Panoramas a $ 1.000 y a $ 2.000 para salir cuidando el bolsillo

Panoramas a $ 1.000 y a $ 2.000 para salir cuidando el bolsillo
Foto: Carolina Vargas

Aunque sube el aceite, la carne y la bencina, estos panoramas no superan los $2.000: hay schops artesanales, pizzas, tacos, cines, museos, parques, observatorios astronómicos y más. Ideales para salir y gastar poco en estos días de inflación.

Tijuana Tacos

Foto: Carolina Vargas

Es una de nuestras picadas favoritas. La que partió con un local pequeño en el Mercado Central, a cargo de mano de Natalia Landeros, la chilena que vivió y se enamoró del sabor de Tijuana y que al volver a Chile abrió su propia taquería.

Una que luego se trasladó a Patronato y que acaba de sumar un segundo local, justo frente a la Plaza Brasil.

Se trata de un lugar más pequeño, con algunas mesas en el interior y otras en el exterior y que cuenta con patente de alcohol, donde encuentras ahora toda su sazón mexicana, la de nachos, burritos y, por supuesto, sus famosos tacos, que cuestan desde $ 2.000.

Vienen con cebollín, cilantro, frijol y salsas, como el de birria ($ 2.000), la mezcla de carne de vacuno y chancho, hechos con una salsa de tres tipos de ajíes, como el guajillo y cacho de cabra.

También el de lengua ($ 2.000), que en el caso de la lengua es suave, tierna y se pasa por la plancha con un toque de mantequilla para que tenga aún más sabor; o de adobada ($ 2.000), deliciosa carne de cerdo.

Tijuana Tacos

Tijuana Tacos

Dirección

Maturana 408
Santiago, Santiago 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.49705995

Website

https://www.instagram.com/tijuanatacoscl/?hl=es

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 10 PM. Domingo, de 1 PM a 7 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Jigote

Foto: Carolina Vargas

Jigote es el nombre del relleno que reciben las salteñas, las empanadas que son las reinas de la cocina callejera boliviana.

Y así también se llama así el pequeño local en Providencia que abrió Ariel Barreto, el chef nacido en Bolivia que trabajó en restaurantes como Gustu, de la Paz, conocido por ser el lugar que puso a su país en el mapa de gastronomía mundial.

Lo encuentras en el Mercadito del Barrio, el galpón de Av. Bustamante casi esquina Jofré donde también funcionan puestos de fruta, verduras, legumbres, plantas y hasta un café.

En su proyecto propio las clásicas salteñas bolivianas son protagonistas, las que se caracterizan por su masa un tanto más dulce y su caldo, ya que son por definición “caldúas”.

Son cinco variedades de deliciosas salteñas y cuestan todas lo mismo, $ 2.000 c/u, con rellenos como carne, pollo y hasta una versión vegetariana.

Y para tomar tomar hay refrescos ($ 2.000), como el de tamarindo, que tiene un delicioso toque ácido, o de mango.

Jigote

Jigote

Dirección

General Bustamante 280
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

995766573

Website

https://www.instagram.com/jigote_salteneria/

Horario

Lunes a sábado, 10 AM a 8 PM, Domingo, 9 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Observatorio Manuel Foster

Foto: Carolina Vargas

Por primera vez en sus casi 120 años de historia, el Observatorio Manuel Foster, que está en lo alto del cerro San Cristóbal, abre sus puertas de forma permanente.

Desde ahora se puede visitar todos los fines de semana y con entrada a un precio módico de $ 1.000 y gratis para estudiantes y personas de la tercera edad.

Ahí te recibirán astrónomos y astrónomas del Instituto de Astrofísica UC, quienes relatan la historia del lugar, su importancia y los aportes que hizo a la astronomía.

De hecho, puedes ingresar al domo donde se encuentra su telescopio, con el que se tomaron fotografías de importantes fenómenos astronómicos, como el paso del Cometa Halley en 1910 y en 1986 y varios eclipses solares.

Y eso no es todo, porque el recorrido termina al aire libre, donde te sumas a charlas y juegos y donde junto a los astrónomos realizas observación con telescopios modernos para apreciar, por ejemplo, el Sol con sus manchas.

Observatorio Manuel Foster

Observatorio Manuel Foster

Dirección

Pedro de Valdivia Norte s/n
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado y domingo, 11 AM a 6 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Sala Nemesio

Foto: Mi país imaginario

Los fanáticos del cine, especialmente de las producciones nacionales, tienen un nuevo refugio para ir a ver sus películas favoritas, la Sala Nemesio.

Así se llama el cine que se inauguró el año pasado el centro cultural Casona Nemesio Antúnez, en La Reina. Y se instaló en el espacio que antes albergaba un cine club, donde se organizaban ciclos dedicados a diferentes géneros y temáticas.

Pero ahora luce totalmente renovado, como un cine con todas sus letras, con un proyector DCP de alto nivel, sistema de sonido Dolby 5.0, telón profesional y cómodas butacas.

