Para divertirse sin gastar: más de 15 panoramas gratis para hacer en vacaciones de invierno

Para divertirse sin gastar: más de 15 panoramas gratis para hacer en vacaciones de invierno
Foto: Municipalidad de San Bernardo

Juegos inflables, parques, museos, obras de teatro, ciclos de cine y muchas otras actividades hay una esta guía de actividades con entrada liberada. Así es imposible aburrirse en vacaciones.

Pro Gol Fest

Foto: Municipalidad de Providencia

¿Tu hijo o to hija aman el fútbol más que a nada en el mundo? Entonces aprovecha las vacaciones de invierno y llévalos a Pro Gol Fest.

Así se llama el evento que la Municipalidad de Providencia organizó para los fanáticos del balompié y que durante cuatro días, entre el jueves 21 y el domingo 24 de julio tendrá varias actividades en el frontis del Palacio Falabella, donde funciona el municipio.

Ahi, entre las 10 AM y 6.30 PM podrán participar en cada una de las actividades del evento,tiene entrada gratuita y como principal atracción una exposición de camisetas 100% originales de más de 50 futbolistas de la historia.

Entre ellas las que usaron en la cancha Pelé, Diego Maradona, Lionel Messi, Ronaldo y Christiane Endler, la mejor arquera del mundo.

Además, el evento contempla clases de varios deportes, como de futbolito para los más pequeños, que se harán durante los cuatro días.

Cine en el Palacio Pereira

Foto: Promocional

En el Palacio Pereira se realizan varias actividades gratis, entre ellas un ciclo de cine inclusivo gratuito, que tiene la gracia de que pueden disfrutar tanto el público general como personas con discapacidad auditiva y visual.

Se trata de funciones de películas chilenas que se adaptaron para ser inclusivas, con subtítulos descriptivos, audiodescripción y lengua de señas.

Y por las vacaciones de inviernos los títulos son familiares, como el que se exhibirá el sábado 23 de julio al mediodía, 31 Minutos, la película.

El acceso es sin inscripción y por orden de llegada.

Parque Jurásico San Bernardo

Foto: Municipalidad de San Bernardo

El Parque García de la Huerta, que se ubica a un par de cuadras de la Plaza de Armas de San Bernardo, se transformó en un parque jurásico por las vacaciones, con animales prehistóricos de hasta 12 metros de largo.

Un actividad que partió a comienzos de julio y que en su primeros días pudieron visitar solo los residentes de la comuna. Sin embargo, en esta última semana de exhibición el Parque Jurásico de San Bernardo se abrió a todo público, así es que ahora pueden disfrutarlo personas de cualquier, hasta el domingo 24.

Ahí se pueden apreciar de dinosuarios a escala real y en formato animatronics, que tienen movimiento que los hacen parecer reales.

Así, en medio de la vegetación del parque verán a especies como el temido Tiranosaurio Rex, que mide 14 metros de largo y que acá se exhibe en una especie atigrada, o el imponente Diplodocus.

Las entrada sin costo se reservan a través de la plataforma Welcu.

Festival de teatro en Biblioteca de Santiago

Foto: Biblioteca de Santiago

En la Biblioteca de Santiago pueden pasar todo en un día de entretención familiar. No solo leyendo en sus diferentes espacios, sino también en las variadas actividades gratuitas que preparó para vacaciones de invierno.

Como su Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno, el que desde el 12 al 24 de julio se está tomando su auditorio, con entretenidas obras enfocadas en los niños y niñas.

Entre ellas las adaptación del cuento La pequeña vendedora de fósforas, además de un musical de El Mago de Oz.

También para estos días de descanso programó sesiones de cuentacuentos, talleres, cine animados y hasta una feria de cultura pop.

Y todas sin costo, al igual que la entrada, y sin reserva previa.

Parque Las Rosas

Foto: Valentina Miranda Vega

A orillas del río Mapocho, en la comuna de Lo Barnechea, existe desde hace algunos años el Parque Las Rosas, un área verde donde antes de la pandemia se montaba un parque de entretenciones de lugares.

Ahora ese lugar se puso divertido nuevamente, ya que durante las vacaciones de invierno el parque reabrió con una serie de entretenciones y juegos, todos gratuitos.

Así, pueden ir en familia durante toda una jornada y disfrutar de juegos inflables, camas saltarinas, muro de escalada, taca taca y hasta un tradiciones carrusel de caballos.

Además, pueden estar en contacto con la naturaleza con las diversas especies que hay en la gran educativa y también en el aviario con especies nativas y exóticas, como el pato endémico, el faisán dorado y la cacatúa ninfa.

El Parque Las Rosas se encuentra en Av. Raúl Labbé 14.711 y durante todas las vacaciones lo puedes visitar de lunes a domingo, de 11 AM a 6 PM, hasta el 24 de julio.

Parque Las Rosas

Parque Las Rosas

Pet Friendly

Dirección

Av Raúl Labbé 14.711
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 11 AM a 6 PM (hasta el 24 de julio)

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Teatro infantil en Providencia

Foto: Corporación Cultural de Providencia

Para entretener a los más pequeños este invierno, la Municipalidad de Providencia apostó por varios panoramas gratis, entre ellos el teatro familiar.

Eso, porque a través de su corporación cultural organizó un ciclo que todos los sábados hasta el 30 de julio exhibirá obras en distintos escenarios de la comuna, enfocadas en el público infantil.

Como Soloman, de la Compañía Up Teatro, que el sábado 16 al mediodía se montará en el gimnasio El Aguilucho y que muestra la historia de un joven sin superpoderes que se une a un grupo de superhéroes.

También podrás disfrutar de adaptaciones teatrales de clásicos como El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas.

Para cada una de estas funciones no se necesita reservar entradas, solo llegar puntual y sumarse hasta llenar los cupos.

Puedes revisar la cartelera y las direcciones de cada uno de los lugares en la web de la corporación cultural.

Parque de la Infancia

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que en el Parque Metropolitano hay un lugar especial para que niños y niñas lo pasen en grande? Es el Parque de la Infancia, un recinto donde hasta las rejas son divertidas, porque poseen la forma de un juego en tres dimensiones para moverse dentro de una suerte de laberinto de color naranja.

Además, el lugar tiene la gracia de que aprovecha las laderas del cerro para construir senderos en forma de terrazas, a las que llegarás a través de escaleras o subiendo por los caminos que zigzaguean.

Si avanzas cerro arriba te encontrarás con una zona con más de diez casitas en los árboles. Deberás cruzar unos puentes para llegar hasta allá, y desde su interior tienen vista al parque.

Asimismo, podrás subir en un colorido funicular que te llevará a lo más alto, justo para lanzarte en algunos de los resbalines que te llevarán cerro abajo de la manera más adrenalínica posible.

Y en verano el hit son los juegos de agua, unas esferas de cemento de distintos tamaños, desde las que salen chorros, para que los niños (incluso los adultos) puedan refrescarse.

Lo mejor de todo es que la entrada al Parque de la Infancia es gratuita.

Parque Bicentenario de la Infancia

Parque Bicentenario de la Infancia

Dirección

Av. Perú 1001
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Gratis, por calle Delfina León

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Troll de madera gigante

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque en el pasadado festival Hecho en Casa el pato de hule gigante se robó la atención, también conquistó a grandes y chicos una adorable troll de madera, también de grandes dimensiones.

Su nombre es Ulla y es una de las intervenciones urbanas que se pudo ver en ese evento, que se realizó en octubre pasado en el Parque de la Familia, en Quinta Normal.

La que tras de recorrer varias ciudades de Chile está de vuelta en ese lugar y para quedarse de forma permanente, como una más de sus atracciones.

Así, cada vez que vayas a pasear a este pulmón verde a orillas del Mapocho podrás apreciar y hasta tocar esta creación del danés Thomas Dambo, hecha de madera reutilizada y que mide cinco metros de largo.

Si vas, podrás disfrutar también de todos los otros atractivos del Parque de la Familia, entre los que hay ciclovías, miradores, juegos infantiles y más, todo con entradas gratis.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Costanera Sur Poniente 3201
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

El principito con teatro y circo

Foto: Corporación Cultural de Las Condes

Han pasado casi 80 años desde que el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry publicó su novela El principito y aun sigue asombrando a grandes y chicos.

Una historia que continúa inspirando recreaciones, como la que podrás ver estas vacaciones de invierno con la obra El principito, un viaje esencial.

Se trata del montaje de la Compañía Otro Arte en que el relato del pequeño príncipe que llega desde un asteroide muy pequeño a la Tierra se narra mezclando teatro, circo coreografías, música en vivo y visuales.

Lo mejor de todo es que los podrás ver gratis en las funciones con entrada liberada que se programaron en la explanada cubierta de Santa Rosa de Apoquindo (Av. Padre Hurtado Sur 1195), entre el 10 y el 31 de julio.

Habrá presentaciones los jueves, viernes, sábados y domingos y las entradas las debes reservar a través de la web de la Corporación Cultural de Las Condes.

Además, la institución tiene varios otros panoramas gratis paras estas vacaciones, como cuentacuentos y un ciclo de cine y literatura, cuyos detalles puedes ver también en su página.

Parque Pueblito de Las Vizcachas

Foto: Valentina Miranda Vega.

Pese a que está hace varios años en la comuna de Puente Alto, el Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas no ha recibido la atención que merece.

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, ubicado en Av. Camilo Henríquez, cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Si vas con niños, pasen a conocer otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos)-, y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Encuentro de Patas con Paw Patrol

Foto: Parque Arauco

Otro de los panoramas gratis en el que puedes participar en familia en estas vacaciones de invierno, es Encuentro de Patas, un espacio que acerca a los más pequeños a los personajes de Paw Patrol.

En el mall Parque Arauco se instaló un espacio con visuales en 360 grados y grandes estructuras que simulan los escenarios de la serie animada que es un éxito entre los más chicos y chicas.

Ahí, podrán recorrer y aprender con entretenidos retos, para así convertirse en miembros de la Patrulla Canina.

Este espacio es gratuito y estará disponible durante todas las vacaciones, de lunes a domingo entre 10 AM y 8 PM.

Además, el próximo 23 y 24 de julio se harán shows interactivos con los personajes de Paw Patrol, que tendrán música y efectos especiales.

Se harán a las 11 AM y 3.30 PM, en el sector Distrito de Lujo del centro comercial.

Trekking guiado al cerro Renca

Foto: Municipalidad de Renca

El cerro Renca es uno de los lugares más emblemáticos de esta comuna de la zona norte de Santiago. De hecho, en la ladera sur se encuentran las enormes letras blancas con su nombre que ya son todo un ícono.

Un tesoro natural donde el municipio está creando un parque y donde todos los sábados está organizando trekking guiados y gratuitos para conocer la historia, flora y fauna de este lugar.

También lugares misteriosos,  como la Cueva de Don Emilio, donde según cuenta la leyenda Emilio Lazo excavó en busca de oro y piedras preciosas, encontrando solo agua.

Vale la pena sumarse, para disfrutar la naturaleza y llegar hasta su cumbre, sobre los 900 metros, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Museos con entrada gratis

Foto: Museo Historico Nacional

Un buen panorama para grandes y chicos durante estas vacaciones de invierno es ir al museo.

Por eso, acá te dejamos una guía con los museos que tienen entrada gratuita en Santiago, para que los sumes a tu ruta.

Entre ellos hay varios que prepararon actividades especiales para estas vacaciones, como muestras, talleres y juegos, para divertirse sin tener que gastar.

Galería Cero

Foto: Centro Cultural Palacio La Moneda

¿Sabías que existe una galería de arte hecha especialmente para los niños? Si no la conocías es porque es reciente, ya que se acaba de inaugurar.

Tienes que ir hasta el -1 del Centro Cultural La Moneda para encontrarte con la Galería Cero, un espacio que busca acerca las artes visuales a los niños.

Ahí podrán ver exposiciones ad hoc para ellos que -lo mejor- están expuestas a la altura de los niños, para que no les cueste observar.

Por si fuera poco, la entrada es gratuita todos los días.

Galería Cero

Galería Cero

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223556500

Website

https://www.cclm.cl/

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

Por Teatinos

Edad

Todo público

Con Reserva

Bosque Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

La zona norte del Parque Metropolitano es tan entretenida como sus sectores más conocidos. Ahí, en la comuna de Huechuraba, se ubica Bosque Santiago, el primer centro de educación ambiental al aire libre de Chile.

Por lo mismo en sus 180 hectáreas concentra un puñado de actividades que buscan crear conciencia ecológica. Un verdadero tesoro natural que visitan con frecuencia quienes practican trekking, porque ahí comienza la ruta principal hacia el cerro El Carbón.

También es uno de los lugares favoritos de muchas familias, porque posee entretenidas atractivos tanto para niños y niñas como para adultos.

Entre las que se cuentan senderos rodeados de flora nativa, un museo, humedales, un vívero, juego para niños, zonas de picnic y hasta un sector donde se exhiben algunas especies de fauna chilena.

Es decir, un panorama familiar perfecto para pasar todo un día en medio de la naturaleza y que además es gratuito.

Bosque Santiago

Bosque Santiago

Dirección

Camino La Pirámide 6000
Santiago, Reigión Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.parquemet.cl/bosque-santiago/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

CicloRecreoVía

Ciclorecreovía 2021
Foto: Gentileza CicloRecreoVía

Es uno de los panoramas familiares favoritos de los fines de semana. Y cómo no, si la CicloRecreoVía cierra el paso de los vehículos motorizados en un puñado de calles, para que la usen solo quienes deseen ir a trotar, patinar o andar en bicicleta. Incluso a caminar con los perritos.

Funciona todos los domingos, de 9 AM a 2 PM, cinco horas que podrás aprovechar en distintos circuitos repartidos por distintas comunas de Santiago, que en total suman más de 32 k.

Entre ellos en las Av. Pocuro, Ricardo Lyon, Costanera Sur, Irarrázaval y José Miguel Infante, esta última una de las más nuevas y que se encuentra en la comuna de Renca.

Además, hace poco debutó la primera CicloRecreoVía en regiones, la de que va por la costanera de Viña del Mar.

Musicales infantiles

Foto: Grupo Marina

Para entretener a los pequeños que asisisten a sus recintos en vacaciones, los malls del Grupo Marina están montando musicales inspirados en populares películas y series, como Encanto y La Granja de Zenón.

Los que se pueden ver gratis los fines de semana al mediodía en sus sedes de Viña del Mar, Curicó, Concepción y Santiago.

Si estás en la capital, en el Mall Barrio Independencia pueden disfrutar el domingo 17, a las 12 PM y en su patio de comidas, de un show con los personajes de la serie PJ Mask y sus pequeños superhéroes nocturnos.

Mientras que el domingo 24, a la misma hora y el mismo lugar, se exhibirá el musical tributo a Moana, la exitosa película animada de Disney cuya protagonista es una joven entusiasta del mar.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún

Dirección

Km 34 Autopista LosLibertadores
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222155107

Website

https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/parque-explorador-quilapilun?sc_lang=es-ES

Horario

Martes a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Seguir leyendo