Para salir sin gastar en vacaciones: un puñado de panoramas gratis para hacer con niños y niñas

Para salir sin gastar en vacaciones: un puñado de panoramas gratis para hacer con niños y niñas
Foto: María Ignacia Concha

Ahora que los niños y niñas están de vacaciones, de seguro querrán pasear todos los días. Y en los lugaresse de esta guía pueden ir a divertirse y sin gastar un peso.

Cine en el Paseo Bandera

Foto: Promocional

La mayoría de los ciclos de cine al aire libre en vacaciones se realizan en plazas, parques o en playas, en el caso de las ciudades costeras.

Sin embargo, el que programó la Municipalidad de Santiago está llevando películas a un lugar inusual: el paso bajo nivel del colorido Paseo Bandera, justo debajo de la Alameda.

Ahí, los sábados de enero y febrero se disfrutan sin costo largometrajes dirigidos a toda la familia, como el clásico de Studio Ghibli Mi vecino Totoro, que se exhibirá el sábado 5 de febrero.

La entrada es por orden de llegada.

Museo de Historia Natural

Foto: Museo de Historia Natural

De los museos que están en la Quinta Normal y sus alrededores, el Museo de Historia Natural es uno de los favoritos de los santiaguinos y también de quienes vienen a la capital.

¿Hace tiempo que no vas a visitarlo? Entonces es horar de volver ahí, especialmente en estas vacaciones de verano, cuando el recinto espera a sus visitantes con varias novedades, ideales para aprovechar en familia.

Como la nueva exposición que encontrarás en la Sala Domeyko, llamada ¿Pepinos de mar? Sí, pepinos de mar, el que se adentra en el desconocido y a la vez fascinante mundo de estos animales marinos.

Además, hasta fines de febrero podrás sumarte a los talleres sin costo y para toda la familia que se imparten de martes a viernes, siempre a las 11 AM. Ojo, que no necesitan inscripción previa.

Troll de madera gigante

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque en el pasadado festival Hecho en Casa el pato de hule gigante se robó la atención, también conquistó a grandes y chicos una adorable troll de madera, también de grandes dimensiones.

Su nombre es Ulla y es una de las intervenciones urbanas que se pudo ver en ese evento, que se realizó en octubre pasado en el Parque de la Familia, en Quinta Normal.

La que tras de recorrer varias ciudades de Chile está de vuelta en ese lugar y para quedarse de forma permanente, como una más de sus atracciones.

Así, cada vez que vayas a pasear a este pulmón verde a orillas del Mapocho podrás apreciar y hasta tocar esta creación del danés Thomas Dambo, hecha de madera reutilizada y que mide cinco metros de largo.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Costanera Sur Poniente 3201
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Calles abiertas

Foto: Jonnathan Oyarzun/Atton Chile

Este verano, las familias podrán divertirse en el espacio público del centro de Santiago de manera segura y gratuita gracias a Calles abiertas.

Así se llama esta nueva iniciativa del municipio que todos los domingos de enero y febrero cerrará un tramo de Av. Cardenal Caro, junto al Parque Forestal, para llevar hasta allá un puñado de actividades deportivas y culturales.

Por eso, entre las 10 AM y las 6 PM, puedes ir a pasear, correr, andar en bici, patines o en skate en plena calzada.

Además, sumarte a diferentes actividades deportivas y recreativas que se harán cada jornada, como clases de yoga, tai chi, pilates, ajedrez, mini tenis y expresión corporal, entre otras.

También disfrutar de conciertos pensados para las familias, obras de teatro títeres y circo, además de teatro lambe lambe, ese en miniatura que se desarrolla dentro de un caja y que el público observa a través de un agujero. Y todo gratis.

Cerro del Medio

Foto: Valentina Miranda Vega

Quizás no se sepa mucho del Cerro del Medio por su ubicación poco central, ya que se emplaza en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea.

