Para una gran maratón en casa junto a los más pequeños, acá ofrecemos un puñado de películas para niños y niñas que ofrece Netflix y que son una buena alternativa para que se entretengan sus días libres.
Son alternativas para los más chicos, adolescentes e incluso adultos, de historias originales o que permiten el reencuentro con famosos personajes de la literatura.
Vivo
Una historia y unas canciones de Lin-Manuel Miranda, el creador de los exitosos musicales de Broadway In The Heights y Hamilton, fueron el origen de la emotiva y vibrante nueva película animada de Sony Pictures Animation.
De hecho, él mismo pone la voz a su protagonista, Vivo, un kinkajú, un animal pariente de los mapaches, que toca en las calles de La Habana junto a Andrés, un músico de larga trayectoria.
Pero tras la partida de su fiel compañero, el tierno mamífero hará lo imposible por entregar la canción que el músico escribió para Marta Sandoval (Gloria Estefan), la diva de la canción cubana con quien tocó en sus inicios y a quien nunca pudo declarar su amor.
Para encontrarla debe ir hasta el Mambo Cabana, el escenario donde la cantante dará un show. ¿Y cómo llegará hasta allá? Con la ayuda de Gabi (Ynairaly Simo), la sobrina nieta de Andrés, una niña rebelde y vivaz, con quien vivirá aventura que los llevará de La Habana a Miami.
Todo al ritmo de contagiosas canciones que mezclan géneros latinos clásicos, como el mambo, el son y la salsa, con otros más modernos como el hip hop y el pop, tan coloridas y luminosas como su estilo de animación.
Miniespías: Armagedón
A inicios de la década del 2000, cuando su carrera era símbolo de acción y terror, Robert Rodriguez dio un giro hacia las cintas infantiles. Un apartado al que regresa con Miniespías: Armagedón.
Su reencuentro con las películas para niños y también con la saga inaugurada por el filme que marcó ese cambio: Mini espías, su título de 2001 que inspiró tres secuelas.
El que se concreta en un largometraje para Netflix que se centra en la singular familia encabezada por Nora Torrez (Gina Rodriguez) y su esposo Terrence Tango (Zachary Levi).
Los que, como es de esperar, son los agentes secretos más famosos del mundo, además de padres de los despiertos Patty (Everly Carganilla) y Tony (Connor Esterson).
Los mini amantes de los videojuegos que sin saber le dan acceso al Código Armagedón, que puede controlar todos los dispositivos del planeta, a Rey Kingston (Billy Magnussen).
Pollitos en fuga: el origen de los nuggets
Gracias a cintas como Wallace y Gromit: la batalla de los vegetales, Aardman se convirtió en un referente de la animación, sitial que reafirma con Pollitos en fuga: el origen de los nuggets.
La película número nueve de los estudios británicos asentados en Bristol, con la que retoman la técnica que les dio fama, el stop motion, y debutan en un original para Netflix.
Además de revisitar el título con el que incursionaron por primera vez en el ámbito de los largometrajes de la mejor manera: Pollitos en fuga, su cinta animada de hace ya 23 años.
Aunque para los protagonistas de ese filme el tiempo pasó más lento y regresan en una aventura situada solo poco después de lo que experimentaron hace dos décadas.
Cuando las gallinas de la granja de la Sra. Tweedy escaparon y llegaron a la isla en que ahora Ginger (voz de Thandiwe Newton) y Rocky (Zachary Levi) se preparan para ser padres.
Orión y la oscuridad
La nominación de Nimona al Oscar reafirmó a Netflix como vitrina de muy buenas cintas animadas en los últimos años. Algo que hoy reafirma con Orión y la oscuridad.
Una película que además pasará a la historia por marcar el debut de Charlie Kaufman, el guionista detrás de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, en el ámbito infantil.
Lo que concreta dando vida al argumento de la versión para la pantalla de Orion and the Dark, libro de la conocida autora e ilustradora británica Emma Yarlett (El correo del dragón).
Por lo que la imaginativa visión de los miedos amparados en la niñez, del original literario, se combinan con algo del existencialismo de los famosos trabajos para adultos de Kaufman.
Aunque el filme nunca deja de ser un relato enfocado en los más pequeños, que tiene como protagonista del niño llamado Orión y su fantástico viaje en compañía del amistoso Oscuridad.
Sing 2 ¡ven y canta de nuevo!
Cinco años después de Sing ¡ven y canta!, el empresario koala Buster Moon y sus artistas regresaron en Sing 2 ¡ven y canta de nuevo!.
La secuela donde todos los animales estrellas se han consagrado en sus diferentes disciplinas artísticas y protagonizan una remozada versión musical de Alicia en el País de las Maravillas.
Un show que es muy popular en su ciudad natal, Calatonia, y que el empresario koala decide mostrar a la cazatalentos Suki para ver si sus representados –Johnny, Gunter, Rosita y Meena– logran audicionar para su jefe, el lobo y figura del espectáculo Jimmy Crystal.
Sin embargo, la puesta en escena resulta mediocre para la saluki Suki y ni siquiera termina de ver el musical.
Esto deprime a Moon, pero el consejo de la veterana oveja Nana Noodleman lo empuja a viajar con su grupo y presentarse ante Crystal en Redshore City.
Hasta que un león leyenda del rock que está retirado desde hace muchos años aparece para ser parte del ambicioso musical, en una aventura donde las canciones y el baile se conjugan con el romance y el peligro.
Cómo entrenar a tu dragón 2
Tras sucesos como Shrek y Madagascar, los estudios Dreamworks volvieron a pegarle el palo al gato en 2010 con Cómo entrenar a tu dragón, una entretenida y aleccionadora historia animada.
Basada en una saga literaria de la escritora Cressida Cowell, la película se ambienta en el año 1010, en la isla vikinga de Berk, un lugar que vive acechado por dragones de todo tipo, y donde el protagonista es Hipo, un adolescente ingenioso, hijo del jefe de la isla.
El que en 2014 regresó con su aventuras con Cómo entrenar a tu dragón 2, secuela que se monta cinco años después de que Hipo logra entrenar a su dragón.
En este tiempo, ya ha conseguido que su pueblo vikingo no los cacen y, más aun, que los hayan incorporado en la vida de la comunidad.
Esta relación provoca que deban luchar para protegerlos de una nueva fuerza maligna que quiere atacarlos.
Leo
Es la segunda película animada para Netflix de Happy Madison, la productora del actor Adam Sandler que, en sus últimos títulos, ha sabido conjugar la comedia con calidad.
En Leo suma entretención y calidez, con su mezcla de niños con un lagarto llamado Leonardo (con la voz de Sandler), o simplemente Leo.
El que está por cumplir 75 años, la mayor parte de los cuales ha vivido en un terrario en una sala de clases, que también es hogar de la tortuga Squirtle y que encuentra un nuevo propósito a su vida.
Un relato colorido y con varias canciones, donde es esencial el lazo que el animalito forja con los chicos que asisten a la enseñanza básica por última vez.
Miraculous: las aventuras de Ladybug
Una mariquita, catarina o simplemente chinita, como la conocemos en Chile, fue la inusual e insectil inspiración de Thomas Astruc para crear Miraculous: las aventuras de Ladybug.
La serie animada a la que el artista francés dio vida junto a Jeremy Zag hace una década, teniendo como protagonista a una chica vestida como el insecto llamado en inglés ladybug.
Pero no con un atuendo cualquiera, sino que con el del poderoso alter ego de la adolescente parisina Marinette Dupain-Cheng cuando se transforma en superheroína.
La cual desde 2015 se convirtió en una favorita del público infantil y adolescente, gracias a sus coloridas misiones en compañía de Cat Noir, el paladín bajo el que se esconde Adrien Agreste.
Los que ahora puedes ver en su primera película, cuya trama ágil y divertida explora su nacimiento como héroes, gracias a las gemas Miraculous, y su lucha contra el villano Hawk Moth.
Chupa
El folclor latinoamericano se convierte en el motor de Chupa, película familiar, dirigida por Jonás Cuarón, que apuesta por un relato inspirado en un ser de orígenes algo oscuros y míticos.
Pero que aquí adquiere una imagen más cálida que deja de lado su origen paranormal, convirtiendo al chupacabras -el ser que se alimentaría de la sangre de cabras- en una criatura en peligro.
Donde son esenciales los efectos especiales que le dan vida, además de una narración enfocada en entregar un mensaje sobre aceptación, familia y soledad, dirigido a grandes y chicos.
La que se centra en Alejandro o Alex (Evan Whitten), un niño que vive junto a su madre en Kansas, Estados Unidos, y es objeto de burlas por parte de algunos compañeros en su escuela.
Ante lo que su mamá decide enviarlo por unos días al rancho de su abuelo paterno en San Javier, México, el mismo lugar donde busca refugio una cría de chupacabras tras separarse de su madre.
Dora y la Ciudad Perdida
En 2000 debutó una de las series más exitosas de Nickelodeon y Nick Jr: Dora la Exploradora, la que muestra las aventuras de una niña latina de siete años que enseña a sus coetáneos palabras en español y a contar y usar su ingenio.
Dos décadas más tarde , el personaje infantil llegó a la pantalla grande en la cinta en acción real Dora y la Ciudad Perdida, que dirige el inglés James Bobin (Los Muppets).
En su relato, Dora (Isabela Moner) ya es una adolescente y vive en la selva peruana con sus padres, quienes deciden enviarla a Estados Unidos, específicamente a la casa de sus tíos y a un mundo donde su ingenuidad no es bien recibida por sus pares.
En ese lugar comienzan varias aventuras para la joven, quien, al igual que en la serie, usa imaginación para hablar con los animales y saltar entre los árboles.
Un jefe en pañales
Luego de Kung fu panda 3 y Trolls, los estudios DreamWorks lograron otro éxito de taquilla con esta película que toma como inspiración para su relato a The boss baby, un libro ilustrado que Marla Frazee publicó en Norteamérica en 2010.
Donde se conoce a Tim Templeton, un niño de siete años con una gran imaginación, que disfruta de la completa atención de sus padres hasta que aparece su hermano menor.
Pero ante los ojos de Tim, el recién nacido, que se hace llamar “el jefe”, es más que un bebé promedio, ya que usa terno, porta un maletín y ama el sushi.
Sin embargo, y tras su rechazo inicial, Tim deberá asociarse con su hermano para evitar un complot donde los perritos son la pieza clave.
Gracias a una animación de primer nivel y un guión que recuerda a Pixar, Un jefe en pañales es una buena alternativa fílmica para ver en familia, aunque está lejos de las mejores creaciones con la firma de DreamWorks.
Matilda, de Roald Dahl: el musical
Una de las más particulares miradas literarias a la infancia retornó a la pantalla con Matilda, de Roald Dahl: el musical, la cinta basada en la obra de Dennis Kelly y Tim Minchin para la Royal Shakespeare Company.
La que debutó en el West End londinense en 2011 con su revisión a la novela de 1988 del famoso autor británico que también dio vida a clásicos como Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate.
Una nueva versión de las vivencias de la pequeña y vivaz Matilda Wormwood que fue convertida en largometraje por Matthew Warchus.
La cual guía su ágil y tan conmovedor como divertido relato a través de las canciones y bailes, teniendo como eje la astucia y resiliencia de su joven protagonista, como también la ineptitud de sus padres.
Además de la cercana relación que entabla con la preocupada señorita Honey (Lashana Lynch) después de que llega a estudiar a Crunchem Hall, la escuela que dirige Agatha Trunchbull (Emma Thompson).
Los tipos malos
La película de Dreamworks lleva a la pantalla a los personajes de The bad guys, las novelas infantiles del australiano Aaron Blabey sobre una pandilla de peligrosos animales.
La que es integrada por el carterista Lobo, el experto en cajas fuertes Serpiente, el maestro del disfraz Tiburón, la hacker Tarántula y Piraña, el rabioso del grupo. Los que viven en un mundo de humanos y criaturas antropomórficas.
Misma banda criminal que es perseguida por Leggins, la jefa de la policía que por años ha tratado de encarcelarlos. Sin embargo, al parecer este sueño de la agente no está tan lejos de hacerse realidad.
