Los restaurantes que hay que probar en Patronato, la pequeña Corea de Santiago

Los restaurantes que hay que probar en Patronato, la pequeña Corea de Santiago
Foto: Valentina Miranda Vega

Desde picadas hasta parilladas, además de las novedades: en esta guía encuentras los loales coreanos que hay que probar en el barrio. Y atento, que varios ya tienen delivery.

Hana 

Foto: Valentina Miranda Vega

Hana es uno de los nuevos restaurante coreanos de Patronato. Se instaló en la calle Sagrado Corazón y está a cargo de de Hyun Suk Kim, más conocido como “señor Kim” y de So He Yu, la “señora Yu”.

De hecho, quizás probaste su mano alguna vez, porque son los mismos cocineros que tuvieron por 16 años el Hanabi, un restaurante coreano en Vitacura y que cerró sus puertas.

Aquí cocinan junto a sus hijas, Julia y Michelle Kim, quienes hablan perfecto castellano y de hecho son ellas quienes te atenderán y contarán cada detalle, como la posibilidad de convertir cualquier opción en vegana o el grado de picor de cada plato.

Como el bibimbap ($ 7.000), un plato frío, que puedes pedir con o sin carne, y es una mezcla arroz con verduras picadas finitas y huevo frito; o el Ttekboki ($ 5.000), la suave pasta de arroz, con la textura del terciopelo, que viene con masa de pescados y verduras salteadas, más una salsa picante.

Otra alternativa es el suntofu ($ 6.000), un maravilloso caldo picante en base a mariscos, que viene con un tofu suave y blando, más verduras y huevo.

Todos los platos en Hana vienen con “banchan”, pequeños platillos con preparaciones típicas, como masitas de pescado deshidratado algas y un delicioso kimchi, las verduras fermentadas, típicas coreanas.

Restaurante Hana

Restaurante Hana

Dirección

Sagrado Corazón 395
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

994199600

Website

https://www.instagram.com/hana.kchile/

Horario

Lunes a viernes, 11 AM a 8 PM. Sábado, 11 AM a 5 PM

Con Reserva

No

Sukine

Foto: Sukine

Sukine abrió hace más de 15 años en la calle Antonia López de Bello a cargo del Sr. Om y es uno de los restaurantes coreanos más antiguos de Patronato. Su nombre, Insimyoun Sukine  significa “La casa generosa de Suky”, en parte por la política de este lugar, un gran comedor interior donde el agua purificada se sirve gratis por ejemplo.

Y es uno de los favoritos si lo que quieres es probar platos tradicionales, como mandu frito ($ 6.000 las seis), que son unas empanaditas fritas de carne con verduras con salsa de soya; o las jim mandu ($ 7.000 las cuatro), que son las mismas empanaditas pero hechas al vapor.

Otra alternativa es que te tientes con el Bulgogi ($ 14.000), uno especial para compartir, que viene con lomo de vacuno en salsa de soya, cebolla, cebollín, champiñones, arroz y banchan, que son los platitos que acompañan la cocina coreana, como brotes de soya y kimchi.

Además del Pangeon ($ 8.000), la tortilla de cebollín, harina y zanahoria, con salsa de soya.

También hay opciones veganas, como  bibim kuksu ($ 8.000), que son fideos de harina picante, con pepino, lechuga y banchan.

Sukine

Sukine

Dirección

Antonia López de Bello 244
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227358693

Website

https://www.sukine.com/

Horario

Lu. a sá., 1 PM AM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Mr. Han’s Chicken

Foto: María Ignacia Concha

Mr. Han’s Chicken es el local de calle Antonia López de Bello, el mismo que antes se llamaba Chicken Story y que es  uno de los restaurantes coreanos que hay que visitar en Patronato.

Sobre todo si te gustan las alitas de pollo al estilo coreano, ya que en su carta encuentras más de 10 versiones de esta preparación.

Eso sí, antes de pedir debes saber que los platos en general son grandes, ideales para compartir, aunque también puedes pedir la media porción.

Si te gustan verdaderamente picantes, prueba las pollo tnt ($ 16.900), que son trutros de ala de verdad, súper picantes y se acompañan de nabos para aminorar en algo ese picor; o las con salsa agridulce ($ 13.900), que son trutros de ala que vienen con esta salsa de toque dulzón y nabos.

¿Más? Prueba la carbonara ($ 13.900), pechugas deshuesadas que vienen con una salsa de crema, queso, jamón y verduras, más fideítos espirales y nabos.

Mr. Han’s Chicken Patronato

Mr. Han’s Chicken Patronato

Dirección

Antonia López de Bello 267
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

973157238

Horario

Lunes a sábado, 11 AM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

ManNa 

Foto: Valentina Miranda Vega

ManNa abrió hace más de 20 años y es uno de los comedores más antiguos de la calle Río de Janeiro, epicentro de la cocina coreana en el barrio Patronato.

De hecho, acaba de remodelarse y es aun un secreto a voces en el sector que en sus mesas puedes encontrarte a dueños de restaurantes clásicos, como el Sukine, uno de los primeros coreanos en instalarse en este barrio comercial.

Lo que lo hace único es que combina recetas de la cocina tradicional coreana con opciones que ya son tendencia, además de buenas alternativas de platos vegetarianos y veganos.

Dentro de sus platos tradicionales un imperdible son sus caldos, que se acompañan de “banchan”, cuatro pequeños platillos con preparaciones típicas, como masitas de pescado deshidratado y kimchi, más un pocillo con arroz blanco, para aminorar el picor, por que la cocina coreana es picante. Aunque puedes elegir el grado de picor que gustes en todo caso.

Si se trata de mejorar el sistema inmune, te recomendamos el doganitang ($ 9.000), que no pica y se en base  huesos, se hace a partir de más de 12 horas de cocción de cartílagos. Por lo que además de sabroso es uno de los secretos de belleza coreana, alto en colágenos y proteínas.

De los platos veggies prueba los topoki clásicos ($ 5.000 para dos), que puedes pedir con el grado de picor que quieras, hay versión tradicional o vegana, y son masitas de arroz bañadas en una salsa dulce y picante, con verduras frescas y omuk, masitas de pescado (opcional).

ManNa

ManNa

Dirección

Río de Janeiro 330
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227354367

Website

https://mannachile.negocio.site/

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Con Reserva

No

Hansoban

Foto: Hansoban

Prepárate para hacer fila, porque Hansoban es uno de los hits de la calle Río de Janeiro y uno de los restaurantes coreanos que todos quieres probar en el barrio.

Actualmente cuenta con una capacidad para 35 personas en su interior y se ubica en el mismo local donde antes estuvo Korean BBQ.

De hecho, el concepto es similar, se trata de una parrillada al estilo coreano, donde cada uno prepara directamente en el brasero que está al centro de la mesa, el corte que elija. Además, sobre este hay potentes extractores que, literalmente, succionan el humo de tu parrilla.

En cuanto a los cortes a elegir van desde el lomo vetado ($ 27.000) a galbi ($ 25.000), que es una combinación de pollo cerdo y vacuno,  además de otros sabrosísimos como la papada ($ 25.000), también de pollo cerdo y vacuno.

No te asustes por los precios, ten en cuenta que son para dos o tres personas y llegan con banchan, preparaciones típicas para acompañar.

Otra opción es que optes por los platos individuales, ya que la carta es amplísim, e incluye clásicos como el japchaebap de carne ($ 8.000), salteado de fideos de camote con carne de vacuno y mix de verduras que viene con arroz blanco.

O el kimchi bokkeum bap ($ 9.000), que es un salteado de kimchi, las verduras fermentadas propias de la cocina coreana, que vienen con trozos de cerdo y un mix de verduras levemente picante.

Hansoban

Hansoban

Dirección

Rio de Janeiro 248
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227359354

Website

https://www.instagram.com/hansoban248korean/?hl=es-la

Horario

Miércoles a lunes, 1 PM a 9 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Bunsik 1989

Foto: Valentina Miranda Vega

Bunsik 1989 es una preciosa barra con cocina a la vista y mesas para compartir, que abrió en 2019 en la calle Río de Janeiro y que rinde honores a la cocina callejera coreana. De hecho, su nombre se podría traducir como “comida hecha con harina”, que es como se le dice allá.

Aunque si viste Street Food, esa maravilla de serie documental de Netflix sobre la cocina callejera en Asia, de seguro sabes que se trata de mucho más que eso.

