Las mejores picadas del año: lo más rico y a mejor precio que probamos en los últimos meses
Aunque hay algunas nuevas, la mayoría son de toda la vida. Picadas, cocinerías y restaurantes en Santiago que, ajenos a las modas, aun conquistan por su sazón.
Las Carretas de Cauquenes
Tiene más de 60 años de historia, aunque sigue siendo un secreto a voces para muchos y una de las mejores picadas de la capital.
De hecho, a Las Carretas de Cauquenes llegué por recomendaci´pn de Alfredo Gutiérrez, chef que trabajó por años en el Bar Liguria y que ahora encuentras en la Fuente Pajaritos.
Y pucha que tenía razón.
De partida, porque ahí encuentras con amplios comedores, de mesas cubiertas por manteles de hule floreados, atendidas por su propia dueña, la señora Norma, que advertimos, te costará que te quiera.
Ella es oriunda de Cauquenes y desde ahí trae la chicha dulce rosada ($ 800), la cañita y el pipeño ($ 800).
Además, a la 1.15 PM comienza a salir de la cocina ese olorcito inconfundible de la comida casera y con éste aparecen los comensales, en su mayoría los vecinos del barrio.
No se te ocurra asomarte a la cocina, te sacarán volando. Aquí se espera tranquilito en la mesa hasta que te atiendan, pero siempre se puede conversar con el vecino.
Otra cosa que lo hace único es que no hay carta, es literal a la suerte de la olla. Puede tocarte arrollado ($ 5.000), pura carne de suave adobo, acompañado de papas cocidas y perejil. Queda de lujo si le pones un poquito de pasta de ají.
También causeo de patitas de chancho ($ 3.500), con cebollas en escabeche; o el pollo arvejado ($ 4.000), con arroz y harto caldito.
Las Carretas de Cauquenes
Dirección
Dávila Larrain 1819
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a viernes, 12 PM a 9 PM. Sábado, 12 PM a 10 PM Domingo de 12 PM a 5 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
El Rincón de La Mamita
A El Rincón de la Mamita se le conoce también como “las reinas del pollo al coñac”.
Se trata del restaurante está desde 1968 en Av. La Paz, muy cerca de La Vega Central, y que abrió la Mamita, de ahí su nombre. Ella murió en 2001, pero formó escuela en su local, el que hoy está a cargo de sus nietos.
Lo que me conquista de este lugar es la cofradía femenina que encuentras en su cocina. Las manos maravillosas de cocineras que traspasan su sabroso legado. Ahí encuentras a la Carmencita, que a sus 71 años, aprendió todo lo que sabe de Patricia Fernández, quien jubiló y le heredó su sazón.
También a Mariela Bastidas (78 años), quien llegó al local hace más de 45 años, primero como garzona y luego pelando papas, hasta que a punta de mirar descubrió todos los secretos que se esconden entre esas ollas de greda.
Y es que a la mesa llega literalmente la olla de greda, humeante, familiar, que encuentras en versiones como el pollo al champiñón ($ 27.000), que llega trozado en un caldo con vino blanco y champiñones, acompañado de sus papitas fritas.
Además del pollo al coñac ($ 27.000), con ese caldo delicioso al vino blanco más un toque de coñac, que le da un toque más espeso, sabroso a rabiar.
También hay menú de almuerzo ($ 5.000), que de lunes a viernes, entre la 1 PM y 4 PM, incluye un plato de fondo, entrada y pan con pebre entrada.
Entre los platos principales puede tocarte una deliciosa cazuela de ave; lentejas con chorizo o un osobuco al jugo con ensalada, por ejemplo.
El Rincón de la Mamita
Dirección
Av La Paz 480
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/el_rincon_de_la_mamita/
Horario
Lunes a domingo, 1 PM a 5 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, con propina
Edad
Todo público.
Hasta que te Encontré
Es un lugar mágico. Un restaurante que funciona en una típica casa de fachada continua del barrio Matta Sur, con una pequeña terraza que da hacia al calle y jardín interior.
Y está lleno de detalles, de objetos y una estética vintage que te conecta con personas, recuerdos y también con la historia del barrio.
Hasta que te Encontré lo abrieron en 2018 Francisca Vilches y Fernando Domínguez, famosos por hacer de la colección y recuperación de objetos un verdadero arte, a través de espacios como la productora del mismo nombre y que funciona a dos cuadras de este “lugar para comer”.
Ahí, lo que manda es un menú ($ 6.500), con consomé, ensalada, fondo, pan, pebre postre y jugo, que funciona de lunes a viernes, entre las 12.30 PM y 4 PM, o “hasta que se coman todo”, como dicen en el lugar.
Ofrecen tres opciones de fondo, que cambian a diario y se anuncian en una pizarra puesta fuera del local. También incluye alternativas vegetarianas y veganas, además de inamovibles, como las papas fritas, imposible más caseras, doraditas, cortadas a mano, fritas en el momento, cremosas por dentro y crocantes por fuera.
Entre los fondos puedes encontrarte con pescado frito, con las papas fritas o puré casero por ejemplo; bistec de panita o charquicán vegano, al que si quieres le puedes agregar huevitos fritos encima.
También una milanesa grosa que, según cuentan en este lugar, cura todos los males.
Hasta que te Encontré
Almuerzo
Dirección
Cuevas 1390-A
Santiago,
Región Metropolitana
Chile
Teléfono
Horario
Lu. a vi., 12.30 PM a 4 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Con Reserva
No
El Rapa Nui
Es la clásica fuente de soda clásica, con mesas cubiertas de melamina y una gran barra, ubicada en la esquina de José Manuel Infante con Los Jesuitas, en Providencia, y que desde 1976 está a cargo de don Carlos Alarcón.
La misma que es famosa por su piscola ($ 4.000), “imitada pero jamás igualada”, como dicen ahí.
De hecho, la sirven hasta el tope de pisco, en un solo vaso, nada de pedir otro extra. Lo más probable es que tengas que ir tomando el pisco sorbito a sorbito para poder hacerle espacio a la bebida cola que te entregarán en una lata.
Además, ahí encuentras un imbatible menú de almuerzo, que se anuncia en una pizarra puesta en las afueras del local y que funciona de lunes a viernes, entre las 12.30 PM y las 3.30 PM, o hasta que se acabe todo. Ojo, se paga en efectivo o transferencia, nada de tarjetas.
Te conviene llegar temprano para poder elegir. Todos los platos incluyen ensalada pan y pebre. Puede tocarte una buena presa de pollo a la mostaza ($ 4.000), dorado y jugoso, con arroz o papas mayo por ejemplo.
También carne al jugo ($ 5.000); pescado frito ($ 5.000); o la imbatible cazuela ($ 4.000).
Además, después de las 6 PM es el turno de los platos para compartir, como la chorrillana ($ 9.000), o si prefieres, de los sánguches en marraqueta, como la mechada chacarera ($ 4.000).
El Rapa Nui
Dirección
José Manuel Infante 1397
Santiago,
Providencia
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a viernes, 12 PM a 12 AM. Sábado, 12 PM a 5 PM
El Rancho de Doña María
El Rancho de Doña María es una picada de antología. Tanto así, que me la recomendó Rodolfo Guzmán, el chef detrás del restaurante chileno más premiado y reconocido internacionalmente, Boragó.
Y está en el km 42 de la Autopista Los Libertadores, en Colina, provincia de Chacabuco.
No te imagines un gran restaurante. Es uno con piso de tierra, donde lo que brillan son los hornos de barro y la mano de Doña María, María Isabel Cordero Herrera, quien a sus 72 años lleva más de 30 cocinando.
Ahí,, de lunes a viernes, desde las 10 AM, ofrece platos de cocina casera, como pantrucas, carbonada y porotos granados, que no superan los $ 4.000.
Aunque lo que me hace querer ir una y mil veces son sus empanadas ($ 2.000), plato especial que ofrece solo los fines de semana, de una masa delgadita y perfecta cocción en horno de barro, que se acompaña de pebre.
Además de las carnes, como un costillar ($ 13.000), que hace a las brasas, de corteza crocante y jugosísimo por dentro, que acompaña de papas cocidas. Es más que apto para compartir.
Y es que esta picada conquista no sólo por la calidad de su cocina, sino también por sus detalles, como la ensalada ($ 4.500), una de apariencia simple, con tomate, lechuga y repollo, pero que llega aliñada a tu mesa y con vegetales que cultiva en su propia huerta.
Además de la leche asada ($ 2.500), que hace en el mismo horno de barro y literalmente se deshace en la boca.
El Rancho de Doña María
Dirección
Autopista Los Libertadores Km 42
Santiago,
Colina
Chile
Teléfono
Horario
Lunes a domingo de 10 AM a 8 PM
Estacionamiento
En el lugar, gratis
Tijuana Tacos
Tijuana Tacos partió pequeñito en el Mercado Central, a cargo de mano de Natalia Landeros, la chilena que vivió y se enamoró del sabor de Tijuana y que al volver a Chile abrió su propia taquería. La que se trasladó en 2020 a la calle Dardignac, pleno barrio Patronato.
Además, este año, abrió un segundo local, en el barrio Brasil, en la esquina de Compañía con Maturana, prácticamente al frente de la Plaza Brasil.
Lo que me encanta de este lugar,es el sabor concentrado en sus tacos, que cuestan desde $ 2.000.
Todos con esa mezcla de cebollín, cilantro, frijol y salsas, a los que les puedes sumar birria ($ 2.000), la mezcla de carne de vacuno y chancho, hechos con una salsa de tres tipos de ajíes, como el guajillo y cacho de cabra.
También lengua ($ 2.000), suave y tierna, que se pasa por la plancha con un toque de mantequilla para que tenga aún más sabor; o adobada ($ 2.000), deliciosa carne de cerdo.
Tijuana Tacos
Dirección
Maturana 408
Santiago,
Santiago
8320135
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/tijuanatacoscl/?hl=es
Horario
Lunes a sábado, 1 PM a 10 PM. Domingo, de 1 PM a 7 PM
Estacionamiento
En calles aledañas, con propina
Con Reserva
No
El Completo Feliz
El Completo Feliz es un food truck que está desde hace 15 años, a la salida del Metro Patronato, en Santa Filomena con Recoleta. Ahí se se instala, entre vendedores ambulantes, sagradamente de lunes a viernes.
Y lo que me encanta de este lugar, es que ahí atienden María Rebolledo y Christian Pastene, quienes junto a sus cuatro hijos ofrecen un completo de primera, hecho en un pan que hornean para ellos especialmente en la Panificadora Colo Colo, de Conchalí.
Además, los hay tradicionales, como el Italiano ($ 2.000), hecho con vienesa de ave y una gran cantidad de palta recién molida, pura perfección y en tamaño XL ($ 3.200).
Y en versión vegana. De hecho, aquí encuentras 12 opciones veganas, como el Italiano chilote ($ 3.300), con churrasco vegano (seitán), papa chilota, cebolla caramelizada, tártara que se hace con ajo chilote, mayonesa y queso vegano, más tomate, palta y dos aderezos extras que elijas.
También el Palestina libre ($ 3.400), de zapallo italiano relleno, cubierto con salsa de carne vegetal y ajo, tártara de queso, tomate y palta, más los dos agregados que elijas, que puede ser cebolla morada, pimentones o semillas de sésamo, por ejemplo.
El Completo Feliz
Dirección
Recoleta 313
Santiago,
Recoleta
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/elcompletofelizoficial/?hl=es
Horario
Lunes a viernes, 10 AM a 7 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Con Reserva
No
El Parrón
El Parrón me encanta, porque es una picada entrañable en Franklin, de esas por donde no pasa el tiempo, independiente de los cambios que se lleven a cabo en el sector.
De hecho, está en Av. Santa Rosa, casi en la esquina con Franklin, dentro de una casona antigua, típica del barrio, con jardín interior y un gran parrón al que debe su nombre, donde en estos días de verano, se instala terraza.
Además de un salón donde atiende hace 21 años Mario Riquelme, de 79 años y Andy, su hija a quien encuentras en la barra. Un lugar donde te sentarás en antiguas sillas fraileras de madera y que tiene historia, ahí mismo grabó Gepe, por ejemplo.
También su carta es de cocina chilena, con platos que cuesta encontrar en otros lados, como el conejo escabechado ($ 8.000), que viene con cremoso puré; o la cazuela ($ 4.800), que puede ser de vacuno o de osobuco, e incluye la ensalada.
Otro podría ser el arrollado ($ 5.200), con papas cocidas; o las prietas con nueces ($ 5.900), que don Mario manda a hacer a una carnicería del barrio, cosa de que tengan ese saborcito casero, en tripa de cordero, nada de plástico. Pesan casi un kilo y se sirven con papas cocidas.
El Parrón
Picada
Dirección
Av Santa Rosa 2135
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Horario
Miércoles a domingo, 11.30 AM a 7.30 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Free The Donut
Free The Donut son las donas más ricas de Santiago. Se trata de un pequeño café, con barra y una mesa en el exterior, que abrió en la calle Arauco, en el barrio Franklin.
Y donde, en el segundo piso, la barista Camila Astudillo y el cocinero Robinson Astorga elaboran a diario, de miércoles a domingo, estas maravillas de una masa tipo brioche, fermentada, que hace que tengan esa textura esponjosa, aireada.
Además del relleno, 100% natural. Basta que le pegues un mordisco a esa maravilla de dona de manjar de campo ($ 1.500), para que te chorrees con esa delicia hecha a base del manjar artesanal Playa Venado y entiendas de lo que te estamos hablando.
También las hay rellenas, como la PJB ($ 1.600), que tiene una cubierta de mantequilla de maní y relleno de mermelada de frutillas; o la de triple chocolate ($ 1.600), con pastelera de chocolate 70%, chocolate de leche y blanco más nibs de cacao. Que puedes acompañar de un café filtrado ($ 1.400) o capuccino ($ 1.800).
Es más, puedes tentarte con las tostadas con palta ($ 3.000) o el huevo bacon ($ 4.000), un pan esponjoso relleno con omelette, tocino, mayo especiada, rúcula, berros y vinagreta de mostaza.
Es decir, todo un tesoro, al que te conviene llegar temprano para no quedarte bajo la mesa.
Free The Donut
Cafés y teterías
Dirección
Arauco 1011
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/freethedonut/?hl=es
Horario
Jueves a domingo, 9.30 AM a 5 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Con Reserva
No
Camotillos Azyca
Camotillos Azyca es uno de los secretos mejor guardados de Recoleta. Se trata de una Fábrica de más de 80 años, que se encuentra en la casa A y C del colorido cité de Dardignac 84, casi al llegar a la calle Loreto.
Y, donde hace más de 20 años, Claudia Castillo y sus hijos Francisco y José Antonio, los hacen a mano literal, un proceso totalmente artesanal, que tiene como resultado estos camotillos, que ya casi no se encuentran, y son parte vital del recetario de dulces chilenos.
De hecho, están dentro de los que se enumeran, hechos “convento afuera y convento adentro” en Geografía Gastronómica de Chile, el libro que reúne artículos escritos por Oreste Plath entre 1943 y 1994.
Y, pegarle un mordisco a estos dulces hechos de camote, de corteza un tanto más dura y azucarada, con un centro húmedo, cremoso, de color más oscuro por fuera y oro por dentro, es de antología. Más si te cuento que si bien Claudia los vende a renombradas pastelerías, siempre guarda unos cuantos, para vender ahí mismo.
Es más, cuestan desde $ 500 pesos. Todo un lujo, y Claudia, una joya.
Camotillos Azyca
Dirección
Dardignac 84
Santiago,
Recoleta
Chile
Teléfono
Website
https://www.instagram.com/camotillos/
Horario
Lunes a viernes de 9 AM a 4 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Comentarios