Un nuevo espacio que se estrena también con dos buenas noticias: la primera es que la Sala Nemesio está abierta para todas las personas, vivan o no en la comuna de La Reina.

Y la segunda es que la entradas tienen un precio módico, de $ 1.000 y $ 2.000, más baratas que los cines comerciales.

Ahí en juliio puedes ir a ver, por ejemplo, Mi país imaginario, el nuevo documental del reconocido realizador nacional Patricio Guzmán y en el que entrega su mirada el estallido social en Chile.

Puedes revisar su cartelera acá.

Yungay Viejo

Foto: Valentina Miranda Vega

Es uno de los bares regalones de los vecinos del barrio Yungay. Abrió en el año 2009 en el inmueble que a comienzos del siglo XX ocupaba el teatro Zig Zag, en la esquina de las calles Libertad con Santo Domingo, justo frente a la Plaza Yungay.

Hasta este recinto, que después era una picada, llegaron los hermanos Figueroa a instalarse con un bar que se asemejara a los de Palermo, en Argentina, y con cervezas belgas. Esto, porque habían vivido en ambos países.

Así, este bar cervecero se convirtió en un hit no sólo de los vecinos, sino también de todos los que quieran tomar una buena cerveza en su amplio local decorado con póster de películas, retratos de músicos (como un Jorge González) y carteles metálicos.

Tiene 120 etiquetas de cervezas, de países como EE.UU., Alemania, Escocia, Bélgica y, por supuesto, Chile, además  de 22 salidas de schops en su larga barra.

Las que también puedes probar en plena plaza, con mesas que se instalaron ahí durante la pandemia.

Mejor si vas los lunes, cuando encuentras los schops nacionales a $ 2.000, de marcas como Kross, Stout y Queltehue.

Bar Yungay Viejo

Bar Yungay Viejo

Dirección

Libertad 602
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226815657

Website

https://www.facebook.com/yungay.viejo/

Horario

Lunes a jueves, 5 PM a 2 AM. Viernes y sábado, 5 PM a 3 AM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Con Reserva

No

Museo Ferroviario

Foto: Parque Museo Ferroviario

Estuvo cerrado por más de un año, pero hace unos meses que el Museo Ferroviario ya está abierto nuevamente.

Te hablamos de la exposición que en 1985 se instaló en el Parque Quinta Normal, con una de las colecciones ferroviarias más importantes de Sudamérica.

Ahí, niños y niñas pueden jugar a ser conductores en 16 locomotoras, cuatro coches y dos vagones. Mientras se divierten, pueden conocer la historia de estas valiosas máquinas.

Puedes visitar este museo de viernes a domingo, sin reserva previa. La entrada se compra en el lugar y tiene un valor de $ 1.500 para adultos y $ 1.000 para niños, niñas y tercera edad.

Además, las personas en situación de discapacidad entran gratis.

Parque Museo Ferroviario

Parque Museo Ferroviario

Dirección

Av. Las Palmeras, Interior Parque Quinta Normal
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Vacaciones de invierno: martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Funicular del cerro San Cristóbal

Foto: Carolina Vargas

Muchos lo extrañaban, ya que el funicular es uno de los clásicos del Parque Metropolitano. De hecho, pronto cumplirá un siglo desde su inauguración, en 1925.

Y aunque estuvo detenido por casi dos años, en los que se realizaron mejoras y las obras de conservación más importantes de su historia, ya está funcionando nuevamente.

Así regresa un tradicional paseo de los santiaguinos, el que lleva hasta la cumbre del cerro San Cristóbal y que ahora luce renovado.

En esta nueva etapa el funicular funciona de lunes a domingo y con boletos a precios módicos, que cuestan desde $ 500.

De hecho, de lunes a viernes el viaje de ida y vuelta hasta la cumbre tiene un valor total de $ 1.995 para adultos y $ 1.000 para niños y tercera edad.

Las entradas se compranen boleterías o en la web del parque.

Parque El Trapiche

Foto: Municipalidad de Peñaflor

El actual Parque El Trapiche fue durante décadas el balneario favorito de los vecinos de Peñaflor. En verano, ahí solían ir a refrescarse en el estero Aguas Frías, el que se nutre de vertientes del río Mapocho.

Sin embargo, debido a un vertedero ilegal de residuos sólidos, el lugar fue contaminado y por eso estuvo cerrado durante una década. Pero ahora todos quien deseen pueden volver a pasear por este pulmón verde de la zona surponiente de Santiago, ya que reabrió y completamente renovado.

Ahí, te encontrarás con 26 hectáreas con varios atractivos que puedes disfrutar pagando la entrada, que cuesta solo $ 600 y  es gratis para adultos mayores y personas con discapacidad.

Como los senderos de boldos y canelos y el bosque de eucaliptus, que tienen zona de picnic (no se permiten los asados).

Eso sí, la joyita del lugar es su humedal, un ecosistema en el que puedes ver más de 60 especies diferentes de aves, como el pato real, queltehue, taguaga y carpintero, y hasta anfibios como la rana chilena.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Gran Refugio

Foto: Gran Refugio

“La esquina de la comedia” es el lema de Gran Refugio, el bar que abrió hace siete años en una casona de la esquina de Av. Bustamante con Tomás Andrews, justo frente al Parque Bustamente.

Y lo es por una de sus particularidades: todos los días se programan ahí shows de stand up, en su mayoría con comediantes emergentes.

Además, inauguraron un segundo local muy cerca del original, en la esquina de Rancagua con Condell, en la zona norte de barrio Italia.

Y para celebrar su lanzamiento, tienen una promoción permanente válida para los dos locales, que consiste en un happy hour disponible todos los días, con mojitos, piscolas y schops a $ 1.000. Imposible más conveniente.

En el de Bustamante lo encuentras de 3 PM a 6.30 PM, mientras que en el de Condell es de 5 PM a 6.30 PM.

Ojo, que debes seguir al bar en Instagram para hacer efectiva la promoción. Puedes ver aquí los detalles de la promoción.

Parque Mahuida

Foto: Valentina Miranda Vega

Cualquier época del año puedes ir a caminar por los hermosos senderos del Parque Mahuida, uno de 170 hectáreas que está en la precordillera santiaguina.

Se transformó en un área verde protegida en 1999, bajo la administración del entonces alcalde de La Reina, el arquitecto Fernando Castillo Velasco.

Desde ese año, el Mawuida o “universo montañoso” en mapudungun, ha incorporado 160 hectáreas que están a punto de convertirse en una Reserva Natural Municipal, la tercera en Chile después de las comunas de Arica y Cartagena, que buscan fortalecer estos pulmones verdes a través de la gestión local.

Todos quienes vayan a este parque tendrán que decidirse por seguir algunos de los tres senderos autoguiados y de diferentes dificultades: Loma Pelada, Qubrada Guayacán, cerro La Cruz.

El valor de la entrada es de $ 500 peatón y $ 1.000 para los ciclistas. 

Parque Mahuida

Parque Mahuida

Dirección

Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222735803

Website

http://www.parquemahuida.cl/plan-de-apertura-parque-mahuida/

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 7 PM (último ingreso a las 6 PM)

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Museo Chileno de Arte Precolombino

Foto: Gentileza Museo Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino es otro de esos panoramas a $ 1.000 que puedes disfrutar en Santiago.

Ubicado en calle bandera, este lugar que recorre las raíces culturales de América, alberga piezas de Mesoamérica, el Caribe, el Amazonas, Andes Centrales, el área surandina y de Chile.

Ahí, de martes a domingo entre 10 AM y 6 PM, puedes visitar su exposición permanente, que hace un recorrido por el territorio y los diferentes pueblos que han habitado el país.

Para asistir, no necesitas reservar previamente y las entradas tienen un valor de $ 1.000 para chilenos y extranjeros residentes y $ 500 para estudiantes nacionales.

Mientras que los niños menores de 10 años, personal de museos, tercera edad, profesores y periodistas pueden entrar gratis.

Además, puedes pedir una visita educativa, en la que te guiarán y contarán todos los detalles de las piezas que ahí exhiben. Éstas se hacen de jueves a sábado, a las 11 AM, 12 PM y 1 PM. Eso sí, debes inscribirte antes al correo visitas@museoprecolombino.cl.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino

Dirección

Bandera 361
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229281500

Website

http://www.precolombino.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Compañía 1214, $ 40 el minuto.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Danny’s New York Style Pizza

Foto: Valentina Miranda Vega

Es una pizzería de barrio, con cocina a la vista y un pequeño mesón, ubicada en calle Diagonal Rancagua 946, donde desde hace cinco años cocina Daniel Verdugo, participante de la primera temporada de MasterChef Chile.

Y su pizza es al estilo de Nueva York, sabor que tiene inculcado desde su infancia en New Jersey y que hace a partir de cero, con una masa de 24 a 48 horas de fermentación, en un horno de piso “arreglado” a su estilo, cosa de que quede blandita por dentro y crujiente por fuera.

Además, tienen un toque casero, dado por una salsa hecha con tomates de Curicó, aceite de oliva y ajo, además de mozzarella de osorno.

Las que puedes ir probar por slice, es decir por corte o al trozo, recién salidas del horno, con precios que van desde los $ 1.890, que es lo que cuesta la de mozza, con una buena cantidad de mozzarella.

Danny’s New York Style Pizza

Danny’s New York Style Pizza

Dirección

Diago nal Rancagua 946
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232246760

Website

http://www.dannysnystylepizza.cl/

Horario

Lunes a miércoles 12.30 PM a 9 PM Jueves a sábado 12.30 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Seguir leyendo