Picadas de cocina asiática: 10 locales auténticos en Santiago para viajar probando

Picadas de cocina asiática: 10 locales auténticos en Santiago para viajar probando
Foto: Carolina Vargas

Japón, Corea, Filipinas, Indonesia, Tailandia o la auténtica cocina de China. En esta guía proponemos un viaje por las picadas de auténtica cocina asiática que puedes encontrar en la capital.

En primer lugar, una aclaración: decir cocina asiática es tan poco preciso como hablar de cocina de América Latina o Europa.

Y es que si bien hay elementos en común, las características, técnicas y sabores, como podrás imaginarte, varían de un país a otro.

Por esa razón no es lo mismo la cocina coreana que la japonesa. Ni hablar de la China, que cambia de una región a otra.

Por lo que el título es sólo una manera de agruparte estas picadas de cocina asiática en la capital, a modo de puerta de entrada a las gastronomía que están marcando tendencia.

Un viaje a partir del sabor y sin moverte de Santiago.

Nusantara

Foto: Carolina Vargas

Nusantara es el único lugar para probar cocina típica de Indonesia en Santiago. Lo encuentras en la calle Marcel Duhault, en Providencia, muy cerca del metro Colón.

Se trata de un local sencillo, con algunas mesas donde puedes probar la cocina de Yunida Nur Santi, cocinera y estilista, que en tiempos de pandemia comenzó cocinando y ofreciendo por redes sociales platos típicos de su país.

Por lo que también puedes probarlo por delivery. Tan bien le fue, que su marido, Rizal, funcionario de la Embajada de Indonesia en Chile, decidió abrirle su propio local.

Foto: Carolina Vargas

La gracia es que encuentras opciones desde los $ 3.900. Entradas, como Bakwan ($ 3.900), que son unas especies de buñuelos de verduras fritas, crujientes, que vienen con una salsa picante para untar; o Bakwan jagung ($ 3.900), de maíz más picantes.

También los Martabak Telor ($ 3.900), que son unas tortillas de masa de huevo y verduras, con ajo y cebollín; o los Tahu Isi ($ 3.000), de tofu frito, relleno con vegetales como repollo, zanahorias y dientes de dragones.

¿Más? Prueba el pastel ($ 3.900), una masa finita, rellena de fideos de arroz y zanahorias.

Foto: Carolina Vargas

Además de platos de fondo, como Nasi sate ayam ($ 9.900), que es un satay, brochetas de de pollo acompañado con salsa de maní y arroz blanco; y el Nasi goreng kampung ($ 9.900), arroz frito muy típico del sudeste asiático, que viene con trozos de pollo, huevos y verduras.

Otro imperdible es el Nasi rendang ($ 9.900), el plato ícono de Indonesia y que es una especie de curry de carne cocinado lentamente, con distinto tipos de condimentos que se absorben por la cocción, y acompañado con arroz blanco.

Nusantara

Nusantara

Dirección

Marcel Duhault 2995
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.nusantaraindonesia.cl/

Horario

Martes a domingo, 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Tuk Tuk Cocina y Café

Foto: Carolina Vargas

A Tuk Tuk lo encuentras en un antiguo barrio de Quinta Normal, a pasos de Av. General Velásquez.

Una pequeña cocinería, con terraza y huerta, a cargo de Pablo Donoso, cocinero que viajó y trabajó por años en países como Tailandia, Indonesia y Singapur.

De hecho, Tuk Tuk viene del nombre con el que se conoce a ese medio de transporte clásico de los países asiáticos, que es similar a un scooter, de tres ruedas y con espacio para llevar un pasajero.

Foto: Carolina Vargas

Y ahí la cocina de países como Tailandia y Vietnam es la protagonista.

De hecho, de martes a viernes, entre la 1 PM y 4 PM, ahí encuentras un menú ($ 6.000), que incluye jugo de fruta natural y ensalada, más un plato de fondo, que puede ser Pad Kaprao Kai, por ejemplo, que es un arroz salteado picante, típico de tailandés, con pollo, albahaca y un toque de salsa de ostras.

Foto: Carolina Vargas

Si se trata de los platos, prueba el clásico Pad Thai ($ 8.000 de camarón), toda una tradición en Tailandia, de fideos de arroz con salsa de pescado hecha en el día, más encurtidos de nabo y zanahoria hechos en el lugar, con una buena cantidad de maní triturado para darle crocancia.

Otro podría ser la Sopa Pho Bo ($ 7.000), que es como el ramen vietnamita, uno de los platos más típicos de ese país y que es un caldo concentrado de hueso, con fideos de arroz, lámina de filete, dientes de dragón, cebolla morada, hierbas frescas, cebollín y cilantro, más especias como canela, clavo de olor y jengibre ahumado.

Tuk Tuk Cocina y Café

Tuk Tuk Cocina y Café

Dirección

Cruchaga Montt 632
Santiago, Quinta Normal Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

955289141

Website

https://www.instagram.com/tuktukcocinaycafe/?hl=es

Horario

Lunes a viernes ,12 PM a 6 PM. Sábado, 12 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

La Orquídea Vietnamita

Foto: Carolina Vargas

Un verdadero secreto bien guardado est esta minúscula picada ubicada en Av. Salvador, a pasos de Av. Irarrázaval, en Ñuñoa.

Y decimos minúscula porque ahí sólo encontrarás una cocina abierta, con mesón, donde bailan los woks y tras la barra una mesa. Sí, una sola mesa para sentarse.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, si bien es posible apoderártela y comer ahí si tienes suerte, funciona más como un sitio de espera, donde puedes sentarte mientras Thao Hoang y Dao Nguyen, madre e hija, cocinan los platos tradicionales de su tierra, Vietnam.

Como podrás imaginarte funciona más como cocina para llevar, aunque comer ahí es todo un lujo.

Ysi bien los platos están en castellano, si tienes preguntas, hazlas en inglés. Thao no habla ni una gota de castellano, aunque muere de ganas de explicarte los sabores de cada plato.

¡Sus recetas son totalmente originales!

Foto: Carolina Vargas

Para partir prueba los Nem rán o Chả giò ($ 6.500), que son unos rollitos similares a los arrollados primavera, envueltos en masa de arroz, fritos, y con un relleno de cerdo, zanahoria, champiñones y fideos de arroz.

Vienen con hojas de lechuga y menta, para que los envuelvas y untes en una salsa de salsa de pescado, limón, vinagre, azúcar y ají.

Además del Mi Xao Bo ($ 7.000), tallarines salteados con carne de vacuno y verduras; o el Mien Tron ($ 7.000), fideos de arroz, que van salteados con vacuno o pollo, champiñones y verduras.

La Orquídea Vietnamita

La Orquídea Vietnamita

Dirección

Av Salvador 2322
Ñuñoa, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

937050911

Website

https://www.instagram.com/laorquideavietnamita/?hl=es

Horario

Lunes a sábado, 11.30 AM a 11.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Guksi

Foto: Carolina Vargas

Ojo, que Guksi es uno de los locales que encontrarás entre el 22 y 24 de marzo en Ñam y promete ser todo un imperdible.

Te hablamos del local de cocina coreana que encuentras en Av. Nueva Los Leones casi en la esquina con General Holley, en Providencia.

El mismo donde cocina Woosuk Han, quien fue chef de la Embajada de Corea en Chile y quien nos acompaño en un recorrido por la cocina coreana que puedes ver aquí.

Foto: Carolina Vargas

Ahí, en una pequeña cocina a la vista, lo encuentras junto a Sandro Yoon y @buena.tuni, cocinero coreano y parte de su team, a quien en redes se define como “cazuelista”, por su amor por la cazuela, el plato de cocina chilena que ama y persigue por todos los restaurantes y picadas de la ciudad.

