Los mejores panoramas al aire libre que puedes disfrutar este verano

Los mejores panoramas al aire libre que puedes disfrutar este verano
Foto: Valentina Miranda Vega

Varios son los panoramas al aire libre que puedes hacer en los meses de más calor y acá te contamos de algunos de ellos. Van desde recorridos por humedales hasta parques en medio de la ciudad.

Parque Nacional Río Clarillo

Foto: Valentina Miranda Vega

38 años tardó la reserva Río Clarillo en alcanzar la categoría de Parque Nacional. La logró recién en 2020, cuando se anunció que este pulmón verde ubicado en la comuna de Pirque se transformaría en el primero con ese título en la región Metropolitana.

Un triunfo que los guías y encargados de Conaf, celebraron abriendo las puertas de este antiguo fundo, para que los senderistas lo recorrieran, siempre cumpliendo con los aforos diarios que se determinaron: 100 personas durante la semana y 150 los fines de semana (están en fase 3).

Es un sector de 13.185 hectáreas nombrado como tal por la transparencia del río que lo cruza, uno que se alimenta del deshielo de la montaña y de napas subterráneas, y que permite la mantención de bosque esclerófilo, ese con árboles de hojas duras para mantener la humedad, como el quillay, el peumo o el litre.

Para allá puedes ir desde las 8.30 AM y hasta las 5.30 PM, y recorrer cinco de sus seis senderos. Esto, porque el camino de Los Bueyes está cerrado por la pandemia, debido a que es de largo aliento y no alcanzarás a realizarlo en el horario actual.

Los demás están todos disponibles, como el Quebrada Jorquera, Trikau, Arboretum, El Peumal y Aliwen Mahuida.

Humedal Batuco

Foto: Valentina Miranda Vega

El humedal de Batuco es uno de los más importantes de la Región Metropolitana. Está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, en la localidad de Batuco, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

De hecho, en medio de este paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde pasa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur.

Pertenece a la Fundación San Carlos de Maipo, que en 2016 compró las 300 hectáreas del espejo de agua, para recuperar este terreno que, hasta ese momento, estaba convertido en un semibasural.

Desde ese año a la fecha, este importante espacio que busca ser reconocido como Santuario de la Naturaleza, ha cambiado completamente. Ahora tiene 480 metros de pasarelas con tres miradores -con dispensador de alcohol gel-, donde puedes hacer observación gratis (no tiene cobro de entradas), y con aforo de 15 personas simultáneas.

Ahí mismo encuentras información de las aves que posan sobre su agua dulce, como el Pato Cuchara, que tiene un pico con forma ovalada, que lo ayuda a filtrar los vegetales e invertebrados de los que se alimenta, o el Perrito, un ave acuática de manchas negras y patas largas que emite un trino muy similar al ladrido de un perro pequeño.

Parque Quebrada de Macul

Quebrada de Macul
Foto: Instagram Parque Quebrada de Macul

Si de biodiversidad se trata, uno de los favoritos para conocer la flora y fauna de la Región Metropolitana es el Parque Quebrada de Macul.

Tiene más de 2.400 hectáreas que, desde comienzos de octubre, se pueden ir a recorrer a través de sus senderos que se insertan en la precordillera. por ahora abre de martes a viernes y con un aforo limitado.

En este pulmón verde que es parte de la Asociación Parque Cordillera y administrado directamente por la Municipalidad de Peñalolén, puedes ir a pasear o ejercitarte por sus caminos repletos de bosques, riachuelos y caídas de agua.

Además, ahí te podrás encontrar con más de algún zorro culpeo y la turca, que podrás ver entre los clásicos litres y peumos, parte de la vegetación de clima mediterráneo de la zona central.

¿Otra razón para visitarlo? Que la entrada es gratuita.

Humedal El Trapiche

Foto: Valentina Miranda Vega.

No sólo aves es lo que encontrarás en el humedal El Trapiche, ahí también podrás observar el coipo, uno de los roedores nativos más importantes de América del Sur, o la endémica rana chilena, conocida porque puede vivir hasta 20 años y alcanzar los 30 centímetros.

Hasta hace un tiempo este importante pulmón natural regado con napas subterráneas, estaba tapado de basura. Sin embargo, la municipalidad de Peñaflor comenzó un proceso de recuperación que, ahora, podrás ir a visitar de jueves a domingo (en fase 3).

Está dentro del recién remozado Parque El Trapiche, y tienes que seguir el sendero Malloco, el mismo que cruza la comunidad indígena que habita en el lugar. Desde ahí podrás seguir hasta el mirador Caramapu, desde donde podrás hacer observación de garzas grandes, Siete colores, y pato Real, entre otros.

Mote con huesillo en el cerro San Cristóbal

Mote con huesillo en el cerro San Cristóbal
Foto: María Ignacia Concha

Cada vez hay más caminos y senderos permitidos para recorrer en bicicleta o a pie en el Parque Metropolitano. Después de estos agotadores trayectos, lo mejor es detenerse en la cumbre del cerro San Cristóbal, a contemplar la ciudad con un refrescante mote con huesillo.

Hay varios puestos donde comprar uno de estos y, lo mejor, venden vasos de medio litro que promedian los $ 1.000. Ojo, lo puedes pedir a tu gusto, es decir con o sin mote y lo mismo con el huesillo (el precio siempre será el mismo).

Ojo, mientras algunas comunas de Santiago estén en fase2, el Parque Metropolitano sólo abrirá de lunes a viernes.

Parque Metropolitano

Parque Metropolitano
Foto: Valentina Miranda.

Son varias las actividades al aire libre que se pueden hacer en el Parque Metropolitano. Ya mencionábamos el mote con huesillo, pero también están los caminos a los que puedes subir a pie o en bicicleta, sólo los días de semana (fase 2).

Actualmente están abiertos los cuatro ingresos de este pulmón verde de 700 hectáreas: Pío Nono, Pedro de Valdivia Norte, Zapadores y Pirámide; y hasta las 8 PM. En las dos primeras, podrás observar hermosos murales de piso que se inauguraron en agosto, para recibir al público con aún más color.

Si bien las plazas con juegos para niños continúan cerradas, sí podrás recorrer el tranquilo Paseo Metropolitano, un sendero que une cuatro comunas de Santiago -Vitacura, Providencia, Recoleta y Huechuraba-, a través de 20 kilómetros que están en construcción.

Zoológico Nacional

Zoológico Nacional
Foto: Gentileza Zoológico Metropolitano

Es uno de los lugares más visitados del Parque Metropolitano. Y cómo no, si el Zoológico Nacional, alberga y protege a cerca de 690 animales (118 especies), entre ellos a los flamencos andinos y los pingüinos de Humboldt.

Ubicado en el cerro San Cristóbal, por la entrada por Pío Nono, hasta allá puedes ir de martes a viernes (festivos cerrados), entre las 11 AM y 5 PM.

Eso sí, sólo se permitirá el ingreso del 590 personas al mismo tiempo, es decir el 35% de su capacidad. Además, se podrá ir en grupos de hasta cuatro personas (todos con mascarilla) y sin límite de permanencia.

Asimismo, hay una ruta lineal de subida y bajada que deberás seguir con las huellas de animales que están pintadas en el suelo. Cada una está separada por dos metros, para mantener la distancia física y, así, poder observar a las especies con total seguridad, como el elefante, las vicuñas, los camellos y los gatos colocolo.

Buin Zoo

Foto: Buin Zoo

El Buin Zoo es otro de los paseos familiares favoritos de los santiaguinos, el parque zoológico donde pueden conocer de cerca a más de 250 especies, como rinocerontes, leones, jirafas, cebras tigres naranjo y otos blanco. También a los únicos hipopótamos pigmeos y el único orangután que existen en Chile.

Desde hace unas semanas, este recinto ubicado a 40 minutos del centro de la capital, abrió las puertas al público con restricciones de horario y aforo.

Por ahora el Buin Zoo está abierto de lunes a domingo, de 9.30 AM a 7 PM, y con un aforo reducido a 35% de su capacidad, con un máximo de 3.500 visitantes simultáneos. Ojo, que este número parece alto, pero hay que tener en cuenta que el recinto tiene 12 hectáreas de terreno.

Además, las entradas solo se venderán de forma anticipada a través de su web, para evitar hacer filas, y al ingresar te tomarán la temperatura.

Parques en Santiago

Parque Araucano
Foto: María Ignacia Concha.

Son varios los parques de la capital que han abierto luego de estar varios meses cerrados por las cuarentenas. Uno de ellos es el Araucano (en la foto), es uno imperdible que está en Las Condes, y al que se puede hacer ejercicios y descansar bajo la sombra de los árboles, en sus 22 hetáreas.

Otra opción es el Parque Mahuida, en La Reina, donde puedes ir a caminar por los hermosos senderos de este pulmón verde de 170 hectáreas, desde las 9 AM.

¿Uno favorito? El Parque Quinta Normal, que se inauguró en 1841 como un centro de estudios agrícolas y terminó convirtiéndose en el primer parque público de Chile. Tiene 35 hectáreas que destacan por sus más de 4000 árboles, como araucarias, palmas y alcornoques.

Tampoco dejes de visitar el Parque de La Familia, ese de 20 hectáreas que se luce con enormes lagunas artificiales.

Cicloparque Mapocho

Ciclo Parque Mapocho
Foto: María Ignacia Concha.

Es una de las ciclovías preferidas de los cleteros. Y cómo no, si Ciclo Parque Mapocho une a las comunas de Recoleta, Santiago y Providencia, con un sendero solo para las bicicletas y que va por la ribera sur de este importante afluente capitalino.

Hace unas semanas se anunció la reapertura de esta ruta de cerca de 4,4 kilómetros, que tuvo que interrumpirse en marzo, pocos días después de inaugurarse, debido a la crisis sanitaria.

A esta ciclovía podrás ingresar por la rampa instalada en calle Huelen, en Providencia, y desde ahí avanzar al Puente Purísima, en Santiago o hasta el Puente Los Abastos, cerca de Recoleta. ¿Lo mejor? puedes ingresar por todos los accesos, porque es un trayecto con doble vía, para que sea fácil moverse. Además, pronto anunciarán la extensión de más de un kilómetro de esta ruta.

Antes de ir a recorrerlo, ten en cuenta que funcionará con horarios: de lunes a viernes, entre las 7.30 AM y las 8 PM; los fines de semana y festivos, entre las 9 AM y las 6 PM.

Terrazas imperdibles

Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas en buscas de restaurantes abiertos en Santiago, acá tienes una lista de opciones para salir a comer manteniendo la distancia social.

Uno imperdible es la Fuente Alemana, con sus 60 años de historia. Claro que no se trata del clásico local de la Alameda, sino del de Av. Pedro de Valdivia con Av. Providencia, donde ahora encuentras una terraza para degustar su sánguches el rumano, una fricandela que combina carne de vacuno y cerdo.

Otra opción es Galpón Italia, el ondero bar que abrió el año pasado en un antiguo taller mecánico refaccionado en barrio Italia y donde puedes probar la cocina de Luis Aurelio Garay.

¿Qué probar ahí? Alguna de sus opciones parrilleras con toques de autor, como la entraña ($ 7.800), bien jugosa, que viene con paté de berenjenas, zanahoria baby asadas y cebolla perla, escabechadas en vinagre de betarraga.

Además, los restaurantes y bares de Santiago Centro y Providencia se están instalando en la calle, algunos días de la semana; y además, hay unas terrazas perfectas para tomar un refrescante coctel, como la del Bar la Virgen y Lolita Jones.

Trekking con niños

Trekking con niños
Foto: María Ignacia Concha.

Ha varios cerros y parque donde ir en familia, para que los más chicos de la casa comiencen a encantarse con el trekking.

Uno de los preferidos por los expertos es el Parque Natural Aguas de Ramón, en La Reina, porque tiene unos espectaculares senderos que se pueden recorrer por el día. Además, es un lugar donde hay guardaparques cuidando del recinto a toda hora y es obligación inscribirse.

Si vas con tus hijos, lo mejor es partir por el Sendero del Peumo, que es ideal para niños mayores de cuatro años.

Otro recomendado es Río Clarillo, que hace sólo unas semanas fue reconocido como parque nacional. Ahí hay senderos con distintas dificultades, como un camino con muy poca pendiente que va bordeando el río y que tiene unos pozones para refrescarse los pies o darse un chapuzón.

Lugares para hacer trekking en Santiago

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora que llegó la primavera, buena idea es retomar el trekking en Santiago. Como hay varios parques y cerros a los que se puede echar mano, hicimos una guía recomendándote, por ejemplo, el maravilloso cerro Manquehue, uno de los preferidos de quienes gustan de caminar al aire libre.

Es de dificultad media y tiene más de 1600 metros de altura, donde tendrás hermosas postales de Santiago.

Otro que entrega una panorámica bonita de la ciudad es el transitado cerro El Carbón. Tiene más de 1300 metros de altura, y en el trayecto que encontrarás con varios miradores donde descansar.

También puedes ir al Parque Quebrada de Macul, que tiene más de 2400 hectáreas con senderos que se insertan en la precordillera.

Parque Nacional La Campana

Parque La Campana
Foto: María Ignacia Concha

El Parque La Campana es uno de los imperdibles de la región de Valparaíso. Esto, porque ahí no sólo encontrarás uno de los pocos bosques naturales de la endémica palma chilena, sino también porque aún se conservan vestigios arqueológicos.

Declarado reserva de la biósfera en 1985, este hermoso lugar de 8 mil hectáreas volvió a recibir público el pasado martes 6 de octubre, tal como anunció Conaf en sus Redes Sociales. Por ahora, hasta allá podrás ir de martes a viernes, entre las 8.30 AM y 4 PM, y con aforo de 30 personas.

Eso si, la única entrada disponible será la del sector Granizo, en Olmué, esa que es regada por el estero La Opositora, y donde puedes tomar el sendero El Andinista hasta la cumbre (estará cerrado desde la mina); el circuito La Campana de observación de flora; o el sendero Los Peumos, uno de cerca de seis kilómetros que se inserta en un bosque de bellotos, palo santo y peumos, para ascender entre quebradas.

En tanto, los sectores Cajón Grande, también de Olmué, Palmas de Ocoa, en Hijuelas, y el sendero que conecta la mina La Pronosticada con la cumbre a más de 1800 metros sobre el mar, estarán cerrados hasta nuevo aviso.

Piscina Tupahue

Foto: Gentileza Parque Metropolitano.

Si te quedas en Santiago, sí o sí, tienes que refrescarte en alguna de las piscinas que están repartidas por la Región Metropolitana.

Una buena idea, por lo céntrico de su ubicación, es ir a las que están en el Parque Metropolitano: Tupahue, que se encuentra en el cerro San Cristóbal (puedes llegar allá caminando o en el Teleférico).

Esta pileta de 82 x 25 metros, con 4000 m2 de jardines y un mural de piedra hecho por la artista chilena María Martner y el mexicano Juan O`Gorman, sigue una serie de medidas sanitarias. Por empezar funcionará en dos bloques horarios: de martes a domingo, de 10 AM a 1 PM y de 2.30 PM a 5.30 PM.

En el intermedio se hará una sanitización de los espacios, para que quienes ingresen por la tarde no presenten riesgos de contagio. Ojo, puedes comprar tickets para los dos bloques, pero tendrás que salir entre la 1 PM y 2.30 PM para la adecuada limpieza.

Antes de ir tienes que reservar tu entrada de forma online (no habrá venta presencial). El precio de ellas es $ 4.000 general y $ 2.500 niños de tres a 13 años y mayores de 60.

Parque Forestal

Foto: Valentina Miranda Vega.

El Parque Forestal se renovó con nuevos juegos para los niños y una entretenida zona destinada para los perros.

La primera es un espacio con más de 10 juegos instalados sobre pisos antidelizantes, para evitar caídas, y con resbalines, columpios, telas de arañas de cordeles bien elásticos y firmes que ellos pueden escalar, unos elefantes y aviones que se mueven en vaivén, y unos pisos de colores adheridos al suelo, en los que pueden saltar.

En tanto, el canil tiene 340 m2 de pasto, donde los perros de distintos tamaños se diviertan en balancines, túneles, barras de salto y slalom, esos tubos angostos que se ponen en hilera, para que las mascotas corran entremedio.

Cerro Manquehue

Foto: Valentina Miranda Vega

El cerro Manquehue significa “lugar de cóndores”, y es una de las cumbres más transitadas de la Región Metropolitana.

Tiene más de 1600 metros de altura, lo que lo hace un cerro de dificultad intermedia. De hecho, los expertos recomiendan que si vas por primera vez lo subas por la entrada de Los Trapenses, que está al final de la Av. El Golf de Manquehue.

Ahí, el primer kilómetro del trayecto se avanza por un camino pavimentado hasta una torre de alta tensión, donde deberás insertarte en un sendero de tierra más angosto por la zona noroeste.

Irás caminando entre cactus, chaguales, litres, maitenes, quillayes y flores de llamativos colores que ahora ocupan sus laderas, hasta llegar a su cima y encontrarte con una panorámica en 180° de Santiago.

Relajarse en las Termas El Rincón

Termas El Rincón
Foto: Valentina Miranda vega.

En Coñaripe, en la región de Los Ríos, hay una de las termas más naturales de la zona: Termas El Rincón.

Están en el kilómetro 19 camino al Parque Nacional Villarrica, y su gracias es que desde sus cinco tinajas de agua caliente puedes mirar una cascada de cerca de 30 metros que inspira tranquilidad.

Además, está a los pies de los volcanes Villarrica y Quetrupillan, y por si fuera poco, puedes caminar por sus pasarelas de madera que cruzan el río Pichillancuahue a través de enormes helechos colgantes.

Ojo con su zona de lectura con reposeras y quitasoles para que puedas descansar, y con la de picnic con un pequeño café que hace jugos naturales con frutas de la temporada.

Parque Nacional Villarrica

Foto: Valentina Miranda Vega.

De las 63 mil hectáreas que tiene el Parque Nacional Villarrica, 14 mil no están en Pucón -como es conocido-, sino que en la Región de los Ríos, exactamente en la localidad de Coñaripe.

Es justamente ahí donde hay una entrada al parque que no es tan transita y que sorprende por su belleza natural (gral., $ 3.000. Niños, $ 1.500. Extranjeros, $ 5.000), porque es mucho más agreste y con menos intervención.

Para llegar tienes que tomar el mismo camino que va hacia las termas El Rincón y Geométricas  (no te perderás, porque está todo bien indicado), para que al llegar puedas hacer alguno de sus tres senderos a pie, como el Huerquén, en que se camina sólo 900 metros por poca pendiente; el Mirador de los Volcanes que desde su cima se contempla un paisaje increíble a los volcanes de la región.

Y para terminar, el Pichidancahue, en el que se avanza hasta los 1500 metros de altura, para contemplar el glaciar negro que es así producto de las erupciones.

Carretera Austral

Foto: Gentileza Bancoaudiovisual de Sernatur.

La Carretera Austral va desde Puerto Montt, en la región de Los Lagos, hasta Villa O’Higgins, en la de Aysén, y por ella puedes recorrer gran parte de la hermosa Patagonia nacional, como el Parque Nacional Cerro Castillo, a 90 km al sur de Coyhaique.

También puedes ir a las hermosas capillas de mármol, en la localidad de Puerto Río Tranquilo. Es un Monumento Nacional declarado Santuario de la Naturaleza en 1994, que se compone de una formación rocosa de minerales de carbonato de calcio de hace más de 300 millones de años, es decir mármol.

Y después puedes seguir en Caleta Tortel (en la foto), una de las localidades más lindas del país, porque está completamente construida sobre pasarelas de madera, debido a la humedad que hay en el lugar.

Torres del Paine

Torres del Paine

En 2013 las Torres del Paine fueron elegidas la octava maravilla del mundo, por la belleza de sus paisajes a 80 km al noroeste de Puerto Natales, en el extremo sur de Chile.

Miles de turistas llegan hasta allá —más de 260.000 en 2017— y por eso debes adquirir tu entrada por internet (entre $ 1.000 y $ 6.000 para chilenos y entre $ 6.000 y $ 21.000 para extranjeros) antes de adentrarte en las más de 200 mil hectáreas de esta Reserva de la Biósfera declarada por la Unesco.

Ojo, hay varios senderos para hacer, como llegar al lago Nordenskjold, al Sendero Base Torres y eal glaciar Grey, que forma parte del Campo de Hielo Sur.

Seguir leyendo