Esto porque los socios en el crimen tienen como nuevo objetivo robar El Delfín de Oro, un valioso galardón que es entregado a la figura ejemplar, que este año es el Profesor Mermelada, un caritativo conejillo de indias.
Sin embargo, a pesar de lo meticuloso del plan, Lobo y compañía son atrapados ante la mirada de la gobernadora Diane Foxington. La cual acepta la propuesta que hace Mermelada: convertirlos en tipos buenos.
Así, entre villanos no tan malvados y buenos que no lo son tanto, Los tipos malos ofrece una entretenida aventura para toda la familia, con comedia, acción y una gran lección: hacer el bien siempre tiene recompensa.
El País de los Sueños
La innovadora tira cómica del dibujante y animador estadounidense Winsor McCay, titulada Nemo, es la inspiración de la colorida y vertiginosa cinta familiar dirigida por Francis Lawrence (Los Juegos del Hambre: en llamas).
La cual convierte al pequeño protagonista original de la obra de McCay en una despierta niña de 11 años llamada Nemo (Marlow Barkley), que vive con su papá en el faro de una pequeña isla.
El cual se llama Peter (Kyle Chandler) y cada noche, antes de dormir, le narra a su hija las fantásticas historias que habría protagonizado junto a su amigo Flip, hasta que tiene un accidente en el mar.
Lo que deja a Nemo huérfana y bajo la custodia de su solitario tío Philip (Chris O’Dowd). Sin embargo, ella descubre que al dormir viaja al País de los Sueños de los relatos de su padre donde conoce a Flip (Jason Momoa).
Además de la posibilidad de reencontrarse con Peter si descubre las perlas que hacen realidad los deseos. Las que busca en compañía de Flip y su peluche Puerco, atravesando los sueños de diferentes personas.
La elefanta del mago
Con animación digital esta película lleva a la pantalla la novela infantil de Kate DiCamillo y su relato anclado en la esperanza y el esfuerzo, que se ambienta en Baltese.
Una ciudad que era muy colorida hasta que estalló la Gran Guerra Extranjera hace unos años y su cielo se cubrió de nubes. Lugar en que vive Peter, el huérfano que es criado por el oficial Lutz.
Un niño al que le cambia la vida luego de que en un rincón de la plaza aparece la tienda de una vidente y le confirma que su hermana menor está viva y que para encontrarla debe seguir a la elefanta.
Algo que es absurdo en un lugar como Baltese hasta que un mago hace aparecer una elefanta en el teatro, provocando que poco después Peter deba cumplir algunas pruebas para ganarla.
Perro perdido
Esta cinta familiar se basa en Dog gone, el libro de Pauls Toutonghi sobre la verdadera historia de Fielding Marshall en 1998, cuando su perro Gonker se perdió en el Sendero de los Apalaches.
Una historia de esperanza y reencuentro que revive en el sencillo largometraje familiar que reformula la trama real y se inicia cuando él, encarnado por Johnny Berchtold, está en la universidad
Donde tras un quiebre amoroso decide adoptar una mascota, lo que hace que Gonker llegue a su vida y tras su graduación a la casa de sus padres John (Lowe) y Ginny (Kimberly Williams-Paisley).
Lugar en que el labrador se ganará el corazón de los dueños de casa con sus juegos y compañía, en especial el de Ginny, quien todavía sufre por la pérdida en su niñez de su perro akita Oji.
Y aunque Gonker sufre de la enfermedad de Addison, un trastorno hormonal que debe tratarse con una inyección mensual, todo va bien hasta que en un paseo por el bosque el perro desaparece.
Wendell y Wild
Después de 13 años del estreno de su último largometraje, Henry Selick retorna a la dirección con Wendell y Wild, como también a la técnica de animación que lo hizo famoso: el stop-motion.
La cual aparenta el movimiento de objetos estáticos y Selick usó para dar vida a famosas cintas como Coraline y la puerta secreta, y retoma en esta película de Netflix tan oscura como entretenida.
La que tiene como su pieza esencial a Kat Elliot, una jovencita de 13 años de edad que perdió a sus padres en un accidente automovilístico del que ella se culpa. Tras el cual hizo de la rudeza su coraza.
Por eso no es de extrañar que su personalidad llame la atención de Wendell y Wild, dos hermanos demonios de poca monta que quieren tener un parque de diversiones maléfico en el mundo de los vivos.
Para lo que necesitan que los invoque su “doncella infernal”, que es ni más ni menos que la punkie Kat. Lo que ella realiza desatando una sucesión de malentendidos y hechos escalofriantes y absurdos.
Scrooge: Cuento de Navidad
En 1843 Charles Dickens escribió Cuento de Navidad, novela corta que con el paso de los años se convertiría en un símbolo de la festividad de Nochebuena y revive en Scrooge de Netflix.
La más reciente mirada al trabajo del literato británico que expone la historia del avaro y cascarrabias Ebenezer cuando es visitado por espíritus que le dan una lección sobre el sentido de la Navidad.
Una nueva mirada al clásico que ya ha inspirado otras películas y que ahora retorna a la pantalla en la versión del estudio británico Timeless Films que mezcla el género animado con el del musical.
En un relato ambientado en el Londres victoriano, donde Scrooge cobra las deudas a quienes les ha prestado dinero, a pesar del ambiente festivo que le rodea y que tiene a su sobrino entre los que más lo disfrutan.
Sin embargo, el gruñón prestamista deberá enfrentar esa misma noche uno de los pasajes más inusuales y aleccionadores, al recibir la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presente y futuras.
Monstruo del mar
El mismo realizar de Moana y Bolt, Chris Williams, dirige la reciente aventura animada de los estudios Sony, que se estrenó con éxito a través de Netflix.
La que ofrece un entretenido relato que a algunos recuerda a Cómo entrenar a tu dragón, ya que también se sitúa en un aldea donde sus habitantes mantienen la tradición de cazar grandes criaturas, que en esta caso son monstruos marinos.
Como los que el capitán Crow y su segundo a bordo, Jacob Holland, persiguen en un legendario barco y que tienen como principal objetivo a la más temible de las bestias, la Ráfaga Roja.
Justo cuando se adentran al mar en su búsqueda es que encuentran en la nave a una polizona, Maisie, una niña huérfana que sueña con cazar monstruos y así honrar la memoria de sus padres que también se dedicaban a ello.
En el inicio de una aventura fílmica que impresiona con su calidad de animación y que invita a cuestionar las tradiciones más crueles y las verdades impuestas.
Pollonejo y el Hámster de la Oscuridad
Aunque su currículo incluye el haberse dedicado a la creación tarjetas de felicitación y saludo, en la actualidad el estadounidense Chris Grine es mejor conocido como ilustrador y escritor de libros para niños y adolescentes, entre los que se cuentan las novelas gráficas Time Shifters y Secrets of Camp Whatever.
Sin olvidar la serie con las aventuras de Chickenhare, el singular personaje mezcla de pollo y conejo que en 2006 se presentó como protagonista del volumen gráfico The house of Klaus, publicado por la editorial Dark Horse Comics. El mismo que protagoniza su propia y exitosa película para Netflix.
La que muestra a su inusual protagonista en una aventura que se inicia cuando los hermanos Peter y Lapin casi encuentran una ancestral figura.
Algo que no ocurrió, pero sí hizo que Peter descubriera a un inusual pequeño, mezcla de pollo y conejo, al que adoptaría y bautizaría Chickenhare. El mismo que 20 años después, cuando su papá ya es soberano del Reino de Featherbeard, intenta ser parte de la Real Sociedad de Exploradores, pero sin éxito.
Ante lo que decide probar que igual puede ser explorador y hallar el mítico artefacto que hace décadas no encontraron su tío y su padre: el Hámster de la Oscuridad. Lo que lo lleva a una aventura en compañía de su mayordomo, la tortuga Abe, y la valiente zorrilla Meg, teniendo como su antagonista a Lapin.
La familia Mitchell vs. las máquinas
Los productores de Spider-man: un nuevo universo y La gran aventura Lego están detrás de esta apuesta animada familiar de Netflix.
Una que apenas deja respiro al espectador con la aventura de los Mitchell, una familia disfuncional, pero adorable que, camino en autor a dejar a su hija a la Universidad de California, donde ingresará a estudiar cine, se encuentran con que se desató el apocalipsis robot.
Las máquinas de la compañía Pal se tomaron el mundo y Rick, Linda, sus hijos Katie y Aaron, junto al encantador perro Monchie, son los únicos que pudieron esconderse y escapar y ahora tiene la misión de salvar al mundo.
Con ingenio, un ritmo trepidante y mil referencias a las redes sociales, consigue entretener a niños y niñas y también a sus padres. Ideal para ver el fin de semana con un paquete muy grande de palomitas, porque dura casi dos horas.
Emoji, la película
Los estudios Sony Pictures Animation son los responsables de este largo animado de 2017, que llevó a la pantalla a las figuritas populares en las redes sociales.
Su historia se ambienta en Textópolis, una ciudad digital que se ubica dentro del celular de Alex, donde habitan los coloridos emoticones de sus mensajes.
Aquí vive Gene, un joven representante de estos personajes, que es hijo de Mel y Mary, dos emojis con expresión de aburrimiento, y que, a diferencia de sus familiares, puede poner diferentes caras. Pero en su primer día de trabajo no logra su cometido.
Agencia Secreta de Control Mágico
La Reina de las Nieves: el espejo encantado y Ovejas y lobos, la hazaña mágica son dos ejemplos recientes de películas realizadas por el estudio de animación ruso Wizart Animation que han llegado a salas, el mismo que está detrás de la realización familiar Agencia Secreta de Control Mágico.
La cual forma parte de la oferta original de Netflix y ofrece una nueva mirada al clásico cuento Hansel y Gretel, que es parte de los relatos alemanes compilados por los hermanos Grimm, pero que se inicia con un gran giro: cuando ambos son adultos y ya no se ven desde hace un tiempo después de separar caminos.
Sin embargo, una tragedia afecta al reino en que viven: el Rey fue misteriosamente raptado luego de que su comida, específicamente unos espaguetis, adquiriera vida y saliera con él volando desde su castillo. Un hecho que despierta las alarmas de la policía real, pero en especial de la Agencia Secreta de Control Mágico.
La cual dirige la Agente Madrastra y tiene entre sus funcionarios a Gretel, quien comienza a investigar sin hallar ninguna pista. Lo único claro es que están ante un hechizo, por lo que, a regañadientes de la jovencita, piden ayuda a su hermano Hansel, quien se dedica a la magia de manera bastante fraudulenta.
Así, de manera obligada, los distanciados hermanos comienzan su misión, llegando a una misteriosa edificación que esconde muchas pociones mágicas. Mismo sitio desde donde, después de un accidente, Hansel y Gretel salen convertidos en niños y obligado a dar con la hechicera que habría raptado al Rey.
El hombre del agua
El actor británico David Oyelowo, quien ha hecho su carrera entre el cine y la TV, debuta en la dirección de este drama familiar producido por la famosa presentadora Oprah Winfrey.
La película fue parte de la selección de Festival de Cine de Toronto y ahora llega al mundo con una historia familiar que entretiene al mismo tiempo que deja un mensaje esperanzador.
El mismo Oyelowo asume uno de los papeles pruncipales, el de Amos Boone, un miembro de la Marina que va a vivir a un pequeño pueblo junto a su hijo preadolescente Gunner (Lonnie Chavis) y su esposa, Mary (Rosario Dawson), quien padece leucemia.
Gunner se refugia en los libros para conocer de la enfermedad que aqueja a su madre. En su búsqueda se entera de un ser mitológico que habita en el bosque y que alcanzó la inmortalidad. Por eso, decide ir a su encuentro y saber cómo su madre también puede vivir para siempre, en una aventura tan peligrosa como fantástica.
Los pingüinos de Madagascar
La película Madagascar (2005) mostró la aventura de un grupo de animales que se enfrentan por primera vez al mundo exterior, tras dejar accidentadamente el zoológico en que viven.
Ahí apareció también un grupo cuatro sagaces pingüinos, Skipper, Kowalski, Rico y Cabo, que cuativaron con sus personalidades que derivan en un humor alocado y veloz.
Ocho años después protagonizaron su propia cinta, Los pingüinos de Madgascar, que parte revelando el origen de las antárticas aves. Así, vemos que desde que quiebran el cascarón buscan diferenciarse del resto y se rehúsan a marchar con el resto.
La vida sigue, crecen y las aventuras aparecen. Es cuando la película presenta al villano de turno: el pulpo Dave, quien busca destruir al mundo tal como lo conocemos. Para enfrentarlo, los pingüinos tendrán que asociarse con la organización secreta “Ráfaga Polar”, compuesta por un lobo, un oso polar, una foca y una lechuza.
La unión hará la fuerza, tanto en la aventura como el humor de la cinta. Siempre con la mirada puesta en los niños más pequeños, podrá por momentos parecer muy básica para los padres acompañantes, pero su arsenal de chistes y su pulso intenso de inicio a fin, la convierten igual en una recomendable alternativa familiar.
El dragón de la tetera
Otro de los aciertos animados de los estudios Sony de este año es este largometraje, que tiene entre sus productores a Jackie Chan.
De hecho, el maestro de las artes marciales en el cine también pone la voz en mandarín a uno de los personajes, Long, un dragón rosado y de pelaje suave, que vive dentro de una tetera y que cumple los deseos que le piden sus amos.
Es una especie de cuento de Aladino, pero llevado al Shangái moderno, donde un joven de clase trabajadora, Din Song, recibe la tetera de manos de un hombre misterioso que dice ser un dios y se encuentra con este dragón que le cumplirá tres deseos.
Pero en vez de solicitar oro y riquezas como lo hacen todo, Din desea reencontrarse con Li Na, su amiga de la infancia y quien dejó de ver hace 10 años y de quien hoy la separan las diferencias sociales, porque ella hoy vive una vida lujosa.
Aunque su deseo no será fácil de cumplir, la perseverancia y los valores de Din le enseñarán al dragón y también a los espectadores, los grandes y los pequeños, cuáles son las cosas que realmente importan en la vida.
¡Hoy sí!
En esta comedia familiar de Netflix Jennifer Garner y Edgar Ramírez dan vida a Allison y Carlos, un matrimonio que hicieron del “no” la palabra preferida para controlar a sus tres hijos. Aunque ella sea finalmente la que pone las reglas en casa.
Un papel que ha hecho que la adolescente Katie (Jenna Ortega), su hermano Nando (Julian Lerner) y la pequeña Ellie (Everly Carganilla) vean a su mamá como una “carcelera” o “dictadora”, como se lo hacen notar a Allison dos profesores del colegio de sus hijos.
Sin embargo, un orientador y entrenador escolar les habla sobre el día del “hoy sí”, jornada en que los padres sólo responden afirmativamente a las peticiones de sus hijos.
Ese método mejoraría su relación familiar y los Torres deciden ponerlo en marcha. El que en su caso además involucra una apuesta entre Allison y Katie: si su madre dice no en algún momento de dicha jornada, ella podrá ir sola a un concierto con su mejor amiga.
Una película poco ambiciosa, que ofrece algunas lecciones sobre crecimiento y confianza y que apuesta simplemente por pasar un buen rato en familia.
Más allá de la Luna
Esta película es de esas dirigidas al público infantil, pero que tienen la gracia de conquistar también a los adultos.
Es una coproducción del gigante de streaming junto a Pearl Studio, el mismo detrás de Abominable, y que dirige Glen Keane, leyenda de la animación que trabajó en Disney.
Acá se cuenta una milenaria leyenda china, la de Chang’e, la diosa que vive en el lado oscuro de la Luna. En ese país, los niños crecen escuchando historias sobre esta mítica diosa a la que dedican hasta una celebración, el Festival de Otoño o Festival de la Luna.
Fei Fei es una de las niñas fascinadas con los relatos acerca de Chang’e, los que les contaba su madre hasta antes de que esta muriera. Ahora vive con su conejo Brincos y con su padre, a quien ayuda a vender los pasteles de luna o mooncakes.
Pero el ánimo de Fei Fei cambia cuando su papá conoce a una nueva pareja, quien además tiene un hijo, el travieso Chin. Ella no acepta a esta nueva “familia” y tampoco que se padre olvide a su madre.
Jugando con fuego
En años recientes, el mundo de la lucha estadounidense, que tiene bastante de espectáculo, ha entregado a Hollywood tres nombres que han demostrado un talento que va más allá del cuadrilátero y los golpes: Dwayne Johnson (Jungle Cruise, Alerta Roja), Dave Bautista (El ejército de los muertos, Duna) y John Cena.
El último de los cuales ha hecho de la comedia el género donde mejor se desenvuelve, actuando en cintas como Esta chica es un desastre y Amigos de las vacaciones, además de las populares El Escuadrón Suicida y la serie inspirada en esta, Peacemaker, donde el humor es el complemento de la acción.
Un listado que crece exponencialmente e incluye a Jugando con fuego, la película familiar dirigida por Andy Fickman (Entrenando a papá) donde Cena interpreta a Jake “Supe” Carson, el estricto comandante de un grupo de bomberos paracaidistas que combate los incendios de los bosques de California.
El que sueña con reemplazar al legendario jefe máximo de su división, el Comandante Richards (Dennis Haysbert), mientras guía a su reducido y singular equipo, que componen Mark (Keegan-Michael Key), Rodrigo (John Leguizamo) y el silencioso Axe (Tyler Mane). Pero todo cambia al salvar a tres niños.
Ya que luego de que Supe rescata a los hermanos Brynn (Brianna Hildebrand), Will (Christian Convery) y Zoey (Finley Rose Slater) de una cabaña en llamas, debe acogerlos en el cuartel hasta que lleguen sus padres. Sin embargo, pronto se descubrirá que ellos son huérfanos, alterando para siempre la rutina de los rescatistas.
Riverdance: la aventura animada
En la década de los 90 y parte de la del 2000, un exitoso espectáculo musical conquistó el mundo con su apuesta por la música y la danza tradicional de Irlanda. ¿Su nombre? Riverdance.
El mismo que partió como un show del entretiempo del festival Eurovisión de 1994 y que después se convirtió en un musical que se paseó por escenarios de todo el planeta, convocando a más de 25 millones de espectadores.
Casi tres décadas después de su debut, Riverdance llega a Netflix transformado en un película animada para toda la familia, con la historia donde un niño debe mantener encendido el faro que hace bailar a unos alces protectores de la vida.
Una adaptación cargada de música, baile y magia, ideal para ver con los más chicos de la casa en vacaciones.
‘Ohana: un magnífico tesoro
Ideal para ver en familia esta película que tiene como escenario Hawaii, específicamente el rural O’ahu, hasta donde llega Leilani (Kelly Hu) para cuidar de su padre Kimo (Branscombe Richmond), luego de que él sufriera un ataque al corazón.
Pero no arriba sola, ya que la acompañan sus dos hijos: el adolescente Ioane (Alex Aiono) y la niña de 12 años llamada Pilialoha (Kea Peahu), o simplemente Pili, quienes de un día para otro se ven trasladados de Brooklyn, donde fueron criados, al verdor hawaiano.
Y junto a dos jóvenes locales, Hana (Lindsay Watson) yCasper (Owen Vaccaro) comienzan una aventura luego de que entre las cosas de su abuelo encuentra el antiguo diario de un marino llamado Monks, que revelaría la ubicación exacta de un tesoro escondido en 1823.
Así inician la búsqueda de este botín en una efectiva mezcla de acción, comedia, leyendas y aventura, que la emparenta con películas como Los Goonies o la saga de Indiana Jones.
Bob Esponja, al rescate
Es la tercera película animada de este querido personaje, luego de Bob Esponja: la película, y Un héroe fuera del agua. Pero es la primera completamente en 3D.
Acaá verás a Bob y Patricio en una colorida aventura para evitar que Plankton, se apodere de la receta de la Cangreburger. Este personaje está tan obsesionado que trama un plan donde rapta a Gary y lo envía a Poseidón.
Esto hará que la pareja de atolondrados amigos confronten lo desconocido y a singulares personajes, que los ayudarán a recuperarlo. Es el caso del Sabio (Keanu Reeves), un llamativo arbusto parlante.
Superheroicos
El director Robert Rodríguez se reeencuentra con el género de los superhéroes, que ya visitó en 2005 con Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl.
De hecho, los niños superhéroes de esta última cinta ahora son adultos y parte del grupo conocido como los Heroicos, conformado, además de Lavagirl (Taylor Dooley) y Sharkboy (JJ Dashnaw), por Marcus Moreno (Pedro Pascal), Milagroso (Boyd Hollbrook) y Tech-No (Christian Slater), entre otros.
Pero cuando a estos los secuestran alienígenas, el planeta queda expuesto al peligro y a sus hijos, que también poseen superpoderes, los reúnen en su cuartel general bajo la vigilancia de la directora del programa Heroicos, la Srta. Granada (Priyanka Chopra Jonas).
Una acción que deja a 11 niños viendo por TV el incierto futuro de sus padres y también de la humanidad, ya que los invasores extraterrestres pusieron un plazo de tres horas para que los habitantes de la Tierra se rindan y así eviten su propia destrucción.
Alertados por la habilidad para dibujar el futuro de Ojo (Hala Finley), los niños deciden escapar de su encierro y salir al rescate de sus padres.
Ahí comienza un desafío que pondrá sus habilidades al límite y les enseñará que en ocasiones son más importante las buenas ideas y el compañerismo que los súper poderes.
Nivel Intrépido
¿Te imaginas que un videojuego se haga realidad? Eso es lo que sucede en Nivel Intrépido, la película de animación con una propuesta canadiense sencilla y colorida que dirigió Cory Edwards (el mismo de Hoodwinked).
En la cinta de 90 minutos, Reid (en la voz de Miles Robbin) es un adolescente conocido en los juegos en línea como Fe@rleSS_. En medio de una batalla, este joven pasa a un nivel en que debe asumir las consecuencias de ser un gamer, y estas significan que tendrá que hacerse cargo de los tres hijos del Capitán Lightspeed (en el rol el rapero Jadakiss), el personaje con el que pelea.
Estos bebés que tiran rayos por los ojos y tienen más fuerza que cualquier humano, aterrizan en el jardín de su casa. ¿La razón? Escapan de Arcannis, el monstruo antagonista que los roba para quitarles sus poderes y, así, conquistar los planetas.
Así comenzará una serie de aventuras que lo harán salir de frente a la pantalla y atreverse con la vida real.
El Viaje de Chihiro
El Viaje de Chihiro es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación de Hayao Miyazaki, estrenada en Chile en 2003.
La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y esta joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.
Esta hermosa historia que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos. Imperdible.
Cuentos al caer la noche
La fantasía se une con el horror en esta película familiar de Netflix, que lleva a la pantalla la novela homónima del estadounidense J.A. White, teniendo entre su equipo realizador a dos nombres claves en el mundo reciente del terror fílmico.
El primero es su director, David Yarovesky, quien hace dos años realizó la particular cinta Brightburn: hijo de la oscuridad, y, el segundo, su productor: Sam Raimi, el cineasta detrás de clásicos del género, como The evil dead -o Posesión infernal– y Arrástrame al infierno.
La conjunción de nombres que está detrás de esta historia, donde un niño es atrapado por una bruja para que le cuente una historia escalofriante cada noche, a riesgo de perder la vida cuando su imaginación lo traicione.
Entre pociones y peligros, Cuentos al caer la noche mantiene su tensión hasta el último minuto, convirtiéndose en una escalofriante y entretenida narración para grandes y chicos, que además entrega un mensaje sobre la amistad y el aprender a valorar las diferencias.
Work It
Work It: Al Ritmo de los Sueños es una liviana cinta dirigida por Laura Terruso (la misma de Good Girls Get Hig).
Se trata de un musical en que se lucha por cumplir los sueños y también atreverse a innovar. Eso último es lo que debe lograr su protagonista, la estrella Disney Sabrina Carpenter, quien interpreta el rol de Quinn Ackerman (seguro la viste en la película The Hate U Give), una joven de 18 años que se ve obligada a aprender a bailar, para lograr su objetivo en la vida: ingresar a una prestigiosa universidad.
Esto, porque no sólo bastaban sus excelentes calificaciones para quedar, la casa de estudios también buscaba a alguien que se esmerara por cumplir otras metas y por desafiarse a sí mismo en diversos ámbitos.
