10 parques escondidos e imperdibles por sus bosques, juegos de agua y humedales

10 parques escondidos e imperdibles por sus bosques, juegos de agua y humedales
Foto: Valentina Miranda Vega

Hay varios pulmones verdes en la Región Metropolitana que no han ocupado el lugar que merecen, a pesar de tener entretenidos juegos, sombreados senderos y circuitos de agua. Acá te dejamos una guía con algunos de los que debes explorar.

Parque Cerro Calán

Foto: Parque Cerro Calán

El Cerro Calán es conocido porque ahí se ubica desde 1954 el Observatorio Astronómico Nacional, que pertenece a la Universidad de Chile, al igual que las 52 hectáreas de este cerro isla de Las Condes.

Por lo mismo, estuvo cerrado al público durante más de 60 años hasta ahora, que se creó ahí un nuevo parque gratuito, el Parque Cerro Calán, el que ya se puede visitar gracias a la implementación de su primera etapa, la que se emplaza en las laderas del cerro.

Se trata de un sendero de dos kilómetros en total, que da la vuelta completa al cerro, con una pendiente leve, muy paracido el Paseo Metropolitano del cerro San Cristóbal. Por eso es ideal para ir en familia, ya sea para correr, andar en bici o simplemente pasear con las mascotas.

Además, en el trayecto te encontrás con cuatro miradores que sacan provecho de los 134 metros de altura del cerro y que luce increíble vistas de Santiago y su geografía.

Parque Cerro Calán

Parque Cerro Calán

Pet Friendly

Dirección

Camino El Observatorio 1515
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7.30 AM a 7 PM

Con Reserva

No

Parque Bernardo Leighton

Parque Bernardo Leighton 3
Foto: Valentina Miranda Vega.

Inaugurado en 1996, el Parque Bernardo Leighton es uno de los favoritos de los vecinos de Estación Central. Y cómo no, si este rincón escondido entre edificios de gran altura es un lugar de escape para los residentes de este sector que, de lejos, pareciera ser sólo cemento.

Se encuentra entre las calles Padre Vicente Irarrázaval y Arzobispo Subercaseaux, unas cuadras al sur de la Av. 5 de Abril, en un sitio que antes era un vertedero que se usó, incluso, para dejar los residuos que se sacaron en la construcción de la Línea 1 del Metro.

De hecho, el pequeño cerro que se encuentra en medio de sus 7,2 hectáreas se formó por eso último, y se convirtió en un perfecto mirador, desde donde puedes contemplar en 360º este pulmón verde que destaca por sus senderos rodeados de palmeras, pataguas, bellotos, maitenes, quiyalles y varias araucarias.

Además, tiene una escalera que lleva hasta su cumbre y que se caracteriza por una caída de agua artificial que riega algunas zonas de césped perfectas para hacer un picnic y pasar las tardes bajo la sombra de los árboles.

Parque Bernardo Leighton

Parque Bernardo Leighton

Dirección

Padre Vicente Irarrázaval 1227
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Edad

Todo público.

Parque Pueblito de las Vizcachas

Foto: Valentina Miranda Vega

Ecológico, libre de humo, gratuito e inclusivo, esas son las cuatro características principales del Parque Pueblito de Las Vizcachas, el pulmón verde ubicado en Av. Camilo Henríquez, en Puente Alto (cerca del Autódromo Las Vizcachas).

Se inauguró en 2015 y es un imperdible, porque tiene 5,8 hectáreas verdes que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Además, esta diversidad de especies se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto de este espacio sin costo de entrada.

También tiene la granja educativa San Francisco de Asís, que protege animales, como alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos)-, y un burro, rescatados de maltratos.

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Parque Quilapilún

Foto: Valentina Miranda Vega

Existe hace casi 10 años, pero no mucha gente sabe del Parque Quilapilún, un hermoso jardín botánico que está en Colina (a sólo 40 minutos de Santiago Centro) y que tiene una gracia muy particular: ahí la protagonista es la flora endémica de la Región Metropolitana.

La entrada es gratis y ahí puedes hacer recorridos autoguiados -y guiados también- para conocer los árboles, arbustos y matorrales que son propios de esta zona de clima mediterráneo.

Son más de 200 especies de flora nativa y endémica, las que se dividen en cuatro ecosistemas vegetales: matorral esclerófilo (de hojas pequeñas y duras), matorral espinoso, bosque espinoso y bosque esclerófilo, y entre las que están el boldo, el litre, el maitén, el molle, el quillay, el algarrobo, el espino, la añañuca y la palma, que están repartidos por sus 4,5 hectáreas.

También hay una zona de picnic, donde no se pueden hacer asados, pero sí disfrutar una merienda fría, juegos para los niños y hasta puedes ir con mascotas.

Aprovecha de sumarte también a los recorridos guiados que hacen todos los días y a los talleres ambientales que se imparten los sábados, todos sin costo.

Parque Quilapilún

Parque Quilapilún

Dirección

Km 34 Autopista LosLibertadores
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222155107

Website

https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/parque-explorador-quilapilun?sc_lang=es-ES

Horario

Martes a viernes, 9.30 AM a 5.30 PM. Sábado, domingo y festivos, 9.30 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Mirador Viejo

Parque Mirador Viejo
Foto: Gentileza Municipalidad de Independencia

Desde el 2018 que comenzaron los trabajos para transformar en un pulmón verde, el terreno baldío que estaba en calle Las Cañas, en la comuna de Independencia. Se trataba de 24 mil m2 en desuso que en diciembre de 2020 se abrieron a la comunidad, pero convertidos en el Parque Mirador Viejo.

Este espacio, gestionado por la municipalidad, embelleció la zona con amplias áreas verdes y con juegos donde los niños y niñas pueden divertirse de lunes a domingo, entre las 7 AM y 7 PM (fase 3).

Ahí, apenas ingreses por calle Nueva Matte hay una zona con resbalines y columpios, pero también con unas redes para trepar y unos coloridos balancines.

Si tus hijos tienen más de cinco años, entonces sigue el trayecto hacia la calle Padre Faustino Gazziero, donde hay un sector con tres muros de escalada que no superan los dos metros.

Al lado de estos boulder están los juegos de agua (foto principal), una especie de piscina sin profundidad que tiene unas estructuras con forma de argollas y paraguas desde donde caen chorros de distintas potencias.

Otro imperdible es el Muro Serpentina, una reja de colores que delimita al parque con la calle Las Cañas, pero que en su interior tiene laberintos y resbalines. También destaca su entretenido pump track y ciclovía.

Parque Mirador Viejo

Parque Mirador Viejo

Pet Friendly

Dirección

Padre Faustino Gazziero 2315
Independencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 7 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Santa Mónica

Foto: Valentina Miranda Vega.

El trinar de los pájaros y el viento son los únicos sonidos que escucharás en el Parque Santa Mónica, uno ubicado en la esquina de las avenidas Zapadores y El Guanaco, en la comuna de Recoleta.

Es un pulmón perfecto para días de relajo en sus cinco hectáreas de áreas verdes que administra el Parque Metropolitano, luego que se inaugurara en 1996 por petición de los mismos vecinos, quienes vieron perjudicado su entorno al tener un sitio con microbasurales.

Así, en un proceso participativo, se determinó que el agua tenía que ser un elemento relevante. Por eso, en el centro del parque se armó una laguna de 2500 m2 no apta para el baño, pero sí con fines de riego, gracias a pozos profundos que permiten una utilización sustentable del elemento.

Ahí también hay unos senderos de maicillos sombreados con jacarandás, sauces, araucarias y árboles frutales.

Si vas con niños y niñas debes saber que ellos se divertirán en los juegos destinados para ellos, como resbalines y columpios, que podrán usarlos dependiendo de las condiciones sanitarias.

Parque Santa Mónica

Parque Santa Mónica

Dirección

Av. Los Zapadores 1190
Recoleta, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque El Trapiche

Foto: Municipalidad de Peñaflor

El Trapiche era uno de los lugares preferidos de los peñaflorinos para capear el calor en verano: tenía el estero para nadar y añosos árboles con buena sombra para descansar.

Sin embargo, este pulmón verde de más de 20 hectáreas se convirtió en un sector peligroso para los mismos habitantes, ya que aparecieron microbasurales que taparon, incluso, el humedal que lleva el mismo nombre del parque y que albergaba coipos, ranas chilenas y garzas, entre otras especies que, por suerte, volvieron a este espacio regado de aguas que se nutren de aguas subterráneas.

Lo anterior, porque comenzaron un proceso de recuperación que lo tuvo cerrado durante 10 años y que terminó en diciembre de 2020 con la reapertura del espacio, a la que se agregaron varios sectores para hacer de éste una entretenida experiencia, como una zona de picnic, juegos infantiles, una sala de arte y más de 80 puestos de artesanos.

También se pueden arrendar bicicletas y tomar frescas cervezas artesanales en una pérgola donde se instalan los 12 cerveceros de la comuna, como las variedades de Kellendonk, o las de Esparza, que se luce con una Pale Mango de más de 5º (ambas $ 3.000 el vaso).

Ojo, la entrada al parque cuesta $ 500 y es gratis para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Parque Chamisero

Foto: Valentina Miranda Vega.

Si eres de esos que gustan de los deportes al aire libre, entonces este lugar es para ti. En 2019 se inauguró el Parque Chamisero, uno con más de 10 senderos destinados para el ciclismo y las caminatas en medio de la naturaleza.

Este pulmón verde tiene cerca de 800 hectáreas que se insertan en los cerros de Chamisero, esos que están en Chicureo, en Colina.

Outlife es el equipo multidisciplinario que lo mantiene y que construyó sus 15 kilómetros de senderos de mountain bike y 5K de caminata (10 de ida y vuelta). Estos están marcados con señaléticas y su desnivel es de 890 metros, es decir con bastante pendiente, pero tampoco difícil de practicar.

Para los fanáticos del pedaleo hay diferentes pistas: una básica (para mayores de 12 años), dos intermedias, cuatro avanzadas y tres para los expertos, esos que descienden a gran velocidad. Además, hay una para los más chicos (menores de 11 años) que casi no tiene pendiente.

También tienen un circuito de Pump Truck con obstáculos para sortear en bici, y un muro boulder de cerca de seis metros.

La entrada general para ciclistas cuesta $ 4.000 y para trekking $ 2.000. Hay precios especiales para los niños.

Parque Chamisero

Parque Chamisero

Dirección

Av. Chamisero s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.outlife.cl/parques/chamisero/

Horario

Lunes a viernes, 7 AM a 10 AM y 3 PM a 7 PM. Sábado y domingo, 7 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Reserva Natural Altos de Cantillana

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque se creó para su conservación en 2010, la Reserva Natural Alta de Cantillana sigue siendo desconocida para muchos, incluso para algunas personas que practican senderismo.

Y pese también a que está muy cerca de Santiago, a menos de una hora, en el valle de Aculeo, al que accedes por la salida a Champa de la Ruta 5 Sur.

Ahí se emplaza esta reserva natural que posee 12.000 hectáreas, y que es un verdadero tesoro natural. No solo porque adentro tiene dos cerros declarados Santuarios de la Naturaleza, Altos de Cantillana y Horcón de Piedra, sino también por su valiosa diversidad de ecosistemas.

Partiendo porque posee uno de los bosques esclerófilos más bellos y singulares de la zona central del Chile, y siguiendo con su fauna, entre las que hay algunas especies de endémicas de aquí, como el sapito arriero de cantillana o el largo gruñidor, propio este cordón montañoso.

Un museo vivo de la biodiversidad que puedes recorrer a través de sus cuatro circuitos de trekking, algunos de mayor complejidad solo para expertos y otros de baja dificultad que puede hacer cualquier persona, incluso niños y niñas.

Altos de Cantillana

Altos de Cantillana

Dirección

Sector Los Hornos, Laguna de Aculeo, Paine
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.90964295

Website

http://www.altosdecantillana.org/

Horario

Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 5.30 PM (último ingreso a la 1 PM)

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Cerro Blanco

cerro Blanco
Foto: Valentina Miranda Vega

Es una de las áreas verdes que esconde varios secretos ancestrales y está en medio de la ciudad. Sí, porque en la comuna de Recoleta se encuentra el cerro Blanco, uno de más de 600 metros de altura, pero al que sólo se puede entrar al tranquilo parque que está en sus faldas.

Ahí caminarás por senderos bien sombreado de abedules y palmas chilenas que van rodeando este macizo que proviene de la misma cadena del cerro San Cristóbal.

De hecho, es el Parque Metropolitano el encargado de su mantención y, por lo mismo, tiene un horario de apertura y cierre.

El acceso es gratis y ahí podrás conocer la historia de este lugar que antiguamente se llamaba “Apu Wechuraba”, una mezcla entre el quechua y el mapudungun, que significa montaña sagrada para los primeros, y hace referencia a un cacique mapuche que vivía en la cuenca, para los segundos.

Es perfecto para hacer un picnic o sentarse relajadamente a leer un libro o a escuchar música.

Cerro Blanco

Cerro Blanco

Dirección

Santos Dumont s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227301351

Website

https://www.parquemet.cl/

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

Pocos en el lugar.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo