Hoy una verdadera cafetería debe tener café de especialidad, con granos de origen y prensas que los hacen más o menos intensos. Ojo con esta selección.

Por: , y
Junio 11, 2018

(Fotos por María Ignacia Concha)

Bloom

Bloom Café-4

En pleno barrio Lastarria hay un café de paso, pequeño y con una muralla donde los artistas emergentes cuelgan sus cuadros.

De muy buena calidad, los granos de café que se muelen van cambiando cada semana: una, le pueden tocar de Guatemala y otra, de Nicaragua.

Sus proveedores son el Café Lama y el Café Altura y todos se tuestan en Chile para conservar sus propiedades.

Ahí se pide harto el brew coffee, ese café infusionado que se caracteriza por tener más cafeína. Es el caso del “aeropress”, de sabor fuerte y frutal, y que queda muy bien con los queques de La Quequería, como el de té verde con chocolate blanco.

Ojo, que en ese sector es de las cafeterías que hasta más tarde abren de lunes a domingo.

HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 9 PM. Sá. y do., 10 AM a 9 PM.
ESTACIONAMIENTO: Merced 317, $ 2.100 la hora.

Bloom Coffee

Dirección:

Merced 307
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

965940393

3841 Coffee Roaster

3841 coffee roaster instagram

(Foto por @3841_cl)

Si pasa distraído probablemente no lo vea. En plena calle Lastarria, a la altura de Villavicencio, abrió en 2017 este local que muele el café en el mismo lugar, para que no pierda sus propiedades como sabor y aroma.

Es poco usual ver a una cafetería pegada a una barbería Chilean Barber, tanto, que mientras se corta el pelo o se retoca la barba, puede degustar beber café.

Su barra es bien llamativa, con objetos antiguos y extraños, como una figura de tamaño original de “Chewbacca”.

Si va apurado, pida su brebaje -como un “capuccino” o “latte”- por una ventana que da hacia la calle.

SITIO: www.3841.cl
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 9 PM. Sá. y do., 11 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Villavicencio, 354, $ 1.200 la hora.

3841 Coffee Roaster

Dirección:

Lastarria 198
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Mestiere

Mestiere-24

Fue a inicios de 2017 que en Av. Vitacura, un poco antes de Av. Padre Hurtado, abrió este local con café de especialidad, donde la panadería y bollería que se come es casera.

Ahí pueden pedir tostadas como las de multrigrano, con huevo pochado, palta y crocante tocino y croissants calientes de queso-jamón, que con un cappuccino cuesta.

Si le gusta la bolleria, pida los brownies y los queques de zanahoria.

También puede llevar pan a su casa, como el cúrcuma con nuez o betarraga, el baguette y el de multisemillas, que están en el emporio (a un costado de las sillas), donde hay, además, manjar artesanal, mayonesa vegana y mermelada sin azúcar.

HORARIO: Lu. a sá., 8 AM a 8 PM. Do., 8 AM a 2 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

Mestiere

Dirección:

Av Vitacura 9013
Santiago, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

992808484

Taste

Café Taste-16

Junto con los edificios de muro cortina, en el barrio de Nueva Las Condes se ha levantado una serie de cafeterías.

Hay una a la que vale le pena escaparse si lo que se quiere tomar es café extraído en forma artesanal, de esos que no necesitan azúcar ni nada similar, porque basta con su sabor natural.

Detrás de una fachada de vidrios espejados que da hacia un patio interior de Cerro El Plomo está Taste, un lugar donde el amo y señor es el café brew, preparado con métodos como kalita, aeropress, chemex y syphon, del que se obtienen los mejores americanos para compartir, además de lattes y capuccinnos, entre otros.

Detrás de su barra siempre encontrará a los baristas, procurando hacer las mejores fórmulas (sin quemar el café).

Abierto desde temprano, ahí se puede llegar a tomar desayuno con “tostadas con mantequilla y mermelada”, generosos muffins de Le Gratien o su pastelería vegana. Ojo, que a la hora de almuerzo hay buenas opciones con sopas y sandwiches.

HORARIO: Lu. a vi., 7.30 AM a 7.30 PM
PRECIOS: En taste.cl
ESTACIONAMIENTO: Por Los Militares casi esq. Manquehue, $ 25 min.

Taste Coffee

Dirección:

Cerro El Plomo 5855
Las Condes, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

227585558

Cortaderas

Café Cortaderas-10

En el tranquilo barrio de las flores, frente al Club Providencia, está esta moderna y acogedora cafetería de especialidad, que le hace honor a su categoría “de barrio”: el trato es muy cercano y amable y todo funciona bien, porque la dueña está siempre en el local.

Es agradable sentarse adentro para disfrutar de su excelente repostería -como la torta de panqueque con huevomol, torta pompadour, y brownies y muffins sin gluten, azúcar y lácteos-, pero también en su amplia terraza, porque en esta época tienen mantitas en cada silla.

También se puede ir con niños, porque hay una repisa con juegos como dominó o monopoly, además de libros y cuentos. Acompañe su estadía con un “chemex”, para que pruebe café filtrado.

HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 8.30 PM. Sá. y do., 10.30 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Por José Manuel Cousiño, gratis.

Café Cortaderas

Dirección:

Pocuro 2869
Providencia, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

224002843

Prana

La Sebastiana-6

En la pequeña calle San Sebastián, al lado del remodelado hotel La Sebastiana Suits, hay una cafetería muy luminosa, donde se puede pedir buffet por la mañana -con huevos revueltos, fruta y granola- o pasar por un buen vaso de café, molido al minuto de servirse. Alégrese el día y pida un latte: el barista le dibujará un chanchito sobre la espuma.

Ojo, que en este local tiene opciones bien saludables, como las combinaciones con leche de almendras y jugos prensados en frío (sin azúcar añadida), como el “primer chakra”, con betarraga, limón, piña y jengibre.

Pregunte también por el bowl con acaí, esa fruta brasileña rica en antioxidantes, que ahí acompañan con plátano, berries, miel y granola casera.

HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., por Roger de Flor 2770, $ 1.200 la hora.

Prana

Dirección:

San Sebastián 2727
Las Condes, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

229567697

Milk Coffee Bar

Milk-10

En pleno barrio de oficinas de El Bosque Norte está instalada esta barra de café que llama la atención desde afuera por lo angosta y lo llena que se ve siempre.

Bonita, bien montada, de decoración simple y con buena música ambiente, ahí hay de todos los formatos de café que se pueda imaginar.

Es apetecida, porque los granos los tuesta Jake Standerfer, el mismo experto cafetero a cargo de Coffee Culture, que está a unas cuadras de la Plaza de Maipú.

Pese al frío, el café más pedido es el “New Orleans”, un infusionado en frío por 12 horas, rico y alto en cafeína y al que le agregan hielo.

Pero si prefiere algo caliente, está el “mocha grande”, que son 473 ml de café más leche texturizada y un toque de chocolate.

Agregue brownie o galletones, muy sabrosos.

FACEBOOK: Milkstgo
HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Subt., por Roger de Flor 2770, $ 1.200 la hora.

Milk Coffee Bar

Dirección:

Av El Bosque Norte 220
Las Condes, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

Nook

Nook Café-22

En el primer piso de un edificio de oficinas cercano a Nueva Costanera está esta cafetería de especialidad, con un agradable espacio para trabajar y una terraza.

La carta con los tipos de café es extensa -desde americanos hasta capuccinos y mocaccinos con toques de chocolate bitter, y con precios que varían entre los $ 1.800 y $ 3.500- y a cargo de un experto barista siempre.

En su carta hay también bebestibles saludables, como el “golden latte”, más conocido como “leche dorada”, que tiene una base de cúrcuma -el superalimento de moda- y leche texturizada, que logra brebajes más aterciopelados y mejor presentados (art latte).

Otro muy de moda es el “macha latte”, el té verde que tiene la mayor cantidad de antioxidantes y que ahí sirven con figuras como un corazón o unas hojas. Si llega con hambre, acompáñelo con unas tostadas con palta y huevo pochado, ese que se revienta apenas lo toca con el tenedor.

HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 5 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Los Abedules, gratis.

NOOK Café

Dirección:

Los Abedules 3085
Vitacura, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

227148740

Club Social

club social cafe de barrio

A una cuadra de la Plaza Pedro Montt, cerca de la calle Bremen y rodeado de casas ñuñoínas antiguas, está el Café Barrio Club Social, pensado para acoger a los vecinos del sector en familia.

Se nota apenas se entra, porque en un rincón hay pequeñas sillas y mesas para niños, al lado de un pizarrón donde pueden dibujar con tiza (no tóxica).

Hasta los perros son bienvenidos ahí, el local tiene un patio interior donde las mascotas pueden quedarse a esperar y beber agua fresca.

En cuanto al café, la gracia del local es tener versiones con un toque diferente, como el “lemon pie”, un cortado hecho con leche condensada y ralladura de limón arriba.

Pruebe el kuchen de manzana, con harta fruta.

HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 9 PM. Sá. y do., 12 PM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En la calle, gratis.

Café Barrio Club Social

Dirección:

Licenciado de las Peñas 5153
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

963716626

Nunna Coffee

nunna

En el barrio de Seminario, cerca de Av. Rancagua, está este pequeño café con una variada oferta y filtrados en prensa francesa, aeropress y V60, entre otros.

Quienes lo atienden son verdaderos entendidos en el tema, que saben sobre las “notas”, el sabor de cada variedad.

Sus clientes son los jóvenes que viven o trabajan en el barrio, estudiantes de danza o teatro de las escuelas del sector y extranjeros que se quedan en los hostales cercanos.

Su especialidad es la pastelería vegana (80% de sus productos), con originales recetas, como el “financier” (bizcocho con chocolate 100% cacao y almendras) y la “tarta de sneackers”, con mantequilla de maní y chocolate, que es la favorita de la casa.

HORARIO: Lu. a vi., 8.30 AM a 8.30 PM. Sá. y do., 10 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Por Seminario, $ 1.200 la hora.

Nunna Coffee

Dirección:

Seminario 94
Providencia, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

La Vinoteca

La Vinoteca_-5

Desde hace un par de semanas que lo que manda en La Vinoteca de Manuel Montt no es sólo la venta de buenos vinos, sino también su cafetería.

Puede ir a probar su “ristretto”, bien concentrado, o un suave y aromático “latte” a un rincón de la tienda.

Lo mejor de todo es que puede acompañar su café con un sándwich de pan de masa madre -hecho ahí mismo- y relleno con alguno de los fiambres o quesos premium que venden en el local.

Ojo con el minibaguette con queso de cabra de Pichasca -una zona escondida al interior de Ovalle-, muy cremoso.

HORARIO: Lu. a sá., 9 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, pocos, gratis.

La Vinoteca

Dirección:

Av Manuel Montt 1452
Santiago, Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

228292250

Ubuntu

ubuntu cafe instagram

(Foto por @ubuntucafe)

Desde la Plaza Augusto D’Halmar de Ñuñoa se ve esta linda cafetería, que tiene una terraza pet friendly, pensada para los que tienen perros, porque por $ 3.000 les dan un plato de comida hecho especialmente para ellos.

Además de una gran variedad de café de orígenes -como Costa Rica, Perú, Nicaragua o Papúa Nueva Guinea- tienen buenos desayunos y cosas ricas para la hora del té, croissants calientes de queso y jamón y brownies de chocolate bitter.

Pruebe el capuccino con perfecta leche texturizada. Además, ahí encuentra distintas cafeteras y café para prepararlo en casa.

HORARIO: Lu. a vi., 10 AM a 9 PM. Sá. y do., 10.30 AM a 9 PM
ESTACIONAMIENTO: Por calles aledañas, gratis.

Ubuntu Café

Dirección:

Hamburgo 1818
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

224811908

La Finca (Librería Qué Leo)

Café Librería Que Leo-2

También hace poco tiempo que al fondo de la librería Qué Leo, de Av. Pedro de Valdivia, hay una cafetería que sorprende, porque está rodeada de libros.

Se llama La Finca, la misma que está en Providencia con Guardia Vieja, y su gracia es que el café que preparan ahí es de producción propia, en una región montañosa de Colombia. Ahí lo siembran para luego tostarlo y molerlo acá, para que esté siempre fresco.

Si quiere leer mientras prueba el café, compre un libro y luego pida un “doppio”, un “espresso doble”, levemente ácido y frutal.

Acompañe con un muffin de chocolate calientito, con centro de chocolate derretido.

HORARIO: Lu. a sá., 10.30 AM a 8.30 PM
ESTACIONAMIENTO: En Av. Providencia 2049, $ 47 el minuto.

Café La Finca

Dirección:

Av Pedro de Valdivia 40
Providencia, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono

222344959

Te Delatte Café

tedelattecafe instagram

(Foto por @tedelattecafe)

Ubicado en el barrio patrimonial William Noon, en esas casitas color ladrillo de Manuel Montt (casi al llegar a Eliodoro Yáñez), está desde 2017 el Te Delatté Café, el único de especialidad en el sector.

Apenas entre, sentirá el olor a café tostado, uno de diferentes orígenes y tipos de extracción (tienen dripper, un método de filtrado manual rápido).

Para acompañar en las mañanas, hay preparaciones de sabor muy casero, como pie de limón, cheesecakes y sándwiches napolitanos. Al frente hay una escuela de danza y, por supuesto, hay promociones especiales para quienes vienen desde allí.

HORARIO: Lu. a vi., 8 AM a 8 PM. Sá., 9 AM a 6 PM
ESTACIONAMIENTO: Dr. Manuel Barros Borgoño 20, $ 1.200 la hora

Te Dellaté Café

Dirección:

Manuel Montt 516
Providencia, Región Metropolitana Chile

+Google Map

Teléfono