Mascotas unidas
Ciudad Robot es una urbe creada con la mejor tecnología, donde conviven los humanos con las máquinas, siendo estas últimas las encargadas del servicio y protección del lugar.
Entre éstas se cuenta Bill, el sheriff autómata de la policía local que tiene entre sus criminales “más buscados” a Roger, un perro que recorre diariamente las calles y roba comida para dársela a otros animales abandonados y con menos suerte que él.
Todo se complica cuando el alcalde Frank Stone da a conocer su decisión de sacar de la ciudad a todo habitante no mecánico, por lo que todos los humanos y sus mascotas tendrán solo una hora para abandonar Ciudad Robot.
Una situación crítica que unirá a Roger con otros animales para encontrar una forma de sobrevivir. Esto los pondrá a recorrer las céntricas calles de la urbe, constantemente vigilados por las cámaras de seguridad de Stone, y los hará enfrentar algunas situaciones de peligro.
Siente el ritmo
Siente el Ritmo es una película dirigida por la australiana Elissa Down, que trata sobre una bailarina que está buscando un lugar en Broadway, pero las cosas no le resultan como quiere, por ende tiene que volver a vivir con su padre.
En el rol verás a la actriz y cantante Sofia Carson, la estrella Disney conocida por la comedia Austin & Ally. En su primer protagónico para el servicio de streaming, muestra cómo esta profesional tiene que lidiar con la frustración y ser más humilde para lograr sus metas.
El musical está pensada para el público adolescente, y en este además se tratan varios temas que incumben a ese rango etário.Uno de ellos es el bullying por Redes Sociales y la inclusión.
Galletas de Animalitos
Varias son las películas para niños que tiene Netflix en su catálogo, entre ellas la aplaudida Klaus y Los hermanos Willoughby. Ahora también se sumará a la lista, Galletas de Animalitos.
En esta entretenida animación conocerás la historia de un circo que deja de funcionar después de un incendio. No obstante, esta carpa revive gracias a que la hereda un matrimonio joven que logra salir adelante con la empresa con ayuda de una cajita que esconde un mágico secreto.
Por supuesto que no será una tarea fácil. Todo lo contrario, la familia tiene que lidiar con los malignos deseos de uno de sus tíos que desea apropiarse del circo, cueste lo que cueste.
Los hermanos Willoughby
Todo un hit a días de su estreno fue esta entretenida película, la segunda cinta animada original de Netflix después de la maravillosa Klaus.
Esta es una historia que se ambienta en una gran ciudad, muy parecida a Nueva York, donde los pequeños Willoughby, Tim, Jane y los gemelos Barbabys -sí, los dos se llaman igual-, viven en una antigua casona junto a sus despreocupados padres.
Descienden de un extenso linaje de aventureros y valientes, que siempre han sido colorines, con frondosos bigotes -incluso las mujeres- y encabezando unidas familias que siempre cenan junto a sus hijos.
Sin embargo, Tim y sus tres hermanos nunca han comido con Padre y Madre, ya que estos últimos tuvieron las ganas ni la paciencia para estar con ellos. Por eso los niños planean enviar a sus progenitores a un largo viaje y así quedar “huérfanos”.
La noche que salvamos a mamá
¿Andas en busca de una película nueva para ver en familia? Acá tienes una de esas cintas que se disfrutan con un balde grande de palomitas caseras y que tiene la gracia de entretener a grandes y chicos. De hecho, padres e hijos son las protagonistas de esta aventura, que combina comedia y mucha acción.
Todo sucede en los suburbios de Boston, donde vive una familia como tantas de EE.UU. Su día a día transcurre tranquilo, entre los problemas domésticos y los pequeños grandes dramas escolares.
Pero la rutina se transforma en aventura justo una noche en que la hija adolescente Clancy (Sadie Stanley) planea escapar a escondidas a una fiesta en la casa del chicho popular de la escuela. La misma noche en que su hermano menor Kevin (Maxwell Simkins) acampa en el patio junto a su amigo Lewis.
Sin embargo, de pronto se dan cuenta de que algo pasó en la casa: todo está desordenado y sus padres desaparecieron. ¿Qué les pasó? Fueron secuestrados por una banda de ladrones a la su madre perteneció hace muchos años.
Así se inicia una adrenalínica aventura nocturna, una misión de rescate nada fácil, llena de peligros y desafíos, pero que Clancy, Kevin y sus amigos tendrán que sortear dejando atrás sus miedos. Todo con el fin de traer de vuelta a sus padres.
Pokémon Mewtwo Contraataca Evolución
Este filme trae en 3D la cinta estrenada en 1998, lo que significa que vuelve el trío favorito de los fanáticos, Ash, Brock y Misty, acompañados, obviamente, de Pikachu y los 151 pokemones originales, un gran cambio ya que hoy vamos cerca de los 900.
Y no solo ellos. También el chistoso Equipo Rocket y a uno de los que se robó las miradas desde su aparición en este filme, te hablamos del legendario Mewtwo.
¿La historia? Mewtwo es creado desde el ADN de la criatura legendaria Mew, al darse cuenta que es un clon no entiende su propósito en el mundo. Sin embargo, al ver que los humanos esclavizan a los pokemones y que estas criaturas no valen la pena, decide acabar con la humanidad.
Así inicia un plan donde invita a los mejores entrenadores, entre los que se encuentra Ash y sus amigos, Todo, para clonar a sus pokémons y acabar con el mundo. Es aquí donde nuestros héroes deberán detener el plan de Mewtwo y, de paso, hacerlo entender de sus errores.
Justicia del Ártico: Escuadrón del Trueno
Un simpático y valiente zorrito del Ártico del Planeta llamado Cometa (personaje con la voz de Jeremy Renner) sueña con ser parte del team de los súper perros, una manada de caninos husky de élite que tienen la difícil labor de hacer entregas en helados e inhóspitos lugares.
Pese que todos los años intenta ser parte de este selecto grupo, Magda the Caribou (en voz de Anjelica Houston), la jefa de la oficina de correspondencia de ese pequeño poblado, le niega la posibilidad.
Pero para Cometa los “NO” no existen, y como buen zorro travieso se saldrá con la suya.
La pelea estelar
La pelea estelar | Netflix
Bajo la guía de la WWE -o World Wrestling Entertainment-, el mundo de la lucha libre estadounidense hace tiempo sobrepasó los cuadriláteros y se extendió hacia el universo del espectáculo, teniendo como último ejemplo de su división de películas a La pelea estelar.
Es la aventura de un niño de 11 años que vive junto a su padre Steve (Adam Pally) y su abuela Vanesa (Tichina Arnold), soñando con sus ídolos de la WWE mientras asiste a la escuela junto a sus mejores amigos, Riyaz (Aryan Simhadri) y Caleb (Glenn Gordon).
Su suerte comienza a cambiar cuando descubre una antigua máscara de lucha libre que, como él comprueba poco después, es mágica y le otorga fuerza y habilidades físicas sobrenaturales a quien se la coloque, a pesar de su mal olor.
Es ideal para ver en familia, porque despliega entretenidas escenas de acción y también ofrecer una serie de consejos a sus pequeños espectadores, como el valor de la familia o aprender a quererse a sí mismos.
Jingle Jangle
Los niños son los que más van a disfrutar esta película que, como buen relato navideño, tiene magia, fantasía y un mensaje que deja lecciones.
La historia es la de Jeronicus Jangle (Forest Whitaker), un inventor que fabrica los juguetes más increíbles, los que vende en su tienda Jangle and things, un lugar mágico y que los niños adoran.
Pero tras una mala racha, ese lugar se convierte en un casa de empeños. Pero todo podría cambir con la llegada de su nieta y un juguete revolucionario.
Una aventura llena de magia, que incluye números musicales, un pequeño pueblo que parece sacado de un cuento y la enseñanza de que los sueños se pueden hacer realidad.
Benji
A lo largo de las décadas de los 70 y 80, varias películas fueron protagonizadas por un pequeño perro de raza desconocida que respondía al nombre de Benji, donde debía soportar los embates de la vida, como también ayudar a otros animales y a los humanos que lo rodeaban.
Cuarenta y cuatro años después de su primer largometraje, llamado simplemente Benji, el canino personaje retorna vía Netflix, en una cinta dirigida y escrita por Brandon Camp, el hijo del creador de la saga original, Joe Camp.
En su trama, los pequeños Carter (Gabriel Bateman) y Frankie (Derby Camp) se hacen amigos del despierto cachorro, quien irá en su rescate cuando los niños sean tomados como rehenes por un criminal.
Klaus
La historia del viejito pascuero llega en una animación en 2D, dirigida por Sergio Pablos, el guionista español conocido por ser el creador de Mi Villano Favorito.
Tan buena es, que en los pasado Oscar tuvo una nominación a Mejor Película Animada, que finalmente ganó Toy Story 4.
En esa historia su protagonista es Jesper, un adinerado y holgazán joven que su padre manda a vivir a un pueblo lejano, donde jamás hay días primaverales por su cercanía con el Polo Norte.
Ahí, debe ejercer como cartero, pero nadie manda cartas. ¿Por qué? Porque los vecinos se encuentran enfrentados en dos bandos irreconciliables.
En este desastroso contexto, conoce a un anciano que fabrica juguetes y que vive a las afueras de la ciudad.
Por supuesto que las intenciones primeras de este gigante es que el cartero desaparezca de su casa. Sin embargo, se entera que los niños del pueblo están tristes, por lo que interviene con la ayuda de Jesper, quien a escondidas entrega presentes.
Colmillo Blanco
Aunque ha pasado más de un siglo de la publicación de Colmillo Blanco, el relato sobre un perro lobo de la novela del estadounidense Jack London no pierde vigencia ni encanto.
Su más reciente versión es la cinta animada dirigida por el luxemburgués Alexandre Espigares que debutó en la reciente edición del Festival de Cine de Sundance, con las voces de Nick Offerman, Rashida Jones y Paul Giamatti, entre otros, en su versión original.
En ésta nuevamente se conoce a Colmillo Blanco, el cachorro mezcla de perro y lobo que nace en el Territorio del Yukón, en Canadá, y luego es adoptado por Castor Gris y su tribu.
Sin embargo, el animal más tarde llegará a manos de un cruel hombre que vive de la lucha de perros.
Mi vecino Totoro
Esta una de las películas más famosas de Japón, quien hizo popular a Totoro, la actual mascota y rostro de Studio Ghibli.
¿La historia? La de una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.
Esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de Totoro, de quien te enamorarás al verlo. Una hermosa película del director Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli.
Rápidos y furiosos: espías al volante
Es el spin off animado de Rápidos y furisos, la exitosa saga que aman los seguidores de la adrenalina.
Una versión ideal para ver con los niños. De hecho, las armas son reemplazadas por bolas de pintura, y se refuerzan mensajes positivos como el compañerismo.
En la historia, la joven promesa del pilotaje urbano de Los Ángeles, Tony Toretto (en voz de Tyler Posey) y su equipo son reclutados como espías gubernamentales por la Señorita Dónde (en voz de Reneé Elise Goldsberry).
Su misión secreta será infiltrarse en SH1FT3R, una organización criminal de carreras clandestinas, cuyo desconocido objetivo tiene intrigadas a las autoridades.
Con mucha agilidad, cada capítulo tiene la dosis justa de adrenalina y acción para los más pequeños de la casa.
El castillo ambulante
Otra joyita de Studio Ghibli y una de las películas para niños -y adultos- imperdibles de Netflix.
Basada en el libro de de la escritora británica Diana Wynne Jones, esta historia nos trae una nueva heroína. Si bien Studio Ghibli ya tenía grandes mujeres protagonistas, aquí muestra a una mujer mayor como el centro de la aventura.
Todo se inicia en un mundo fantástico que mezcla la tecnología y la magia, donde la joven Sophie es maldecida por la bruja del páramo, quien la convierte en anciana.
Ahí, Sophie decide iniciar un camino para eliminar la maldición, pese a ser anciana. Viajando sola se encuentra con el castillo ambulante, donde vive el aprendiz de brujo Howl.
Mientras Howl se niega a ser parte de la guerra que azota a la ciudad, Sophie busca cómo eliminar la maldición y, de paso, ayudar a este joven aprendiz de mago.