10 ideas de panoramas para sacarle el jugo al lunes feriado de octubre

Por

10 ideas de panoramas para sacarle el jugo al lunes feriado de octubre
Foto: Parque Cerro Calán

¡El lunes es feriado! Si estás en Santiago y aun no sabes cómo aprovecharlo, aquí tienes una lista de opciones, muchas de ellas al aire libre y en medio de la naturaleza.

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si buscas qué hacer el feriado en medio de la naturaleza, una buena idea es ir al Parque Quebrada de Macul.

A la hora de hablar de biodiversidad, es uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana. 

Y aunque habitualmente cierra los lunes, este 11 de octubre abrirá de manera excepcional.

Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. por ahora abre de martes a viernes y con un aforo limitado.

En este pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Panny Circo

Foto: Valentina Miranda Vega

El Persa Bio Bío es uno de los panoramas que nunca facha en feriado. Si vas es posible de que repente te encuentres con una carpa de circo en medio de los puestos de antigüedades.

Es el escenario donde funciona Panny Circo, una nueva cafetería que con su estética lleva toda la magia de este tradicional show a Franklin.

Si vas temprano, puedes encontrar buen café, en variedades tradicionales, como espresso, capuccino o latte, por ejemplo, hasta otros como el lungo.

Los que puedes acompañar con sus desayunos -u once si es que quieres-, como la paila de huevos ($ 2.500), tres huevos de gallina libre revueltos que vienen con pan integral o tradicional.

No dejes de pedir sus tortas, que son nada menos que las de Café Bovary, local de barrio Italia famoso por sus tortas caseras y sus almuerzos. Como la de panqueque chocolate ($ 3.000), una maravilla que no podrás parar de cucharear.

Mientras que para el almuerzo puedes probar las lasañas, que también preparan en el Bovary, en variedades como la boloñesa ($ 5.500), con pomodoro, boloñesa, espinacas a la crema y una salsa bechamel con mozzarella y jamón.

Parque Aventura

Foto: Valentina Miranda Vega.

¿Qué hacer el feriado con los niños y niñas? Vivir un jornada de adrenalina y diversión, en este recinto que se ubica en el Parque Metropolitano se encuentra-

Se trata de Parque Aventura, una zona de juegos colgantes en el cerro San Cristóbal, ubicada al lado del ingreso a la estación Oasis del Teleférico, por Av. Pedro de Valdivia Norte.

En esta área verde hay juegos de altura, como puentes colgantes, canopys, salto al vacío, muros boulder, redes y cuerdas que deberás cruzar desafiando el vértigo y la adrenalina.

Antes de entrar te especificarán cuáles serán las entretenciones que puedes usar, las que dependerán del tamaño de quienes ingresen.

Museo Artequín

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Tus hijos no conocen el Museo Artequín? De seguro les va a encantar, partiendo por su colorido y singular edificio de estilo Art Nouveau, declarado Monumento Nacional en 1986, y que esta Av. Portales, justo frente al Parque Quinta Normal.

Vale la pena visitarlo, porque acaba de reabrir con una exposición de lujo, Magister Raffaello, un maravilloso viaje por el Renacimiento italiano, dedicado a uno de los grandes pintores de ese movimiento, Rafael Sanzio.

Está cautivando a grandes, pero también a los más chicos porque es interactiva, es decir, podrás conocer la obra del artista italino de manera inmersiva y con realidad virtual, a través de recursos como imágenes en 360° y música, por ejemplo.

La entrada tiene un costo de $ 2.000 para los adultos y $ 1.000 para los niños, niñas y tercera edad. En tanto los domingos el ingreso es con aporte voluntario. Y este lunes feriado también abre.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo, estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy paracido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía, y también con una plazoleta con juegos para los niños y mesas para disfrutar de un picnic.

Fantasilandia

Foto: Fantasilandia

“La diversión total” es el conocido lema del parque de atracciones más grande de Santiago, todo un clásico de los fines de semana y que se ubica a un costado del Parque O’Higgins.

El que ya está de regreso con sus entretenciones mecánicas y shows, como el espectáculo de La Monga, que todavía sigue sosprendiendo pese a que tienes décadas.

Y aunque varios juegos no están funcionando por las normas sanitarias, por estos días si puedes ir a disfrutar de más de 40 alternativas, como el Boomerang, el X-treme Fall, el Twister y el Rapid River, entre otros.

Además, encuentras varios puntos de alimentación repartidos por el recinto, donde puedes probar hamburguesas, sushi, comida vegetariana y pizza.

Ojo, que los horarios para cada semana se van actualizando en su web.

La Virgen Lastarria

Foto: Valentina Miranda Vega

Nada mejor que pasar la tarde en una bonita terraza, como la que el Bar La Virgen abrió en el barrio Lastarria, en una hermosa casona a un costado del imponente Palacio Bruna.

Es una construcción de cuatro pisos, con tres salones repartidos por cada uno, dos de ellos con bonitos balcones, que en todo caso deja lo mejor para el cuarto.

Tienes que subir hasta la azotea para disfrutar del rincón más solicitado de este nuevo bar, una increíble y colorida terraza, donde puedes tomar un fresco coctel mientras disfrutas de la vista de esta zona con encanto.

Un espacio que, además, tiene el estilo de todos los otros locales, es decir, jardines verticales, letreros de neón con frases como Like a virgin, corazones alados en las paredes y, por supuesto, las mantas tejidas a mano para abrigarse en las tardes y noches más frías.

Ojo que no se hacen reservas, así es que si quieres instalarte en la azotea debes llegar temprano o esperar si es que hay fila.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días.

Nekojita Taiyaki

Foto: Valentina Miranda Vega

De seguro los niños y niñas van a ser felices probando en su día feriado probando estos helados con bastantes colores y brillos.

Los encuentras en el local 2 de Patio Bellavista y ahí Jeremías Gómez Llorenz, hace el “taiyaki”, un pastel con forma de pescado que se rellana -igual que el basquillo- con “anko”, una pasta dulce de porotos rojos, al que además se le echa helados de distintos sabores.

Este postre fue cocinado por primera vez a comienzos del siglo XX, en la confitería Naniwaya, en Tokio, y ahora es un hit que se decora con cuernos, alas y cachitos comestibles que forman figuras, como unicornios o sirenas.

Maratón de películas

Culpable | Netflix

Si tu idea de plan para este feriado es quedarte en la casa, entonces nada mejor que una maratón de películas.

Puedes ponerte al día con los estrenos más aplaudidos de este año en Netflix, como los que están en esta guía, un puñado de largometrajes protagonizados por estrellas como Zendaya, Jakel Gyllenhaal y Rosamund Pyke, entre otros.

¿Te faltan las palomitas? Acá una receta para hacerlas en casa.

Seguir leyendo