También porque hasta hace algunos años era privado, hasta que hace una década el municipio lo expropió para proteger sus ecosistemas y crear ahí un parque de acceso gratuito.

El que se concretó hace poco con el  el Parque Cerro del Medio, el que hoy le da nueva vida a este cerro isla que alcanza los 986 metros sobre el nivel del mar y que tiene una superficie de 65,8 hectáreas.

Ahora tiene un acceso autorizado, cuya entrada está en la intersección de la calles Golf de Manquehue con Camino Las Hualtatas, justo detrás del colegio Santiago College, y 4,5 kms de senderos, rodeados de flora nativa, de dificultad baja a media, lo que lo hace ideal para ir en familia.

Lo mejor de todo es que apenas empiezas a subir van apareciendo las vistas panorámicas de este sector de Santiago, las que te puedes detener a admirarlas en los variados miradores naturales que existen en la ruta o en los tres que se crearon, donde hay asientos y señaléticas con más información sobre el Cerro del Medio y el lugar.

Cerro del Medio

Cerro del Medio

Dirección

Golf de Manquehue con Las Hualtatas
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 8.30 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidos atractivos tanto para niños y niñas como para adultos, lo que lo convierte en uno de los panoramas gratis imperdibles para vacaciones.

Entre los que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza.

Bosque Santiago

Bosque Santiago

Dirección

Camino La Pirámide 6000
Santiago, Reigión Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/bosque-santiago/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Palacio La Moneda

Foto: Gonzalo Vargas

¿Tus hijos conocen La Moneda por dentro? Si tu respuesta es no, lo pueden hacer ahora, que se retomaron las visitas guiadas presenciales por el palacio presidencial.

Se trata de los recorridos gratuitos que se organizan desde hace más de 25 años y que estuvieron suspendidos por más de un año debido a la pandemia.

Ahora se realizan nuevamente, los martes y jueves, a las 3 PM, con aforo limitado y con la exigencia de pase de movilidad para los mayores de 15 años.

Duran alrededor de 45 minutos y durante el recorrido conoces gran parte del primer piso de La Moneda, partiendo por sus patios, el de Las Camelias Los Cañones y Los Naranjos, donde verás la Fuente de Mélendez, valiosa pieza patrmonial con más de 340 años y que antes abasteció de agua a la Plaza de Armas.

Luego sigues por rincones como la capilla, donde se casaron, por ejemplo, las hijas de Manuel Montt y Arturo Alessandri Palma, y salones como el protocolar, Montt-Varas, Pedro de Valdivia y O´Higgins, escenario de numerosas recepciones oficiales y donde verás también pinturas como La batalla de Maipú, de Mauricio Rugendas.

Palacio de La Moneda

Palacio de La Moneda

Dirección

Moneda esquina Teatinos
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.patrimoniolamoneda.cl/

Horario

Visitas guiadas, martes y jueves, 3 PM

Estacionamiento

Bajo la Plaza de la Ciudadanía

CicloRecreoVía

Ciclorecrevía Andrés Bello
Foto: Gentileza CicloRecreoVía

Es uno de los panoramas familiares favoritos de los fines de semana. Y cómo no, si la CicloRecreoVía cierra el paso de los vehículos motorizados en un puñado de calles, para que la usen solo quienes deseen ir a trotar, patinar o andar en bicicleta. Incluso a caminar con los perritos.

Funciona todos los domingos, de 9 AM a 2 PM, cinco horas que podrás aprovechar en circuitos como los casi 3K de Av. Pocuro, entre las avenidas Tobalaba y Antonio Varas, o los 2K, por Av. Ricardo Lyon que también se cierra entre las calles Pocuro y Nueva Providencia.

También está disponible la Ciclorecrevía de Costanera Sur, entre Nueva Costanera y Presidente Riesco, y la de Monseñor Escrivá de Balaguer, a partir de Padre Hurtado y terminar en la Rotonda Carol Urzúa. Por supuesto que la del Parque Metropolitana, una de las favoritas.