De hecho, Guksi, es un juego de palabras que quiere decir sopa o sopita y hace alusión al plato estrella de la carta, un gran cuenco con fideos de trigo, artesanales, que puedes pedir en tres versiones, tradicional o picante, este último con picante moderado, más que nada sabroso.

Foto: Carolina Vargas

Es decir, el Guksi ($ 10.000), consiste en fideos de trigo artesanal, hechos en un caldo de pollo concentrado de al menos seis horas de cocción, más una salsa XO, secreto de la casa, láminas de pollo, carne, cerdo, dientes de dragón y zapallo italiano.

Y tiene una tercera versión ($ 10.000), que no lleva caldo, sino una pasta de ajo molido y salsa de maní, más una salsa de carne de cerdo y un huevo pochado encima.

Foto: Carolina Vargas

Otro imperdible de este lugar es el pollo frito (de $ 4.000 o $8.000 dependiendo de la cantidad), extremadamente crujiente, que viene con una mermelada de mora y un toque de aceto balsámico, más algunos secreto del lugar.

Guksi

Guksi

Dirección

Av Nueva Los Leones 0140
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/guksi_chile/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 8 PM

Estacionamiento

Subt., en Costanera Center $ 25 el minuto

El Chino sin nombre

Foto: Carolina Vargas

El Chino sin nombre es literal un lugar que no tiene nombre. Un pequeño local que encuentras en la esquina de San Vicente con Grajales, en Estación Central.

Y es una de las picasdas de cocina asiática que debes probar.

Ahí, la cocina está a la vista, donde humean las ollas y una barra con capacidad para no más de cinco personas.

Y su carta está en chino y ofrece una variedad de cerca de 10 tipos de sopa, que cuestan entre los $ 3.000 y $ 7.000.

En las que reina un caldo suave, especiado, en el que podrás reconocer el toque dulce, similar a la canela, de la pimienta Sichuan.

Además, la cocinera y dueña no habla nada, pero nada de castellano. Te tocará verla acercarse con su celular para intentar traducir cuando los transeúntes le pregunten si vende arroz, o carne mongoliana. Y la respuesta es no, por cierto.

La mayoría de los que ahí se sientan son chinos.

Foto: Loreto Gatica

Más aún, la carta está en chino, pero podrás ver qué pedir por la foto. Probamos la sopa 17 ($ 5.000), por ejemplo, un plato enjundioso, de vacuno, fideos, ajo y cebollín.

También la 11 ($ 5.000), con carne molida de vacuno y cerdo, fideos, ajo y cebollín, que queda deliciosa con la salsa de ají Tausí, que ponen en la barra del lugar. Ojo, que pica.

Chino sin nombre

Chino sin nombre

Dirección

San Vicente con Grajales
Estación Central, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

961888888

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Youhue

Foto: Carolina Vargas

Youhue es la cocina de Yang, intérprete de mandarín y amante de la cocina, quien llegó a Chile hace seis años proveniente de la provincia de Hunan, cerca de Cantón y Hong Kong, en China.

Y junto a su pareja, Xiaoxi -quien adoptó el nombre de “Jorge” para que fuera más fácil de pronunciar-, abrieron este pequeño local en el segundo piso de la Galería Francisco de Aguirre.

El centro comercial en Providencia, al que puedes entrar por Luis Thayer Ojeda, a pasos del metro Tobalaba.

Foto: Carolina Vargas

Lo que manda ahí es el teishoku, algo así como un menú o colación japonesa. Una forma de comer que incluye un arroz, un plato de fondo, que puede ser un salteado, más distintas aperturas o ensaladas encurtidas.

Ojo que aquí no se trata de cocina japonesa en estricto rigor, sino de fusión asiática.

Y el menú cuesta $ 7.900, cambia a diario, y está dibujado por Yang.

Foto: Carolina Vargas

Así, puede tocarte una especie de cazuela china, con carne de vacuno, nabo y zanahoria de principal, bien especiada, más arroz y dos platos de encurtidos; o cerdo empanizado, un plato típico del norte de China con arroz, más un plato de verduras encurtidas y otro de nori y huevo.

También un Ramen Bowl ($ 7.500), con una base de pescado que puede ser bonito y kumbu, alga, con fideos udon, albóndigas de pescado, tofu, nabo y champiñón.

Youhue Asia fusión

Youhue Asia fusión

Dirección

Av Providencia 2528
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/youhue_chile

Horario

Lunes a sábado de 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Bunsik 1989 

Foto: Carolina Vargas

Es todo un imperdible si te gusta la cocina coreana. El local que abrió en 2019 en la calle Río de Janeiro, pleno barrio Patronato y donde suele haber fila incluso antes de las 12.30 PM, hora en que abre.

Y la razón es por su propuesta, sabrosa y accesible, con las 3B: bueno, bonitoo y barato.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, Bunsik es un término coreano que apunta a la cocina callejera y que en estricto rigor quiere decir “hecho con harina”.

Aquí el menú está en la pared de la entrada, cosa de que lo veas, pidas, pagues y entonces te den un timbre para buscar tu bandeja cuando éste suene.

Y justo al lado de la caja te encontrarás con los tempura, que se rebozan en una capa de harina delgada para luego freírlos.

Como los ají ($ 2.000), relleno de fideos de camote y pino de cerdo; o kimari ($ 1.000) de los mismos fideos y vegetales. También verdura mixta ($ 1.000), similar a un buñuelo.

Foto: Carolina Vargas

Entre los platos, uno de los imperdibles son los Kimbap ($ 1.600), rollo de arroz envuelto en algas que puedes pedir con distintos rellenos, como atún ($ 2.000); o verduras ($ 1.600).

También el Tteokbokki ($ 5.000), un caldo concentrado y picante, que viene con un huevo, masas de pescado y de arroz, como los dok bok ki, que tienen una textura similar a los ñoquis de arroz, y forma alargada.

Bunsik

Bunsik

Dirección

Rio de Janeiro 367
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/bunsik1989/

Horario

Lunes a viernes 12.30 PM a 6 PM Sábado 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Bentoya

Foto: Carolina Vargas

A Bentoya lo encuentras en un galpón ubicado en galpón ubicado en San Isidro 2208, pleno barrio Franklin, por lo que sólo abre los sábados domingos y festivos.

El que está cargo de Tee, cocinero de Bangkok y un enamorado de la cultura japonesa.

Su especialidad es el bento, el clásico menú japonés que es toda una tendencia por su cuidada estética y equilibrio en sabores y texturas.

Foto: Carolina Vargas

Lo que aquí encuentras ahí son ocho tipos de bento, que vienen en cajitas y compartimentos con arroz blanco que lleva encima semillas de sésamo; gyosas caseras; más una ensalada arcoiris, de tomate, lechuga, zanahoria y choclo, el aderezo de la casa.

Y lo que cambia es la proteína. Puedes probar por ejemplo, el Bento Oyakodon ($ 6.900), con trozos de crujiente pollo frito, cebolla, huevo y cebollín, que viene salteado en salsa japonesa; o Bento Tempura ($ 6.900), de pechuga de pollo frito, marinada con la salsa secreta de la casa.

Otra alternativa es el Bento Tofu ($ 6.900), una opción vegetariana, de tofu frito, con pimentón, zanahoria y cebolla, salteado en salsa japonesa; o el Bento Ebi ($ 7.900), con camarones fritos y salteados en crema de limón.

Revisa también esta guía con más picadas y locales recomendados en el Persa Bio Bío.

Bentoya

Bentoya

Dirección

San Isidro 2208
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/bentoyachile/

Horario

Sábado, Domingo y feriados 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Tachi

Foto: Carolina Vargas

Tachi es el local de cocina callejera y asiática que abrió en Av. Nueva Providencia, a pasos de Av. Pedro de Valdivia, y el que se acabar de sumar otro, en Av. Bilbao 930, que funciona sólo como delivery y para llevar.

En el local origanl lo que encontrarás es literalmente un mesón, desde donde se atienden algunas mesas y filas, especialmente a la hora de almuerzo.

Quien cocina es Miguel Damatac, filipino quién después de pasar por restaurantes de hoteles como AC Costanera y The Ritz-Carlton, abrió junto a un socio, Marcelo Estay, su  local.

Foto: Carolina Vargas

Ahí puedes probar los auténticos sabores de la cocina callejera de Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong o Tailandia, en toda su  intensidad de sabor, picor y característica combinación de dulce y salado.

Si se trata de los hits prueba los Korean hot dogs, los perritos calientes al estilo coreano, muy populares en Seúl.

Consiste en una masa rellena con una salchicha, cubierta de panko, que se fríe y se sirve con un palito, al estilo de una helado.

Y los puedes pedir en su versión original ($ 3.900) o en alternativas como el mixto ($ 4.790), con harto queso mozarella. Ojo, que todos vienen con dos salsas.

Foto: Carolina Vargas

Además hay alternativas veganas, como Tofu on stick ($ 1.990), brochetas de tofu de elaboración artesanal, cubierta con salsa teriyaki ahumado, sésamo y cebollín.

Mientras que entre los platos recomendamos el Pad Thai, los clásicos fideos de arroz, con cebollín, tamarindo, huevo, tofu, cebolla morada, y maní, que puedes pedir con pollos ($ 7.690); o camarón ($ 8.990), por ejemplo.

Tachi

Tachi

Picada

Dirección

Av. Nueva Providencia 2020
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/tachiasianstreetfood/

Horario

Martes a viernes, 12 PM a 8 PM. Sábado y domingo, 1 PM a 8 PM

Con Reserva

No

Wabi Sabi

Foto: Carolina Vargas

Wabi Sabi es la cocina de Pony, diseñadore, quien hace cerca de un año, en la que fue la casa de sus papás en un barrio residencial de Estación Central, abrió este izakaya o local japonés.

Una cocina escondida, que además es un espacio seguro, queer, vegano y pet friendly, al que ojo sólo puedes asistir si haces la reserva a través de su Instagram.

De hecho, después de una pausa, ya puedes reservar para ir este domingo 17 de marzo. (Por lo general sólo abre los fines de semana).

Foto: Carolina Vargas

Lo que ahí encontrarás es una terraza donde cada detalle está especialmente pensado para hacerte sentir en casa.

También un almacén de productos asiáticos, mangas, e ilustraciones de Pony, como poleras y bolsas de género con el logo del local.

Y todo lo que probarás se hace en el lugar y tiene que ver con los viajes por Tokio de Pony.

Prueba de ello son las gyozas ($ 5.000 las seis), que son salteadas y al vapor, rellenas de shiitake, tofu, pak choi, espinaca, repollo y aliños. ¡Deliciosas!

Foto: Carolina Vargas

Las puedes acompañar de los Bao ($ 3.500 las dos unidades), que son de harina integral, rellenos de repollo, zanahoria, soya texturizada, shiitake y oreja de madera.

Además, para tomar, hay cerveza Asahi ($ 2.500) y Soju Chum Churum ($ 5.000), licor coreano, de sabores como arándano, durazno, mango o frutilla.

Otra alternativa si vas en grupo es que pruebes las Bento Box, como la Ginko ($ 13.000), que trae gyosas, edamame, bao, musubi (seis), que es arroz al vapor, con tofu macerado y horneado.

Y, como te contábamos, esta vez no pondremos la dirección, porque para ir a Wabi Sabi, debes reservar a través de su Instagram.

Seguir leyendo