Ojo, que aquí no hay atención a la mesa, la idea es que veas el menú puesto en la pared del local, pagues y luego retires tu bandeja.

De seguro te tentarás con los opciones en tempura, que se rebozan en una capa de harina delgada para luego freírlos, que están a la vista como los kimari ($ 800), de pasta y vegetales, toda una delicia; o los crocket ($ 1.500), que son literalmente una bola rellena de papa y choclo o jamón y queso.

Prueba también los platos, como el tteokbokki ($ 4.500), un caldo concentrado y picante, que viene con un huevo, masas de pescado y de arroz, como los dok bok ki, los ñoquis de arroz de Benjamín Nast en DeCalle, otro imperdible de la cocina callejera asiática. Ojo, son picantes.

O el ramen (3.500), sopa que acá tiene un toque picante, una buena cantidad de pasta, huevo de suave yema y verduras.

Y un dato: el número 1989 de su nombre se debe a que es el año en que nacieron sus dueños, Gyumin Lee y Junho Park.

Bunsik

Bunsik

Dirección

Rio de Janeiro 367
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/bunsik1989/

Horario

Lunes a viernes 12.30 PM a 6 PM Sábado 12.30 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Oiso

Foto: Valentina Miranda Vega

Oiso está en la esquina de Eusebio Lillo con Río de Janeiro y se trata de un lugar sencillo, con música K-pop de fondo y algunas mesas en la terraza, donde puedes probar una carta de platos tradicionales a cargo de la Úrsula Jeon y Pablo Yoon, cocinero a cargo.

Una carta que está en coreano y castellano, cosa de que puedas entenderlo todo. Aunque cualquier duda le preguntas a Laura Yoon, la hija de este matrimonio que llegó a Chile a los 15 años y quien habla perfecto castellano.

Además, si eres un fanático de las alitas de pollo, te contamos que ahí encuentras las “Yangnyeom picante” ($ 7.000), una versión simplemente adictivas, de fritura crocante, gorditas y jugosas, para chuparse los dedos. También las puedes pedir en versión no picante ($ 6.000).

Otra opción es que pruebes los platos típicos como el sundubu jjigae ($ 7.000), que es una sopa picante de tofu, con carne de cerdo molida y huevo; o el donkatsu ($ 8.400), cerdo apanado crocante, con arroz y ensalada.

Oiso

Oiso

Dirección

Eusebio Lillo 311
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229691250

Website

https://oiso.cl/

Horario

Lunes a sábado 12 PM a 7 PM Delivery de lunes a viernes de 12 PM a 5.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis.

Ramen Casero 

Foto: Valentina Miranda Vega

Ramen Casero está en la calle Santa Filomena, casi al llegar a Río de Janeiro y es uno de los pocos lugares donde encuentras el Samgak Kimbap ($ 1.500), típico de la cocina callejera coreana, que es un triángulo de arroz con distintos rellenos, como atún por ejemplo, que viene envuelto en alga, para comer rápido con la mano.

Además, aquí encuentras ramen, en el que tú moderas el grado de picor, como el bulgogi ramen ($ 4.900), con esta carne agridulce típica coreana, cebolla, repollo, zanahoria, cebollín y salsa de soya.

O el ramen clásico ($ 3.900), de fideos de trigo con huevo y verduras.

Ramen casero

Ramen casero

Dirección

Santa Filomena 249
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/ramen_casero_chile/

Horario

Lu. a vi., 12 PM a 7 PM Sá., 12 PM a 6.30 PM

Copo de Crema

Foto: Valentina Miranda Vega

Copo de Crema es una cafetería que abrió en Río de Janeiro, uno de los epicentros de la cocina coreana barrio Patronato.

Y que de seguro llamará tu atención por que en las vitrinas se lucen una gran cantidad de bollos o panes de masa liviana y esponjosa, con precios que van desde los $ 1.500, dependiendo del relleno, que puede ser pasta dulce de porotos por ejemplo, o queso crema y arándanos.

Además del “Bing- su” ($ 3.500), un helado típico coreano, también llamado snow flakes, porque tiene la textura y apariencia de la nieve.

Copo de Crema

Copo de Crema

Dirección

Río de Janeiro 264
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227352081

Horario

Lunes a viernes, 9.30 AM a 6.30 PM. Sábado, 9.30 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

 

Seguir leyendo