Día del Ramen: los favoritos para festejar con todo el sabor nipón

Por

Día del Ramen: los favoritos para festejar con todo el sabor nipón
Foto: Carolina Vargas

Este jueves 25 de agosto es el Día Internacional del Ramen y si quieres celebrar, acá tienes varios locales con insuperables versiones de este enjundioso caldo japonés.

Momotaro

Foto: Carolina Vargas

Prepárate para hacer fila, porque es un hit y de seguro se llenará por este Día de Ramen 2022. Es Momotaro es un pequeño y estiloso local que abrió este año en la calle Loreto, casi en la entrada del barrio Patronato.

Uno sin letrero, con muros de latón y un pasillo que conduce al baño empapelado de imágenes de animé.

Ahí, cuatro cocineros japoneses, encabezados por Ryoma, hacen el que probablemente sea el ramen más rico de Santiago. Tanto así que a las 12.30 PM ya hay fila. ¡Vale la pena la espera!

Lo que ahí encuentras es una carta corta con una variedad de ramen al más puro estilo nipón, de pasta elástica hecha ahí mismo.

Además de un caldo glorioso, que puedes probar en opciones como Shoyu ramen ($ 7.800), una sopa más ligera, con salsa de soya, caldo de pollo, fideos de trigo, láminas de chancho, narutomaki, el rollito blanco con espiral rosado en su interior, muy popular en el anime, que se hace de pasta de pescado.

Más menma, que es un condimente en base a brotes de bambú típico de la cocina japonesa, nori y ajitama, como se le llama al huevo macerado por horas para dar con el sabor característico del ramen.

Otro recomendado es el Miso ramen ($ 8.800), el más popular de este lugar, de salsa de soya, con caldo de pollo, fideos de trigo, láminas de chancho, verdura, carne molida, cebolla frita, sésamo y ajitama.

Además del Tonkatsu ramen ($ 8.800), el más famoso del mundo, hecho con una pasta de soya, caldo de chancho, fideos de trigo un tanto más gruesos, láminas de cerdo, verduras, kikurage, un hongo también llamado orejas de oso, aceite de ajo negro, sésamo, ajitama y nori.

Momotaro

Momotaro

Dirección

Loreto 158
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/momotaro.foods/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1 PM y hasta que se acabe la sopa

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Kintaro Ramen Bar

Foto: Valentina Miranda Vega

Kintaro Ramen Bar abrió en 2020 en Vitacura y tiene el sello de Ramen Kintaro, el local de barrio Bellas Artes a cargo de Nobuyuki Noda, el astrofísico de la ciudad de Fukuoka, al sur de Japón.

“No ramen, no life” es su frase emblema.

Y es otro lugar para el que debes reservar, llegar temprano y prepararte para hacer fila.

Para que tengas en cuenta, la diferencia del local de Vitacura es que ahí hay terraza, coctelería de autor en base a sake, además de más variedad de platos japoneses.

De hecho, en su carta encontrarás distintas versiones de Tonkatsu ramen, que tienen como base un caldo denso y sabroso con 48 horas de cocción.

Como la original ($ 11.500), con chashu de costillas de cerdo, ajitama (huevos cocido a baja temperatura), nori, kikurage (tipo de hongo), cebollín, sésamo y fideos finos.

O el Spicy red ($ 11.800), uno vegano de caldo picante en base a soya fermentada, tofu, espárragos salteados, nori, kikurage, cebollín sésamo y fideos gruesos.

Kintaro Ramen Bar

Kintaro Ramen Bar

Dirección

Av Alonso de Córdova 4134
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232875626

Website

https://www.kintaro.cl/

Horario

Lu. a mi., 1 PM a 9 PM. Ju., 1 PM a 10 PM. Vi. y sá., 1 PM a 11 PM. Do., 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

Ramen Ryoma

Foto: Ramen Ryoma

En General Holley, a pasos del Metro Los Leones, en Providencia, encuentras a Ramen Ryoma, local con el sello de Yoshinari Ichise, el chef que ha hecho su marca con este mismo tipos de locales en EE.UU., específicamente en lugares como San Diego y Pacific Beach.

Ahí puedes probar ramen al estilo Sapporo, la ciudad del norte de Japón, y que se basa en el miso, la pasta que literalmente significa “fuente de sabor”, hecha a partir de soya fermentada y sal de mar, más un caldo de huesos de chancho, cocido por más de 10 horas, de un color y consistencia densa y sabrosa.

Si vas este jueves 25 agosto te encontrarás con un promoción por el Día del Ramen 2022, con 25% de decuento. Es decir, te encontrarás con distintas versiones a $ 6.000.

Uno de ellos es el el Basic ramen, con chashu, panza de cerdo, nori, cebollín y fideos temomi, que son similares a los noodles pero hechos a mano, lo que hace que conserven su textura en el caldo y que, en este caso, se importan de EE.UU.

Además del caldo que elijas, que puede ser miso, de sabor intenso y un poquito de picante; shoyu, en base a soya; o shio que es uno un tanto más suave.

Otra opción es el Spicy ramen, de carne molida picante, alga nori, cebollín y dientes de dragón, más los fideos temomi y la base de caldo que elijas.

Ramen Ryoma

Ramen Ryoma

Dirección

General Holley 2312
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/ramenryoma/?hl=es-la

Horario

Lu. a vi,. 12 PM a 4.30 PM y 5.45 PM a 7 PM. Sá., 12.30 PM a 5 PM

Con Reserva

No

Karai

Foto: Carolina Vargas

Karai es el restaurante ubicado en el cuarto piso del Hotel W. Uno que tieneel sello de Mitsuharu Tsumura, el chef peruano de padre japoneses más conocido como Micha, el mismo detrás de Maido, en Lima, el restaurante de cocina nikkei y japonesa que es el número siete en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Además de la mano de Gerson Céspedes, el chef peruano que estuvo a cargo de la apertura de este restaurante.

Y ahí además de los sabores de la cocina nikkei y propios de la japonesa, encuentras un ramen de antología. Se trata del Miso ramen ($ 22.900) de prácticamente un kilo, perfecto para compartir.  Una delicia, con pasta elástica, hecha en el lugar.

Además de un caldo de 24 horas de cocción, que parte con 60 litros de agua, e ingredientes como manitos de cerdo, manzana, repollo y jengibre. Esos 60 litros se reducen a seis, para que te hagas una idea de lo concentrado y sabroso que es. Más un huevito cocido a baja temperatura, y lonjas jugosas y suaves de pechito de cerdo. La Gloria.

Puedes ver más detalles de este restaurante aquí.

Karai

Karai

Dirección

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227700081

Horario

Lunes a sábado, 6.30 PM a 11 PM

Con Reserva

Pasillo 20.11

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque Pasillo 20.11 está está lejos de ser un gran restaurante, es el secreto mejor guardado de la cocina callejera de La Florida.

Se trata de un pequeño local en Walker Martínez. con algunas mesas y una barra donde comer al paso.

Está a cargo de Tomás Araya, quien ha pasado por restaurantes como La Cava del Sommelier, por ejemplo, y aquí se luce con un toque propio, con sabores inspirado en Japón o México por ejemplo.

De hecho, tiene tres tipos de ramen, como el Miso ramen 20.11 ($ 6.500), que es un caldo de huesos de pollo asado, cocinado por cinco horas y combinado con miso, láminas de cerdo asado, choclo, cebollín, los fideos artesanales de Wadaya Food Service, y medio huevito marinado.

También el Tanmen ramen ($ 6.000), que es una mezcla de caldo de pollo y de verduras, cerdo, brócoli, coliflor, zanahoria, dientes de dragón y repollo, salteados al wok, con aceites aromáticos y fideos de arroz.

Puedes ver también esta guía con más lugares recomendados para probar ramen en Santiago.

Pasillo 20.11

Pasillo 20.11

Dirección

Walker Martinez 2011
Santiago, La Florida Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/pasillo2011_cl/?hl=es-la

Horario

Lunes a sábado de 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Seguir leyendo