Además, se retomaron los tramos de Av. Irarrázaval y Av. Andrés Bello y se inauguró uno en Renca.

Parque de la Infancia

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que en el Parque Metropolitano hay un lugar especial para que niños y niñas lo pasen en grande? Es el Parque de la Infancia, un recinto donde hasta las rejas son divertidas, porque poseen la forma de un juego en tres dimensiones para moverse dentro de una suerte de laberinto de color naranja.

Además, el lugar tiene la gracia de que aprovecha las laderas del cerro para construir senderos en forma de terrazas, a las que llegarás a través de escaleras o subiendo por los caminos que zigzaguean.

Si avanzas cerro arriba te encontrarás con una zona con más de diez casitas en los árboles. Deberás cruzar unos puentes para llegar hasta allá, y desde su interior tienen vista al parque.

Asimismo, podrás subir en un colorido funicular que te llevará a lo más alto, justo para lanzarte en algunos de los resbalines que te llevarán cerro abajo de la manera más adrenalínica posible.

Y en verano el hit son los juegos de agua, unas esferas de cemento de distintos tamaños, desde las que salen chorros, para que los niños (incluso los adultos) puedan refrescarse.

Lo mejor de todo es que la entrada al Parque de la Infancia es gratuita.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Gratis, por calle Delfina León

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Galería Cero

Foto: Centro Cultural Palacio La Moneda

En  Santiago existe una galería de arte hecha especialmente para los niños. Si no la conocías es porque es reciente, ya que se inauguró hace un par de años.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Como la que se acaba de inaugurar, llamada Canción de cuna y en la que canciones como Mira niñita, Arrurú y Duerme negrito se convierten en dioramas o pequeños teatros, ilustrados por Paloma Valdivia e interpretados por voces como las de Delfina Guzmán y Mario Mutis.

Además hay una obra inmersiva en donde una de estas canciones ilustradas se proyecta en las paredes, en toda una experiencia sensorial que sorprende a los más pequeños.

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Galería Cero

Galería Cero

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223556500

Website

https://www.cclm.cl/

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

Por Teatinos

Edad

Todo público

Con Reserva

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía.

Parque Cerro Calán

Parque Cerro Calán

Pet Friendly

Dirección

Camino El Observatorio 1515
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7.30 AM a 7 PM

Con Reserva

No

Museo de Historia Natural

Foto: MNHN

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los museos más visitados de Chile. No sólo por su privilegiada ubicación (adentro del parque Quinta Normal), sino también porque tiene un enorme esqueleto de ballena llamado Greta.

Además de grandes animales taxidermizados dispuestos en vitrinas, como un oso, un orangután y un bisonte.

En tus recorridos puedes apreciar la muestra Chile Biogeográfico, que exhibe la flora y fauna de la zona desértica, mediterránea, templada, austral, o de la Antártica, además de una exposición nueva, dedicada a los pepinos de mar.

El museo abre de martes a domingo, desde las 11 AM, y la entrada es liberada.

Museo Nacional de Historia Natural

Museo Nacional de Historia Natural

Dirección

Parque Quinta Normal
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229979203

Website

http://www.mnhn.cl/sitio/

Horario

Martes a sábado, 10 AM a 12.30 PM y 2 PM a 4.30 PM. Domingo y festivos, 11 AM a 12.30 PM y 2 PM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Pump track en el Parque Araucano

Foto: Municipalidad de Las Condes

¿Sabías que en el Parque Araucano existe un lugar para que los ciclistas se luzcan con adrenalínicas piruetas? Se trata del pump track, un circuito de tierra con curvas, montículos y saltos, que se inauguró que ahora luce renovado, porque se acaba de remodelar de manera de ofrecer una mejor experiencia para los ciclistas.

Si vas, ahora lo encontrarás ampliado, con una superficie de 1.000 m2 y un circuito lineal de 150 metros, que también estrenó nuevo diseño, con plataformas y zonas de descanso.

Además, la gracia es que tiene dos circuitos unidos, cada uno con diferentes grados de dificultad: uno para principiantes y niños y niñas y otros para personas con más experiencia.

Parque Araucano

Parque Araucano

Dirección

Av Presidente Riesco 5968
Las Condes, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

En Av Presidente Riesco 5330, $ 25 el minuto.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Bicentenario de Cerrillos

Foto: Parque Metropolitano

El Parque Cerrillos tiene varias particularidades. Partiendo por el lugar donde se emplaza, una ex pista de aterrizaje, las del antiguo aeropuerto y más tarde las del ex Aeródromo Los Cerrillos, que funcionó ahí hasta 2006.

Luego, destaca por su superficie, 50,4 hectáres en total, las que lo convierten en el cuarto parque más grande de Santiago, después del Metropolitano, el Padre Hurtado y el O’Higgins.

¿Nunca lo has visitado? Vale la pena hacerlo, porque dentro posee varios atractivos para las familias: extensas praderas de áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, una ciclovía de dos kilómetros, un anfiteatro y una laguna de dos hectáreas.

Además, se acaba de inaugurar un parque deportivo hecho con ecobotellas recicladas, que cuenta con un pump truck, un bank shot de basquetball y un sector para niños.

Todo con fácil acceso, con la estación de Metro Cerrillos, de la Línea 6, a una cuadra del ingreso principal, y entrada gratuita.

Parque Bicentenario de Cerrillos

Parque Bicentenario de Cerrillos

Dirección

Av. Pedro Aguirre Cerda 6100
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Edad

Todo público

Mapocho asombroso

Foto: Mapocho vivo

¿Sabías que a lo largo del río Mapocho viven 120 especies nativas de flora y fauna? Una riqueza natural que muchos desconocen y que puedes descubrir los recorridos gratuitos que organiza la ONG Mapocho vivo junto a la Municipalidad de Vitacura.

Se realizan todas las semanas en un tramo que se accede bajo el puente de Lo Curro y desde ahí van contando la historia del río y mostrando la flora y fauna que ahí vive.

Ahí, apreciarás la riqueza natural que hay en este tramo, con especies de flora nativa como romerillo, paico, culén y natre, que además se usan en la cocina o como hierbas medicinales.

Si tienes suerte verás también a aves como la garza cuca, que se ha avistado en este sector. Y si no aparece, la conocerás a través de fotos que te mostrarán.

Parque Pueblito de Las Vizcachas

Foto: Valentina Miranda Vega.

Pese a que está hace seis años la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado en Av. Camilo Henríquez, cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos), y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Parque Mirador Viejo

Foto: Valentina Miranda Vega

Desde el 2018 que comenzaron los trabajos para transformar en un pulmón verde, el terreno baldío que estaba en calle Las Cañas, en la comuna de Independencia. Se trataba de 24 mil m2 en desuso que se abrieron a la comunidad, pero convertidos en el Parque Mirador Viejo.

Un espacio que embelleció la zona con amplias áreas verdes y con juegos donde los niños y niñas pueden divertirse en grande.

Ahí, apenas ingreses por calle Nueva Matte hay una zona con resbalines y columpios, pero también con unas redes para trepar y unos coloridos balancines.

Si tus hijos tienen más de cinco años, entonces sigue el trayecto hacia la calle Padre Faustino Gazziero, donde hay un sector con tres muros de escalada que no superan los dos metros.

Al lado de estos boulder están los juegos de agua, una especie de piscina sin profundidad que tiene unas estructuras con forma de argollas y paraguas desde donde caen chorros de distintas potencias.

Otro imperdible es el Muro Serpentina, una reja de colores que delimita al parque con la calle Las Cañas, pero que en su interior tiene laberintos y resbalines. También destaca su entretenido pump track y ciclovía.

Parque Mirador Viejo

Parque Mirador Viejo

Pet Friendly

Dirección

Padre Faustino Gazziero 2315
Independencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo