Los nuevos cafés para conocer en Santiago y donde puedes partir el día con energía

Los nuevos cafés para conocer en Santiago y donde puedes partir el día con energía
Foto: Valentina Miranda Vega

Si andas en busca de nuevas cafeterías para visitar, aquí tienes una lista con las novedades, todos con propuestas diferentes, entre ellos algunos veganos y otros especializados en la dieta keto.

Cité

Foto: Valentina Miranda Vega

En la Casona Compañía, una antigua construcción refaccionada del barrio Yungay, se acaba de instalar Cité, cafetería de especialidad de los mismos dueños del desaparecido café Forastero, Romina Marigual y Jacobo Lanzarini.

Claro que esta nueva apuesta es diferente en varios aspectos. Si su anterior proyecto funcionaba en un palacio afrancesado, ahora lo hace en este lugar que luce una estética más industrial, donde el adobe y las ventanas de madera originales se mezclan con el concreto del piso y el metal de las sillas y mesas.

De hecho, uno de sus protagonistas es una imponente barra de hormigón que llama de inmediato la atención.

Además, a diferencia de su anterior local, la carta de preparaciones que ofrecen es más sencilla, aunque igualmente sabrosa. Aquí no hay huevos pochados ni smoothies, pero sí tostadas de masa madre y café de especialidad.

Aquí puedes pedir un perfecto latte ($ 2.400) o un flat white ($ 2.200) y también mocktails -o cocteles sin alcohol- en base a café. Como el “estación cold brew” ($ 3.700), hecho con cold brew, pomelo, lima, panela y un toque de romero, todo sobre hielo.

Cité

Cité

Dirección

Compañía de Jesús 2820
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cite.scl/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 a 8 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 2 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

No

Área

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Nuevos cafés en Santiago en pleno centro? Sí, uno que vale la pena probar, Área, que abrió en calle Miraflores. Una pequeña barra donde por el momento puedes pedir al paso tu café de 3841 Coffee Roaster, con o sin leche, incluso vegetal si prefieres.

Puedes elegir entre un tradicional espresso ($ 1.800) o alguna de las versiones filtradas ($ 3.000), como el aeropress, con alto grado de cafeína, que permite que exploten las características del café, como los aromas frutales, por ejemplo.

Además probar algunos de sus productos, con deliciosas opciones veganas y tradicionales, todas de una cofradía femenina de pequeños emprendimientos elegidos con pinza por su dueña, Katherine, como el kimchi y chucrut de Kimchimisul o las galletitas y pasteles de Oh! masa masa.

Déjate tentar por el brownie veggie ($ 2.000), húmedo y esponjoso; las galletas de frambuesa y limón o de nuez ($ 1.300), también veganas y sin gluten, endulzadas con azúcar de coco; o el carrot cake ($ 2.500).

Área

Área

Dirección

Miraflores 419
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lu. a vi., 8 AM a 7.30 PM. Sá y do., 9 AM a 7.30 PM

Kilig

Foto: Valentina Miranda Vega

Si en tus paseos por el Persa Bio Bío te dan ganas de tomar un buen café, anda directo a Kilig, que funcionó por un par de años dentro del llamado “Galpón de la computación” y que ahora se trasladó a calle Placer, a pasos de la entrada del emblemático Persa Víctor Manuel.

Ahí tientan a quienes van a pasear y a cachurear con el aroma que sale de su pequeño local, el del café con granos de cuatro orígenes –Colombia, Ecuador, Perú y Etiopía–, que sus mismos dueños tuestan todas las semanas.

Señal de garantía para disfrutar en preparaciones tradicionales, como el espresso ($ 1.800), el americano ($ 1.800) o un capuccino ($ 2.000).

También en alguna de las seis variedades de especialidad que ofrecen, con distintos métodos de filtrado, como el kalita, de origen japonés y que permite disfrutar la mayor cantidad de características ($ 3.000).

Mejor si acompañas tu café con alguno de los macarrones ($ 1.000), de variedades como pistacho, maracuyá o pie de limón, o el otro hit del lugar, el brownie ca

ero, de cubierta crujiente e interior húmedo, que se sirve con helado ($ 3.000).

Kilig

Kilig

Dirección

Placer 633
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.kiligcoffee.cl/

Horario

Martes a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

La Subida

Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los nuevos lugares favoritos de los visitantes del Parque Metropolitano es este café, que abrió hace poco junto al acceso por Pedro de Valdivia Norte.

Se instaló en un preciosa casona remodelada, donde hay dos amplias terrazas con vista al cerro San Cristóbal y donde puedes entrar con tu perro, ya que es pet friendly.

Y es ideal para visitar en tus paseos al parque, porque abre de lunes a domingo, ofreciendo desayunos, jugos naturales y otras delicias para recargar energías, antes o después de subir el cerro.

No hay nada más refrescante que sus mocktails, cocteles sin alcohol a cargo de Miguel González Larraguibel, conocido como Maldito Barman, como el mojito kombucha ($ 3.900), de kombucha, con jengibre, goma, azúcar, jugo de pomelo y albahaca de la huerta del lugar.

Si vas temprano, una buena opción para partir el día es su menú de desayuno ($ 6.000), que viene con un café, jugo de naranja recién exprimido, paila de huevos con jamón y queso, más una canasta de panes que incluye uno integral de masa madre, con mermelada y mantequilla.

Café La Subida

Café La Subida

Dirección

Pedro de Valdivia Norte 691
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

993001306

Website

https://www.instagram.com/lasubidaprovi/?hl=es-la

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 6.30 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 7.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis. Tiene bicicletero.

Con Reserva

No

Felix

Foto: Valentina Miranda Vega

Esta pequeña cafetería abrió en la calle Coyancura, a pasos de Av. Los Leones, en Providencia. Una preciosa barra de café de especialidad, con una selección de productos escogidos con pinzas por una de las socias, Consuelo Goeppinger, periodista gastronómica y autora de la Guía Dónde SCL, una vital para dar con todos esos ingredientes que no sabes dónde encontrar.

Y en su primer local hace gala de una curatoría que te permite probar en un solo lugar productos que de seguro se convertirán en tus favoritos. Partiendo por los granos de café tostados por Coffee Culture, que salen de una máquina Synesso, traída desde Seattle y a cargo de la barista Pamela Cruzat.

Y siguiendo por los brownies de 70% de cacao ($ 2.500) de Fomo Brownies, los galletones de chispas de chocolate y doble chocolate ($ 1.500) de Daniel’s Bakery o el queque de limón ($ 1.800) y carrot cake ($ 2.900) de Don Enzo.

Atrévete también con algunas de sus versiones frías de café, como el cold brew tonic ($ 3.500), que se prepara con un proceso de extracción en frío, que requiere al menos 16 horas. Un verdadero shot de cafeína, lleno de matices y aromas.

Felix Cafe

Felix Cafe

Dirección

Coyancura 2223
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

975484482

Website

https://felixcafe.cl/

Horario

Martes a viernes, 8 AM a 5 PM. Sábado y domingo, 8.30 AM a 1 PM

La Huérfana

Foto: Valentina Miranda Vega

De los nuevos cafés en Santiago, La Huérfana se lleva el premio a la ubicación más increíble, porque se encuentra nada menos que en el histórico Palacio Pereira, construcción patrimonial del centro que se restauró y recuperó su esplendor.

Es la nueva casa de esta cafetería, que antes estuvo en el barrio Brasil y que ahora conquista aquí con su deliciosa cocina y café orgánico proveniente de pequeñas fincas peruanas.

Hasta allá podrás ir a desayunar, porque abren a las 8.30 AM. Pide su sándwich con queso y tomates cherry asados en un croissant de hoja, vegano y de masa madre ($ 2.900). Es delicioso por lo crujiente, liviano y sabroso.

Combínalo con su yogurt natural con granola artesanal ($ 1.500), o con sus preparaciones dulces, como sus rollitos de canela ($ 1.200), o sus quequitos de arándanos o de plátano con chocolate que hacen con harina integral ($ 1.500). Imperdibles.

Cafetería La Huérfana Palacio Pereira

Cafetería La Huérfana Palacio Pereira

Cafés y teterías

Dirección

Huérfanos 1501
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/lahuerfana.cafeteria/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 6.30 PM.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Casa Cien

Foto: Valentina Miranda Vega

Andrea Reyes y Víctor Droguett, dos arquitectos dedicados a crear experiencias para la gastronomía, se lanzaron con su propia cafetería en la calle Eliécer Parada, en Ñuñoa, que, a la vez, usan de showroom para exhibir sus propuestas en diseño.

Se trata de un local que destaca por sus cómodos y variados espacios llenos de colores, detalles e iluminación de lujo que instan a pasar un rato grato y, por supuesto, con muy buena gastronomía.

A cargo de la cocina está el chef Rodrigo Margolles, quien creó una carta que se pasea por el buen café de grano, la pastelería, los sándwiches contundentes, las sopas a $ 1.000 y los menús de almuerzo caseros que cambian a diario.

¿Lo mejor? Todo está preparado con insumos de productores nacionales, como la cerveza artesanal Tropera, el café de Altura o quesos provenientes del fundo Playa Venado, en Puerto Varas.

Casa Cien

Casa Cien

Pet Friendly

Dirección

Eliécer Parada 2439
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232861475

Website

https://casaciencafe.cl/

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 9 PM. Sábado, 8.30 PM a 9 PM. Domingo, 8.30 AM a 4.30 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Cactus Berry

Foto: Valentina Miranda Vega

Aunque está muy cerca de la Plaza Ñuñoa, al ingresar al café Cactus Berry sentirás que dejaste Santiago. Eso, porque te insertarás en un jardín repleto de pajaritos y plantaciones de zapallos o pimentones que se cruzarán entre las pérgolas que adornan este bello lugar.

Los dueños son la profesora Susana Bravo y el chef inglés Malcolm Bell, quienes se lanzaron con este delicioso emprendimiento familiar y vegano, con terrazas muy bien diseñadas para disfrutar de los espacios y de la naturaleza.

Así, encontrarás un patio con huertos, además de bebederos y pajareras para acoger a mirlos y zorzales; como también, uno con mesas de picnic y columpios a modo de sillas. Este último es perfecto para degustar sus platos, mientras te mueves con el vaivén natural que estos juegos producen.

Lugares ideales para probar sus “emparedados” o “burgers”, que preparan con pan casero blanco, integral o sin gluten, com el “opuntia” ($ 4.200), que llegará en un panini que funciona perfecto para absorber el juguito del tomate, y que acompañan con queso fundido (sin proteína animal), albahaca y aceitunas.

Acompáñalo con algunos de sus jugos naturales, como su “kombi kombucha” ($ 2.900), de mojito de piña y jengibre, o su bebida vegetal -de arroz o almendras- con betarraga ($ 2.200). Deliciosas.

Café Cactus Berry

Café Cactus Berry

Cafés y teterías

Dirección

Duble Almeyda 3400
Ñuñoa, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/CactusBerrychile/

Horario

Martes a sábado, 9 AM a 9 PM. Domingo, 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Mr. Keto

Mr Keto
Foto: Valentina Miranda Vega

¿Conoce la dieta keto o cetogénica? Se trata de una que disminuye el consumo de carbohidratos y aumenta el de grasas y proteínas (pero con insumos no refinados). Esto, ocasiona que aumente la saciedad por un período mayor de tiempo.

Este sistema de alimentación es el protagonista de esta cafetería, a cargo del nutricionista Emiliano Fernández Palermo y con varios locales repartidos por Santiago, donde todo lo que se vende es cetogénico. Lo que los convierte en la primera cadena de cafetería dedicada a la dieta keto.

Ahí encontrarás varias delicias dulces que van, desde los helados hasta las tortas. Uno de sus productos estrella es su “New York Style” ($ 4.800 la porción), un cheesecake de chocolate blanco preparado con harina de almendras y endulzado con eritritol, un edulcorante que se produce con glucosas y levaduras.

También tienen sándwiches, como el “Ketoburger blue cheese & bacon” ($ 7.600), que lleva una hamburguesa casera de 150 gramos de carne, tocino y queso azul en un pan Keto, que elaboran con harina de almendras.

Mr. Keto

Mr. Keto

Cafés y teterías

Dirección

Alonso de Córdova 5979
Las Condes, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://express.mrketo.cl/pedir

Horario

Lunes a viernes, 7 AM a 9 PM. Sábado a domingo, 9 AM a 9 PM.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

We are four

Foto: Valentina Miranda Vega

Conocidos son los cafés de We Are Four (WR4), la marca de cuatro amigos que levantaron su propia empresa con granos verdes que traen de distintos países y que ellos tuestan de cuatro maneras diferentes, para equilibrar lo ácido, el dulce y lo amargo de esta semilla.

En plena pandemia inauguraron su propia cafetería en Av. Pedro de Valdivia, un espacio colorido y donde se respira ese fragancia que inunda, incluso, su terraza con notas provenientes de Guatemala, Colombia, Ruanda y Brasil.

Aquí todos los cafés son con carga doble y tendrás opciones de diferentes tipos de leche, como entera o vegetal, sin que te cobren más por eso.

Si eres de los clásicos, entonces no dejes de pedir su “Ristretto” ($ 1.800), ese que resalta los sabores naturales del café y que te dejará con energía durante todo el día.

En esta calurosa temporada no dejes de probar sus cafés fríos, como el “Nitro Cold Brew” ($ 2.500 los 350 ml. o $ 3.000 los 500 ml.), que te recordará a la cerveza, porque tiene una alta dosis de cafeína preparada durante 36 horas en barriles que lo nitrogenan, para darle una textura cremosa y un poco de gas.

We are four (WR4)

We are four (WR4)

Dirección

Av Pedro de Valdivia 51
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/wr4.cl/

Horario

Lunes a viernes, 7.30 AM a 7.30 PM. Sábado, 9 AM a 5.30 PM

Edad

Todo público.

Seguir leyendo