La guía definitiva para comer ramen en Santiago

La guía definitiva para comer ramen en Santiago
Foto: Carolina Vargas

El tradicional y sabroso caldo japonés está de moda en Chile. Por eso armamos esta guía con los mejores restaurantes para probar ramen en Santiago. "No ramen, no life" es la consigna.

Kintaro Ramen Bar

Foto: Valentina Miranda Vega

Kintaro Ramen Bar es el local ubicado en Vitacura de Ramen Kintaro, el local que abrió en el barrio Bellas Artes Nobuyuki Noda, el astrofísico de la ciudad de Fukuoka, al sur de Japón.

Nobu tiene como filosofía explicar la cultura que hay detrás del ramen. “No ramen, no life” es su frase emblema.

Lo que ahí encuentras son distintos tipos de ramen, que puedes acompañar de una carta de cocteles de autor en base a sake, el licor japonés hecho en base al arroz.

Y si se trata de ramen, prueba el tonkatsu, un caldo denso y sabroso con 48 horas de cocción, que puedes pedir en opciones como la original ($ 11.500), con chashu de costillas de cerdo, ajitama (huevos cocido a baja temperatura), nori, kikurage (tipo de hongo), cebollín, sésamo y fideos finos.

O el spicy red ($ 11.800), uno vegano de caldo picante en base a soya fermentada, tofu, espárragos salteados, nori, kikurage, cebollín sésamo y fideos gruesos.

Otra opción es que lo pidas por delivery a través de su página web.

Kintaro Ramen Bar

Kintaro Ramen Bar

Dirección

Av Alonso de Córdova 4134
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232875626

Website

https://www.kintaro.cl/

Horario

Lu. a mi., 1 PM a 9 PM. Ju., 1 PM a 10 PM. Vi. y sá., 1 PM a 11 PM. Do., 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

Momotaro

Foto: Carolina Vargas

Una de las leyendas más populares de Japón inspiró el nombre del nuevo restaurante de ramen imperdible en Santiago.

Es Momotaro, un nuevo local que se abrió en la calle Loreto, casi en la entrada del barrio Patronato, uno sin letrero, pequeño, de muros de latón y un pasillo que conduce al baño empapelado de imágenes de animé.

Además de una cocina a cargo de cuatro cocineros japoneses, encabezados por Ryoma, donde encontrarás una variedad de ramen al más puro estilo nipón. Es decir, con pasta elástica, hecha ahí mismo y un delicioso caldo concentrado.

Y pese a que está recién partiendo, podemos afirmar desde ya que es uno de los mejores ramen de toda la capital.

Entre ellos el tonkatsu ramen ($ 8.800), el más famoso del mundo, de un caldo denso, cremoso y concentrado de cerdo, con una pasta más fina que la tradicional, cerdo bien especiado, huevos y alga wakame.

Además del shoyu ramen ($ 7.800), una sopa más ligera, con caldo de pollo y caldo de congrio, con narutomaki, el rollito blanco con espiral rosado en su interior, muy popular en el anime, que se hace de pasta de pescado.

Momotaro

Momotaro

Dirección

Loreto 158
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/momotaro.foods/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1 PM y hasta que se acabe la sopa

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Karai 

Foto: Carolina Vargas

Karai es el restaurante ubicado en el cuarto piso del Hotel W que, luego de dos años cerrado, acaba de encender sus fuegos nuevamente.

Y se trata de una de las reaperturas más esperadas, porque tiene el sello de Mitsuharu Tsumura, el chef peruano de padre japoneses más conocido como Micha, el mismo detrás de Maido, en Lima, el restaurante de cocina nikkei y japonesa que es el número siete en la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Además de la mano de Gerson Céspedes, el chef peruano que estuvo a cargo de la apertura de este restaurante y que en tiempos de pandemia sorprendió con Namba Ramen, el ramen para terminar en casa., que si bien no está funcionando, si puedes probar su mano en Karai.

Y ojo que se trata de un miso ramen ($ 22.900) de prácticamente un kilo, perfecto para compartir Y una delicia, con pasta elástica, hecha en el lugar, además de un caldo de 24 horas de cocción, que parte con 60 litros de agua, e ingredientes como manitos de cerdo, manzana, repollo y jengibre.

Esos 60 litros se van reduciendo a fuego bajito hasta llegar a seis, para que te hagas una idea de lo untuoso, concentrado y sabroso del caldo. Puro colágeno. Más un huevito cocido a baja temperatura, cosa que explote la yema en el caldo, y unas lonjas jugosas y suaves de pechito de cerdo. La Gloria.

Karai

Karai

Dirección

Isidora Goyenechea 3000
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227700081

Horario

Lunes a sábado, 6.30 PM a 11 PM

Con Reserva

Wadaya Food Service

Foto: Wadaya

Wadaya no es un restaurante, es el secreto mejor guardado de los adictos del Ramen. Se trata de la empresa familiar, a cargo de Wakana que desde 2018, reparte fideos de ramen hechos a la más pura usanza japonesa.

De hecho, varios restaurantes están entre sus clientes. Además ahí puedes pedir un Kit Ramen Tonkotsu Especial ($ 8.500 para dos personas), que llega con caldo concentrado de Tonkotsu Paitan, láminas de Chashu,  que es panceta de cerdo arrollado y estofado al estilo japonés, más cebollines picados.

Y que se trata de un producto congelado, que se reparte los viernes y que puedes pedir a través de su página web.

Ootoya Ramen & Noodles House 

Foto: Ootoya

Ootoya quiere decir “casa grande” en japonés y es el restaurante de calle Constitución, con terraza que da hacia la calle, donde encuentras la cocina de estilo japonesa del chef chino Peiyi Cai.

Y donde además del sushi, encuentras diferentes opciones de Ramen, el segundo plato japonés más popular en el mundo, como el Cha shu ramen ($ 9.580), de caldo concentrado, con tallarines  Cha Shu, arrollado de cerdo, huevo, cebollín y sésamo.

Además del Ebi ramen ($ 10.380), con tallarines, langostino empanizado, huevo, cebollín, choclo y sésamo; o el Omakase pork ramen ($ 9.880), que viene con tres cortes y preparaciones distintas de cerdo, Kakuni, Yakibuta y  Cha Chu, además de huevo, cebollín, choclo y sésamo.

Ootoya

Ootoya

Restaurante con delivery

Dirección

Constitución 125
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229441662

Website

https://ootoya.cl/

Horario

Ma y Mi., 12.30 PM a 8.30 PM Ju., a sá., 12.30 PM a 8.30 PM Do., 1 PM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina.

 Piso Uno

Foto: Valentina Miranda Vega

Dos terrazas, una barra con coctelería clásica y de autor, platos nikkei y otros clásicos de Japón son algunas de las razones para visitar este bar y restaurante en Providencia.

Se ubica al interior de la Plaza del Sol, en Nueva de Lyon, y es un imperdible que conquista de entrada con sus onderas terrazas, donde hay baldosas vintage y plantas naturales colgando por doquier.

Y donde encuentras versiones de ramen como el Piso Uno ($ 9.600), de caldo concentrado y  deliciosa pasta artesanal, que puedes pedir con cerdo o roast beef, huevo, brotes de bambú, naruto, cebollín y jengibre encurtido.

O simplemente el ramen cup ($ 2.000), que es sólo el caldo de ramen, con cebollín y cebolla crispy.

Piso Uno

Piso Uno

Dirección

Santa Magdalena 116
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228401800

Website

https://www.pisounorestaurant.cl/

Horario

Lu. a mi., 1 PM a 12 PM. Ju. a sá., 1 PM a 2 AM. Do., 1 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

Nva de Lyon 072, $ 2.340 la hora.

Con Reserva

Momiji Ramen

Foto: Carolina Vargas

La calle Loreto, en Recoleta, tiene varias novedades y una de ellas es este gran local, con terraza interior, que de seguro te sorprenderá, porque no dimensionarás desde afuera lo que te espera al entrar.

Y es que ahí encontrarás cocina japonesa de cuidada presentación y muy buena factura, que incluye opciones callejeras, como el karaage ($ 4.900), trozos de jugoso pollo frito con un dejo levemente picante, dado por la sazón.

Aunque su especialidad es el ramen. De hecho, aquí tienes 12 opciones distintas de esta sopa típica japonesa, enjundiosas y con pasta hecha en el lugar.

Como el tonkatsu ($ 7.600), con chashu, que es una panceta de cerdo, ajitama, el huevito marinado y hecho a baja temperatura, con la yema líquida, y algakikurage.

Otra de sus alternativas son el kaisen ($ 8.800), con una base de mariscos y shoyu, soya, aceite aromatizado de ajo, mix de mariscos, ajitama y alga wakame; y el yasai miso ($ 7.600), uno vegetariano, en base a pasta miso con tofu, diente de dragón, choclo, kikurage y cebollín.

Momiji Ramen

Momiji Ramen

Dirección

Loreto 111
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

945563319

Website

https://www.instagram.com/momiji.ramen/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 12.30 PM a 10 PM. Domingo, 12.30 PM a 8 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Goemon

ramen Goemon
Foto: Valentina Miranda

Goemon está en Av. Manuel Montt, entre las avenidas Providencia y Nueva Providencia,  y es uno de los restaurantes asiáticos favorito de los japoneses que residen en el país. Uno donde encuentras sushi y sashimi, además de platos de cocina caliente como el katsudon y ramen.

Y si bien tenían otro local donde el plato estrella era precisamente el ramen, este cerró sus puertas por la pandemia, al menos hasta nuevo aviso.

Por lo que, por el momento, puedes ir a probar al local original, el “shoyu ramen”, de caldo, fideos caseros, trozos de arrollado de cerdo, huevo duro y cebollín, que es una de las opciones que suelen estar en la pizarra donde se anuncian los platos de día y que van entre los  $ 8.800 y $ 9.800.

Goemon

Goemon

Restaurante

Dirección

Av Manuel Montt 38
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222351714

Website

http://www.goemon.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 3 PM y 5 PM a 8 PM

Mitani Ramen

Foto: Mitani Ramen

Mitani Ramen abrió hace más de un año en Providencia y la gracia es que tiene el sello de  Shodai Mitani, parte de un clan familiar que llegó a Chile hace cerca de 30 años y que aquí sigue al pie de la letra las recetas de su madre, Mitsue Nakamura.

Y se trata de ocho opciones de ramen, para los que se usa un caldo hecho desde cero en el mismo lugar, aromático, consistente, que lleva además tare, mezcla de ingredientes como salsa de soya, miso, sake o mirin, y una base que va cambiando de acuerdo a la versión  que elijas.

Lo puedes probar en versiones como el tonkotsu ($ 7.490), de este maravilloso caldo concentrado del que te hablábamos, con láminas de cerdo flambeado, espinaca, huevo y pasta, o  si prefieres, el  vegan miso ($ 9.000), de sopa miso, con tofu levemente picante, pak choi y pasta.

Disfrútalos en local o pídelos por delivery a través de su aplicaciones, como Rappi.

Mitani Ramen

Mitani Ramen

Dirección

General Flores 24
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

954033864

Website

https://mitaniramen.cl/

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 9.30 PM

Ramen Casero

Foto: Valentina Miranda Vega

Ramen Casero es el nuevo local con terraza en el barrio Patronato donde puedes probar ramen.

Claro que en una versión distinta, porque si bien el ramen es uno de los platos más cotidianos de Japón, no es exclusivo de este país.

De hecho es muy popular en Asia, donde cambia en términos de consistencia, técnica e ingredientes.

Acá se fusionan con la cocina coreana y que se acompañan de un pocillo de nabos encurtidos, un bocado fresco, ideal para cambiar de sabor.

Prueba el clásico ($ 3.900), con fideos de trigo huevo y verduras, o el bulgogi ($ 4.900), con este carne agridulce típica coreana, cebolla, repollo, zanahoria, cebollín y salsa de soya.

Además, puedes aprovechar de pedir el Samgak Kimbap ($ 1.500), otro plato típico de la cocina callejera coreana, que es un triángulo de arroz con distintos rellenos, que viene envuelto en alga, para comer rápido con la mano y que aquí puedes pedir de atún o atún picante.

Ramen casero

Ramen casero

Dirección

Santa Filomena 249
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/ramen_casero_chile/

Horario

Lu. a vi., 12 PM a 7 PM Sá., 12 PM a 6.30 PM

Ramen Ryoma

Foto: Ramen Ryoma

Ramen Ryoma está ubicado a pasos del Metro Los Leones y es parte de la cadena estadounidense de Yoshinari Ichise, el chef que tiene locales en San Diego y Pacific Beach, por ejemplo.

Su sello es el ramen al estilo Sapporo, la ciudad del norte de Japón, que se basa en el miso, la pasta que literalmente significa “fuente de sabor”, hecha a partir de soya fermentada y sal de mar.

Además de un caldo de huesos de chancho, de más de 10 horas de lenta cocción, lo que logra una consistencia densa y sabrosa; más los fideos temomi, similares a los noodles, pero hechos a mano, e importados de EE.UU.

Pueba el “Spicy” ($ 7.800), que si es picante y lleva fideos temomi, cerdo chashu, diente de dragón, cebollín, nori y carne de cerdo picante.

O el “Vegetable” ($ 8.200), con caldo de miso y leche de soya, fideos temomi, diente de dragón, cebollin, tofu y ginger.

Para pedir por delivery puedes hacerlo a través de Rappi  o directamente a través del WhatsApp +569.39411807.

Ramen Ryoma

Ramen Ryoma

Dirección

General Holley 2312
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/ramenryoma/?hl=es-la

Horario

Lu. a vi,. 12 PM a 4.30 PM y 5.45 PM a 7 PM. Sá., 12.30 PM a 5 PM

Con Reserva

No

DonKame Yoko

Foto: Donkame Yoko

En este local de Bellavista encuentras la mano experta del maestro Masahiro Yokoyama, el mismo que en 1985 abrió Izakaya Yoko y les ha dado alma a los restaurantes japoneses más conocidos de Santiago, como el Kintaro, Japón y Goemon.

En izakaya -o picada en japonés- puedes escoger entre siete tipos de ramen a domicilio, como el Wantanmen ($ 8.000), de fideos artesanales, con sopa a base de cerdo y soya, con costillar agridulce, huevo duro y cinco wantán cocidos y cebollín.

O el Gekkikara ($ 9.000), con fideos artesanales con sopa a base de cerdo, salteado de veduras picantes y carne de cerdo.

Donkame Yoko

Donkame Yoko

Dirección

Bellavista 0376
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a viernes, 12.30 PM a 4 PM y de 4.30 PM a 6.30 PM. Sábado, 12.30 PM a 3.30 PM

Kintaro Ramen

Kintaro ramen en Santiago
Foto: María Ignacia Concha

“No Ramen, no life” es la frase emblema de Kintaro Ramen,  el local de la calle Monjitas a cargo del japonés Nobuyuky Noda, donde encuentras cerca de 10 tipos de Ramen.

¿Cuál probar esta temporada? El “Spicy Paitan” ($ 8.800), un sabroso caldo picante, que se cocina por más de 12 horas con chancho, ajitama -huevo marinado de yema jugosa-, cebolla marinada, sésamo, callampas y noodles, tallarines traídos de EE.UU.

O el “Tonkotsun” ($ 9.200), un caldo de cerdo concentrado con toppings de ajitama (huevo marinado), chashu que es cerdo costillar, champiñones, nori, sésamo, cebollín y fideos artesanales.

Otra alternativa es el “Spicy Tantan” ($ 8.800), en base de pasta de soya picante y sésamo, con ajitama (huevo marinado), pollo frito apanado, carne de cerdo molido, pebre y cebollin.

Kintaro Ramen

Kintaro Ramen

Restaurante

Dirección

Monjitas 460
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226382448

Website

https://www.kintaro.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12 PM a 10 PM. Domingo, 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En Merced 317, $ 2.100 la hora

Kichiro San

Foto: Valentina Miranda Vega

En la Galería Francisco de Aguirre, a paso del Metro Tobalaba, junto a lugares como Fritkot y Do Sushi, está Kichiro San, un local con comida “para alegrar el alma y mejorar tu fortuna”, como dicen en el lugar.

La que encuentras es una carta acotada, de tres entradas y tres platos tradicionales de la cocina al paso japonesa, deliciosa, contundente y a muy buen precio.

Además de cuatro versiones de ramen, que se hacen con la pasta fresca de Wadaya, elaborada artesanalmente, a la usanza japonesa, de una consistencia elástica, al dente.

Los puedes probar en alternativas como el tonkotsu ($ 7.500), un cremoso caldo hecho en base a cerdo de larga cocción, que viene con panceta de cerdo, jugosa y dorada, pasta, espinaca, cebollín, wakame, huevo y nori; o el shoyu ($ 6.500), que cambia básicamente por el caldo, que en este caso es en base a soya.

Además del miso veggie ($ 6.700), de un caldo hecho en base a porotos de soya, con tofu frito, pasta, pakchoi, diente de dragón, choclo, cebollín y nori.

Dirección

Abrir en Google Maps

Teléfono

Pasillo 20.11 

Foto: Valentina Miranda Vega

No te imagines un gran restaurante, que Pasillo 20.11 es una cocina abierta, ubicada en un pequeño espacio de la calle Walker Martínez, en La Florida, con algunas mesas y el foco puesto en las opciones para llevar.

Y lo que ahí encuentras es la cocina callejera de Tomás Araya, quien ha pasado por restaurantes como La Cava del Sommelier por ejemplo, y aquí se luce con un toque propio, sabores inspirado en Japón o México por ejemplo.

Además hay dos tipos de ramen, el tradicional shoyu ramen ($ 6.000) y el ramen frío ($ 6.500) o hiyashi-chuka, que pone especial atención en los cortes y orden de las verduras.

De hecho, usa la pasta casera de Wadaya Food Service, con toda la usanza japonesa.

Dirección

Abrir en Google Maps

Teléfono

Seguir leyendo