, además del pescado al horno o las hamburguesas caseras, que llegan con huevo frito y el acompañamiento que elijas.

Cassino Fax

Cassino Fax

Dirección

Av Portugal 1076
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222221639

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 9.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo