14 panoramas al aire libre para salir a disfrutar la naturaleza en Santiago
Los días aun está ideales para salir a hacer actividades al aire libre. Y acá te contamos de algunas de ellas, van desde parques en medio de la ciudad hasta paseos por humedales y santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana.
Parque Nacional Río Clarillo
En Pirque hay una de las actividades al aire libre imperdibles de la Región Metropolitana: la reserva Río Clarillo, que hace poco se convirtió en Parque Nacional y que ahora está abierta para que los senderistas puedan ir a recorrerlo.
Todo, para conocer este tesoro natural de 13.185 hectáreas, nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas.
Y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese que se caracteriza por árboles de hojas más duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.
Para allá puedes y recorrer sus senderos, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.
Durante el camino te encontrarás con miradores increíbles, como uno con una hermosa vista al valle de Pirque, el río, y el cordón montañoso que delimita este parque nacional, como el cerro Blanco.
Parque Nacional Río Clarillo
Dirección
camino público asfaltado que une Puente Alto con el poblado de El Principal
Pirque,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-rio-clarillo/
Horario
Martes a domingo, 8.30 AM a 1 PM (permanencia permitida hasta las 5.30 PM)
Estacionamiento
En el lugar.
Edad
Todo público.
Cerro del Medio
Quizás no se sepa mucho del Cerro del Medio por su ubicación poco central, ya que se emplaza en el sector de La Dehesa, comuna de Lo Barnechea.
También porque hasta hace algunos años era privado, hasta que hace una década el municipio lo expropió para proteger sus ecosistemas y crear ahí un parque de acceso gratuito.
El que se concretó hace poco con el el Parque Cerro del Medio, el que hoy le da nueva vida a este cerro isla que alcanza los 986 metros sobre el nivel del mar y que tiene una superficie de 65,8 hectáreas.
Ahora tiene un acceso autorizado, cuya entrada está en la intersección de la calles Golf de Manquehue con Camino Las Hualtatas, justo detrás del colegio Santiago College, y 4,5 kms de senderos, rodeados de flora nativa, de dificultad baja a media, lo que lo hace ideal para ir en familia.
Lo mejor de todo es que apenas empiezas a subir van apareciendo las vistas panorámicas de este sector de Santiago, las que te puedes detener a admirarlas en los variados miradores naturales que existen en la ruta o en los tres que se crearon, donde hay asientos y señaléticas con más información sobre el Cerro del Medio y el lugar.
Cerro del Medio
Dirección
Golf de Manquehue con Las Hualtatas
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a domingo, 8.30 AM a 6.30 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, gratis
Edad
Todo público
Reserva Natural Altos de Cantillana
Aunque se creó para su conservación en 2010, la Reserva Natural Alta de Cantillana sigue siendo desconocida para muchos, incluso para algunas personas que practican senderismo.
Y pese también a que está muy cerca de Santiago, a menos de una hora, en el valle de Aculeo, al que accedes por la salida a Champa de la Ruta 5 Sur.
Ahí se emplaza esta reserva natural que posee 12.000 hectáreas, y que es un verdadero tesoro natural. No solo porque adentro tiene dos cerros declarados Santuarios de la Naturaleza, Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, sino también por su valiosa diversidad de ecosistemas.
Partiendo porque posee uno de los bosques esclerófilos más bellos y singulares de la zona central del Chile, y siguiendo con su fauna, entre las que hay algunas especies de endémicas de aquí, como el sapito arriero de cantillana o el largo gruñidor, propio este cordón montañoso.
Un museo vivo de la biodiversidad que puedes recorrer a través de sus cuatro circuitos de trekking, algunos de mayor complejidad solo para expertos y otros de baja dificultad que puede hacer cualquier persona, incluso niños y niñas.
Parque Quilapilún
Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.
La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.
Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.
También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.
Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados y a los talleres ambientales que se imparten.
Parque Embalse El Yeso
En lo alto del Cajón del Maipo, en plena cordillera, hay un nuevo atractivo para conocer, el Parque Embalse El Yeso.
Es cierto, esta reserva a 3.000 msnm se encuentra ahí desde los años 60 y es un conocido lugar, favorito de los turistas que visitan la Región Metropolitana.
Pero ahora está renovado. Y es que desde hace poco se hizo cargo de su administración la Asociación Parque Cordillera.
Así, el lugar se transformó en el Parque Embalse El Yeso, un recinto de más de 16.000 hectáreas y que ya está abierto al público, con una marcha blanca.
Este fin de semana te puedes organizar para ir a conocerlo y apreciar su laguna, ya que se habilitó la cortina del lugar y también un mirador.
Humedal Batuco
El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.
De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.
Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.
Además, en 2021 se convirtió en el nuevo Santuario de la Naturaleza de la Región Metropolitana.
Y está abierto al público, con entrada liberada y 480 metros de pasarelas con tres miradores, donde puedes hacer observación-.
Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.
Bosque Santiago
¿Sabías que la zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos? Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.
Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.
También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.
Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.
Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.
Parque Quebrada de Macul
Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.
Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. por ahora abre de martes a viernes y con un aforo limitado.
En este pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.
Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.
¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.
Parque Pueblito Las Vizcachas
Pese a que está hace seis años la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.
Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.
Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.
Laguna que puedes navegar a través de paseos en kayak, que también son sin costo.
Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas y el burro Bruno, el rey del lugar.
Todos fueron rescatados de maltratos y ahora se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.
Parque Cerro Calán
El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.
Por lo mismo estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.
Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy parecido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.
Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía.
Humedal El Trapiche
No sólo aves es lo que encontrarás en el humedal El Trapiche, ahí también podrás observar el coipo, uno de los roedores nativos más importantes de América del Sur, o la endémica rana chilena, conocida porque puede vivir hasta 20 años y alcanzar los 30 centímetros.
Hasta hace un tiempo este importante pulmón natural regado con napas subterráneas, estaba tapado de basura. Sin embargo, la municipalidad de Peñaflor comenzó un proceso de recuperación.
Está dentro del recién remozado Parque El Trapiche, y tienes que seguir el sendero Malloco, el mismo que cruza la comunidad indígena que habita en el lugar. Desde ahí podrás seguir hasta el mirador Caramapu, desde donde podrás hacer observación de garzas grandes, Siete colores, y pato Real, entre otros.
Parque Metropolitano
Hasta el hermoso y popular Parque Metropolitano, puedes ir a caminar, pedalear o trotar. Es que el pulmón verde más importante de Santiago es el lugar ideal para pasear al aire libre.
En sus más de 700 hectéreas tiene una lista de larga de atractivos, com el Zoológico Nacional, el Parque Aventura, el Teleférico y el cerro El Carbón, entre varios otros.
También podrás subir hasta el sector de Tupahue y pasear por el hermoso Jardín Japonés; o a su cima y tomar un rico mote con huesillo.
Buin Zoo
Los niños y niñas son los que más extrañaban el Buin Zoo, el parque zoológico que el médico veterinario Ignacio Idalsoaga creó a fines de los 90 en un predio donde antes recibían animales dañados.
Ahí viven más de 250 especies de animales, entre rinocerontes, leones, jirafas, cebras, tigres naranjo y otros de color blanco, los que se pueden apreciar desde muy cerca.
Además dentro tiene varios atractivos, como Dino Parque, con dinosaurios animatronics, y un escenario para shows marinos.
Ojo, debes programarte para ir, porque las entradas solo se venden online.
Trekking con niños
¿Actividades al aire libre para hacer con niños y niñas? Hay varios cerros y parque donde ir en familia, para que los más chicos de la casa comiencen a encantarse con el trekking.
Uno de los preferidos por los expertos es el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, porque tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Además, es un lugar donde hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora y es obligación inscribirse.
Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años.
Otro recomendado es Río Clarillo, que hace sólo unas semanas fue reconocido como parque nacional. Ahí hay senderos con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies o darse un chapuzón.
Lugares para hacer trekking en Santiago
Ahora que se acerca la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos una guía recomendándote, por ejemplo, el maravilloso cerro Manquehue, uno de los preferidos de quienes gustan de caminar al aire libre.
Es de dificultad media y tiene más de 1600 metros de altura, donde tendrás hermosas postales de Santiago.
Otro que entrega una panorámica bonita de la ciudad es el transitado cerro El Carbón. Tiene más de 1300 metros de altura, y en el trayecto que encontrarás con varios miradores donde descansar.
También puedes ir al Parque Quebrada de Macul, que tiene más de 2400 hectáreas con senderos que se insertan en la precordillera.
Cerro Manquehue
El cerro Manquehue significa “lugar de cóndores”, y es una de las cumbres más transitadas de la Región Metropolitana.
Tiene más de 1600 metros de altura, lo que lo hace un cerro de dificultad intermedia. De hecho, los expertos recomiendan que si vas por primera vez lo subas por la entrada de Los Trapenses, que está al final de la Av. El Golf de Manquehue.
Ahí, el primer kilómetro del trayecto se avanza por un camino pavimentado hasta una torre de alta tensión, donde deberás insertarte en un sendero de tierra más angosto por la zona noroeste.
Irás caminando entre cactus, chaguales, litres, maitenes, quillayes y flores de llamativos colores que ahora ocupan sus laderas, hasta llegar a su cima y encontrarte con una panorámica en 180° de Santiago.
Comentarios